Fue un sexteto de esos “típicos”
pero lo llamativo de ellos fue que era uno de las primeras agrupaciones en este
formato en usar el piano, como antecesor de lo que hiciera en los años 40’s
Arsenio Rodríguez que pasó a convertir el típico sexteto a “Conjunto”.
Existe poca referencia del
“Sexteto Gloria Cubana”.
En el libro “Música Cubana: La
Aguja en el Surco” de José Reyes señala que el “Sexteto Gloria Cubana” se organizó en la barriada Habanera de “El
Cerro” en 1925. La misma publicación señala que además de los 4 únicos números
que grabaron se sumarian una veintena de números adicionales.
La información de la que
disponemos es la que brinda Cristóbal Díaz Ayala en su obra “Discografía De La Música
Cubana”, el cual hace referencia que estaba integrado por los esposos Feliciano
García y María Teresa Ovando, que ya
hacían dúo desde 1916.
En enero de 1929 tenían audición
radial en la “Estación 2 A.F” en un
programa de 1 hora que iba de 9pm a 10pm. En enero de 1930 pasan a realizar
audiciones en la Estación C.M.B.C en
un programa que iba de 10:15 a 11:15pm.
Para esa ocasión interpretaron los temas:
Para esa ocasión interpretaron los temas:
Las Glorias de Cuba (Son).
Me Odias (Son).
Pañuelito (Son).
Miguelito (Son).
Reminiscencias (Son).
Avellana y Mani (Son).
Carabú (Son).
Rompiendo La Rutina. Danzonete.
En enero de 1930 hacen audiciones
en la C.M.B.C en un programa de 1 hora que iba de 10:30 a 11:30 pm con la
siguiente interpretación:
Botaste la Bola
Manisero
La Molienda Del Congo.
Mendigo Pañuelito.
Dulzura de mi Piano.
Todos estos números eran “Sones”.
La sorpresa era que en esta misma audición tocaron “Danzones” (Las Siete
Palomas y Es Muy Grande Mi Mal).
En abril de 1930 pasan a hacer
audiciones a la Emisora CMBZ en un
programa de 1 hora de 10 a 11pm.
Aparentemente seguían en
actividad en los años 30s como consta sus audiciones radiales para la “Estación C.M.B.C” 965 kc en mayo de
1931 donde tenían programación de 1 hora de 10pm a 11 pm. En esta misma emisora
tenia audición la Orquesta de Belisario
López con sus vocalistas Rogelio Martínez
y Carlos Alonso (Dúo Sonora Matancera, por lo menos así
aparecen llamados en los anuncios de los programas). La Orquesta de Belisario tenía
2 horas de programación y que iba de 8pm a 10pm.
Al parecer gozaban de una
relativa popularidad, tanto así que en diciembre de 1931 se anunciaba que el 5
de enero de 1932 en el pueblo de Regla se le brindaría un homenaje al “Magnifico
Conjunto Típico, muy solicitado”, en la tomaría parte del homenaje la Orquesta de Belisario López, el Sexteto
Nacional y el Sexteto Agabama
dirigido por Abelardo Barroso.
Incluye un numero llamado "La Dulzura de mi Piano". Como sonaría este Son? |
Con respecto a las grabaciones,
hicieron pocas. 2 realizadas el 30 de enero de 1928:
Xve 272 1/30/28 V 81408 CU
Los Marineros / s Inocente Betancourt
Xve 330 1/30/28 V 81408 CU
Abom Aré / s Feliciano García.
La sesión de ese día empezó con la Gloria que grabó estos 2 temas. Le siguió en turno a la “Sonora Matancera” con sus dos primeras grabaciones “A Mi Cuba” y “No Te Equivoques Conmigo” cerrando las grabaciones para ese día.
Estas fueron las primeras
grabaciones de la Gloria Cubana,
donde lo resaltante es el uso de Piano en “Los
Marineros”. En este número el piano se intercala en los solos con la
trompeta, además en la parte solista el cantante menciona “Gloria Cubana se quema en Bahia”.
Ambas grabaciones las dos caras
del mismo disco vendieron hasta el momento de su retiro la cantidad de 2811
copias. En setiembre de 1928 ya se vendían los discos grabados por la Gloria
Cubana. Junto a este lote de discos venia también los primeros grabados por la “Sonora Matancera” y los primeros del “Trio Matamoros”.
El 5 de diciembre de 1928 fueron
convocados nuevamente para grabar, realizando 2 grabaciones:
Xve 48233 12/5/28 V
46114 CU My Love / s Maria Teresa Ovando
Xve 48234 12/5/28 V
46114 CU El Pelotero / s Feliciano García.
El dia de grabaciones lo inició
la “Ronda Lírica Oriental” que ya había
grabado el día anterior. Le siguió el afamado “Sexteto Habanero” y cerrando el dia de grabaciones la Gloria Cubana.
Estos discos se empezaron a
comercializar en julio de 1929.
En total son 4 grabaciones
conocidas de este Sexteto. Sobre la creencia de existir “una veintena” de
grabaciones de ellos es poco probable, ya que no podría ser la Víctor ya que ellos llevaban un sistema
de registros muy detallado y estricto. Difícil que se hayan “pasado” esas 20
grabaciones ya que las matrices son correlativas. Tampoco es probable que hayan
grabado para la Columbia ya que de
existir contrato vigente para Víctor
era exponerse a un proceso judicial si hacían grabaciones para otra casa
disquera. Por lo tanto desechamos esa teoría de que haya por ahí más
grabaciones del Sexteto.
Sobre los integrantes, Díaz Ayala
nos da una conformación:
Hilario Machado: Tres y voz
prima.
Cesar Augusto Lamar: Guitarra y
voz tercera.
Ramón Verona: Contrabajo.
Inocente Betancourt: Bongó.
Teté Ovando: Piano.
Feliciano García: Director y voz
prima.
Alfredo García: Trompeta.
Foto tomada de la discografia de Sr Cristobal Diaz Ayala. Aparentemente tomada en la msma sesion que la foto de inicio del presente articulo y con los mismos integrantes. |
Es una lastima que haya pasado
casi desapercibido este Sexteto que sin embargo fue innovador en su estilo por
la inclusión de otros instrumentos que en aquellas épocas era difícil pensar
que se podían usar en el formato tradicional del Son Cubano.
Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario