domingo, 4 de junio de 2017

Los Trovadores del Perú – Retorno triunfal.

Inicialmente llamado el “Trio Peruano” es sin duda uno de los más emblemáticos Tríos Peruanos y los primeros en grabar para la casa disquera “Odeón” de Buenos Aires  desde 1943 fueron “Los Trovadores del Perú”. Su estancia en tierras Argentinas fue de varios años ya que sus presentaciones en Radio “El Mundo” y “Belgrano” constituyeron marcados éxitos. El trio constituido por:
Oswaldo Campos Campos: 1ra Guitarra y 2da Voz.
Javier Gonzales Figueroa: 2da Guitarra y 1ra Voz.
Miguel Paz Reaño: Piano.

Según cuenta Javier Gonzales a la revista “Criollismo” en su edición N° 14 de Mayo-Junio de 1991: “con Miguel y Oswaldo emprendimos una aventura que nos llevaría por varios años fuera del país. Sin embargo el nombre de  “Los Trovadores del Perú” nace cuando nos encontrábamos en Bolivia, pues llego hasta ese lugar otro “Trio Perú” que no supieron valorar su disciplina artística, lo cual nos obligó a buscar otro nombre, ya que la confusión nos perjudico enormemente”.

Según contaran ellos mismos, “Ese viaje a la Argentina les costó 3 años de aventura y peregrinaje, sin dinero en los bolsillos, pasando hambre, cantando en donde podían (para pasar la noche)”.

El retorno a Lima era inevitable. Don Oswaldo Campos en la misma publicación señala que: “Luego de la etapa de esplendor, en el mes de diciembre de 1946 recibimos la oferta de un contrato para actuar en Lima. Era de Radio Victoria. A nuestro retorno fue algo increíble. Se congregaron más de 15 mil personas para darnos la bienvenida. Fue algo verdaderamente inolvidable. La gente coreaba nuestros nombres y al día siguiente colmaron las instalaciones del teatro segura”. Evidentemente don Oswaldo equivoca el año pues esto sería en 1945 ya que sus presentaciones con gran éxito en Lima se dieron desde enero de 1946. El investigador Darío Mejía nos señala que la llegada de “Los Trovadores del Perú” se dio en diciembre de 1945.

El suceso que significo su regreso fue ampliamente anunciado por los diarios. Así mismo igual suerte corrieron sus discos grabados para el sello “Odeón” de Buenos Aires tal y como se publica en el diario “El Comercio” donde la “Agencia Philco S.A” anunciaba que: “Con orgullo presenta su saludo a “Los Trovadores del Peru” al regresar a la patria después de su triunfal jira (sic).

 
Publicacion del 2 de enero de 1946


El día jueves 3 de enero de 1946 se anunciaba que “Se presenta a partir de hoy por Radio Victoria, los martes jueves y sábados de 9:30pm a 10:00 pm a sus artistas exclusivos”. El día martes 8 de enero el “Centro Social Musical Carlos A. Saco” preparo un agasajo a su retorno triunfal de tierras Argentinas, “la comida será servida en el comedor principal de la institución”.




El día lunes 7 Radio Victoria los presenta al público en el “Teatro Segura” en funciones de Vermouth y noche como “los genuinos intérpretes de la Canción Criolla”. El día martes 8 se presentan de igual forma (Vermouth 6:45pm y noche 9:45pm) en el “Teatro Azul”.



El domingo 13 se presentan en el ´Cine-Teatro’ “Bolívar” en la Plazuela de Santa Catalina en el Jr Andahuaylas también a dos funciones (Vermouth 6:45pm y noche 9:45pm). En el anuncio publicitario de su presentación señala: “El retorno a la patria de los artistas continentales de la canción Peruana. Rotundos y consagrados éxitos en BRASIL, ARGENTINA, CHILE; URUGUAY y PARAGUAY”. Las mayúsculas son de la misma publicación. Para esta presentación los acompaño las guitarras de Paco Vilela y Huambachano.





Al dia siguiente el 14 se presentan triunfales en el ‘Cine-Teatro’ “Delicias” del Jr Cangallo en dos funciones (Vermouth 6:45pm y noche 9:45pm). Aquí la sorpresa es que el homenaje es preparado por la Colonia China residente en Lima a “los artistas continentales de la Canción Criolla triunfadores en 5 países del continente: Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay”. El mismo anuncio señalaba que eran “Artistas exclusivos” de Radio Mundo y Belgrano”. También se anuncia la “Actuación especial” de los guitarristas Paco Vilela y Lucho Huambachano acompañados del cajón de “El Gancho” Arciniegas. El “Lucho” debe ser el rimense Luciano Huambachano. La animación estuvo a cargo del locutor Armando Ortiz Lambert. Los precios de las entradas estaban: Platea: S/ 2.50, Lateral: S/ 1.73 y Balcón: S/ 0.60. La presentación fue a teatro lleno.



