sábado, 26 de marzo de 2016

Montes y Manrique y el Cajón Peruano

Afortunadamente en estos últimos años se ha estado investigando seriamente sobre los Patriarcas de nuestra música popular Peruana, habiendo encontrado registros oficiales, fotos, grabaciones y demás documentos que fundamentan dichos estudios. Sin embargo siempre hay algo más que decir de nuestros cantores.

Tiempo atrás escribimos sobre la presencia en grabaciones de nuestro Cajón, humilde instrumento musical que acompañó a nuestros primeros músicos en las Jaranas. Se creía que los primeros registros fonográficos se dieron en las grabaciones Víctor del 11 de setiembre de 1913 por el dúo “Almenerio y Vélez”. En esta ocasión vemos en estos ejemplos que ya desde 1911 el dúo “Montes y Manrique” ya había llevado al Cajón en grabaciones.

Analizaremos la primera por orden de serie del disco: P-20:

“Jarana en Cocharcas”.




En esta llamada “Pieza Imitativa” recrea una típica Jarana de callejón. El personaje principal ya anuncia la presencia del Cajón diciendo: “Vamos a ver ‘Guarapero’ palmas y Cajón adentro”. Seguidamente invita a bailar Marinera a Margarita y pide a ‘Leopoldito’ tocar una Jarana. En el segundo 0:32 empieza la Marinera con toque de Cajón. 

Después de la escena de celos del esposo de Margarita y debido al escándalo llaman a la policía. Una vez llegado el mayor de policía y ante la decisión de este de quedarse en aquella Jarana llama a otro personaje (Inspector) que no corresponde a la ya conocida voz de Eduardo Montes ni a Cesar Manrique (minuto 2:23). Sera este el Cajonero presente en aquella grabación?.

En la siguiente grabación: P-27:

“Los Rigores” (Marinera)



En esta grabación empieza el Cajón junto con la Marinera y continúa el resto de la grabación, perdiéndose casi a la mitad del número.

Debemos señalar la presencia de las típicas Palmadas para acompañar a la Marinera en ambos casos.

Asi encontramos otros ejemplos como en  “Dicen Que Las Penas Matan”, “Saludemos Esta Casa”, “Mañana Me Morire”, “Rieguen Flores Por El Suelo”, “Rey De Copas”, “La Melancolía”, “Los Rigores”, “No Quiero a Misa Vayas”, etc, etc, etc. Todas estas Marineras pero también el Cajón en los Tonderos. 

Lamentablemente los discos que se encuentran disponibles tienen los defectos de superficie por el tiempo (mas de 100 años).

La identidad del cajonero en este caso es y seguirá siendo un misterio. Probablemente sea un compatriota residente en los EE.UU.

Dúo Montes y Manrique en Amancaes en 1923

Algunos de los coleccionistas que digitalizan estos discos los someten a muchos filtros para mitigar los ruidos del disco viejo. Aquí se pierde mucho. Nuestra costumbre es presentar el disco tal y como se escucha en su versión original, sin filtros ni programas de audio, es por ello que a pesar del ruido se puede distinguir claramente ese instrumento que se pasó mucho tiempo por alto: El Cajón Peruano.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario: