sábado, 17 de marzo de 2012

Vals Tus Ojos

La existencia de este vals lo ubicamos por la grabación que hiciera de él el dúo Montes y Manrique en Nueva York en 1911. En 1917 se grabó el mismo vals para el sello Víctor esta vez por el dúo Almenerio-Saez y posteriormente por otros más, existen hasta versiones argentinas de este vals. Sobre su origen y la de muchos valses de la vieja guardia seguirá existiendo polémica, ya que muchos autores nunca registraron su autoría o se tomaban de autores extranjeros de los cuales no se conocía el nombre, y eso se refleja en la etiqueta de los discos donde no se menciona el autor.

Sobre este vals existe mucha confusión en torno a su autor, ya que según Aurelio Collantes, en su libro en su libro "Documental de la Canción Criolla" –1972 al hablar del vals valse "Tus ojitos", menciona: "Una noche Alfonso –de Silva– al terminar una actuación de gala en el 'Municipal', quiso divagar por la aún frondosa plazuelita de San Sebastián, en compañía de César Miró, el pianista Lucho de la Cuba y el cantor Luis Aramburú, (...) ejecutó luego la melodía de la cual era autor y que dedicara tiempo atrás a su enamorada Alina”.

El investigador Darío Mejía al respecto señala que Alfonso de Silva nació el 22 de diciembre1902, por lo tanto para cuando Montes y Manrique (Columbia P25) realizaron la grabación de este vals, Alfonso debió tener 8 años, por lo que queda descartado como autor.

Se sabe que después en la Argentina se lo apropiaron en 1949 y lo registraron como "A tus ojos", con autores argentinos Letra de Hernan Videla Flores y Música de Carlos Montbrun Ocampo.

En el Libro Canción Criolla Memoria de lo nuestro (Octubre de 1999) de Manuel Zanutelli Rosas en la página 137 figura el Valse "Tus Ojos" recogido del Cancionero La Lira Limeña (nº 89) y se le asigna la autoría a Alfonso de Silva, al final del tema se escribe una nota, que dice exactamente lo siguiente:
Nota: Durante la estancia del compositor y poeta Alfonso de Silva "El músico más músico de todos nuestros músicos" en París se editó por razones comerciales a ritmo de tango (1929) pero era vals.

La Letra es la siguiente:
TUS OJOS: (Autor) Alfonso de Silva

Tus ojos que contemplo con delirio
los quiero y los adoro con empeño
tienen la palidez de mi martirio
y la dulce mirada del ensueño
ay! y la dulce mirada del ensueño.

Es por eso que de ellos me enamoro
y hasta el fondo de mi alma me embelesan
me hacen llorar de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me besan
ay! y me llenan de amor cuando me besan.

Bendito sea el amor, bendito sea
Oh! imagen adorada de mi ensueño
déjame que te cante y tu alma sepa
por qué quiero tus ojos con empeño
Ay! por qué quiero tus ojos con empeño

Es por eso que de ellos me enamoro
y hasta el fondo de mi alma me embelesan
me hacen llorar de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me miran
Ay! y me llenan de amor cuando me miran
Entiendo y sé el por qué de tu tristeza
hermana de mis mismas amarguras
por eso es que en tus ojos se reflejan
amores sufrimientos y dulzuras
Ay! amores sufrimientos y dulzuras


Sobre su origen podemos citar a José Antonio Leturia Chumpitazi, en un artículo que publicó sobre este tema y menciona su posible origen Colombiano: “el dato que el señor Morales, del dúo colombiano "Marfil y Morales" nos diera por 1966, al escuchar a Jesús Vásquez interpretar el tema; que corresponde al folclore tradicional colombiano, cantado en serenatas y de autoría de Cifuentes Rodríguez”.


La versión del dúo Montes y Manrique se realizó para el sello Columbia, en sus primeros formatos en disco plano, ya que hasta el año anterior todos sus discos se realizaban en cilindros.



Versión de Montes y Manrique Columbia P-25:
TUS OJOS
Tus ojos que contempló con delicia
pues a ellos los adoro con empeño
tienen la suavidad de las caricias
y la dulce mirada del ensueño
ay, y la dulce mirada del ensueño

Por eso es que a mí me enamoran
desde el fondo del alma me embelesan
me hacen llorar de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me miran
ay, y me llenan de amor cuando me miran
tus ojos si un momento se adormece,
colgada la fiereza a vil medida
por tu odio y enojo me parece
dos estrellas que sufren en sus vidas
ay, dos estrellas que sufren en sus vidas.

Mi alma con pasión te nombra
en su dulce y ardiente embeleso
...... ....la terrible fosa
donde nace el amor y cría un beso
ay donde nace el amor y cría un beso.

Tus ojos que contemplo con delirio
tienen el mismo brillo que la aurora
tienen la palidez de mi martirio
quienes de mi amor, es protectora
ay quienes de mi amor, protectora.

Tus ojos tienen la culpa de mi constante aflicción
y yo vivo padeciendo por tu noble corazón
si sabes que el amarte es mi delirio
y en tus ojos yo me miro con anhelo
porque no me prodigas un consuelo
que mitigue mi constante y cruel martirio.





La letra de Hernán Videla Flores es la siguiente:
A Unos Ojos
Tus ojos que contemplo con delicia
Tienen el mismo brillo de la aurora
Tienen la suavidad de la caricia
Y la dulce mirada que enamora: ¡ ay...!
Y la dulce mirada que enamora.

Y por eso yo los adoro
Y hasta el fondo del alma me embeleso;
Saben llorar de pena cuando lloro
Y se llenan de amor cuando los beso ¡ ay...!
Y se llenan de amor cuando los beso

Tus ojos de mirar adormecido
Tienen la placidez del agua en calma
Y muestran en su fondo cristalino
La divina pureza de su alma ¡ ay... !
La divina pureza de su alma.

Y por eso yo los adoro
Y hasta el fondo del alma me embeleso;
Saben llorar de pena cuando lloro
Y se llenan de amor cuando los beso ¡ ay...!
Y se llenan de amor cuando los beso


Recuerda que mi vida está en tus ojos
Ellos son mi alegría y mi amargura,
Ellos me hacen sufrir con sus enojos
Y me vuelven la paz con su ternura ¡ ay... !
Y me vuelven la paz con su ternura .
Y por eso yo los adoro
Y hasta el fondo del alma me embeleso.
Saben llorar de pena cuando lloro
Y se llenan de amor cuando los beso ¡ ay...!
Y se llenan de amor cuando los beso



Con respecto a la versión de Almenerio-Saez, dúo vocal con Guitarra y Mandolina, diremos que se realizó en Lima el 11 de Setiembre de 1917 para el sello Víctor, con número de disco Víctor 72460 y matriz G-2352. Justo Arredondo toca la Guitarra y Miguel Almenerio la mandolina. En las notas de la Víctor se menciona: “Estos registros son 11 de los 33 buenos ventas de las grabaciones Columbia de Montes y Manrique”. Esta nota es concluyente: la versión de Almenerio-Saez es la misma de Montes y Manrique. También señalan: “Víctor libros muestran acompañamiento de guitarra y mandolina; Víctor catálogo especifica sólo guitarra”.





Tus Ojos
Almenerio-Saez

Tus ojos que contemplo con delicia
Pues a ellos lo adoro con empeño
Tiene la suavidad de las caricias
Y la dulce mirada del ensueño
Ay y la dulce mirada del ensueño

Ellos siempre me enamoran
Y en el fondo del alma me embelesan
Me hacen llorar de pena cuando lloran
Y me llenan de amor cuando me miran
Ay y me llenan de amor cuando me miran

Mal dicho que el amor de las mujeres
Es una perdición del mundo entero
Ellas hacen a un hombre más severo
Son fervientes con sus amores y placeres
Ay son fervientes con sus amores y placeres

Es por ello que siempre me enamoran
Y en el fondo del alma me enternecen
Me hacen llorar de pena cuando lloran
Y me llenan de amor cuando me miran
Ay y me llenan de amor cuando me miran.


Miguel A. Almenerio
Nació en el Callao, hijo de don Ignacio Almenerio y de doña Juana Mejía, ambos Chalacos. Su padre tocaba guitarra y su madre cantaba.
La Estudiantina Española Fígaro, que vino a Lima a inaugurar el “Café La Línea” despertó su afición por los instrumentos de cuerda. Después viéndola ejecutar al conocido Bandurrista limeño Manuel Boza, aprendió a tocar Bandurria.
Es autor del famoso vals “Rebeca” con versos de diferentes autores, uno de ellos identificado (Lorenzo L. Bazo) y otros desconocidos.

Collantes y otros autores señalaban como fecha de nacimiento el día el 8 de mayo de 1877, pero revisando los documentos y partidas del Archivo General de la Nación el año de su nacimiento fue 1885. Fue compadre de Justo Arredondo.



Alejandro Sáez.
Nació en Lima en 1888 de profesión Carpintero
Se le atribuye “La Cabaña”, aunque se nombra a Guillermo Suarez Mandujano como su autor.
En 1929 se fue a una gira a Chile con los hermanos Ascuez, Gregorio Villanueva, su compadre Jorge Acevedo y Teresa Arce. Unos días bien y otros mal, anduvieron por esas tierras expresando su canto y así se mantuvieron durante año y medio. Pero Acevedo murió en Valdivia y el grupo empezó a desmoronarse. Elías Ascuez retornó y Sáez permaneció un tiempo más.




Para el ejemplo de este estudio solo nos centramos en las versiones de la llamada Guardia Vieja.
Como mencionamos anteriormente, existen muchas versiones de este vals, seguramente que todas con variación en la letra, no significando este hecho que sean distintas, ya que todas tienen la misma esencia, la misma estructura musical. Creemos que la variación de la letra, en el caso de las versiones Peruanas, es por el estilo que querían imprimirle cada intérprete y como dice Darío Mejía: “Los intérpretes de la guardia vieja eran expertos en cambiar de letra a las canciones” y humildemente sostenemos lo mismo.

Existe otra versión de Los Dávalos de la cual solo reproducimos la letra, en este caso ya con título algo cambiado; “Tus Ojitos”.

Tus Ojitos
Cantan: Los Dávalos
Disco: SONO-RADIO 1348

Tus Ojitos que contemplo con delirio
Yo los quiero y los adoro con empeño
Tienen la palidez de mi martirio
Y la dulce mirada del ensueño
At y la dulce mirada del ensueño

Es por eso que de ellos me enamoro
En el fondo del alma que embelesan
Me hacen llorar de pena cuando lloran
Y me llenan de amor cuando me miran
Ay y me llenan de amor cuando me miran.



Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Estimado Gino:
    Podrias indicarme la fuente que señala esto que colocaste sobre Miguel Almenerio: "La Estudiantina Española Fígaro, que vino a Lima a inaugurar el “Café La Línea” despertó su afición por los instrumentos de cuerda." Yo llevo años investigando las giras de la Fígaro a América y su llegada al Perú fue en 1884 y posteriormente en 1886, de regreso de Chile y Argentina. Si has corroborado que nació en 1885, es imposible que teniendo un año de edad pueda haber influenciado en él. Si tienes pruebas de que llegó antes te rogaría me lo hicieras saber. Asimismo, investigo sobre las primeras estudiantinas que se formaron en el Perú. Si tienes más información hazmela saber por favor. Muy agradecido de antemano y quedo a tus órdenes. Mi correo es fabriciorb@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Fabricio. Es interesante tu pregunta, la verdad no había reparado en ese detalle. Lo que si es seguro es la fecha de nacimiento de Almenerio: 1885 (lo verifiqué en el Archivo General de la Nación).

      Por otro lado, sobre las fechas de la llegada de la EEF, tienes razón, hasta donde se sabe solo visitaron nuestra tierra en esas dos ocasiones que señalas. Se me ocurre de que la Estudiantina que refiere el autor es otra, recuerda que se formaron varias "Estudiantinas" a imitacion de la EEF, incluso en la misma España, aprovechando de la fama y prestigio de esta y una de ellas probablemente visitó Lima por aquellas épocas Los diarios de la época eran expertos en confundir los datos (hace poco puse en mi cuenta de Facebook una foto de la "Llegada de Charles Chaplin a Lima" y ni siquiera desmienten el hecho en sus paginas posteriores).

      La fuente a la que consulté es: "Historia de la Canción Criolla". Glosas y Recopilaciones. de Aurelio Collantes. Relatos, anecdotas y biografias de Compositores e Interpretes de la Cancion Peruana. Cincuenta años de la Cancion Criolla: 1896-1956. Te pongo todo lo que dice en la hoja descriptiva del libro.
      Dicho autor Peruano es famoso porque nunca consignaba sus fuentes. Precisamente fue y es criticado por esos aspectos. Incluso tampoco figura el numero de paginas, no las enumeraba.

      Bueno mi querido Fabricio, espero no te haya confundido mas, de todas maneras agredeceré si encuentras de que la verdadera EEF llego a Lima en fechas posteriores.
      Un abrazo y gracias por reparar en el detalle.

      Eliminar