El Himno Nacional Peruano, uno de los símbolos patrios por excelencia
tuvo algunas modificaciones en el transcurso de su existencia. No nos
detendremos aquí para revisar esa larga historia, solo veremos los primeros registros
fonográficos que se hicieran de sus sagradas notas y que considero de vital
importancia para investigadores, músicos y Peruanos en general ya que conocerlo
es reafirmar nuestra identidad nacional y patriotismo.
Desde el inicio de la industria fonográfica se llevaron al disco
grabaciones de himnos, ya que la orquestación y estructura musical de estas era
hecha para bandas militares y por el carácter marcial de estos himnos patrios y
lo que abundaba en aquella época eran las bandas. Las casas disqueras en su afán
de incrementar el volumen de sus ventas ya no solamente grababan discos para un
público local, tenían que expandirse y es por ello que optaron por grabar música
foránea, música para los no naturales, extranjeros e inmigrantes, pudiendo además
de eso exportar dichos discos. Dadas estas circunstancias es que muchos de los mismos
cantantes, bandas y orquestas grababan en una misma sesión de grabación, música
para varios países, es así que se realizó grabaciones de nuestro himno patrio. Ordenando
cronológicamente las versiones grabadas veremos que estas empezaron muy
temprano, a fines del siglo XIX, es decir en la incipiente industria disquera.
Himno
Nacional del Perú / Arturo Adamini.
Autor: Alzedo, José Bernardo (1788-1878)
Gramófono Berliner.
Gramófono Berliner.
Ber 1211.
Disco de 7” (pulgadas).
Año: 1896 - 1898. New York, City.
Tenor Italiano que grabó en la
ciudad de Nueva York lo que sería la primera versión grabada de nuestro Himno
Nacional, en un disco de 7” del
sello Alemán Berliner, que fue la
primera compañía en grabar discos planos, a diferencia de las otras casas
disqueras que lo hacían en cilindro. Siendo que los discos Berliner eran chicos y pensado en ser juguetes, eran de mucha menor
calidad que los cilindros, además no tenían etiqueta y mucha de la información
estaba hecha a mano sobre la misma placa. Grabación acústica realizado a una sola cara. Para esa ocasión Adamini se hizo acompañar de Piano y
además de nuestro himno grabo el Himno
Nacional Argentino (Ber 1217) y la Canción nacional Chilena (Ber 1218).
Debemos señalar que Adamini grabó otro tema Peruano:
"La Bellissima Peruana"
Es mas que probable se haya realizado en la misma sesión de grabación ya que la diferencia entre el numero de disco del "Himno Nacional" (Ber 1211) y ésta (Ber 1222) es solamente 11 matrices.
En este caso no aparece el nombre de autor, ni ninguna descripción. pero como sabemos, se trata de una "Danza-Habanera" publicada por Carlos F. Niemeyer. Nicomedes Santacruz, citando al historiador y escritor Puertoriqueño Martín Gaudier, que señala en una entrevista (14 de octubre de 1962): "Un Peruano es el autor del Himno de Puerto Rico". prosigue la nota: "La Borinqueña - adoptada como Himno oficial de Puerto Rico en 1952 - es una canción escrita en 1793 por el Peruano Federico Brandariz con el nombre de Bellisima Peruana".
Probablemente en la grabación Berliner, se encuentran las siguientes estrofas:
"Bellisima Peruana, imagen del candor
de este jardín ameno, pura y fragante flor.
por ti se queda estatico todo mortal que te ve
tu aire gentil, simpatico, tu lindo y breve pie".
Para el caso de los discos Berliner, todos tienen una revolución que varia entre 66 y 72 rpm.
"La Bellissima Peruana"
Gramófono Berliner.
Ber 1222.
Gramófono de 7” (pulgadas).
Es mas que probable se haya realizado en la misma sesión de grabación ya que la diferencia entre el numero de disco del "Himno Nacional" (Ber 1211) y ésta (Ber 1222) es solamente 11 matrices.
En este caso no aparece el nombre de autor, ni ninguna descripción. pero como sabemos, se trata de una "Danza-Habanera" publicada por Carlos F. Niemeyer. Nicomedes Santacruz, citando al historiador y escritor Puertoriqueño Martín Gaudier, que señala en una entrevista (14 de octubre de 1962): "Un Peruano es el autor del Himno de Puerto Rico". prosigue la nota: "La Borinqueña - adoptada como Himno oficial de Puerto Rico en 1952 - es una canción escrita en 1793 por el Peruano Federico Brandariz con el nombre de Bellisima Peruana".