Las presentaciones de “Los Trovadores del Perú” constituyeron un rotundo éxito, tal es así que se presentaron el mismo día con lleno total en el ‘Cine-Teatro’ “28 de Julio” del distrito de La Victoria. Aquí los anuncian como “El primer suceso artístico y nacionalista de la temporada”. Para esta presentación se usó los mismo acompañantes, es decir Paco Vilela, Huambachano y Arciniegas. En la animación estuvo Ortiz Lambert. En los anuncios de su presentación señalaba: “Y le tocó el turno a uno de los sectores más populares de Lima, a los barrios de La Victoria, la meca de los criollos cien por cien para tributar el más cálido de los aplausos a los paladines de la música criolla”. Los precios de las entradas estaban: Platea: S/ 2.00, Lateral: S/ 1.50 y Balcón: S/ 0.60.




El sábado 19 de enero y ‘atendiendo el clamor popular’ se presentan en el “Teatro Monumental” de la Av Venezuela también en Vermouth y noche. Como se repartirían para cumplir dichos compromisos que el mismo día se presentaban también en el ‘Cine-Teatro’ “Brasil” de la cuadra 10 de la Av. Brasil en el distrito de Magdalena del Mar.

El día miércoles 23 de enero se presentaron en el ‘Cine-Teatro’ “Astral” de la cuadra 6 del Jr. Ica. Los precios de las entradas estaban: Platea o Lateral: S/ 1.75 y Balcón: S/ 0.71.



Cerrando el mes de su triunfal de sus presentaciones a su regreso, el día jueves 31 “Los Trovadores del Perú” son homenajeados por el “Consejo Distrital del Rímac” con “Medalla de Oro y diploma”. Dicho evento se realizó en el ‘Cine-Teatro’ “Royal” ubicado en la cuadra 2 del Jr. Libertad de dicho distrito. Los precios de las entradas estaban: Platea: S/ 2.30, Lateral: S/ 1.75 y Balcón: S/ 0.66.
Ese mismo día son homenajeados por el “Centro Artístico Cultural Carlos Valderrama”.



Sobre la separación del original trio “Los Trovadores del Perú”, cuenta don Javier Gonzales en una entrevista que le hiciera el diario “La Tercera” en su edición del dia jueves 1 de octubre de 1987 que: “Hasta ahora no me puedo explicar que paso. No sé qué sucedió. Lo único palpable fue la separación”. Javier regresó a Buenos Aires y empezó a cantar en Radio Belgrano. Al poco tiempo y frente a un ofrecimiento de un viaje a los EE.UU formó un nuevo trio llamado “Los Caballero de la Canción Criolla” conformado por Dámaso de Rivero, Dante Miller y el propio Javier. El público seguía reclamando a los “Trovadores del Perú”.

En la revista “Criollismo” en su edición N° 14 de Mayo-Junio de 1991, hablando de la separación del trio, Javier Gonzales cuenta: “fue en el mes de julio del mismo  año (refiriéndose a 1946) que cada uno decide enrumbar por diferentes horizontes artísticos”.

En una reciente publicación del investigador Peruano José Félix García Alva citando una fotografía de la revista “Cahuide” correspondiente a Julio de 1946 señala la nueva conformación de “Los Trovadores del Perú”: Miguel Paz, Oswaldo Campos y a ellos se agrega Francisco Jiménez y Oscar Avilés en la guitarra. Esto coincide con lo que señala don Javier Gonzales de que la separación del trio original se produce en julio de 1946.


Poco tiempo después Miguel Paz marchó a Chile y Oswaldo Campos formo un dúo con la nueva cantante Irma Céspedes con las que estuvo casado desde 1945. El amor a la tierra Argentina que tanto les dio en su carrera artística es señalado por el mismo Javier Gonzales, amputado de la pierna derecha por la diabetes señalando: “Quiero tanto a los argentinos que en recuerdo les he dejado una pierna”.

Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. EXCELENTE INFORMACION. LA CAUSA REAL DE LA SEPARACION NO HA SIDO ACLARADA.
    SALUDOS Y GRACIAS POR ESTE ESPACIOO

    ResponderEliminar