Dentro
de la producción musical netamente Peruana se conoce el impulso y auge que
tuvieron estas a recién en los 50’s donde industrias como Sono-Radio hizo su
aparición. Ya no era necesario ir a Buenos Aires o a Santiago de Chile para
grabar.
La Víctor
prácticamente nos había olvidado (ya que su última visita para grabar discos en
el Perú fue en 1930 con los famosos discos que llamamos “Grabaciones de
Amancaes”). La Columbia había perdido terreno en ese sentido.
Las
grandes disqueras (la Víctor y la Columbia) no se interesaron en nuestro
repertorio (aunque aparentemente existen grabaciones de música Peruana para la
Columbia en los años 30’s), es decir no teníamos una industria musical propia o
autóctona que grabe música.
Hemos
señalado en ocasión anterior que, en efecto, se hicieron grabaciones en Lima,
esto fue a principios del siglo XX donde un entusiasta y visionario hombre
ligado a esta industria, Rogelio Soto Gonzales, grabó por primera vez a
nuestros artistas en cilindros. La evolución del formato y la tecnología
sentenciaron a los cilindros a desaparecer.
La
moda y los gustos de época demandaban la producción de discos. Nuestro país no
era ajeno a estas demandas. Las casas distribuidoras de discos en Lima las
importaban desde los EE.UU principalmente. Las radios hicieron lo suyo: poner
las canciones de moda.
En
los años 20’s la música netamente Peruana tuvo un bajón en el gusto popular. En
aquella época estaba haciendo furor en Lima el Tango y el Fox Trot (con todos
sus derivados y afines). Argentina y los EE.UU daban las pautas en gustos
musicales.
La
demanda era cubierta por los artistas exclusivos de sellos como la Víctor,
Odeón, Bruswick, Gennett y Regal principalmente, y en menor medida un gigante
como la Columbia había perdido terreno por nuestro país.
Recordemos
dos cosas principales. Para agosto de 1925 la Víctor inicio el sistema de
grabación Eléctrica, es decir se le puso fin a la era acústica de grabación de
discos. La grabación eléctrica ofrecía una mejor fidelidad sonora. Los demás
sellos disqueros siguieron inevitablemente por el camino trazado por la Víctor.
Lo
segundo es que la demanda por discos era cada vez mayor. Debido a este hecho es
que la llegada de discos tardaba mucho. Artistas locales tenían que tener una
orquesta adecuada para ejecutar las piezas de moda. La venta de partituras y
rollos de pianola era otra alternativa si no se tenia el disco de moda. Además
de lo costoso que podría ser un disco en aquellos años.
Enfocados
en este escenario, había que cubrir la demanda, cada vez mayor.
Tener
una disquera de bandera nacional era casi imposible por lo costoso que podría
resultar traer equipos idóneos para grabar. Es otro trabajo las etiquetas,
masterización, local, edición final, etc. Así que era imposible pensar en la posibilidad
de tener una disquera Peruana.
Afortunadamente
no fue así. Tuvimos una disquera 100% Peruana, la “Arto. Peruvian Record co. Lima-Perú”, (también Artophone, según las etiquetas) que por
detalles que explicaremos más adelante, paso casi desapercibida hasta casi
ignorarse su existencia.
En
una reciente publicación en el Blog del investigador y estudioso José Félix García Alva – Nemovalse, nos refiere que el investigador Carlos
Raygada donde señala que el sello Arto
fue fundada por el Sr. Edmundo Jaramillo Avilés (que además le servía de
domicilio) situada en la Calle Mantas y que para 1925 se realizó una grabación
de nuestro Himno Nacional por la Banda de la Guardia Republicana.
Excelentes datos los que aporta Nemovalse.
Por ejemplo el hecho de que de la “Casa
Columbia” surgió “la Fabrica Nacional de Discos ‘Arto’” que grabó “por
primera vez” varios lieder de (Federico) Gerdes y Alfonso de Silva, discos que
hasta el momento no hallamos. Estos hallazgos de Nemovalse no hacen más
que confirmar lo que suponíamos sobre quién estaba detrás de todo esto: La Casa Columbia. Como señalamos
anteriormente, la Columbia había perdido mucho terreno en nuestro país a favor de
la Víctor principalmente.
Existió un sello “Artophone” en los EE.UU que se dedico a la venta de discos entre
1925 a 1929, fue un desprendimiento de la “Artophone Corporation” fundada en
1918 por los hermanos Herbert y Edwin Schiele que era una compañía fabricante
de Fonógrafos y que en 1925 decidió hacer sus propios discos. Existía una
relación estrecha con la Columbia ya que estos discos y gramófonos se vendían
en los establecimientos de esta disquera (y viceversa).
Al parecer la esta misma relación se quiso
establecer aquí.
En una publicación, de la que lamentablemente,
desconocemos el origen, y a la que obtuvimos acceso señala: “Según las facetas de los
géneros criollos o modernos al comprometerse Columbia apoya al sello ARTO phone
compañías musicales en dar el son a la alegría peruana y extranjera, este sello
conocido en otros países hermanos esta dando un impetus de alegría COLUMBIA
ACOMPAÑADO DEL SELLO DISCOGRÁFICO ARTO …..”.
Esta mas que clara la relación Columbia – Arto, señalando además “este
sello conocido en otros países”.
Nuestra incipiente industria discográfica se
desarrollo gracias al nuevo sello Peruano “Arto”.
La casa Columbia, hasta por lo menos 1930 era
regentada por E. Jaramillo Avilés, ubicado en la calle Mercaderes 439, según
consta en un documento publicado en el mismo año.
La Columbia tenía su sucursal en Lima. La Casa
Columbia ubicada en Mercaderes 439 y era representado por E. Jaramillo Avilés,
con casilla 103. Aquí se vendían los discos Arto. Jaramillo Avilés fue
designado: “Distribuidor exclusivo para el centro del Perú de la Columbia
Phonograph Co. Inc”. Teléfono: 4033.
El sistema que utilizaba Arto era obsoleto. Lo sabemos por la calidad de audio y el sistema
de grabación (utilizaba el sistema acústico de grabación, estando ya en plena
época eléctrica de las grabaciones). El sistema en “Espiral” que se observa
en la cubierta de los discos Arto era el que se usaba en la era acústica, ya
desfasada.
Sistema en Espiral de grabacion |
Suponemos que el Sr. Edmundo Jaramillo Aviles, fundador
y creador de Arto, haya mandado traer algún equipo de grabación ya en desuso y
obsoleto que usaba el sistema de grabación en Espiral, el mismo que uso para
grabar estos discos.
El nuevo sello Arto tenia tres tipos de discos:
El de color Rojo (ARTO).
Los de color verde (ARTOPHONE) y
Los de color azul también ARTOPHONE.
Estos discos (menos los de etiqueta azul) se
esmeraban en colocar en las etiquetas un símbolo que se asemejaba a la bandera
Peruana (como para no dudar de su procedencia). Por desgracia no llevaron un
catalogo de su producción, sospechamos que sea porque parte de esta sea copia
de discos de moda en aquella época. El sello Arto tenía una producción de discos que podríamos llamar hoy
“Pirata”. Al menos los de etiqueta de color verde tenían esa característica. Es
más, algunos de estos discos eran copia completa de un artista especifico como
Gardel o Canaro como veremos más adelante.
Los de etiqueta de color rojo, aparentemente eran
“originales”. Al parecer usaban los colores para señalar (implícitamente) uno u
otro caso.
Regresando a Nemovalse, vemos que en algunas
partituras señala: “Discos ‘ARTO’. Todos los Fox Trots y Tangos de ultima moda.
Los encontrara usted en esta marca”. Discos para Fonógrafo (Victor y Regal).
Musica impresa, las mejores ediciones y siempre los mas bajos precios en todos
los artículos. DESCUENTOS EN VENTAS POR MAYOR.
Discos de sello Rojo. Marca Nacional.
Si prestamos atención al detalle del dato de
Nemavalse, vemos que dice: “Discos de sello rojo”. Es decir promocionaba sus
discos en forma exclusiva y a demanda o pedidos de los clientes podían ofrecer
los éxitos de moda en su mismo sello pero del color verde y azul, es decir las
que no eran originales. Es por ello que vemos como estos discos de color verde
y azul tenían grabaciones conocidas de artistas famosos ya en discos ARTO ¡!!!!
Otro dato que nos aporta Nemovalse es el precio de
estos discos: 3 Soles, cuando en los mismos años un disco Víctor podía costar
de 5 a 6 soles dependiendo de la etiqueta (los de color negro eran ediciones
populares más baratos que los de etiqueta roja de música clásica u opera, más
caros).
Según esta misma publicación estos discos se
vendían en la casa “Exposicion Musical”, sitio en Calle Mercaderes N° 484. Tenía
otro local en la Calle Del Correo N° 29.
La serie ARTO rojo (“originales”)
Si que nos trae muchas sorpresas este Arto. Por ejemplo el sello Rojo.
Podemos señalar que son “Originales” ya que la mayoría que encontramos son
grabaciones originales. Ademas contiene grabaciones que se habrían realizado en
Lima con artistas locales o de paso por Lima como es el caso de Amparito Soria. Los discos ARTO
mencionan a los artistas en las etiquetas, los del sello verde no siempre hacia
lo mismo.
Por ejemplo, sospechamos que el tal tenor N. Rehder haya sido Peruano. Cantaba
mal (no es argumento, por supuesto) pero no tenemos ninguna referencia de él
fuera, salvo estas dos grabaciones probablemente grabadas en Lima.
Regresando a Amparito
Soria, la vedette Uruguaya paso por Lima en 1926. No se le conoce
grabaciones de esa época, es mas no había grabado hasta esa fecha. Es muy
probable que a su paso por lima se le haya grabado, al menos la vemos en estas
dos grabaciones y que sean sus primeras grabaciones ¡¡¡¡.
Amparito Soria |
Lo que sí es seguro es que el cantante Argentino Carlos Marambio Catán paso por Lima en
1926 (lo señala en sus memorias). El investigador Argentino Fabio Daniel Cernuda posee discos Arto
del sello Rojo de Marambio Catán y nos asegura que las grabaciones son
originales, ya que no hay versiones (iguales) a estas hechas en Arto. Por
alguna razón la Arto pone en el disco C.
M. Catán.
Siguiendo esta misma lógica de grabar a artistas
de paso por Lima, vemos que la cantante Argentina Julia Alonso grabo para el mismo sello. También la vemos en al menos 2 números.
Julia Alonso era una cantante Argentina. Según se sabe, fue una de las primeras
figuras Rioplatenses en llevar el Tango a Cuba en los años 20’s, actuando en el
afamado Teatro Payret de La Habana, deslumbrando con su tango “Siga el Corso”.
Julia Alonso, con Bola de Nieve y Lecuona |
Podemos ir nombrando más artistas, conocidos y
desconocidos en Arto del sello Rojo. Por ejemplo, hay un par de números que nos
intrigan. “La Calesera”. Pasacalle interpretado por el Dúo Gonzales- Fernández
y “Currito de la Cruz” Pasodoble de M. Vásquez Cantado por Elita Gonzales.
Quienes serian Gonzales y Fernández. Elita Gonzales será la misma del dúo?.
Los números grabados en el sello verde si eran,
por decirlo de alguna manera, “Piratas”. Por ejemplo vemos discos interpretados
por la Orquesta Universal (sin mayor descaro). Sabemos que esta Orquesta grabó
mucho para el sello Regal. Tambien, además de los números mencionados de Gardel
que aparecen en el sello verde, vemos un par de números de Francisco Canaro:
“Desolacion” y “Tut Ankh Amon”. Son las mismas.
Para ambos
casos (también para los de color Azul) seria ideal reunir las que se puedan y
analizarlas. Queda en manos de otros coleccionistas esta tarea.
Sobre
la fecha de nacimiento de esta disquera sospechamos que fuera en la primera
mitad de los años 20’s. En la cubierta de algunos discos Arto y Artophone
encontramos unos números por demás misteriosos. Por ejemplo en uno del sello
Rojo vemos un numero: 12 – 9 – A. Será 12 de setiembre?. Otro disco deja mas
dudas aun. Señala: 14 – 06 – 24. Podría referirse al 14 de junio de 1924?. Es
muy posible. Particularmente me inclino a que asi sea.
Probable fechas de grabación (en ambos discos) escritos en la superficie del disco |
Tambien
vemos que una
de las ediciones más antiguas “La Provinciana” de Carlos Gardel que fue grabada en 1922
aparece en discos Arto (según nos informa el investigador Fred Rhoner). Asi
mismo otra grabación de Gardel: “China
Hereje” se grabo en 1923, aparece también en Arto. Ni modo que “El Morocho”
haya venido a Lima a grabarlas. Por su puesto que en los discos Arto no señala
al intérprete, solo titulo de canción y numero de disco pero se trata de la
misma grabación.
