lunes, 29 de enero de 2018

Combinado Alianza-Universitario – Agosto de 1937.



El 1 de agosto de 1937 se creó en Lima tremenda expectativa por el encuentro que se iba a realizar por la tarde entre un combinado “Alianza Lima-Universitario”. Los Compadres habían tenido regular éxito en el campeonato local llamado “División de Honor” y en la que habían ocupado 2do y 3er lugar respectivamente, detrás del “Sport Boys” que había sido campeón Nacional.
El equipo rival era nada menos que el buen equipo “Sao Cristovao” de Rio de Janeiro que se encontraba en plena gira internacional. Ya había jugado con el “Sport Boys” el 18 de julio. El resultado fue favorable a los Brasileños por 4-1.
El siguiente rival fue “Alianza Lima”. Jugaron en el “Estadio Nacional” el 25 de julio. El resultado también fue favorable para los “Cariocas” ganando con un contundente 5-2.
El 3er rival fue “Universitario” jugándose el domingo 28 de julio, en plenas fiestas patrias. Esta vez fue triunfo Peruano: 2-0, con un cañonazo de “Lolo” Fernández en el primer tiempo y el segundo de Víctor Bielich “Pichín” en el 2do tiempo.
El 4to partido fue en el que se dio este combinado. El cuadro Peruano alineó con la mejor delantera de aquella época con su trío central conformado por “Manguera” Villanueva (AL), “Lolo” Fernández (U) y Adelfo Magallanes (AL)”. Por las puntas iba José María Lavalle (AL) y José Morales (AL).
El medio campo estaba confirmado por Orestes Jordán (U), Eulogio García (AL) y Carlos Tovar (U). En la defensa estaba Arturo Fernández (U) y Juan Quispe (AL). En el arco estaba el que fue considerado mejor arquero de ese año: Juan Honores (U).
El “Club Atlético Sao Cristovao” estaba conformado por: Walter (Arco), Hernández y Oswaldo (Defensa), Picabea, Dodó y Alfonsiño (Medio campo) y Roberto, Villegas, Caxambú, Quintanilla y Carreiro (Delanteros).

Los árbitros serían: Hernán La Rosa (Referee), César López Cárdenas y Nicolás Agüero (Linesmen).

Fotografia del equipo titular

El juego no fue del todo vistoso ya que se vio mas acciones violentas que de buen futbol. El medio campo no rindió como se esperaba ya que todos los ataque del conjunto brasileño se formaban allí. Afortunadamente la defensa estuvo a la altura de las circunstancias. Hubo jugadas fuertes con lesión incluida como la que sufrió primero “Manguera” Villanueva en el cubito izquierdo y una lesión de Nelson por parte de Alberto Soria (U) que habían entrado en recambio en ambos bandos. El árbitro La Rosa no hizo un buen partido, ya que paso desapercibidas muchas jugadas fuertes de los Peruanos pero estuvo muy estricto con los “Cariocas”.
A los 10 minutos falta de Villegas sobre Orestes Jordán, encargándose el mismo de ejecutar la falta. Salto de Magallanes y se produce el primer tanto del combinado Peruano.
El tanto del empate se produjo después de un córner ejecutado por Carreiro. Al vuelo lo coge Nene y con un tiro a media altura vence la portería de Honores. Buen tanto que fue celebrado por el público presente. Así terminado el primer tiempo se fueron al descanso.
Gol de Magallanes. Observa Villanueva y Lolo.

Para el segundo tiempo se produjeron cambios. “Pichin” Bielich (U) sustituye a Magallanes (AL), García baja a la defensa en lugar de Quispe quien es reemplazado por Alberto Soria (U). A los 3 minutos, una jugada en combinación de “Lolo” con Lavalle hace que este envíe un centro que es aprovechado por “Manguera” Villanueva para poner el 2do. En esa acción y mientras “Manguera” caía fue pateado en el brazo izquierdo siendo asistido por el masajista del equipo Delgado Pacheco lo cual determinó que sea reemplazado por Juan Puente. Una mala acción de Soria sobre Nelson originó su reemplazo por Hugo. Tras falta de este sobre Honores anota el empate el cual fue anulado por el árbitro que ya había pitado falta. Ya con pleno dominio del equipo Peruano, Walter en una mala salida dejó libre una pelota que ingresaba al arco. En rápida reacción Oswaldo realiza una estupenda salvada. 
Gol de Manguera y lesión

A falta de un minuto para terminar el partido se produce la bronca. Centro de  Carreiro que ataja Honores siendo fauleado. El arquero Peruano cayó dentro del arco. Ahí mismo se produjo un choque entre Picabea y Soria interviniendo el árbitro La Rosa. El guardalinea Agüero va en defensa de La Rosa y se agarra a golpes con Picabea. El ingreso de un suplente “Carioca” desató una pelea general, interviniendo la policía que tuvo que repartir bastonazos a diestra y siniestra, incluidos el público que se encontraba en el campo de juego.
Los Jugadores del “Sao Cristovao” se negaron a seguir jugando. Se les notificó que serían multados lo que motivó su regreso. Así se dispusieron a disputar el minuto faltante.
Saludo de los capitanes Arturo Fernandez y Dodó

Así concluyó el partido histórico que disputó un combinado “Alianza Lima-Universitario”, con triunfo Peruano, cobrándose la revancha los delanteros de Alianza Lima que anotaron aquí pero que habían perdido en su equipo frente a los Brasileños.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. Excelente resumen de este partido que es poco conocido. El resultado más conocido es el triunfo 2-0 de la U. Sería interesante al margen del resultado el desarrollo de ese partido

    ResponderEliminar