miércoles, 28 de marzo de 2012

Sexteto Boloña

Desde la llegada del son oriental a La Habana a mediados de la década del 10 del siglo XX se formó en Cuba y el resto de América Latina un fuerte género musical que sirvió, como veremos en su momento, como base y fuente de nacimiento y desarrollo de otros géneros latinos, hasta llegar a lo que conocemos hoy como Salsa.

No nos detendremos en detallar como es que se formó este género en las montañas de la Sierra Maestra, pasando luego a Santiago de Cuba y su arribo a la capital, sino en uno de los primeros Sextetos (así es como se denominaban las formaciones de Son en Cuba) que cultivaron este hermoso género musical y entre ellas tenemos al SEXTETO BOLOÑA la cual debe el nombre a su director, Alfredo Boloña, uno de los primeros bongoseros que registra la historia de la música cubana. Fundado en 1926 (según algunos 1923) en la ciudad de La Habana.

Radamés Giró, en el “Diccionario enciclopédico de la música en Cuba”, anota que el Sexteto Boloña fue fundado en La Habana en 1916 y que estaba integrado por Alfredo Boloña como director y tocando la marímbula, en vez del tres, que lo tocaba Manuel Valdés Menocal (Manguito); estaban también Hortensia Valerón como voz prima y clave, Joaquín Velazco en el bongó y nada menos que Manuel Corona como guitarra y voz prima. Apunta Giró que en ese mismo año de 1916 viajaron a New York donde realizaron grabaciones.

Desde su inicio el Sexteto Boloña fue distinto a los Sextetos que abundaban en La Habana en esa época y entre los más grandes estaban:

Sexteto Habanero (1920)
Sexteto Soprano (más tarde Estudiantina Sonora Matancera) en 1924
Sexteto Colín
Sexteto Agabama

Sexteto Occidente
Y otros mas

Tenían una curiosa distribución de las voces, según la cual había una voz prima dedicada a los solos y otra a los montunos (en las anotaciones que existen en los archivos de la BRUNSWICK, su casa discográfica anotan; “Orquesta Cubana con efectos vocales”. La voz de Abelardo Barroso puede escucharse casi como solista, a diferencia de lo que ocurría con el Habanero y el Occidente. Si se comparan estas grabaciones de 1926 con las realizadas por el Septeto Habanero en 1929, se puede afirmar que el estilo del Boloña fue el origen de la utilización del solista en el son, sobre todo en la improvisación. Se puede afirmar que en esas grabaciones del Boloña se siente por vez primera la calidad vocal de Abelardo Barroso, no habiendo pasado lo mismo en sus grabaciones con el Sexteto Habanero en 1925.

Con respecto al Sexteto Boloña, existe regular a poca información.
Se sabe que los miembros fundadores eran de origen Ñañigo y que además de Alfredo Boloña Jiménez (Director y Tres) estaban:
Abelardo Barroso Dárgeles (“El gran Caruso”): Voz prima y Claves.
Manuel Carriera Incharte: Bongó
José Vega Chacón (sargento y ex soldado del Ejercito Permanente de José Miguel Gómez): Tres.
Ignacio Hernandez: en las maracas y voz prima del coro.
Octavio Rivero: Contrabajo.




Viajaron a los EE.UU en octubre de 1926, arribando a New York el 17 del mismo mes y año a bordo del barco "Tiloa".

Las únicas grabaciones que hicieran en New York y que se realizaron entre el 18 y 21 de Octubre de 1926 para el sello Brunswick, es decir no esperaron mucho para grabar, ya que lo hicieron al dia siguiente de su arrivo.

Probablemente aprovecharon el viaje para grabar por otros sellos (como lo hacían muchos artistas que grababan allá) para ganarse algunos pesos extras, pero cambiándole el nombre al Sexteto, grabaciones de las cuales no se tienen rastro alguno.

En 1926, el Sexteto Boloña realizó una gira por Venezuela, Colombia y Panamá, con lo que se convirtió en uno de los primeros en llevar el son a Sudamérica.

Después de las innovaciones hechas por otros sextetos, el "Sexteto Boloña" incorpora un trompetista José Interian.

