domingo, 11 de junio de 2017

Amargura – Laureano Martinez Smart



Hermoso vals de nuestro cancionero criollo. Sobre su creación existió dudas con respecto al año. Aparece en la revista “Alta Voz” en su edición N° 58 del día sábado 24 de agosto de 1940. En ese mismo mes y año aparece en la edición N° 1317 de “El Cancionero de Lima”. Los cancioneros de aquella época publicaban las letras de los autores casi apenas estos la creaban. Revisando ediciones anteriores no lo encontramos publicado, por lo que consideramos las fechas de los cancioneros expuestas anteriormente como una fecha próxima a su creación.



Autoría polémica.

Don Manuel Acosta Ojeda señalaba para el semanario “Variedades” del mes de abril del 2010 en un artículo llamado: “Homenaje a Juan Sixto Prieto: El autor detrás del gran compositor” que tuvo oportunidad de preguntarle al mismo Juan Sixto Prieto ¿Por qué su nombre no figura en los discos?. Señalándole Sixto Prieto que “En las partituras impresas por la editora musical de Laureano si aparecía como autor”. Deslizaba Sixto ser el autor de, entre otras obras, del vals “Amargura”. Sin embargo, en el “Boletín de la Biblioteca Nacional” de abril del año 1945, en la sección “Libros y Folletos Peruanos aparecidos durante el año 1944” aparece como editado en la “Editorial Musical ‘Laureano Martínez’” el vals “Amargura” como “Letra y Música” del propio Laureano. Lo cual es cierto ya que en una edición de la partitura que poseemos señala claramente:


“Amargura. Vals Criollo. Letra y Música de Laureano Martínez Smart”. En el encabezado de dicha partitura hay una dedicatoria que señala: “Con toda mi simpatía a Rodolfo Coltrinari, ese muchacho argentino que tan magníficamente interpreta nuestra música Criolla”. Estos datos y documentos desmienten la versión que le dio a don Manuel Acosta Ojeda el propio Juan Sixto Prieto. La partitura que data de 1944 señala que dicho vals es todo un éxito “En todas las radios”, siendo interpretado por los mejores exponentes de nuestro cancionero criollo de la época como: Ismael Hoyos, Miguel Angel Sanchez, Jesus Vasquez, Alberto Mecklenburg, Javier Gonzales, Delia Vallejos, Yolanda Matos, Jorge Vidal, Esther Cornejo, Hnas Campos, Alicia Lizarraga, Rosita Contreras, Oswaldo Campos, Mechita Herrera y “todos los buenos cantantes de las Radios y Teatros”. Es decir, ya era un rotundo éxito. En ninguna de las publicaciones vimos el nombre de Sixto Prieto como autor de la letra como figura en algunas publicaciones de la web.
Partitura original de 1944 (dar click en la foto para ampliar)


La primera versión llevada al disco sin embargo no pertenece a ningún intérprete Peruano. Este honor le perteneció a la “Orquesta Maya” que la grabó el 31 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva york para el sello “Decca”, con N° De 211293. La “Orquesta Maya” era en realidad era una Orquesta Cubana dirigida por Froylan Maya de origen Hebreo pero que vivía en Cuba, y cantado por el boricua Fausto Delgado. En los registros del sello “Decca” figura como autor únicamente Laureano Martínez Smart. Muy buena versión esta la de Maya y Delgado que a pesar de ser extranjeros llevaron muy bien el ‘aire’ criollo propio de este bello vals.
Fausto Delgado



Después lo grabo la Orquesta de Jorge Huirse para el sello “Odeón” de Buenos Aires en 1945 en la voz del Argentino Juan Carlos Miranda. En la etiqueta del disco “Odeón” también señala solamente la autoría de LMS.



Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Don Alberto Romero Zegarra ( Romerito ) tremendo periodista que sabía casi todo acerca del criollismo , nos contaba que Don Sixto jamás reclamó les letras suyas ( las más elaboradas ( " Destino " por ejemplo ) por que su humildad no se lo permitía ...el fácil darse cuenta cuales son de él , por el cuidado en la métrica y lirismo que se muestran ...

    ResponderEliminar
  2. Fausto Delgado fue un gran cantante puertorriqueño del que tenemos muy poca información. Sabemos que estuvo relacionado con nuestros grandes compositores de Puerto Rico, don Rafael Hernández y don Pedro Flores Córdova.

    ResponderEliminar