Probablemente en la grabación Berliner, se encuentran las siguientes estrofas:
"Bellisima Peruana, imagen del candor
de este jardín ameno, pura y fragante flor.
por ti se queda estatico todo mortal que te ve
tu aire gentil, simpatico, tu lindo y breve pie".
Para el caso de los discos Berliner, todos tienen una revolución que varia entre 66 y 72 rpm.
Himno Nacional
Peruano / Antonio Vargas.
Disco Zon-O-Phone.
P-5527 (7”).
C-5527 (9”).
El investigador Dario Mejia
señala que en la obra de Richard Spottswood,
Ethnic Music on Records, Volumen 4, 1990, que el tenor Antonio Vargas realizó grabaciones en la ciudad de New York, entre
1901 y 1904. Entre las cuales están el Himno Nacional Chileno, el Himno
Nacional Cubano, el Himno Nacional Mexicano y el Himno Nacional Peruano, la cual se realizó para el sello americano Zon-O-Phone. Como vemos no se trata de
dos grabaciones distintas, ya que solo cambia la letra (“P” a “C”) y el tamaño
del disco, sin que varíe la duración del mismo.
Antonio Vargas, era barítono Mexicano que tuvo triste fin en su
carrera artística ya que fue internado en un hospital psiquiátrico producto de
una enajenación mental.
Himno Nacional del Perú.
Curti’s Band.
Disco Columbia, 1905
La Curti’s Band era una banda
Mexicana que aparentemente grabó para Columbia,
Víctor, Zonophone, dirigida por el mexicano Carlos Curti (1859-1926), notable director de bandas y típicas
mexicanas. En 1905 realizó una versión de nuestro himno para el sello Columbia.
National
air of Peru / Pryor's Band
Titulo alternativo: Himno
Nacional del Perú.
Matriz: B-1838
Grabado: 26 de octubre de 1904,
Filadelfia, Pensilvania.
Se publico también el 16 de
junio de 1913 en un disco de 10” grabado en una sola cara (Víctor 4195) y en un disco de doble cara (Víctor 62474).
Aquí no figura el nombre del
compositor.
La “Pryor Band” era una banda de estudio de la Víctor y era dirigida
por el genial trombonista Norteamericano Arthur
Pryor (1870-1942).
Disco: Zonophone
Numero de disco: 13098.
Grabado en La Habana en 1904.
Se trataría de una de las primera grabaciones realizadas en cuba antes de la llegada de la Victor (la Zonophone fue absorbida por esta) en 1906.
La "Banda Municipal de La Habana" fue fundada el 15 de agosto de 1899 siendo su primer director el maestro Guillermo Tomás Boufartique, dirigiendo la misma hasta 1923 donde se retiró. Probablemente la elección de la Banda Municipal por la Zonophone fue el hecho de que en 1901 la Banda fue invitada a la "Exposición Internacional de Buffalo" donde obtuvo triunfos marcados.
Banda Municipal de La Habana |
Himno Nacional Peruano / Carlos
Cáceres (Solista vocal solo en el Piano)
Titulo alternativo: Somos
libres, seámoslo siempre.
Matriz: B-3758.
Disco Víctor 4888
Disco de 10” grabado en una
sola cara
Fecha de grabación: 28 agosto
1906. Filadelfia, Pensilvania.
Fecha de publicación:
diciembre de 1906.
Lo anecdótico de esta grabación es
que Cáceres se equivoca en el orden
de las frases y como en aquella época eran pocas las posibilidades de realizar
otras tomas por lo caro del material, siguió cantando, tratando de arreglarlo
sobre la marcha, pero quedando testimonio del error histórico en la letra de
nuestro Himno Nacional.
En un diario de circulación interna
para los distribuidores de la Víctor,
con fecha diciembre de 1906, en la sección:
“Víctor Records for december”, en la relación de grabaciones: “Piano
Accomp” se anuncia la venta de este disco:
Hymne National Peruvien / Musique de la Garde Republicaine.
Disco: Disque "Odeón".
N° Disco: 36851.
N° Matriz: 2848.
N° Matriz: 2848.
Francia, Octubre 1906.
La "Musique de la Garde Republicaine" era una bande muy prestigiosa en toda Europa. Creada a mediados del siglo XIX graba discos desde principios del siglo XX para las mas afamadas casas disqueras, desde la Edison, Pathe, Victor, Odeon, etc. En octubre de 1906 decide grabar los Himnos Nacionales de Brasil, Argentina, Chile, y nuestro himno patrio. Dirigidos en estas sesiones por el Sr. Gabriel Pares.
Himno Nacional del Perú.
Disco Avelino Cabezas.
Mx y Numero 9.
Argentina 1910.
En 1908 aparecen en Argentina
discos del sello europeo Homokord, Parlophon, Homophon, Beka, Orophon, etc, agrupados e torno a Polyphon (que agrupaba a pequeños fabricantes de discos) fundada por Carl Lindstrom. Estos discos eran distribuidos a Casas comerciales como Avelino Cabezas o simplemente A. cabezas) (por
la tienda Avelino Cabezas), Arenas, America, Uruguayo, etc. La venta se hacia a cambio de la elección del interprete y si lo prefería la etiqueta del disco podía llevar impreso el nombre de la casa comercial como marca exclusiva. Era la época en que ya se imprimía discos a dos caras y a
80 rpm. En 1910 la casa “Avelino
Cabezas” publicó unos discos, entre los cuales se encontraba nuestro himno
nacional, probablemente realizada en Europa con una banda local.
Himno Nacional del Perú. Banda del
Primer Regimiento de Artillería de Montaña.
Disco Columbia.
Numero de disco: P01.
Numero de matriz: 21395-6.
Autor: J. B. Alzedo.
La Columbia acostumbraba a
grabar Cilindros de "Prueba" a los artistas locales durante sus
viajes y dependiendo de la calidad de los mismos se prensaban y distribuían.
Estimo (y esto es una apreciación personal) que estos discos de Banda fueron
grabados en Lima con motivo de la visita a Lima de Joseph Hoffay, agente norteamericano de la Columbia que venía en
busca de artistas locales para grabarlos en discos. Las grabaciones de bandas
Peruanas fueron grabadas en cilindros como dije a manera de prueba, ya que los
agentes de la Columbia llevaban una
cantidad importante de cilindros para ser grabados en el sitio destino. Las
bandas que intervinieron en esas sesiones fueron: Banda del Primer Regimiento de Artillería, Banda de Gendarmes de Infantería,
Banda de la Escuela Militar de Chorrillos. Nos basamos en lo que
encontramos escrito y referencias directas. Por ejemplo en la Revista
Variedades, en su edición del 26 de agosto de 1911 señala claramente: "Lo
que no han podido hacer nuestros más encopetados diplomáticos lo van a realizar
estos dos jóvenes, los cuales han sido contratados por la casa Columbia de New
York, para imprimir en discos y CILINDROS fonográficos todas estas canciones
populares, COMO ANTES LO HABIAN HECHO EN LIMA en el ya popular bazar de Boza,
de Flores y Benero”. El subrayado es mío.
Es importante señalar que la Columbia asignó la letra “P” de Perú y como su primera grabación
para nuestro país, el himno nacional, colocándole “P01” como primera de toda la serie. La versión de este himno
difiere de las otras en la parte introductoria, y de la cual se hicieron 6
tomas.
Himno Nacional Peruano / Banda
Rodríguez
Matriz: B-13010.
Disco Víctor 65625.
Grabado el 25 de marzo de
1913, en Camden, New Jersey.
Banda Rodríguez era el otro nombre que tomaba la banda de estudio
de la Víctor y que estaba dirigida por Walter
B. Rogers.
Himno nacional del Perú / Banda de la
Escuela Correccional de Lima.
Titulo alternativo: “Himno
de 1821”.
Matriz: L-190.
Disco Víctor 65926 y Víctor 77041
Grabada el 9 de setiembre de
1913. Lima, Perú.
Banda Dirigida por N. Tapia.
Fecha de lanzamiento: Julio
1914.
Se realizo en una sola toma
que salió en 2 series distintas. La edición que tenia por el otro lado “Sumac Ccoillor” / Raúl F. Buendía;
Dueño Rodolfo Vinatea (9 de agosto de 1917) y que fuera relanzado en julio de
1918 con motivo de las fiestas patrias, sin embargo tuvo muy poca venta (267
discos vendidos). Es por ello que fue retirado del mercado en 1929.
Himno nacional del Perú / Coro de la
Unión Musical de Arequipa.
Matriz: G-2235.
Disco Victor 73628.
Grabado en Arequipa el 9 de
agosto de 1917
T. B. Alceda (compositor)
Dueño Rodolfo Vinatea
(vocalista)
Coro de la Unión Musical de
Arequipa (Grupo Vocal)
Raúl F. Buendía (vocalista)
Luis A. Flores (vocalista)
José D. Suárez (vocalista)
Amaro A. Fonseca (vocalista)
José Barakona (vocalista)
Felipe L. Urquieta (conductor)
Felipe L. Urquieta
(instrumentalista: piano)
Vocal solista masculino con
coro vocal masculino y Piano.
Disco Víctor 73628
En los detalles de la
grabación, los ingenieros de la Víctor señalan: “2 espacios nulos (Hablar)”
Se publicó en 1923 y fue
retirado del mercado en 1926.
Himno nacional Peruano / Banda del
Batallón Gendarmes No. 1.
Matriz: G-2314.
Disco Víctor 77483.
José Bernardo Alzedo (compositor).
Grabado el 29 de agosto de
1917. Lima, Perú.
Se realizaron 2 tomas el día
29 de agosto. El día jueves 30 no se grabó por ser feriado, día de Santa Rosa
de Lima, retomando las mismas el dia 31 donde se realizó 1 toma. Finalmente se
quedaron con la toma del día 29.
Banda dirigida por el Capitán Rothschild.
La instrumentación de la Banda
era la siguiente:
8 clarinetes, flautín, flauta,
3 cornetas, 3 Cornetines, 4 saxofones, 2 cuernos tenor, 4 cornos franceses, 4
trombones, 2 cuernos barítono, 2 tubas, bajos y tambores.
Fecha de publicación: 1924.
Discos vendidos: 1651.
Himno nacional del Perú / Coro de la
Sociedad "G. Verdi"
Matriz: G-2430.
Disco: Víctor 69904.
José Bernardo Alzedo (compositor)
Disco grabado el 16 de
setiembre de 1917. Lima, Perú.
Coro vocal mixto (6 voces
masculinas y 4 voces femeninas) con Orquesta.
Se realizaron 3 tomas.
Discos vendidos: 4225.
Himno Nacional del Perú / Coro de Hombres; Antonio P. Utrera
Matriz BVE-36011.
Disco Víctor 78983. Se realizaron 2 tomas de la misma.
Fecha de grabación: 30 de julio de 1926. New York.
Afortunadamente los ingenieros
de la Víctor registraron la instrumentación de la Orquesta, en este caso se
trataba de la famosa “International
Orchestra”. Coro vocal con solista y Orquesta: 1 flauta, 1 saxofón, 2
clarinetes, 3 trompetas, 1 trombón, 1 bombardino, 1 tuba, 1 piano,
José Bernardo Alzedo (compositor)
Coro de Hombres (Grupo Vocal)
Antonio P. Utrera (vocalista: barítono
vocal)
Miguel Santacana (vocalista: bajo
vocal)
Juan Pulido (vocalista: barítono
vocal)
Carlos Mejía (vocalista: tenor
vocal)
Mr. Garralaga (vocalista)
Luis Zamudio (vocalista: tenor
vocal).
Solo por Antonio Utrera
Orquesta Internacional, dirigido por Eduardo Vigil y Robles.
Interesante disco que en el
otro lado tenia Marcha Nacional Peruana
/ internacional Band que no era sino la misma Orquesta internacional.
Dato interesante: fue retirado
del mercado en mayo de 1959.
Himno Nacional del Peru / Banda de la Marina Americana.
Titulo Alternativo: "Somos Libres, Seamoslo siempre"
Disco: "Columbia".
Disco: "Columbia".
N° Disco: 5217-X.
N° Matriz: WP 31.
N° Matriz: WP 31.
EE.UU, 1930 (aprox).
Esta banda era dirigida por el Teniente Charles Benter y que del otro lado del disco tenia "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomia Robles.
Debemos mencionar los
agradecimientos respectivos a los Señores Luis
Salazar Mejía, Jorge Nieto y Luis Octavio Pareja por sus aportes al presente trabajo.
Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Felicitaciones Gino. Es un valioso aporte investigativo. Quedaría por anotar que el Himno es probablemente la primera grabación referida al Perú hecha por la naciente industria disquera. Es tarea de todos recuperar esas grabaciones para socializarlas. Un abrazo
ResponderEliminarLa versión del regimiento de montaña es muy simpática. Muy italianizada, con ciertos toques de barroco y un aire alegrón. Habría que propagandizarla más.
ResponderEliminarExcelente nota.
ResponderEliminarGran aporte... felicitaciones
ResponderEliminarMuy buena información , gracias
ResponderEliminarGracias por no servir para nada hpta
ResponderEliminarEste blog es una joyita totalmente preciosa, felicidades!
ResponderEliminarAqui esta la primera grabación: https://www.youtube.com/watch?v=yXtZFKVNrNs&t=16s
ResponderEliminar