viernes, 7 de septiembre de 2012

A mí no me Cumbé – Origen probablemente Español


Hace algún tiempo revisando algunos viejos cilindros de más de 100 años recién presté atención a uno que ya había escuchado antes, se trata de este en mención y lo que para mí fue más llamativo fue el estribillo, el cual se me hacía muy familiar, ya que forma parte de un tema del repertorio musical de nuestro país. El tema en mención es un Pasodoble “La Giralda” interpretado por el Trio Ramos, un Trio Cubano formado por cuerdas (Laúd, Guitarra y Bandurria) y que fue grabado en 1907 en Cilindros de cera marca Edison a una velocidad de 160 rpm y que salió a la venta aproximadamente en 1910 (al menos así figura en un catálogo de cilindros de la Edison de ese año) y es así como lo anuncia un integrante del Trio: “Paso Doble “La Giralda” por el Trio Ramos, cilindro Edison”.
“La Giralda” debió ser muy conocido ya que a principios del siglo XX fue considerada extraoficialmente Himno de Andalucía por el círculo regionalista andaluz del Ateneo de Sevilla, era de la autoría de Eduardo López Juarranz, compuesto  y estrenada en 1889 con la que ganó con la Banda Tercer Regimiento de Ingenieros el primer premio de la "Exposición Universal de París" ese mismo año. También fue presentado en la "Exposición Iberoamericana de Sevilla" de 1929.
Cabe resaltar que en el catálogo de la Edison se señala al autor como: N. Juaranz, siendo errónea esta descripción.

Eduardo López Juarranz nació y murió en Madrid (13 de octubre de 1844 – 16 de enero de 1897) fue un compositor español.
Desde 1876 hasta 1894 fue director de la Banda del Tercer Regimiento de Ingenieros de Sevilla, destacado en Cádiz desde 1878 a 1883.

Sobre su “origen” Peruano señalaremos que en una nota del diario El Comercio del jueves 27 de setiembre de 2007 en una entrevista que realizó Miguel Angel Cárdenas a Carlos Hayre éste mencionó que junto con Nicomedes Santacruz empezaron a componer temas. Es asi que componen “Saguate Cumbia” que lo grabó la Sonora Matancera.
“¿Y siguieron más noches de espontaneidad con él?”
Siguieron más noches, pero sin intención de componer algo. Pero trabajamos recopilando algunas canciones muy antiguas. Y restaurándolas como el festejo "A mí no me cumbé", "La raíz del guarango" y "Manuel Antonio".
No era raro que existan Pasos Dobles en nuestro cancionero, ya que se introdujo muy temprano en el Perú a través de las Bandas y las celebraciones de Corridas de Toro y es ahí donde puede haber quedado en la memoria colectiva de los músicos populares de principios de siglo y al no conocer el nombre ni mucho menos la letra es que le pusieron “A mí no me Cumbé”.
La versión popular es que “No me cumbén” recopilado por Nicomedes Santa Cruz está basado en un juego de niños negros de lima a principios del siglo XX, similar al juego de las sillas musicales y a la cual agregó letra.
Sea cual fuera el origen de este tema es innegable no reconocer el estribillo musical que corresponde a la parte de:
“Cumbé, cumbé y a mi no me cumbé”.
Tampoco es imposible que un Paso Doble se convierta en Festejo, en todo caso es una teoría probable como lo demuestra el audio presentado aquí.

Es necesario señalar que el 7 de Setiembre de 1913 se grabó en Lima la Polka "Geralda" (Giralda como titulo primario) por la Estudiantina Chalaca, cuyo compositor figura Miguel Almenerio. Habria que escuchar este numero para compararlo y ver efectivamente que sea el mismo al que nos referimos.

La Giralda - Trio Ramos (1907)



Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Felicito tu esfuerzo por develar esos misterios que tiene nuestro repertorio musical. Buena investigación y ojala sigas perseverando para beneficio de nuestras futuras generaciones a quienes hay que inculcar desde el hogar el cariño por lo nuestro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante . Gracias amigo. Lo único malo que no pude oir el audio.

    ResponderEliminar