lunes, 10 de noviembre de 2014

Dúo Limeño - Peña y Cardenas

Otro de los grandes dúos de antaño, de la Vieja Guardia de nuestro criollismo fue este gran dúo compuesto por Enrique Peña Rosales y Simón Alfredo Cárdenas Celaya

Dúo Limeño - 1939


Se unieron en 1929 y permanecieron juntos hasta los primeros años de la década del 80 al fallecer Cárdenas.


Antes de interpretar música criolla, Peña se había dedicado al tango, habiendo cantado con “Pipo” Cómena. 

Simón, antes del dúo había formado parte de los conjuntos que integraban los afamados “Costa-Monteverde”.


Ambos eran compadres ya que Enrique era padrino del hijo mayor de Cárdenas.

Su vida artística no estaba relacionada con la bohemia ya que se dedicaban a sus actividades laborales las cuales les daban para su manutención.


Fueron intérpretes del repertorio de la Guardia Vieja, jamás variaron su repertorio. Enrique era la primera voz y Simón la segunda y primera guitarra. Como dúo acoplaron perfectamente, el segundo de Cardenas era muy ajustado a la voz prima de Peña.


Se sabe que Enrique Peña nació el 23 de noviembre de 1913 en el Rímac y Cárdenas era Linceño nacido antes que Peña. Cantaron juntos en la antigua “Radio Sucre” formando el “Conjunto Los Limeños” integrado además por las Hermanas Butter, Juan Criado “El Arquero Cantor” y el guitarrista Carlos Barraza (integrante del Trio Marquez-Garcia-Barraza). Al clausurarse Radio “Sucre” se disolvió el conjunto. Peña siguió como solista en “Radio Grellaud”. 


En setiembre de 1939 ingresan a “Radio Goicochea” a insistencia de sus amigos Ricardo y Alejandro Govea. De aquí pasaron a “Radio Internacional”. En 1940 por auspicio del diario “La Noche” se realiza un concurso en el “Teatro Metropolitan” de la Av Iquitos para artistas nacionales de todo género. Fue el Dúo Limeño ganador de este certamen, en la categoría “Genero Criollo” siendo este hecho lo que los catapultó a la fama.

Duo Limeño en Radio Internacional con Huambachano


De Peña se dice que ganó un concurso realizado en Cine Pizarro a la mejor interpretación del vals “Mendicidad” de Felipe Pinglo, se la gano al dúo “Los Trovadores del Perú” conformado por Javier Gonzales y Oswaldo Campos.


Su producción discografía fue reducida, apenas dos Lp’s para tan larga y brillante carrera. Aunque es probable que hayan grabados discos de Carbón (según nos comentara Enrique Peña hijo). Estos dos lp’s se hicieron uno para el sello Sono-Radio y el otro para el Sello Virrey a inicios de los 70’s. En la guitarra estaba nada menos que el maestro Adolfo Zelada Arteaga, acompañados además de Piano y un cajón demostrando que este instrumento podía acoplarse perfectamente al vals.

Muchos de los temas grabados eran de Felipe Pinglo; "Los Tres Ases", "Angelica", "Matilde", "Astro Rey", "Bello Hawai", "El Casino", "El Cabaret", etc. Tambien otros atribuidos a autores peruanos como "Tronco Añoso" de Juan de Dios Peza (llamado "El Nombre"), atribuido a Covarrubias, y "La Abeja" de Enrique Alvarez Henao atribuido a Braulio Sancho Dávila, y otros.


Con Enrique Barahona formaron el Dúo “Los Enriques” grabo dos discos de 78 Rpm para Sono-Radio. En los últimos años se dedicó trabajar más en dúo con Barahona. Con Cárdenas eran más para las presentaciones públicas, grabaciones o a pedido. Era en la casa de Luciano Huambachano donde “Los Enriques” solían reunirse para cantar. En su repertorio estaban los valses “Vicenta”, “Petronila”, “La Comarca”, etc. Barahona decía que al principio no acoplaban bien como dúo, pero que “hasta que agarramos la onda y desde entonces siempre cantamos juntos”.

Dúo "Los Enriques" - Barahona y Peña



Lamentablemente no duró mucho el dúo, ya que no eran tan valorados como lo deseaban y además las ocupaciones laborales y familiares no les permitían reunirse con frecuencia. Los acompañaban los hijos de Barahona; “Los Hermanos Barahona” que ya actuaban en Radio y televisión.




A inicios de los 70’s se habían presentado en el programa “Danzas y Canciones del Perú” dirigido por Nicomedes Santacruz y que se propalaba por el Canal 5. Ahí canto el vals de Pinglo “Bello Hawai”.



El Tronco Añoso (Polka).




Adios, Adios (Vals)



Bello Hawaii (Vals).



El Ocaso (Vals)

Nota:
Agradecemos la gentileza del Sr Luis Enrique Peña hijo de Enrique Peña por brindarnos las tres ultimas fotos de esta crónica, tesoros que amablemente nos compartió, ademas de otras que oportunamente compartiremos.

3 comentarios: