viernes, 19 de octubre de 2012

Ko-Ko – Charlie Parker. Un feliz accidente en la historia del Jazz


Una de las grandes grabaciones en la historia del Jazz es este número creado por accidente durante la sesión de grabación que tuvo lugar en WOR Studios, situado en Broadway, New York, lugar donde se grababan los discos del Sello SAVOY,  el 26 de noviembre de 1945. En esa fecha los Charlie Parker Rebeboppers / The Be Bop Boys realizaron una histórica sesión de grabaciones, donde quedaron registrados 6 números y 16 tomas, como pasamos a detallar a continuación:

01. S5849-1    Warming Up A Riff (orig.-take 1)      Savoy 945
02. S5850-1    Billie's Bounce (new-take 1)             Savoy MG 12079
03. S5850-2    Billie's Bounce (short-take 2)           Savoy MG 12079
04. S5850-3    Billie's Bounce (new-take 3)            ----
05. S5850-4    Billie's Bounce (new-take 4)            ----
06. S5850-5    Billie's Bounce (orig.-take 5)           Savoy 573
07. S5851-1    Now's The Time (short-take 1)        Savoy MG 12079
08. S5851-2    Now's The Time (short-take 2)         ---
09. S5851-3    Now's The Time (new-take 3)          Savoy MG 12079
10. S5851-4    Now's The Time (orig.-take 4)         Savoy 573
11. S5852-1    Thriving On A Riff (new-take 1)      Savoy MG 12079
12. S5852-2    Thriving On A Riff (short-take 2)     Savoy MG 12079
13. S5852-3    Thriving On A Riff (orig.-take 3)      Savoy 903
14. S5853-1    Ko-Ko (short-take 1)                          Savoy MG 12079
15. S5853-2    Ko-Ko (orig.-take 2)                           Savoy 597
16.       Meandering (new-take 1)                               Savoy MG 12079

Todos estos temas constituyeron la base o inicio al movimiento de fines de guerra llamado Be Bop, encabezado por el saxofonista Charlie Parker y el Trompetista Dizzy Gillespie.
El emblemático Ko-Ko se grabó como accidente y es una de las piezas mas importantes en la historia del Be bop, tanto o igual como lo fue “Heebie Jeebies” de Louis Armstrong con sus Hot Five para el  Jazz antiguo y fue para Bid una de sus obras maestras.
Se sabe que Parker basaba sus inspiraciones e improvisaciones teniendo como base la canción “Cherokee” de Ray Noble y que fue grabado por el ídolo de Parker, el saxo tenor Lester Young en la banda de Count Basie en 1939. Conocida es la anécdota del famoso platillazo arrojado por el Baterista Jo Jones sobre Bird, ya que el joven Parker tocaba distinto a lo que se hacía en esa época y al ser incomprendido aun su música generaba rechazo de sus condiscípulos músicos. Se cuenta que estuvo con los ojos rojos de tanto llorar después de ese incidente y fue hasta que se dio cuenta que acomodando sus acordes sobre la melodía de “Cherokee” podía tocar creando un estilo propio. Tuvo la feliz ocasión de encontrar en su camino a otro genial e innovador músico, el trompetista Dizzy Gillespie con el cual coincidieron en la banda de Billie Eckstine, el cual tocaba Trompeta, Trombón de pistones y Guitarra en el año 1943 en unas grabaciones para el sello STASH el 15 de febrero de ese año.

Pero no nos salgamos de nuestro Ko ko.
Iniciada la sesión de grabación se tenía como músicos a:

·         Charlie Parker: Saxo alto.
·         Miles Davis: Trompeta.
·         Max Roach: Bateria.
·         Curly Russell: Bajo.

Hacemos una pausa en nombrar a los músicos ya que al referirnos a este tema tenemos que ser muy cautos en nombrar a los que tocaron en este número. Por ejemplo en los temas que van del 1 al 10 se sabe que el pianista fue Dizzy. La Trompeta de Miles se escucha en los números 2 al 13. Nombramos al pianista Sadik Hakim (Argonne Thornton) en los números que van del 11 al 13.

Después de grabar la última toma de “Thriving On A Riff” que corresponde al 13 de esa sesión, los ingenieros y técnicos de la SAVOY se dieron cuenta que Sadik no tenía afiliación sindical, la cual otorgaba permisos a los músicos agremiados. Al preguntarle sobre este hecho Sadik sacó una tarjeta del sindicato de músicos de Minnesota el cual estaba en malas condiciones y peor aún, no renovado ya que era de principios de 1944, a lo que le respondieron: “Que es esta basura?”, “Tú no puedes tocar en esta sesión” y fue así que se quedaron sin pianista esa misma fecha de grabación aun faltando temas por completar lo pactado.

Se asume que fue Dizzy quien asumió la responsabilidad del piano, ya que fue el que estuvo en el mismo en los números antes señalados. Entonces empieza a grabar el tema 14 el cual iba a tener como nombre “Cherokee” pero al haberse percatado de esta melodía los técnicos interrumpieron el mismo diciendo: “Hey, Hey, Hold It” ( ¡ Un momento ¡) dando palmadas y silbidos al mismo tiempo y agregando: “Eso no se puede tocar” ya que eso supondría el pago de derechos de autor (a Ray Noble), algo que no sabía Parker cuando estaba grabando este tema.

Empecemos escuchando la versión de “CHEROKEE” que grabó Charlie Parker con la “Kansas City Band” para el sello STASH en Vic Damon Studio, Kansas City en setiembre de 1942:
Cherokee - Kansas City Band (con Bird en el Saxo alto)



Escuchemos en el siguiente audio la Toma 1 de Ko-Ko (Cherokee):


00:00   Primera entrada del dueto Saxo-Trompeta.
00:06   Entrada en “Fugatto” de la trompeta.
00:13   Entrada de Charlie en el saxo.
00:19   Segunda entrada del dueto Saxo-Trompeta.
00:25   Tema de Cherokee.
00:34   Interrupción de los técnicos de grabación.

Es decir, les tomo 9 segundos para darse cuenta de que no podían grabar ese tema.

Entonces se decidió que se tendría que enmascarar el tema “Cherokee” haciéndose una segunda toma del mismo y cambiándole de nombre.


Ko-Ko (Toma 2):

00:00   Primera entrada del dueto Saxo-Trompeta.
00:07   Entrada en “Fugatto” de la trompeta.
00:13   Entrada de Charlie en el saxo.
00:20   Segunda entrada del dueto Saxo-Trompeta.
00:26   Primer solo de Charlie Parker.
01:16    Segundo solo de Charlie Parker.
02:07   Solo de Batería de Max Roach.
02:30   Repetición de la Primera entrada del dueto Saxo-Trompeta.
02:36   Salida en “Fugatto” de la trompeta.
02:42   Repetición en el Saxo del “Fugatto” de la trompeta.
02:48   Salida del dueto Saxo-Trompeta.

Analizando esta grabación tenemos que es una joya por donde se le mire. La entrada en Fugatto de la Trompeta era inusual para la época, inaugurando la moda de los Fugattos en el Be Bop.
El segundo solo de Bird se hizo porque no había intención del trompetista en hacerlo ya que éste se encontraba tocando el Piano, es decir Dizzy Gillespie y empieza tocando una parte de un viejo tema tradicional de New Orleans “High Society”.

El magistral solo de batería de Roach, teniendo en cuenta la limitación física, por así decirlo, de solamente los dos tambores, bombo y platillo para ejecutar partes complejas dentro del solo por la rapidez de la misma.

La salida en Fugatto de la Trompeta y la repetición exacta por parte de Bird de este Fugatto de Dizzy, demostrando su increíble técnica y capacidad memorística para realizarlo.

Existe duda de los músicos que acompañaron este tema, ya que algunos señalan que estuvo Miles Davis. Si vemos la sesión de ese día, efectivamente comprobamos que Miles estuvo presente pero, si Miles participó en esta grabación como mencionan algunos, porque no realizó el solo de trompeta después de haber realizado Parker el suyo (minuto 01:16)? La respuesta es sencilla, porque no estuvo presente. De haber sido así (es decir si estuviera Miles en toda la sesión completa de grabación) porque no tocó el tema 16 (Meandering) donde solo se escucha el Saxo y un no virtuoso solo de piano de Dizzy donde la misma se interrumpe y no se realizan más tomas de la misma, cerrando la sesión de grabación al no encontrar, efectivamente, un Pianista.

Algunos fundamentan el hecho de que sea Miles y no Dizzy porque sería harto difícil el tocar la Trompeta y el Piano al mismo tiempo, pero no es nada descabellado si analizamos que la entrada la realizan trompeta y saxo y no se escucha piano hasta entrado el solo de Parker (minuto 0:26 aprox). Dizzy podría tranquilamente haber tocado la trompeta desde el inicio en dirección al micrófono de grabación y colocar su trompeta encima del piano para seguidamente tocarlo. Es absolutamente posible y creemos que así sucedió.

Es un misterio la no presencia de Miles en esta grabación, si se encontraba grabando normalmente. Sospechamos que el temperamental Miles abandonó la misma en protesta por el desalojo de la sala de grabación del pianista Sadik, en oposición a las teorías que indican que tenía que ser Dizzy el que ejecute esa pieza ya que Miles (de 19 años por aquel entonces) aun no tenía la experiencia suficiente, algo completamente injusto señalar para un músico profesional como Miles Davis.
Teddy Reig, quien produjo la sesión de grabación dijo: “Dizzy es quien toca la trompeta en la introducción y luego se va al piano y después colocamos un solo de batería para que tenga tiempo de terminar la grabación”.

Efectivamente después del solo de batería ya no se escucha el piano.
Ahora, porque Dizzy está en el piano y no en la Trompeta que era donde le correspondía. Existen varios factores. Para la sesión de ese día estaba destinado a ocupar esa plaza Bud Powell, pero había sido detenido por defender a Thelonious Monk en una pelea con la Policía y se desconocía su paradero. En el último momento se trajo a un pianista de Minnesota llamado Sadik Hakim, el cual no llegó a tocar en toda la sesión por lo mencionado líneas arriba de esta reseña. Entonces se recurrió a Dizzy, que se encontraba supervisando las grabaciones de su gran amigo Bird a tocar el piano. En los créditos era imposible que pueda figurar ya que tenía contrato vigente con el sello MUSICRAFT Records.

Si analizamos la etiqueta de los discos, la primera que salió en discos de etiqueta roja con serie 597-B, señala a:

·         Charlie Parker:        Alto Sax.
·         Hen Gates:               Piano.
·         Miles Davis:             Trumpet.
·         Curley Russell:       Bass.
·         Max Roach:              Drums.



En la segunda etiqueta de color azul con número de serie 916-B, señala:
·         Charlie Parker:         Alto Sax.
·         Dizzy Gillespie:       Piano and Trumpet.
·         Miles Davis:             Trumpet.
·         Curley Russell:         Bass.
·         Max Roach:              Drums.



En la edición en disco 45RPM por fin se corrigió el error y se consigna lo siguiente:
·         Charlie Parker:         Alto.
·         Dizzy Gillespie:       Trumpet-Piano.
·         Curley Russell:         Bass.
·         Max Roach:              Drums.



Es decir, solo 4 músicos como correspondía en esa sesión.
Cuando se sacó el disco vemos que el pianista es un tal “Hen Gates”, misterioso personaje que por muchos años se creyó otro pianista más en la sesión o un error en la edición de la etiqueta del disco, pero ya se sabe que era un seudónimo que usaba Dizzy Gillespie, que como sabemos no podía usar su nombre real por contrato con otra casa disquera. El pianista James Forman “heredó” el apodo y la usó para grabar con James Moody para el sello BLUENOTE en 1948.

El revisar la hoja de regisro de las grabaciones vemos que el tema parecía tener otro nombre y después se borró para ponerle definitivamente Ko Ko.



Críticas sobre Ko-Ko:
“Este tema se toca a una velocidad supersónica, donde no hay golpes predecibles”.
Gary Giddins (Celebrating Bird).

“Lo juro, la primera vez que lo escuchas es como si alguien te arrojó un balde de agua helada sobre tu cabeza”.
Gary Giddins (Celebrating Bird).


“Lo fabuloso de Ko-Ko es que la segunda vez que lo escuchas, y la tercera y la cuarta y quinta, cuanto mas escuchas es que realmente lo conoces, te das cuenta de que no es sólo un montón de ruido”.
Gary Giddins (Celebrating Bird).


“Parker lo toca tan rápido que el que escucha tiene que entrenarse para poder ser capaz de escuchar lo rápido que toca Charlie”.
Gary Giddins (Celebrating Bird).

“Ko-ko es tenso y agresivo, muy seguro, una pieza de virtuosismo asombroso y temerario”.
Ross Russell (Bird Lives)


Despues de Ko-Ko la carrera musical de Parker ya no fue la misma. Su disco suena en los diversos Clubes nocturnos de Nueva York, la Radio lo llevó a un público mucho más amplio, todos los saxofonistas empezaron a imitar su estilo. Parte del público que iba a verlo actuar eran….. Saxofonistas !!!.


Existe una grabación en vivo de Ko-ko del 25 de Octubre de 1950 donde Dizz toca exactamente las mismas partes de trompeta que en el disco y este no era alguien que imite los solos de los demás, por lo tanto lo considero como prueba de que fue él quien estuvo en esa memorable sesión de SAVOY.





Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario