martes, 13 de noviembre de 2012

Grabaciones de la Fiesta de Amancaes - 1930


Una de las manifestaciones culturales más grandes del siglo antepasado y que perduró hasta mediados del siglo pasado fue la Fiesta de Amancaes, la cual muy poco se ha documentado y que en la actualidad casi ni se conoce de su existencia, salvo en algún círculo pequeño de estudiosos. También hemos notado con mucha preocupación que existe poca o ninguna documentación escrita sobre esa fiesta. Uno de esos pocos documentos escritos a los que podemos hacer referencias es a una investigación que hizo el Señor Luis Salazar Mejía, donde relata los pormenores de la celebración de la “Fiesta de Amancaes de 1930”.

Los detalles de este enorme trabajo de investigación se encuentra en:

http://folcloremusicalperuano.blogspot.com/2010/07/un-30-de-junio-hace-80-anos.html

Es un estudio muy bien documentado de artistas y participantes, así como del concurso y premiación de los ganadores del certamen. En esta oportunidad nos centraremos solamente en las grabaciones que realizó la casa disquera Victor Talking Machine Company con motivo de este evento.

Las grabaciones que se realizaron con motivo de la fiesta de Amancaes se realizaron a algunos artistas participantes de este evento. Es de importancia señalar que, contrario a la creencia que por mucho tiempo existió, no se grabaron solamente a los ganadores de este festival en sus distintas modalidades y categorías.

Por ejemplo la “Lira Infantil Quesquén” del puerto de Etén, dirigido por Rafael Quesquén y formada por sus menores hijos: Rafael Quesquén, guitarra; Santiago Quesquén, guitarra; Víctor Quesquén, violín; Humberto Quesquén, mandolina; Simón Quesquén, mandolina, y Blanca Lira Quesquén, mandolina, no llegaron a realizar grabación alguna a pesar de que Rafael Quesquén quedó en 4ª puesto en la categoría de Compositores y Primer Lugar en la “Sección de Estudiantinas” en el área de “Música Criolla”.
Lira Infantil Quesquén

En la edición Nº 521 del dia 13 de junio de 1930 de la Revista “Mundial” se mencionaba: “Hemos recibido la visita del conjunto que forma “La Lira Infantil Quesquén”, que procedente de Etén ha llegado a nuestra capital para tomar parte del concurso de Amancaes. Los niños músicos, dirigidos por su señor padre Don Rafael Quesquén, ejecutaron antes nosotros con extraordinaria maestría algunos aires nacionales. El señor Quesquén y sus precoces hijos se conquistaran, seguramente, algunos de los mejores premios”.

En la edición Nº 522 del 20 de junio de 1930 se señala, con motivo de la eliminación que se hizo en el Teatro Municipal el día 17 de junio a los grupos a presentarse en Amancaes: “La Estudiantina formada por el compositor indígena Lambayecano Rafael Quesquén y sus menores hijos se impuso rotundamente por la hermosura de sus temas y lo irreprochable de su ejecución”.

Tampoco grabó Teresita Arce, presentándose en la categoría “Estudiantinas”. Inscritos como "Los 5 Indios de Teresita Arce" formada por Teresa Arce (canto); Francisco Trujillo, guitarra; Emilio P. Vélez, guitara; Víctor: Arriola, bandurria; Fausto Vargas, quena, y Moisés Barbachica, quena. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “La Ñusta” e “India Prisionera” (canciones andinas).

Alcides Carreño y Giordano Carreño, de Trujillo, guitara y canto. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron su composición “Cuando yo muera” (triste norteño) y el tondero “Paloma desmemoriada”. El Trujillano Alcides Carreño Blas “El Cholo” había participado antes y después en el festival de Amancaes, pero en esta ocasión ganaron el “Primer Premio Municipal” en la categoría Sección de Canto. Tampoco grabaron.

De la categoría de Bandas Militares no llegaron a grabar ninguna de ellas, a pesar de contar con Bandas de renombre como: Banda del Regimiento Guardia Republicana (dirigido por el Mexicano-Peruano Capitán don Rosendo G. Rostchchild) y la Banda de la Escuela Militar de Chorrillos conocida por haber grabado los primeros discos comerciales en la Columbia Records, premiados ambos con “Medalla de Oro” otorgado por la Municipalidad de Lima.
Banda de la Escuela Militar de Chorrillos

Como vemos no se grabó a los ganadores de las diversas categorías del evento, es difícil establecer cuál fue el criterio que se aplicó a la selección de los artistas a grabar, ya que también estuvieron presentes en las sesiones de grabación músicos que no participaron del festival como Carlos Revolledo, Antonia Puro, Rogelio Soto y Jorge Hernández.

Para principios de Noviembre de 1930 ya se anunciaban la venta de esos discos grabados con motivo de Amancaes, donde muy pomposamente decían: ¡Monumental Éxito! De los nuevos discos nacionales “Victor” (grabación Ortofónica). Grabados en Lima durante las “Fiestas de Amancaes” del presente año.

La sesión de grabación empezó el 13 de junio, donde se hicieron solo 2 grabaciones y 5 tomas al artista Carlos Revolledo, estos discos fueron:

                                               Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
1.    Me Caso.
XVE 58822
VE 30151
2
2.    El Amor, La Mujer y el Triángulo.
XVE 58823
VE 30151
3

Hablaremos en una próxima crónica sobre Revolledo, gran actor, libretista, director de Teatro, Radio y Cine Peruano.

El día 14 se realizó también 2 grabaciones  con 4 tomas, el famoso disco de Antonia Puro y Carlos Revolledo.
Antonia Puro y Carlos Revolledo


Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
1.       El Cachaco Galante – Parte 1.
XVE 58824
VE 30045
2
2.       El Cachaco Galante – Parte 2.
XVE 58825
VE 30045
2



En este caso se grabó a actores de teatro que no habían participado de Amancaes.

El día 21 se realizaron 4 grabaciones con 6 tomas.
En este caso fue a la “Estudiantina Típica Ayacucho”, dirigida por el maestro don Máximo Pariona e integrado por: don Estanislao Medina, (arpista), don Francisco Rivera (quenista), don Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), don Manuel A. Ugarte (guitarrista y bailarín), don Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), don Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), doña Florentina Rojas (bailarina y cantora), doña Andrea Juzcamayta (bailarina y cantora), don Crisóstomo Pillpo (bailarín y cantor), don Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y don Mariano Valer (bailarín y cantor). Ganaron el 4º Premio en la categoría: “Conjuntos de Música Canto y Bailes Andinos”.
Estudiantina Típica Ayacucho

Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Sonccuiman.
XVE 58826
VE 30149
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Huaichaucha.
XVE 58827
VE 30149
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Peras Perascha.
XVE 58828
VE 30150
1
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Achachau.
XVE 58829
VE 30047
1
"Peras Perascha" (Pera Perasito) es un huaino cantado por una pareja de mujeres ayacuchanas, con acompañamiento de la orquesta típica.
“Achachau" (sustazo) escena típica de la jarana ayacuchana, bailada par dos mujeres.
"Huaichaucha" (ave cantora) huaino, por todo el conjunto.

El dia 23, 4 grabaciones también y 8 tomas, al:
“Conjunto Musical Cerreño” que fue registrada como "Orquesta Típica del Cerro de Pasco” que representa oficialmente al departamento de Junín, integrada por: Julio V. Rodríguez (guitarra), Adrián Galarza (clarinete), Nicéforo Bravo (clarinete), César Urbina (violín), Juan Rodríguez  (guitarra), Silverio Laurente (guitarra) y Enrique Aguilar (frisco). 
Conjunto Musical Cerreño

Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->La Cerreñita.
XVE 58830
VE 30333
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Tú Me enseñaste a Querer.
XVE 58831
VE 30333
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Palomita Blanca Cuculí.
XVE 58832
VE 30048
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->A Ti.
XVE 58833
VE 30048
2

El 25, 5 grabaciones con 10 tomas, al Dúo Salas-Marroquín, de Arequipa, integrado por Isaac Marroquín Calderón y Zacarías Salas dúo de canto con acompañamiento de guitarra, ganadores del “Primer Premio Municipal” en la categoría: Sección de Canto.
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Crueldad.
XVE 58834
VE 30147
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Pajarillo Cautivo.
XVE 58835
VE 30196
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->La Ingratitud.
XVE 58836
VE 30330
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->La Chacarera.
XVE 58837
VE 30252
2
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->En Arica Murió el Diablo.
XVE 58838
VE 30331
2


El 26, 6 grabaciones y 10 tomas a Rogelio Soto y al “Conjunto Musical Acomayo”:
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Pleito en una Fonda de Chinos.
XVE 58839
VE 30201
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Condemaita.
XVE 58840
VE 30147
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Munahuanqui.
XVE 58841
VE 30196
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Chumvivilcanita.
XVE 58842
VE 30330
1
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Pumaccanchi.
XVE 58843
VE 30252
2
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->Cacharparihuay.
XVE 58844
VE 30331
1
El “Conjunto Musical Acomayo”, inscrito como Conjunto artístico que representa oficialmente al departamento del Cuzco bajo la dirección musical de don Policarpo Caballero Farfán y coreográfica de don Avelino Caballero. Orquesta compuesta por los siguientes músicos provenientes de Acomayo: don Francisco Gómez (charango), don Natividad Oroz (quena), don Eduardo Zavaleta (violín), don Ignacio Ganoza (pito), don Mariano Mena (violín), don Luciano Gallegos (violín), don Bruno Machaca (arpa) don Fermín Yauri (arpa) y el cuerpo de baile y canto, por don Arturo Colunga, doña Victoria Choque doña Rosalina Caballero, don Oscar Vargas, don Avelino Caballero, don Francisco Gómez, don Natividad Oroz, don Eduardo Zavaleta y don Ignacio Conza. Obtuvieron el “Tercer Premio Municipal” en la categoría “Conjuntos de Música Canto y Bailes Andinos”.

El día 27, 8 grabaciones y 14 tomas al “Trio de Quenas y Arpa”, el Limeño José Carlos Martínez solista de guitarra y canto haciéndose acreedor al “Segundo Premio Municipal” en la categoría Sección de Canto siendo derrotado por el dúo Salas-Marroquín y al “Cuarteto de Cámara Incaica” integrado, entre otros, por el gran Quenista Antonio Pantoja. Las audiciones posteriores del “Cuarteto” fueron transmitidas por Radio Nacional y retransmitida por la BBC de Londres.

José Carlos Martínez

Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->En las Riveras del
XVE 58845
VE 30334
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Cuzcopires.
XVE 58846
VE 30334
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Lejos de Ti.
XVE 58847
VE 30335
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Munanacuy.
XVE 58848
VE 30335
2
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Triste Añoranza.
XVE 58849
VE 30046
2
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->China Chola, Como no.
XVE 58850
VE 30046
2
<!--[if !supportLists]-->7.       <!--[endif]-->Gentil Gaviota (Parte 1).
XVE 58851
VE 30336
1
<!--[if !supportLists]-->8.       <!--[endif]-->Gentil Gaviota (Parte 2).
XVE 58852
VE 30336
1

En las etiquetas de los discos correspondientes a las grabaciones del “Cuarteto de Cámara Incaica” señala lo siguiente: “Primer Premio Municipal de Quenas” cuando lo cierto es que en la relación de ganadores en esa categoría fue el cuarteto cuzqueño Castro, Izquierdo, Morales y Esquivel: “Trio de Quenas y Piano” y no el “Cuarteto de Cámara Incaica” como erróneamente señalan las etiquetas.

Cuarteto de Cámara Incaica

El día 28, 6 grabaciones y 11 tomas a la ”Estudiantina Típica Ayacucho” y al Arpista de esta Orquesta Estanislao Medina y ganador del “Primer Premio Municipal” en la categoría de “Sección Solistas (Arpistas). Estanislao Medina Palomino “Istacha”, natural de Soquicato, Ayacucho, nacido a inicios del siglo XX y fallecido el 24 de febrero de 1979. Eximio Arpista recorrió diversos países, donde después de 25 años retorna al Perú.
Estanislao 

Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Huaino Víctor.
XVE 58855
VE 30257
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Arza Huamanguina.
XVE 58856
VE 30047
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Yana Ñahui.
XVE 58857
VE 30332
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Adiós Pueblo de Ayacucho.
XVE 58858
VE 30150
2
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Al Fin todo se Acabará.
XVE 58859
VE 30257
1
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->Condorcunca.
XVE 58860
VE 30332
2

El dia 29, 8 grabaciones y 15 tomas a la “Lira Típica Chiclayana” venida en representación del Departamento de Lambayeque, bajo la dirección de don Leopoldo Serna e integrado de don Emilio Santisteban (mandolina), don Alejandro Pérez (mandolina), don Pedro Balareza (mandolina), don Antonio Olavarría (banjo), don Víctor Mendoza (banjo-mandolín) y la pareja de bailes criollos formada por doña Ofelia Arbulú y don Manuel Arana, ganadores de “Primer Premio Municipal” en la categoría de Conjuntos de Música y Bailes Criollos .

Lira Típica Chiclayana


Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->La Chongoyapana
XVE 58861
VE 30197
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->La Vaquera.
XVE 58862
VE 30098
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Bajo el Parral.
XVE 58863
VE 30198
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->El Firmamento.
XVE 58864
VE 30199
2
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->La Choza.
XVE 58865
VE 30100
2
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->Aires Lambayecanos.
XVE 58866
VE 30100
2
<!--[if !supportLists]-->7.       <!--[endif]-->De Cinco a Ocho.
XVE 58867
VE 30197
1
<!--[if !supportLists]-->8.       <!--[endif]-->No hay Mujer que no Quiera.
XVE 58868
VE 30198
2

Ofelia Arbulú y don Manuel Arana

El dia 30, 6 grabaciones y 8 tomas a nuevamente la “Lira Típica Chiclayana”:
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->El Amor es una Planta.
XVE 58869
VE 30255
1
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Mi Chiclayana.
XVE 58870
VE 30253
1
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->El Chifatay.
XVE 58871
VE 30101
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Si es Que me Quiere mi Zamba.
XVE 58872
VE 30254
1
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Mi Corazón esta Alegre.
XVE 58873
VE 30254
1
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->La Pacorana.
XVE 58874
VE 30200
2

El dia 1 de julio, 7 grabaciones y 13 tomas al dúo L. Cerna-A.Pechón, José Carlos Martínez y el “Conjunto Musical Paria Kaka” de Huarochirí inscrito como Conjunto de música y bailes  típicos “Paria Kaka", dirigido por don Pedro Santisteban, integrado por: músicos don Manuel A. Makawilca, don Manuel R. Tello, don Domingo Aguilar, don Timoteo Makawilca, don Juan Warinka, don Antonio Cuellar, don  Domiciano Contreras, don Matildo, Chokisana y don Trinidad Santisteban (quenas), tinyas, pututos, arpas, violines y mandolinas; y los bailarines: don Jacinto Contreras, don Mauro Aguirre, don Alberto Makawilca, don Miguel Tello, don Fernando Contreras y don Pedro Santisteban, doña Bernarda Chirinos, doña Alfreda Aguirre, doña Nupina Cuellar, doña Teodomira Kaxawarinka, doña Gumersinda Chiirinos y dona Lucila Makawilka. Este conjunto que obtuvo el primer premio de bailes “pro coloniales” en el Concurso del año 1928. En el presente certamen ganaron el Gran premio de honor: "Presidente de la República Augusto B. Leguía" en la categoría Conjuntos de Música, Canto y Bailes Andinos.
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Mi Corazón Esta Alegre.
XVE 58875
VE 30098
1
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Amor de Zamba.
XVE 58876
VE 30200
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Encontré un Pastor.
XVE 58877
VE 30255
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Corazón, donde has Estado.
XVE 58878
VE 30253
2
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Las Negras Huelen a Ruda.
XVE 58879
VE 30201
2
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->Repucha Warochirana.
XVE 58880
VE 30099
2
<!--[if !supportLists]-->7.       <!--[endif]-->Sankamara Mayu.
XVE 58881
VE 30256
2

El dúo Cerna-Pechón no figura en ninguna relación de participantes del concurso de Amancaes.





El dia 2 de julio, 4 grabaciones y 7 tomas al dúo Cerna-Pechón y al “Conjunto Musical San Gerónimo de Tunán” de Huancayo – Junín, inscrito como Conjunto de música, canto y baile del Distrito de San Jerónimo de Tunán, dirigido por don Fortunato Santibáñez e integrado por 6 músicos: el director (clarinete), don Felimón Sánchez (clarinete), don José Chipana (violín), don Germán Chipana (violin), don Marcelino Zanabria (violín) y don Jacobo Sánchez (arpa); los cantantes: doña Julia y doña Luisa Huaita, doña María Poma, y doña Juana Carhuavilca (sopranos), don José Mayta, don Santos Aguilar, don Simón Torres, don Jacinto Chuqui, don Serapio Quispe, y don Amancio Inga (barítonos) don Fernando Torres, don Francisco Veliz, don Juan Salazar y don Toribio Ramos (bajos). Ganadores del “Quinto Premio Municipal” en la categoría de Conjuntos de Música, Canto y Bailes Andinos, siendo derrotados por el “Conjunto Musical Paria Kaka”. En la etiqueta de discos señala: “Premio Municipal de Música Típica” sin mencionar el puesto que ocuparon en el certamen: Quinto.
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Tú Me Robaste la Flor.
XVE 58882
VE 30101
1
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Que Buena Laya de Chinito.
XVE 58883
VE 30199
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->Semblanzas Andinas.
XVE 58884
VE 30099
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Las Tunancitas.
XVE 58885
VE 30256
2

El dia 3 de julio, 6 grabaciones y 11 tomas a Jorge Hernández, Cuarteto de Cámara Incaica y al “Trio de Quenas y Piano”. El Tacneño Hernández tampoco figura en relación alguna de participantes en el festival de Amancaes. Como mencionamos anteriormente los verdaderos ganadores del Primer Premio Municipal” en la categoría de Sección Quenas fue el “Trio de Quenas y Piano” formado por los cuzqueños: don Luis Esquivel, don Andrés Izquierdo y, don Justo Morales no como erróneamente se señala en la etiqueta de los discos al “Cuarteto de Cámara Incaica”.
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->El Cautivo.
XVE 58885
VE 30256
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Ave Sin Nido.
XVE 58885
VE 30256
2
<!--[if !supportLists]-->3.       <!--[endif]-->La Cuzqueñita.
XVE 58885
VE 30256
2
<!--[if !supportLists]-->4.       <!--[endif]-->Las Andinos.
XVE 58885
VE 30256
2
<!--[if !supportLists]-->5.       <!--[endif]-->Esperanza.
XVE 58885
VE 30256
1
<!--[if !supportLists]-->6.       <!--[endif]-->Pumaccahua.
XVE 58885
VE 30256
2

Existe un par de grabaciones que según los registros que tenemos están fechadas el 27 de julio de 1930, grabadas al “Cuarteto de Cámara Incaica”:
Titulo
Matriz
Nº Disco
Nº Tomas
<!--[if !supportLists]-->1.       <!--[endif]-->Fue un Sueño.
XVE 58853
VE 30152
2
<!--[if !supportLists]-->2.       <!--[endif]-->Maipirace Cuchillo.
XVE 58854
VE 30152
2

Lo raro de estos temas es la fecha, ya que si revisamos la relación de los días grabados tenemos que la última sesión de grabación se realizó el 3 de julio y supuestamente hasta el 27 del mismo mes, es decir, los ingenieros de la Víctor tendrían que haber esperado 24 días para grabar solo dos temas. Mi sospecha es que existe un error en la consignación de fechas, ya que el día 27 de junio se grabó al mismo “Cuarteto de Cámara Incaica” dos temas y consecutivos a las matrices de los del día 27 de junio, es decir, ese mismo día del mismo mes se realizaron 4 grabaciones al “Cuarteto”.

En los archivos de la Victor Company existe poca documentación de las sesiones de grabación del Perú de 1930, sólo lo que se anotaba en las tarjetas, es decir Nombre del artista, Título del Tema, compositor y fechas de grabación. Tampoco hay datos de los artistas, el número de músicos que componían las orquestas y la instrumentación de cada uno.

Afortunadamente si está documentada la totalidad de las tomas, las cuales se dividieron en:
M: Master (Copia maestro), la que finalmente iba a prensarse en disco para su posterior distribución.
H: Hold (Detenida), copia que se interrumpió en algún momento de grabación por considerarse defectuosa y en la que aparentemente existían errores de parte de los músicos.
D: Delete (Desechada). Copia alternativa que se desechó finalmente y se separó del “Master”.


Tenemos la relación completa de discos en la que se incluyen las copias M, H y D pero que para cuestiones de este estudio resultaría muy tedioso detallar ya que sería analizar aproximadamente más de 130 grabaciones. Esperemos que algún día se encuentren disponibles estos en la web para su profundo estudio y análisis.




























Queremos hacer un agradecimiento especial a los Sres:
Luis Salazar Mejía.
Luis Octavio Pareja.
Samuel Brylawski (jefe de Recorded Sound Section de la Library of Congress)



Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com


3 comentarios:

  1. Estimado Gino. Felicito tu espíritu investigativo. Sin duda las nuevas generaciones son las beneficiadas. Lamentablemente, estos esfuerzos siguen siendo aislados y ningún organismo del Estado toma una iniciativa para documentar la historia musical del Perú. Un abrazo y que sigan las publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Christian Alvarez26 de marzo de 2013, 4:28

    Recibe un gran reconocimiento Gino, por esta encomiable labor. El conocer nuestra historia -en este caso, cultural, popular y musical- permite afianzarnos en valores e identificación y proyectarnos hacia las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo, estoy escribiendo un libro sobre la marinera ayacuchana, y aquí me regalas varios datos.

    ResponderEliminar