domingo, 22 de noviembre de 2015

Sonora Matancera - Grabaciones sello Stinson





Uno de los mayores enigmas en la historia de la Sonora Matancera son una serie de grabaciones que hicieran para el sello Stinson en 1947. Todo ello suscitado por el aspecto judicial que esto significaba. Hoy en día se han descubierto casi la totalidad de estas grabaciones, las cuales fueron editadas en Lp´s y en Cd´s, antes de ello la venta de los discos originales de 78Rpm.

Empecemos describiendo un poco la historia de este sello así como las circunstancias en las que se dieron los históricos registros con el decano de los conjuntos latinoamericanos.

El sello discográfico Stinson se creó en 1939 por Irving Prosky y Herbert Harris quienes eran los pioneros en distribuir grabaciones Rusas en los EE.UU gracias a que fueran invitados a crear un Stand de ventas de discos de la antigua Unión Soviética en la “Feria Mundial de New York” en 1939. Fue gracias a esta feria llamada “El Mundo del Mañana” cuyo objetivo era establecer “La paz mundial entre naciones que buscaban conocerse y respetarse”. 

Fuera de todos pronósticos, la venta de discos Soviéticos tuvo éxito. Ello es lo que motiva a estos hombres a fundar y establecer una casa grabadora local. El nombre inicial de la compañía fue “Stinson Trading Company”. Inicialmente siguieron con la distribución de grabaciones Rusas, es así que en las etiquetas iniciales  decían: “Grabado en la Unión Soviética”. Una vez posicionados en la venta de discos Rusos en los EE.UU (eran los pioneros y los únicos en hacerlo) decidieron ampliar el horizonte asociándose con la empresa local “Keynote Records” de propiedad de Eric Bernay. Para 1942 se asocian con Moises “Moe” Asch creando el sello Asch-Stinson. En épocas de la Segunda guerra mundial se vio afectada la industria disquera por escases de material para hacer discos. La asociación de Stinson con Asch fue beneficiosa para ambos, ya que mientras que Asch proveía el material, Stinson tenía una buena red de distribución de discos.  La sociedad beneficiosa terminó en 1946, no sin antes enfrascarse en acusaciones mutuas y líos judiciales. Ello debido a que Asch durante la sociedad con Harris creó el sello DISC Records y Harris (debido al retiro de su antiguo socio Prosky por mala salud) quiso tomar el control de la empresa, además de la Stinson.


Después de la separación, Stinson se dedica a la grabación de artistas en el área del blues, Jazz y música Folk.

Sobre las grabaciones de música Cubana por el sello Stinson existe en realidad poca información ya que hasta donde se conoce, la Sonora Matancera fue el único conjunto latinoamericano en grabar en este sello. Humberto Corredor, quien años después adquiere los derechos sobre estas grabaciones, cedidos por Jack Kall (no Carl, como el mismo Humberto señala), yerno de Herbert Harris, que al fallecer en 1956 paso a su viuda la Sra Sonia Harris. En una entrevista que cediera Humberto al Colombiano Umberto Valverde se refirió al origen de estas grabaciones: “En los años 40’s envió a sus hijos (refiriéndose a Herbert Harris) de vacaciones a Cuba y ellos visitan la Tropical en donde estaba tocando la Sonora Matancera. Grabaron veinte temas y se los trajeron a su papa como regalo”.

La Sonora Matancera hizo su primer contrato profesional con la disquera Víctor, realizando 9 grabaciones entre 1928 y 1930. La Víctor prácticamente “los congeló” después de ello, ya que no registran grabaciones en los 30’s y bien entrados los 40’s cuando en 1944 realizan escasas 2 grabaciones ya como conjunto y formato que conocemos en la actualidad, es decir con dos trompetas y piano. Cansados de no grabar es que deciden romper contrato y firman con el recién formado sello local “Panart” en 1945.

Teniendo contrato vigente con la Panart es que realizan secretamente estas grabaciones para Stinson. Para evitarse problemas legales por contrato vigente con Panart deciden acceder a la propuesta de Robert Harris, hijo de Herbert dueño de la disquera, y para ello cambian de nombre: “Conjunto Tropicavana” (con “V” no con “B”) y firma como director el trompetista Calixto Leicea. Es así como se realizan las primeras 20 grabaciones (como lo refiere el mismo Humberto Corredor). En total realizan 60 grabaciones, algunas de las cuales salieron a la venta como “Conjunto Tropicavana” y otros como su nombre original “Conjunto Sonora Matancera”. Debemos señalar que no era para nada raro el cambio de nombre de las agrupaciones Cubanas para grabar en otro sello. Por ejemplo asi tenemos grabaciones del Sexteto Boloña, Sexteto Occidente, Sexteto Nacional que aprovechando su viaje al extranjero a grabar para un sello determinado se cambiaban de nombre para grabar para otro disquera. En este caso la Sonora lo hizo en la misma Cuba.

El cambio de nombre se debió a dos motivos principalmente. El primero es el contrato vigente que tenían con la Panart en calidad de “exclusividad”, quiere decir que no podían grabar para otro sello, bajo riesgo de lios judicial.

Y la segunda fue que las grabaciones se hicieron a espaldas del director Valentín Cané, el cual no supo nada hasta después que salieran las grabaciones. Refiriéndose a este hecho, el trompetista Pedro Knight decía: “Valentin no sabia nada de esto. Ese dia le dimos un golpe de estado…”.

Evidentemente las 40 grabaciones restantes se hicieron en otra sesión. Algunos miembros de la Sonora explicaban este hecho. Calixto Leicea señalaba: “Hicimos 40 grabaciones en una sola noche, sin salir del estudio de grabación. Tuvimos que llevar lonchera”.

Con respecto a las fechas de grabación debemos señalar que para principios de junio de 1948 Stinson anunciaba la venta de sus primeros discos con el “Conjunto Tropicavana” y como vocalista a Miguel D’ Gonzalo. Es decir que para mayo ya debían estar listas las grabaciones (por lo menos las 20 que señala Humberto Corredor), es decir ya culminado el proceso de grabación, corte, edición, prensado, etiquetado, etc, etc, etc por lo que pensamos fines de 1947 como una fecha más que posible de estas grabaciones. Además de ello la afirmación de Corredor citada arriba de que: “envió a sus hijos de vacaciones a Cuba y estos hicieron las grabaciones como regalo a su padre”. Es decir, mientras terminan las vacaciones y su regreso a los EE.UU debieron pasar algunos meses.

19 de junio de 1948


Una regla invariable en la industria disquera son las matrices. Estas nos permiten hacer un trazado de las grabaciones. Sin embargo vemos que esta empieza en el CU 50, quiere decir que posiblemente haya grabaciones anteriores a esta (por el número de matriz) que no se sabe a dónde fueron a parar.

El primero en grabar fue el cantante Miguel D’ Gonzalo que realizo 6 grabaciones para Stinson. Todas con el nombre de “Conjunto Tropicavana”. Debemos aclarar el error de investigadores que señalan a 2 versiones grabadas para Panart y 4 para Stinson. Aquí vemos que todas son para el sello Stinson.

Lo sorprendente es que Caito graba antes que Bienvenido Granda, llegando a realizar 3 registros en estas sesiones. Sin embargo el grueso de las grabaciones recaen en Bienvenido.

3 de Julio de 1948
Sonora Matancera como Conjunto Tropicavana
             
N° Matriz
N° de Disco
Titulo
Autor
Cantante
CU-50
St 802
Obsesión / b
H. de la Torre
Miguel D’ Gonzalo
CU-51
St 802                 
Hay que vivir el momento / b
M. A. Valladares   
Miguel D’ Gonzalo
CU-52                  
St 804
Al fin sucedió / b 
A. López Martín
Miguel D’ Gonzalo
CU-53
St 810
Ahora y siempre / b
J. J Martínez.
Miguel D’ Gonzalo
CU-55
St 807
Dos gardenias / b
Isolina Carrillo
Miguel D’ Gonzalo
CU-56
St 806
Mi tragedia / b
Bobby Collazo
Miguel D’ Gonzalo
CU-57
St 807
Rumbaramba / gu
Calixto Leicea
Caito
CU-58
St 803
Vive como yo / gu
Pablo. Cairo
Bienvenido Granda
CU-60
St 805
El mundo se acaba / gu
Frank Perez
Bienvenido Granda
CU-62
St 809
Rumba en la calle / gu
Calixto Leicea
Caito
CU-63
St 809
Si alguna vez volviera / b
Lino Frias
Bienvenido Granda
CU-64
St 803
En el Tíbiri tábara / gu
Pablo Cairo
Bienvenido Granda
CU-65
St 806
Pugilato / s
José Casamar
Bienvenido Granda
CU-67
St 810
Se formó la rumbantela / r
Calixto Leicea
Caito
CU-68
St 804
Pá fricasé los pollos / gu
Pablo Cairo
Bienvenido Granda
CU-69
St 805
Romance del campesino / gu
R. Cole
Bienvenido Granda
CU-80
St 822
Soy tu destino / b
Isolina Carrillo
Bienvenido Granda
CU-84
St 826   
El que canta / b
Daniel Santos
Bienvenido Granda
CU-90
St 824
Feliz viaje / b
Arsenio Rodriguez
Bienvenido Granda
CU-91
St 822
Cuco cheché malo / gu
Otilio Portal
Bienvenido Granda
CU-92
St 820
La vida es un sueño / b
Arsenio Rodriguez
Bienvenido Granda
CU-95
St 824
El billetero del frente / sm
C
Bienvenido Granda
CU-97
St 820
Larán larán / gu
C. Santacruz
Bienvenido Granda
CU-99
St 826
Botaron La Pelota / gu
Pedro Flores
Bienvenido Granda
CU-129
*St 837
Vendrás / b
L.Reyes- S.Ramos
Bienvenido Granda
CU-131
*St 830
Mis noches son años / b 
Pablo Cairo
Bienvenido Granda
CU-133
St 842
Ni me quieres, ni te quiero
Eliseo Grenet
Bienvenido Granda
CU-134
*St 483
También te esperaré / b
R. Escobar
Bienvenido Granda
CU-135
*St 836
Yo soy loco / gu
Alb. Glez.
Bienvenido Granda
CU-136
*St 836
Mi dolor / b
B. Granda
Bienvenido Granda
CU-137
St 843   
Cabio sile Changó / afro
Facundo Rivero
Bienvenido Granda
CU-138
St 840
El cojo de Boquerón
Alej.Mustelier
Bienvenido Granda
CU-139
*St 835
Felicidades / gu
Rogelio Martinez
Bienvenido Granda
CU-143
*St 830
Lo que es la rumba / gu
Daniel Santos
Bienvenido Granda
CU-146
*St 837
Fiesta brava / cg
Daniel Santos
Bienvenido Granda
CU-147
*St 844
Ya vendrás, tú lo verás
Arsenio Rodriguez
Bienvenido Granda
CU-148
St 842
Que cuchi cuchi / gu
Rene de la Osa
Bienvenido Granda

St 808
Qué lengua más larga / gu
José Casamar
Bienvenido Granda

St 808
Bigote de gato / gu
Pablo Cairo
Bienvenido Granda

St 811
Amor del alma / b
Orestes Santos
Bienvenido Granda

St 811
Palito de tendedera / gu
C. Santacruz
Bienvenido Granda

St 819
Ven pronto / b-mb
Bobby Collazo
Bienvenido Granda

St 819
El bobo de la yuca / gu
M. Perdomo
Bienvenido Granda

St 821
Comprensión / b-mb
Cristobal Doval
Bienvenido Granda

St 821
Esa si es cheque / gu
J. Gutierrez
Bienvenido Granda

St 829
Peinate ese crespito / gu
Pablo Cairo
Bienvenido Granda

St 829
Vencida / b
Lino Frias
Bienvenido Granda

St 834
No me formen líos / gu
Felix Cardenas
Bienvenido Granda

St 834
Me alejaré / b

Bienvenido Granda

St 835
Traigo un tono / cg
Calixto Leicea
Bienvenido Granda


Al fin llegaste / b
Neno Gonzales
Bienvenido Granda


Kun-kun-kun / s
Hilario Ariza
Bienvenido Granda


Por qué / b
Max. Rivera
Bienvenido Granda


Se formó la bronca / gu
Pablo Cairo
Bienvenido Granda


Yo la mato / gu
Pedro Flores
Bienvenido Granda


El ajiaco / gu
M. Sánchez
Bienvenido Granda
*estos aparecen como “Conjunto Sonora Matancera”

Con el nombre de Sonora Matancera

Aqui aparece como "Conjunto Tropicavana"


Nota 01:
En algunos casos en los que no aparecen el Número de Matriz o de disco hemos tenido que recurrir a los discos originales de 78 Rpm que poseemos para agregar dichos datos. Con todo no alcanzamos a cubrir algunos de estos, por lo que recurrimos a coleccionistas de estos discos de 78Rpm a aportar los datos que falten.

Hay unos discos que nos intrigan. Son los aquellos que aparecieron para el sello “Verne” con el nombre de “Sonora Cubana” y son los mismos Stinson grabados por la Sonora Matancera.

                      VR 452     El bobo de la yuca / gu                M. Perdomo         B. Granda
                      VR 452     Al fin llegaste / b                       Neno Gonzales     B. Granda
MV-1390        VR 453     La conga de la calle / r                C. Leicea             B. Granda
                      VR 586     Amor del alma / b                       Orestes Santos   B. Granda
                      VR 586     Vive como yo / gu                       P. Cairo               B. Granda
MV-1385        VR 587     Esa sí es Cheque / gu                 Jesus Guerra      B. Granda
MV-1391         VR 453     Kun kun kun / s                           Hilario Ariza       B. Granda
MV-1389        VR 588     Palito de tendedera / gu             C. Santacruz       B. Granda
MV-1388        VR 587     Si alguna vez volviera / b            L. Frias               B. Granda
MV-1392        VR 588     El ajiaco / gu                              M. Sánchez D.     B. Granda
                     
Tal vez, aun no logrando deshacer el contrato con Panart es que logran sacar a la venta estas grabaciones y con otro sello, es decir el mismo caso que con Stinson?



Lo cierto es que las grabaciones para Stinson son de superior calidad a las de Panart (no bien vistas en su época por considerarse ‘caseras’, cosa que cambiaría al eliminar sus antiguas y sencillas etiquetas de color naranja por una azul de mejor calidad)

En 1976, edito 2 Lp’s con grabaciones para el sello Stinson.
El Vol1 (Lp Stinson SLP-92) llamado “Sonora Matancera. Canta Bienvenido Granda” que en realidad tiene temas grabados por Miguel D’ Gonzalo y Caito.

El Vol 2 (Lp Stinson SLP-95) llamado “Sonora Matancera. Se Formó la Rumbantela” y que cantan los mismos que el Vol 1.
En el Perú salieron editados para el sello MAG (que también tenía la licencia Panart, editando el LPN-2061 “Sonora Matancera – Sus grandes éxitos-Para coleccionistas).


Nota 02:
El presente artículo se hizo tomando datos de la discografía del maestro Cristóbal Díaz Ayala con su consentimiento.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com