Estos discos fueron comercializados por la Casa
Castellanos e Hijos (en que época dejo de ser Castellanos y Hnos?). Hasta
mediados los años 20's (con seguridad) la casa distribuidora era Almacén
APOLLO, ubicado en La Merced Nº 650. F. W. Castellano Hnos. Los discos ARTO y
ARTOPHONE se distribuían en Bazar Musical "El Disco", ubicado en
Zavala 531. C. L Castellano e Hijos. Además de los locales ya mencionados.
En 1921 los equipos de reproducción llamados
“Victrola” asi como los discos de los mismos se vendían en la Casa R. Antonio
Arce (Distribuidor general en el Perú) en un local que tenia en la Calle Mantas
Nº 122.
Grabaciones del sello Arto y Artophone de los que
tenemos referencias.
Madrecita yo me Muero. Tango Cantado. 1043 B. Julia Alonso.
Canillita. Tango Cantado. 1043 A. Julia Alonso
Collegiate. Charleston. Orquesta. Electrico 117 A.
Anoche a las Dos. Tango. J. Pulido. Electrico 117
B.
Fumando Espero. Tango. Tenor N. Rehder. 1001 A.
Si, si, es mi Nena. Charleston. N. Rehder. 1001 B.
Hijo Mío. Tango Orquesta. 718. Arto.
Sombras. Tango Orquesta. 717. Arto.
Oh Paris. Camel. Orquesta. 721. Artophone.
Oh Mujer Mujer. Camel Trot. Orquesta.722.
Artophone.
Desolación. Tango. Orquesta con acompañamiento de
Serrucho. 705.
El Serrucho. Camel. 705 B. Artophone.
J’Aime (Yo Amo). Camel. Repertorio Bataclan. 645.
Artophone.
Dulce Misiva. (Billets Doux). I. Vain. Shimmy Fox trot. 623633. Artophone.
Perdón. Tango. 715. Artophone.
Mazurca Azul. Serenata. Tenor. 795. Artophone.
Canillita. Tango. Orquesta. 128 A. Artophone.
Cocomalti. Charleston. 128 B. Artophone.
Sácate la Caretita. Tango. 710. Artophone.
Sombras. Tango. Tenor. 710. Artophone.
Siga el Corso. Tango cantado. C. M. Catan. 1035 A.
Piensalo Bien. Tango Cantado. C. M. Catan. 1036 B.
Nicanor. Fox Trot. Canta: Paco Moren.
Barrio Pobre. Tango. V. Belvedere. C. M. Catan.
1050 B.
La Calesera. Pasacalle. F. Alonso. Duo Gonzales-
Fernandez. 1048 A.
Currito de la Cruz. Pasodoble. M. Vasquez. Canta: Elita
Gonzales.
Organito de la Tarde. Tango Cantado. 741.
Pero hay una Melena. Camel Cantado. 740.
Dame Amor. Charleston Cantado. Amparito Soria.
1030 A.
Señor Comisario. Tango Cantado. Amparito Soria.
1030 B.
Pum
Garibaldi. Charleston Humoristico. Orq Harold Lloyd. 1006 B.
Viejo
Rincon. Tango. Humoristico. Orq Harold Lloyd. 1006 A.
La
Cocaina. Tango Apache. Orquesta Universal. 614 A.
Capricho.
Tango. (J. Sentis). Orquesta Universal. 615 B.
(J.
Sentis era José Sentis, natural de España. Estuvo grabando para la Columbia en
marzo de 1926).
Orquesta
Universal para ambos casos. Esta Orq. Grabo para el sello Regal desde 1921.
J’Aime
(Yo Amo). Camel – Repertorio Bataclan. 645.
Tut
Ankh Amon. Camel. Con acompañamiento de serrucho. 702 A.
(Grabado
por Orquesta Jazz Band Francisco Canaro
para el sello Odeón en 1923. En el catologo señala claramente: “Ultima novedad
sensacional. Ejecutado con ‘Serrucho’ por el autor. Paso de Camello. Fue un
éxito por la novedad. Se vendieron 23 mil copias).
In
My Gondola. Fox-Trot. Orquesta.
Electrico 2116 B.
High Fever. Orquesta Piramo. (Rojo)
Esta grabación fue grabada en 1926 o 1927por la
banda del violinista Italiano Sirio di Piramo, hermano de Armando di Piramo que
dirigió y fue pionero de las Orquestas de Jazz en Italia.
https://www.youtube.com/watch?v=EmcPmf5V4Sg
Esperemos poder contar en un
futuro no muy lejano mas referencias sobre este sello indudablemente Peruano e
indudablemente también el iniciador de nuestra industria disquera. El
repertorio que abarcó sus grabaciones fueron principalmente los años 20’s. Es
muy posible que para fines de esa década e inicios de la siguiente haya dejado
de operar por causas que ignoramos completamente. Ahí está el camino trazado a
seguirle el rastro a este sello: ARTO.
NOTA:
1) Para complementar la lectura, recomendamos el blog de Nemovalse sobre este tema:
https://nemovalse.wordpress.com/2015/03/12/donde-se-demuestra-el-caracter-de-fabrica-nacional-de-discos-arto-decada-del-veinte-contribucion-para-un-estudio-mas-amplio/
https://nemovalse.wordpress.com/2015/03/12/donde-se-demuestra-el-caracter-de-fabrica-nacional-de-discos-arto-decada-del-veinte-contribucion-para-un-estudio-mas-amplio/
2) Por problemas en nuestra cuenta de Divshare no es imposible (por ahora) subir audios de este sello que tenemos en nuestros archivos. Sin lugar a dudas importante detalle que sirve para el estudio y que es lo que caracteriza a nuestro blog.
Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Felicitaciones Gino. Bien por estos aportes que contribuyen a la reconstrucción de nuestra historia discográfica. Soundcloud es una buena plataforma para compartir. Un abrazo.
ResponderEliminarLos discos ARTO y ARTOPHONE fueron prensados en Chile por la compañia "Fonografía Artística" del empresario Efraín Band. Casi todos los contenidos deben haber sido grabados y producidos en Chile. La casa-fábrica de Band estaba ubicada en la calle San Isidro 218 y utilizaba una maquina de grabación acústico/mecánina que adquirió en 1910. Band y su pequeña compañía fueron especialistas en duplicar ilegalmente discos de otras compañías por mas de dos décadas usando un metodo casi artesanal ; efectuó dicha labor hasta su fallecimiento en 1936 cuando el gobierno chileno clausuró la fabrica. Las etiquetas corresponden a la misma litográfica que comercializaba en Chile discos de las marcas "Aguila", "Mundial" y otros sellos efímeros utilizados por Band. Para mas información ver http://www.scielo.cl/pdf/rmusic/v68n221/art02.pdf
ResponderEliminarFalso, "Anónimo". Por favor, no difundas mentiras como verdades; soy de Chile y lo que dices no tiene pies ni cabeza. Primero, ni el tipo de manufactura, ni el tono del sonido, ni el repertorio musical fue similar entre los discos del sello peruano Arto y los del sello chileno Fonografía Artística; además que ambos grabaron en épocas distintas. Por lo del pirateo de discos, eso se hacía en todo el mundo.
ResponderEliminarEl Sr. "Anónimo" está totalmente equivocado y lo que afirma es un disparate.
ResponderEliminarEl Sr. "Anónimo" está totalmente equivocado y lo que afirma es un disparate.
ResponderEliminarCompro discos peruanos de 78 rpm del sello "Arto"
ResponderEliminarInteresados escribirme a: dcastillo@vtr.net
excelente repaso, incluso con las lógicas lagunas, inevitables en una investigación como esa, pero que tal vez funcionen a su vez como incentivo para seguir explorando en la historia. sería interesante relacionar lo que sucedía en Perú con lo que aocntecía en otros países de Latinoamérica. gracias por la nota. muy buena.
ResponderEliminaracabo de conseguir 2 discos artophone en muy buen estado
ResponderEliminarNERON , Camel (con acompañamiento de serrucho)
SACATE LA CARETITA, Tango (orquesta tipica)
LINDA PROVINCIANITA (Marinera)
DESAVENENCIA (Vals Triste)
Buen dia amigo Lucciano, Por favor si tienes algun correo o medio de contacto te agareceria me lo hicieras llegar.
EliminarMuchas gracias.
Gino Curioso "el-anacronico.blogspot.com"
Quisiera agregar un disco que no vi en la lista y que fue adquirido por mi familia en Arequipa, Perú en aquella época: Artophone, "Valencia", One Step - Orquesta, 103A - "Yo te bendigo", Tango - Orquesta, 103B.
ResponderEliminarBuenas tardes estimado Rodrigo. Gracias por tu comentario. Como veras el trabajo es aun incompleto por la falta de catalogos u otra informacion de la epoca sobre la cantidad de grabaciones que se hizo en este sello. Por ello mas bien agradeceria nos colabores con la etiqueta del disco de ambas caras y si fuera posible su audicion. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAtte. Gino Curioso. El Anacronico.
gcurioso1974@hotmail.com