Caridad Davis con traje Rojo y Blanco, muy Peruano en la portada de la revista "Mundo Gráfico" , publicada el 18 de agosto de 1926 en Madrid-España. |
Nació en el seno
de un hogar modesto en el Callao a finales del siglo antepasado probablemente.
En una publicación de la Revista Mundial
de setiembre de 1924 se decía: “Silueta hermosa, distinguida y elegante,
ojos grandes, labios carnosos y sensuales, dientes pequeños de loba, pelo
negrísimo, ni gruesa ni delgada, se adivina su cuerpo de diosa pagana, edad
veinticuatro años seguramente….”.
Quedó huérfana
de padre a muy temprana edad. Estudió en el Colegio “María Auxiliadora” de Breña
abandonando el colegio para regresar al lado de su madre.
Su descubridor
fue el Sr Alfredo Hernández, a quien
Caridad contrató para tomar
lecciones de baile, siendo este quien la animó para ingresar a la compañía del Teatro Olimpo, pero fue su madre quien
la llevó por primera vez al teatro siendo ella aun una niña.
Debutó en la
temporada de la Compañía “Laura Obregón”
en el Teatro Olimpo en 1914, donde ingresó como corista, de
aquí pasó a una compañía que actuaba en el Teatro
Mazzi a ordenes de Juan Zapater
y las Hermanas Fuentes donde se le
empezaron a dar papeles de mayor importancia. El autor nacional Ángel Origgi Galli escribió una obra
para ella. En aquellas épocas, carecía de una voz potente y era extremadamente
nerviosa, llegando en algunas ocasiones a gritarle el público: “¡No
se oye!”.
Sus primeros
aplausos los obtuvo un una temporada con la Zarzuela “Las Bribonas” en donde bailó y demostraba cierta
destreza.
Posteriormente
trabajó en algunos Teatro de Lima y el Callao junto al gran actor nacional Arturo Castillo, llegando en algunos
casos a reemplazar a la Tiple titular.
En 1916 se fue del Perú, con gran dolor de
su madre en compañía del Asturiano
Ricardo Valdez formando el dúo
“Perú-Asturias”, con el que emprendió una gira por los países del norte,
siendo uno de sus primeros destinos, Bogotá-Colombia,
en donde empezaron a llamarla “La
Peruana” o “La Peruanita”.
En Broadway
obtuvo contratos para Teatro y Cine, rompiendo sus contratos para casarse en
Nueva York, matrimonio que duró poco. En una entrevista Caridad refirió sobre este hecho: “Mi esposo no quería que
continuara en el Teatro, pasamos un año delicioso recorriendo los estados de la
Unión. Mi felicidad era completa, pero …. Notaba que me faltaba algo, ¡Era el
teatro, no podía vivir sin él!”. Fue suficiente recibir una carta de La Habana para que decidiera su futuro:
la separación de su esposo y entregarse por completo a su pasión EL TEATRO, a pesar de las insistentes
cartas de su esposo deseando su regreso al hogar que compartían juntos.
De Nueva York pasó a debutar en La Habana con una compañía mixta de
comedia y zarzuela dirigida por Ortíz de
Zarate donde su triunfo fue categórico, actuando en uno de los escenarios
de mayor renombre: el Teatro Martí.
En su estancia en La Habana fue
contratada por la Empresa Velazco,
dueña del Teatro Apolo de Madrid y
con ellos realiza una gira por Buenos
Aires y España.
En octubre de 1925 parte hacia la madre patria en
busca de obtener nuevos éxitos, donde hace su debut el sábado 26 de diciembre en el Teatro “Alkazar” a las 10:30 pm en la
opereta en tres actos “El Novio de mi
mujer” de Rafael Forns. En dicha presentación se anunciaba: “Hará su debut la notable tiple americana
Caridad Davis…”.
El diario ABC en su edición del 27 de
diciembre, en la sección: “Informaciones
y Noticias; Espectáculos y Deportes” hace el siguiente cometario al estreno
de “El novio de mi mujer”: “La
opereta estrenada anoche, con lisonjero éxito, no es ni mejor ni peor que otras
de su índole. Se oyó, se rió y se aplaudió, sin ninguna manifestación en
contra”.
En la misma edición
se escribió sobre Caridad: “A su
atractiva figura une las mejores condiciones para el cultivo de la opereta”.
El 24 de
setiembre 1932 se presentó en Barcelona en el Teatro “Novedades” la obra “Luisa Fernanda” teniendo como
protagonista a la Primerísima Tiple Caridad Davis, que se presentará por primera vez ante
el publico Barcelonés.
Revista "Vanguardia" publicada el 23 de setiembre de 1932 donde se anuncia una presentación de Caridad Davis en Barcelona-España. |
En el libro “Historia
de la Republica del Perú” Vol 10 se hace referencia a Caridad. En la página Nº 4652, bajo el título de “Los Actores Nacionales” se dice de
ella: “ alcanzó fama continental como “La Peruanita” con sus canciones en
discos de fonógrafo…”. En efecto, en los discos que grabó para el sello
Columbia figura como Caridad Davis “La Peruanita”.
A ciencia cierta
no se sabe con exactitud la cantidad de grabaciones que realizó Caridad, ya que no se conoce los
registros completos de la Columbia. En ese sentido la monumental obra de Richard Spottswood “Ethnic Music On Records” no recoge en ninguna de sus
recopilaciones registros alguno de estas grabaciones ni de muchos artistas.
La tenemos
representada en dos grabaciones que pasamos a detallar a continuación:
El
Huaynito.
Intérpretes: Caridad Davis y Ricardo Valdez con
Orquesta.
Género: Huayno.
Número de Disco:
C3393.
Número de
Matriz: 85502.
La
Palomita – Saludo al Perú.
Intérpretes: Caridad Davis “La Peruanita”.
Género: Yaraví.
Número de Disco:
C3393.
Número de
Matriz: 85505.
Por los números de matrices podemos deducir que se trata de grabaciones realizadas en 1918 y por la letra “C“ que antecede al número de disco sabemos que la grabación se realizó en los Estados Unidos. Si analizamos el número de matrices veremos que una de ella tiene el 85502 y la otra 85505, eso quiere decir que hay grabaciones entre esas matrices. Probablemente se trate de otras grabaciones (que salieron en discos) o tomas de estos mismos números. Nos inclinamos a pensar que sean más grabaciones de “La Peruanita” ya que la Columbia muy escasamente grababa solo dos números a un artista. Dichas grabaciones lamentablemente se encuentran inubicables, esperemos algún día los archivos de Columbia se publiquen On Line como los de la EDVR para así conocer a los artistas Peruanos que grabaron en ese sello, como el caso de Manuel Fajardo, que no se sabe exactamente cuántos discos grabó para Columbia.
Debemos señalar
que estos discos no se grabaron para el mercado Peruano. La Columbia para identificar discos para
el mercado Peruano colocaba la letra “P”
a los números de discos, como el caso de los discos de Montes y Manrique y los de Manuel
Fajardo. Las grabaciones de Caridad
se hicieron para el mercado gringo ya que asi lo señala la letra “C” del disco.
Foto dedicada al publico Peruano donde anuncia su proximo viaje a España en busca de nuevos exitos. |
Acompañamos esta
crónica con una de esas grabaciones: “La
Palomita – Saludo al Perú”. Dicho tema fue grabado por
Alicia Maguiña y por Carmencita Lara. Dicho Yaraví esta
descrito en el libro de Marcela Cornejo Díaz,
“Musica Popular Tradicional del Valle
del Chili” (2012): “La canción conocida mayormente como “Paloma
Blanca” es cantada como Triste en el norte y como Yaraví en el sur Con
variantes según la zona)”.
Refiere Marcela
que los esposos D’Harcourt la
recopilaron aproximadamente a fines de la década de 1910 de la versión cantada
de Luis Duncker Lavalle en Arequipa. Arreglado para piano por Benigno Ballón Farfán y Mariano Nicolás Reynoso.
Las grabaciones aquí colocadas presentan mucho ruido producto de la antigüedad de los mismos, es por ello que pedimos disculpas, pero preferimos ponerlas y darlas a conocer. Debemos agradecer la grabacion de "La Palomita" al investigador Luis Salazar Mejía quien a su vez las obtuvo del Sr Brandon McGrath.
Dicho Yaraví es
mencionado por José Diez Canseco en
su narrativa “Duque” de 1934.
“La Palomita” fue grabada antes y
después bajo el título de “Los Cazadores”.
Los
Cazadores.
Intérpretes: Alfredo Catter – Carlos Gamarra (Dúo Catter-Gamarra).
Género: Yaraví.
Autor: A.
Pastor.
Número de Disco: V-72463.
Número de Matriz: G-2406.
Disco grabado en Lima el 14 de setiembre de 1917 con el
acompañamiento de Carlos A. Saco en
la guitarra y de la cual se realizó una sola toma.
Los
Cazadores.
Intérpretes: Dúo Salerno - Gamarra.
Género: Triste.
Número de Disco: V-81315.
Número de Matriz: XVE-42653.
En este caso vemos que ya no se coloca al autor y el género es un Triste. Grabado en Lima el 29 de marzo de 1928, y de la cual se realizaron 2 tomas.
Excelente y erudita entrada! Richard Spottswood recopiló también una magnífica (e inencontrable) antología de la música folk estadounidense que alguien ha amablemente digitalizado. Adjunto enlace al post que he escrito al repecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
ResponderEliminarhttp://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/12/02/folk-music-in-america/
Saludos y enhorabuena por el blog,
Iago López
Tengo la suerte de tener un disco de ella de las que posee 2 títulos: "¡Ay Mamá!" (serie C3373 - 82438) y "Madelon" (serie C3373 - 82431), ubicadas en una montaña de grabaciones antiguas
ResponderEliminarAmigo "anonimo", me gustaria ponerme en contacto contigo. Tengo otra grabacion mas de ella y me interesa algun material extra de ella. Mi correo es:
Eliminargcurioso1974@hotmail.com
Gracias
el-anacronico
Para "Anacronico"
ResponderEliminarAnteriormente le pedí el favor de publicar ona foto del disco Columbia C 3339 "El Huaynito" y "La palomita". Usted da unos números de matrices diferentes a los de Richard Spottswood. Es muy importante aclarar esos números.
Caridad davis tiene 24 grabaciones en 13 discos.
Por favor publique este comentario en su blog.
Juan Vélez
Corregir el número del disco por favor Columbia C 3393.
ResponderEliminarMETI MAL EL DEDO Y NO CORREGI A TIEMPO
Jan Vélez
Como quisiera escuchar grabaciones de ella.
ResponderEliminarExtraordinaria
ResponderEliminarValiosos datos e información. Cuanta historia detrás de la música y el arte.
ResponderEliminarGracias por esta reseña. Caridad estuvo en Agosto de 1921 en la revista In Argentina, que estuvo en el circuito de Vaudeville en el Noreste de los Estados Unidos.
ResponderEliminar