domingo, 21 de agosto de 2016

"De Vuelta Al Barrio" - Felipe Pinglo Alva - Jesus Vasquez

Jesus Vasquez acompañada de la Orquesta de jorge Huirse, grabado para el sello Odeón de Argentina en 1946.
De Vuelta Al Barrio
Autor: Felipe Pinglo Alva.

Segun el interesante articulo escrito por el investigador Dario Mejia, señala que este vals posiblemente se haya compuesto en 1934.

Aurelio Collantes señala que Felipe Pinglo se mudo al barrio de "La Victoria"  entre 1921 y 1924. Asi mismo se toma como universal la fecha de matrimonio de Felipe y Hermelinda Rivera: 11 de mayo de 1926. Es decir la composición de "De Vuelta al Barrio" se habría dado (según esta teoría en 1925 aproximadamente).

El diario "OJO" en su edicion del dia 23 de abril del año 2011 en una nota señala: "Falleció ayer hija de autor de "El plebeyo" - A los 87 años Carmen Pinglo nos dejó.

Según se deduce de este articulo, Carmencita habría nacido en 1923-24, lo que refuta la supuesta fecha de matrimonio: 1926, mas aun señalando muchos artículos en la web que Felipe conoció a Hermelinda en 1925. No se explica como pudo nacer Carmencita en 1923 si aun no se conocían sus padres?.

El mismo Dario Mejia presenta una entrevista publicada en "La Lira Limeña" con fecha mayo de 1939,  títulada  "Unos minutos con la señora Hermelinda viuda de Pinglo".  En esa misma entrevista realizada en la humilde casa de los Pinglo Rivera la misma Hermelinda señala: "Nos conocimos en el año 1916 y celebramos nuestro matrimonio en el año 1919 cuando la Gran Guerra había terminado con toda su horripilante violencia".

Es decir, ella misma da la fecha de celebrado su matrimonio con Felipe: 1919.

Sin ánimos de crear polémica por la siguiente afirmación deducimos que la partida de Felipe de Barrios Altos se dio cuando él ya se encontraba casado con Hermelinda. Durante su estancia en el barrio de "La Victoria" se dice que compuso "El Plebeyo" como producto de un amorío fugaz con la hija de un empresario Italiano de apellido Zucarello.

Despues de su estancia en La Victoria regresa a Barrios Altos, su barrio querido al que compone el vals aqui descrito. La Marinera (o Polka, como aparece en su primera publicacion) "Viva el Alianza" "Alianza Lima" aparece publicada por primera vez en 1930, por lo que se deduce se haya compuesto en 1929, inferimos se haya compuesto durante su estancia en el barrio de La Victoria. Esto refuerza la teoria del investigador Dario Mejia que situa la estancia de Pinglo en barrio victoriano a fines de la decada del 20 e inicios de los 30's por motivo de una pelea con su esposa Hermelinda. Ya para ese entonces habia nacido el hijo varón de Felipe al que puso el mismo nombre. Es después de esta fecha en que realmente se produce el regreso de Pinglo a Barrios Altos y compone el vals "De Vuelta al Barrio". 




Nota: Agradecemos al coleccionista mayor Dr Adrian Apaza Spengler por cedernos la grabacion que acompaña este articulo.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario