viernes, 22 de marzo de 2013

Caridad Davis - La Peruanita

Caridad Davis con traje Rojo y Blanco, muy Peruano en la portada de la revista  "Mundo Gráfico" , publicada el 18 de agosto de 1926 en Madrid-España.


Nació en el seno de un hogar modesto en el Callao a finales del siglo antepasado probablemente. En una publicación de la Revista Mundial de setiembre de 1924 se decía: “Silueta hermosa, distinguida y elegante, ojos grandes, labios carnosos y sensuales, dientes pequeños de loba, pelo negrísimo, ni gruesa ni delgada, se adivina su cuerpo de diosa pagana, edad veinticuatro años seguramente….”.

Quedó huérfana de padre a muy temprana edad. Estudió en el Colegio “María Auxiliadora” de Breña abandonando el colegio para regresar al lado de su madre.

Su descubridor fue el Sr Alfredo Hernández, a quien Caridad contrató para tomar lecciones de baile, siendo este quien la animó para ingresar a la compañía del Teatro Olimpo, pero fue su madre quien la llevó por primera vez al teatro siendo ella aun una niña.


Debutó en la temporada de la Compañía “Laura Obregón” en el Teatro Olimpo en 1914, donde ingresó como corista, de aquí pasó a una compañía que actuaba en el Teatro Mazzi a ordenes de Juan Zapater y las Hermanas Fuentes donde se le empezaron a dar papeles de mayor importancia. El autor nacional Ángel Origgi Galli escribió una obra para ella. En aquellas épocas, carecía de una voz potente y era extremadamente nerviosa, llegando en algunas ocasiones a gritarle el público: “¡No se oye!”.

Sus primeros aplausos los obtuvo un una temporada con la Zarzuela “Las Bribonas” en donde bailó y demostraba cierta destreza.

Posteriormente trabajó en algunos Teatro de Lima y el Callao junto al gran actor nacional Arturo Castillo, llegando en algunos casos a reemplazar a la Tiple titular.

En 1916 se fue del Perú, con gran dolor de su madre en compañía del Asturiano Ricardo Valdez formando el dúo “Perú-Asturias”, con el que emprendió una gira por los países del norte, siendo uno de sus primeros destinos, Bogotá-Colombia, en donde empezaron a llamarla “La Peruana” o “La Peruanita”.

En Broadway obtuvo contratos para Teatro y Cine, rompiendo sus contratos para casarse en Nueva York, matrimonio que duró poco. En una entrevista Caridad refirió sobre este hecho: “Mi esposo no quería que continuara en el Teatro, pasamos un año delicioso recorriendo los estados de la Unión. Mi felicidad era completa, pero …. Notaba que me faltaba algo, ¡Era el teatro, no podía vivir sin él!”. Fue suficiente recibir una carta de La Habana para que decidiera su futuro: la separación de su esposo y entregarse por completo a su pasión EL TEATRO, a pesar de las insistentes cartas de su esposo deseando su regreso al hogar que compartían juntos.

De Nueva York pasó a debutar en La Habana con una compañía mixta de comedia y zarzuela dirigida por Ortíz de Zarate donde su triunfo fue categórico, actuando en uno de los escenarios de mayor renombre: el Teatro Martí. En su estancia en La Habana fue contratada por la Empresa Velazco, dueña del Teatro Apolo de Madrid y con ellos realiza una gira por Buenos Aires y España.

En octubre de 1925 parte hacia la madre patria en busca de obtener nuevos éxitos, donde hace su debut el sábado 26 de diciembre en el Teatro “Alkazar” a las 10:30 pm en la opereta en tres actos “El Novio de mi mujer” de Rafael Forns. En dicha presentación se anunciaba: “Hará su debut la notable tiple americana Caridad Davis…”.

El diario ABC en su edición del 27 de diciembre, en la sección: “Informaciones y Noticias; Espectáculos y Deportes” hace el siguiente cometario al estreno de “El novio de mi mujer”: “La opereta estrenada anoche, con lisonjero éxito, no es ni mejor ni peor que otras de su índole. Se oyó, se rió y se aplaudió, sin ninguna manifestación en contra”.
En la misma edición se escribió sobre Caridad: “A su atractiva figura une las mejores condiciones para el cultivo de la opereta”.

El 24 de setiembre 1932 se presentó en Barcelona en el Teatro “Novedades” la obra “Luisa Fernanda” teniendo como protagonista a la Primerísima Tiple Caridad Davis, que se presentará por primera vez ante el publico Barcelonés.
Revista "Vanguardia" publicada el 23 de setiembre de 1932 donde se anuncia una presentación de Caridad Davis en Barcelona-España.

En el libro “Historia de la Republica del Perú” Vol 10 se hace referencia a Caridad. En la página Nº 4652, bajo el título de “Los Actores Nacionales” se dice de ella: “ alcanzó fama continental como “La Peruanita” con sus canciones en discos de fonógrafo…”. En efecto, en los discos que grabó para el sello Columbia figura como Caridad Davis “La Peruanita”.

