Fue un agente de la Columbia, además de inventor de un sistema reproductor de discos que tenía la particularidad de tocar todos los discos 78 RPM, ya que en aquella época eso ocurría solo en los discos de una misma marca con el equipo.
Realizaba viajes frecuentemente a reclutar talentos locales, especialmente a La Habana, Ciudad de México y posteriormente “Las Indias Occidentales” como se le llamaba en aquella época a sud América.
En un diario de circulación interna para sus distribuidores y agentes vendedores, la Columbia anunciaba el próximo viaje de su agente (Hoffay) a las “indias Occidentales”: “HOFFAY TO THE WEST INDIES; Joseph Hoffay, gerente de la Columbia Gramophone de México se trasladara a la compañía Fonográfica Mexicana y que llego recientemente a la ciudad de New York procedente de México y estará fuera un par de meses para un tour por América del Sur” (enero 1910).
Enero de 1910
En otro boletín de marzo del mismo año se anuncia: “Regreso recientemente Joseph Hoffay, adscrito al departamento de exportación de Columbia Phonograph después de visitar La Habana, Santiago y otras ciudades de Cuba retornando a la sede. El señor Hoffay partirá pronto hacia América del sur y permanecerá allí por algún tiempo”.
Marzo de 1910
Como se nota, la Columbia tenia agentes destinados para cada región donde se deseaba grabar a músicos locales, como así lo hicieron otras casas disqueras como la Víctor y otras más.
El contrato que firmo Hoffay con Montes y Manrique tiene como fecha el jueves 15 de setiembre de 1910, por lo tanto es muy probable que el Sr Hoffay haya llegado a Lima entre junio o julio del mismo año.
Con respecto a los datos de Hoffay (no Hoffai con “I”, ni Joffay con “J”) diremos que nació en Zacatecas-México en 1885 pero era de procedencia inglesa. Tenía como talla 5.10 pies y trabajo en la Columbia hasta crear su propia compañía: “The Talking Machine Co. Inc, que tenía como oficina: 3 west Twenty-ninth street, ciudad de New York.
En “Reportajes y una Crónica” de Jaime López Raygada de 1942, Manrique, al referirse a “Joffay” dijo lo siguiente: “Era un Mexicano, alto de cuerpo él, rosadito”.
El encuentro de Hoffay con el dúo tiene lugar en una fiesta al que invitaron al agente a observar el talento local, teniendo como misión llevar a alguno de ellos. El objetivo era llevar un dúo o a lo mucho un trío, ya que resultaba mucho más barato transportar a los Estados Unidos 2 o 3 músicos que una orquesta o banda entera, es por esto que mi sospechas de que los discos de las bandas que figuran en los 182 grabaciones se realizaron en Lima, así como algunos números del dúo, si analizamos las mismas, podrían haber grabado aquí las piezas imitativas o descriptivas, ya que en ella se escuchan más de dos voces. Como vimos anteriormente los agentes de la Columbia acostumbraba llevar en sus viajes cilindros para ser grabados localmente y que después se llevaba a sus estudios en Filadelfia a ser procesados y puestos en circulación. Probablemente también algunos miembros de las bandas hayan acompañado en estas piezas al dúo.
Regresando al memorable encuentro, se dice que nadie sabía quién era “El Gringo” que se encontraba en la fiesta, mientras ello, en la fiesta desfilaban dúos y tríos interpretando lo mejor de su repertorio.
En una entrevista Manrique sostuvo: “vino para buscar una pareja de cantores. Le vimos una vez en la Casa Holtig, donde Castellano y Benero, en Boza, pero no nos hizo caso”. Continua: “después de muchas vueltas y cuando el gringo escuchó a varios cantorcitos aficionados, nos oyó a nosotros y ahí mismo dijo; A este dueto debemos llevarlo en discos”.
Cuenta Manrique que cuando “nos propusieron el contrato para viajar a Nueva York, Montes y yo nos matamos de risa” pensando que el gringo les estaba jugando una broma.
Ya se mencionó el contrato, a partir de la fecha de la firma del mismo hasta el viaje transcurrió casi un año para que pueda realizarse, mientras tanto el tiempo no fue desperdiciado, más bien nutrieron muy bien su repertorio matizándolo con las más variada marineras, yaravíes, etc.
En Lima se les brindo los viáticos del viaje, así como un adelanto del monto estipulado en el contrato.
Se embarcaron en el Vapor Urubamba, un vapor con las siguientes características:
Carguero: Pasajeros.
Astillero: Chantiers et Ateliers de la Provence.
Lugar de construcción: Port de Bouc, Francia.
Número de casco: 33.
TRG (volumen de todos los espacios internos de un buque sin distancias de clase): 4,403,
TRN (capacidad de volumen de los espacios dedicados a la carga, combustible y agua): 2,439, de Eslora: 116,20,
Manga: 14,00.
Calado: 6,46
Con dos maquinas alternativas a vapor de triple expansión; 3 cilindros (20; 33, 55x40”); Chantiers et Ateliers de la Provence, Port de Bouc, Francia.
33 nHP.
Hélices: 2.
Velocidad: 13,5 nudos.
Botado para la Compañía Peruana de Vapores y Dique del Callao, El Callao. Bautizado como URUBAMBA en 1911.
1911. Abril. Alistado.
1955. desguazado en El Callao.
Con respecto al viaje se sabe que partieron del puerto del Callao el miércoles, 28 de agosto de 1911. La revista “Variedades” dirigida por Clemente Palma, hijo del gran Don Ricardo Palma, publico en su edición del 26 de agosto de 1911, el artículo titulado: “La Peruanizacion de los Yanquis” lo siguiente; “Lo que no han podido hacer nuestros más encopetados diplomáticos lo van a realizar estos dos jóvenes, los cuales han sido contratados por la casa Columbia de New York, para imprimir en discos y cilindros fonográficos todas estas canciones populares, como antes lo habían hecho en Lima en el ya popular bazar de Boza, de Flores y Benero”.
Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
interesante, ese dato no lo sabia es q hay poca informacion al respecto, pero tiene fotos del vapor Urubamba?
ResponderEliminarHola mi querido amigo anonimo. Creeme que busque la foto del famoso vapor Urubamba pero no lo encontre. Una vez pusieron en una exposicion sobre Montes y Manrique una foto que supuestamente era, pero con toda seguridad te digo que no. Probablemente esa foto haya sido de la hermana gemela del Urubamba; El Vapor Marañón. Lo que si encontré fue la foto del barco Aleman PRINZ AUGUST WILHELM, que los llevó del puerto de Coló en Panama hasta la ciudad de New York. El analisis e investigacion de este heco tambien esta aqui en el blog.
ResponderEliminarGracias y hasta pronto