En 1935, después de confiar en la presencia del tresero Niño Rivera, el trompetista Félix Chapottín y la voz de Rene Alvarez, produciéndose las salidas de "Tata" Gutiérrez, José Félix Vega, Chacón y que establecerá el Septeto "BOLERO ". Alfredito Valdés, Chappottin también integraron el Sexteto pero ya no hubo espacio para mas grabaciones.


Sexteto Boloña con Alfredito Valdez


Estas salidas de anunciar el fin del "Septeto Boloña", incluso si la formación se escuchó de nuevo en 1937, a transmitirse en CMC con la voz del joven Carlos Embale.

El intelectual cubano, radicado en Madrid Joaquín Ordoqui García en su artículo: Boloña y su Sexteto: el más injusto de los olvidos, señalaba; “Desde 1923 y durante varios años, parece haber sido el grupo de Son que mejor sonaba en la Isla, a causa de su revolucionaria utilización de las voces”.


Miembros del Sexteto Boloña en los años 30's

ALFREDO BOLOÑA
Nacido en La Habana, ca.1889. Por las fotos, sabemos que era enano, jorobado y mestizo, de piel clara.
En 1910 ya era considerada una figura notable en la Habana. Era miembro del grupo coral Los Apaches que auspiciaba Mayito Menocal (sobrino del entonces Presidente, Mario García Menocal) y del Cuarteto Oriental como bongosero con Guillermo Castillo (guitarra) y Carlos Godínez (tres), quien más tarde formaría parte del legendario Sexteto Habanero. En 1915, Boloña formó un grupo de son llamado Agrupación Boloña, con Hortensia Valerón (vocalista), Manuel Menocal (tres), Manuel Corona (guitarra), Victoriano Lopéz (maracas) y Joaquín Velasquéz (bongó).

Fue un músico cubano que jugó un rol fundamental en el surgimiento del son cubano. Boloña tocaba la marimba, el bongó, el tres y la guitarra y no obstante sus limitaciones físicas (acondroplasia) fue una fuerza importante en la música cubana por más de medio siglo.
Falleció en La Habana en 1964.
El director de Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Rafael Ortiz contaba que como Boloña era tan pequeño se subía a tocar sobre un banquito.


ABELARDO BARROSO
La Habana, 9/21/1905 – 9/27/1972. Fué uno de los cantantes más famosos de la época de oro de los sextetos habaneros, actuando y grabando con los mejores de la época. Retirado por muchos años, desconocido, Rescatado en los años 50’s por Jesús Goris para grabar con “La Orquesta Sensación” de Rolando Valdez.
Fue la voz distintiva del Son Cubano, nadie como él canto los sones.

Fue el primer cantante de son cubano conocido como sonero mayor y reconocido así por el público. Fue cantante del Sexteto Habanero en 1925 y grabó con el Sexteto Boloña de Alfredo Boloña en 1926. También, en 1927, fue cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.


En 1930 se unió al grupo de variedades Salmerón, con el que realizó una gira por España. Al volver a Cuba en 1931, se une a la Orquesta Ernesto Muñoz y en 1933 funda la charanga López & Barroso con Orestes López, al mismo tiempo que alternaba con el Sexteto Universo. En 1935 funda el Sexteto Pinin. y también actuó con las bandas de Andrés Laferté y Everado Ordaz. En 1939, se unió a la importante charanga Maravillas del Siglo y realizó presentaciones en Radio COCO.

Durante los años 1940s trabajó en el cabaret Sans-Souci hasta 1948, cuando pasa a ser director y cantante de la Banda de la Policía Nacional.

Finalmente creó su propia banda, la Orquesta Sensación, una charanga de primera clase. Ganaron un disco de oro por su canción En Guantánamo y Arráncame la vida. Con esta orquesta se presentó en Miami en 1957 y en New York en 1959 y 1960. Abelardo se retiró en 1969.

El investigador cubano Sigfredo Ariel llama a Abelardo Barroso; “Claves en mano, llamado por esos días, sotto voce, «La puta», porque canta con todos o casi todos los sextetos y septetos de los locos veintes. En los treinta cantará danzonete, bolero en los cuarenta, en los cincuenta, chachachá…”.

Las únicas grabaciones del Sexteto Boloña realizadas para el sello BRUNSWICK son las siguientes:


E20428 10/18/26 Br40158 NY Aurora en Pekin / s

E20430 10/18/26 Br40163 NY Te prohibo el cabaret / s

E20433 10/18/26 Br40164 NY Carolina mulata / s

E20435 10/18/26 Br40165 NY Flora - s

E20437 10/18/26 Br40159 NY Flores de Alelí / s

E20438 10/18/26 Br40162 NY Martillo clavo, clavo martillo / s

E20455 10/19/26 Br40159 NY A morir, caballeros / s

E20457 10/19/26 Br40161 NY Una copa es tu ambición / s

E20480 10/21/26 Br40164 NY Linda mora / s

E20481 10/21/26 Br40263 NY La Bohemia / s

E20483-4 10/21/26 Br40160 NY La Garzona / s

E20486 10/21/26 Br40158 NY Quiéreme,Camagüeyana / s

E20488 10/21/26 Br40165 NY A la cuata Co y Co / s-afro

E20489-90 10/21/26 Br40160 NY Juan Carere / s

E20492 10/21/26 Br40161 NY Echale candela / s

E20494 10/21/26 Br40162 NY Qué desdichado nací / s




El Lp Folkyric 9053 “Sexteto Boloña” contiene 14 números relacionados en los discos de 78” anteriores y fueron reeditados en el CD 7006, salvo Flora y A la cuata co y co.

El CD Tumbao 60 “Echale candela” Editado en 1995 contiene 16 números relacionados en los discos de 78” anteriores. En las notas de este CD se menciona que todos los temas son de la autoria de Alfredo Boloña.

Como mencionamos, el éxito de ellos fue el estilo de las voces, además de la calidad de sus instrumentistas. Cristóbal Díaz Ayala aclara que una especie de mugido, llamado “Glissando” que se escucha en la pieza “Flora” era la fricción de los dedos sobre el parche del bongó, y que se decía que ese era un sonido creado por el bongosero del grupo, José Manuel Incharte, “en reminiscencia del tambor sagrado de los grupos abakuás o ñáñigos”.

El trabajo del contrabajista (ese misterioso "Tabito") es más complejo que el de los Contrabajistas de sones de esa epoca e inicia un estilo más sincopado —en sustitución del 1, 2, 3 tradicional—, que posteriormente desarrollara Ignacio Piñeiro. Otro elemento destacable del Sexteto Boloña es su guitarrista, José Vega Chacón, quien con una cuerda entorchada para darle más sonoridad a su guitarra, al comienzo de las piezas, asumía desarrollos melódicos punteados que se diferenciaban de los usados en los demás sextetos.

El repertorio del Sexteto incluía temas como el famoso “Aurora en Pekín” de misterioso y enigmático contenido. En una ocasión al preguntarle este hecho a la investigadora María Teresa Linares, me comentó: “Es un despropósito, tremendo disparate en la música, la letra de esta canción”. De todas maneras lo transcribimos, de acuerdo a como lo escuchamos en el disco:



AURORA EN PEKÍN
Cuando me enteré
Que Aurora estaba en Pekín
Juré por Dios cuando te perdí
Rallarme los ojos
Borracho el semblante
Que tomaba el tranvía
Que compré por ti

Oigan la dulce voz
Del Sexteto Boloña
Buscaba hacer bien
Melodía y mi voz.

Sobre su disolución es un gran misterio (otro más dentro de la música Cubana). Podría haber una explicación dada por Alejo Carpentier en su libro “Ecue Yamba O”, escrita en 1930, en donde en el capítulo 32 el protagonista del libro está preso en la Habana, y se dice de él en el libro: “Prefería permanecer en un ángulo del patio, oyendo la charla de los cinco ñáñigos miembros del Sexteto Boloña, condenados por bronca tumultuaria”. Quizás esto explique la desaparición de unos de los más grandes Sexteto cubanos de todos los tiempos.

A la Cuata Co y Co.


A Morir Caballeros.


Carolina Mulata.


Echale Candela.


Juana Carere.


La Bohemia.


Quiereme Camagúeyana.


Una Copa Es Tu Ambición.


Flora.


Foto original del SEXTETO BOLOÑA


Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. Felicitaciones , muy interesante . Debo decirte que Abelardo Barroso , canto y grabó en la orquesta Sensación en los 50's en la época del cha cha cha.Yo tengo algunas grabaciones , si desea puedo enviarsela.

    ResponderEliminar