A ciencia cierta no se sabe con exactitud la cantidad de grabaciones que realizó Caridad, ya que no se conoce los registros completos de la Columbia. En ese sentido la monumental obra de Richard Spottswood “Ethnic Music On Records” no recoge en ninguna de sus recopilaciones registros alguno de estas grabaciones ni de muchos artistas.

La tenemos representada en dos grabaciones que pasamos a detallar a continuación:

El Huaynito.
Intérpretes: Caridad Davis y Ricardo Valdez con Orquesta.
Género: Huayno.
Número de Disco: C3393.
Número de Matriz: 85502.

La Palomita – Saludo al Perú.
Intérpretes: Caridad Davis “La Peruanita”.
Género: Yaraví.
Número de Disco: C3393.
Número de Matriz: 85505.



Por los números de matrices podemos deducir que se trata de grabaciones realizadas en 1918 y por la letra “C“ que antecede al número de disco sabemos que la grabación se realizó en los Estados Unidos. Si analizamos el número de matrices veremos que una de ella tiene el 85502 y la otra 85505, eso quiere decir que hay grabaciones entre esas matrices. Probablemente se trate de otras grabaciones (que salieron en discos) o tomas de estos mismos números. Nos inclinamos a pensar que sean más grabaciones de “La Peruanita” ya que la Columbia muy escasamente grababa solo dos números a un artista. Dichas grabaciones lamentablemente se encuentran inubicables, esperemos algún día los archivos de Columbia se publiquen On Line como los de la EDVR para así conocer a los artistas Peruanos que grabaron en ese sello, como el caso de Manuel Fajardo, que no se sabe exactamente cuántos discos grabó para Columbia.

Debemos señalar que estos discos no se grabaron para el mercado Peruano. La Columbia para identificar discos para el mercado Peruano colocaba la letra “P” a los números de discos, como el caso de los discos de Montes y Manrique y los de Manuel Fajardo. Las grabaciones de Caridad se hicieron para el mercado gringo ya que asi lo señala la letra “C” del disco.
Foto dedicada al publico Peruano donde anuncia  su proximo viaje a España en busca de nuevos exitos.

Acompañamos esta crónica con una de esas grabaciones: “La Palomita – Saludo al Perú”. Dicho tema fue grabado por Alicia Maguiña y por Carmencita Lara. Dicho Yaraví esta descrito en el libro de Marcela Cornejo Díaz, “Musica Popular Tradicional del Valle del Chili” (2012): “La canción conocida mayormente como “Paloma Blanca” es cantada como Triste en el norte y como Yaraví en el sur Con variantes según la zona)”.
Refiere Marcela que los esposos D’Harcourt la recopilaron aproximadamente a fines de la década de 1910 de la versión cantada de Luis Duncker Lavalle en Arequipa. Arreglado para piano por Benigno Ballón Farfán y Mariano Nicolás Reynoso.

Las grabaciones aquí colocadas presentan mucho ruido producto de la antigüedad de los mismos, es por ello que pedimos disculpas, pero preferimos ponerlas y darlas a conocer. Debemos agradecer la grabacion de "La Palomita" al investigador Luis Salazar Mejía  quien a su vez las obtuvo del Sr Brandon McGrath.

Dicho Yaraví es mencionado por José Diez Canseco en su narrativa “Duque” de 1934.


“La Palomita” fue grabada antes y después bajo el título de “Los Cazadores”.

Los Cazadores.
Intérpretes: Alfredo Catter – Carlos Gamarra (Dúo Catter-Gamarra).
Género: Yaraví.
Autor: A. Pastor.
Número de Disco: V-72463.
Número de Matriz: G-2406.

Disco grabado en Lima el 14 de setiembre de 1917 con el acompañamiento de Carlos A. Saco en la guitarra y de la cual se realizó una sola toma.


Los Cazadores.
Intérpretes: Dúo Salerno - Gamarra.
Género: Triste.
Número de Disco: V-81315.
Número de Matriz: XVE-42653.

En este caso vemos que ya no se coloca al autor y el género es un Triste. Grabado en Lima el 29 de marzo de 1928, y de la cual se realizaron 2 tomas.

3 comentarios:

  1. Excelente y erudita entrada! Richard Spottswood recopiló también una magnífica (e inencontrable) antología de la música folk estadounidense que alguien ha amablemente digitalizado. Adjunto enlace al post que he escrito al repecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/12/02/folk-music-in-america/
    Saludos y enhorabuena por el blog,
    Iago López

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de tener un disco de ella de las que posee 2 títulos: "¡Ay Mamá!" (serie C3373 - 82438) y "Madelon" (serie C3373 - 82431), ubicadas en una montaña de grabaciones antiguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo "anonimo", me gustaria ponerme en contacto contigo. Tengo otra grabacion mas de ella y me interesa algun material extra de ella. Mi correo es:
      gcurioso1974@hotmail.com
      Gracias
      el-anacronico

      Eliminar