domingo, 12 de enero de 2014

Sonora Matancera - Primeras Grabaciones.

La Sonora Matancera, la más famosa de las agrupaciones Cubanas de todos los tiempos, y sobre todo la más universal y decana en el género, se formó producto del Boom que había hecho el Son en toda Cuba. En aquella época era la moda de los “Sextetos” y existieron varios de ellos, siendo los más famosos el “Sexteto Habanero”, el “Sexteto Boloña”, el “Sexteto Nacional”. Es por ello que estos muchachos Matanceros tomaron la iniciativa de fundar uno del interior ya que la mayoría de los grandes sextetos eran de la capital. Se fundó precisamente en la ciudad de Matanzas.

Entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua, el 12 de enero de 1924, teniendo como director a Valentín Cané y bajo el nombre de Tuna Liberal, formado casi totalmente de instrumentos de cuerdas a la usanza de la época donde existían muchas agrupaciones llamadas “Estudiantinas” o “Tunas” de gran influencia Española. Los integrantes eran:

·        Valentín Cané: Tres y dirección.
·        Pablo Vásquez "Bubú": Contrabajo
·        Manuel Sánchez "Jimagua": Timbales
·        Ismael Goberna: Trompeta (Cornetín).
·        Domingo Medina: 1° guitarra
·        José Manuel Varela: 2° guitarra
·        Julio Gobín: 3° guitarra
·        Juan Bautista Llopis: 4° guitarra.


Valera y Llopis cantaban.

Parados: Domingo Medina, José Manuel Valera, Rogelio Martínez y Carlos Diaz "Caíto". Sentados: Manuel Sánchez "Jimagua" e Ismael Goberna.

En el año de 1926 se van Llopis y Gobín y entra Eugenio Pérez (cantante), poco tiempo después entra Carlos M. Díaz "Caíto" cambiándole de nombre a Septeto Soprano. Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez en reemplazo de Pérez y se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. El 12 de enero de 1928viajan a La Habana donde se establecen en espera de poder grabar como los grandes Sextetos que existían en aquella época.


Sobre las grabaciones señalaremos. Los ingenieros de la Víctor llegaron los primeros días de enero a La Habana, inmediatamente se dispusieron a grabar discos, siendo los Matanceros los segundos en grabar junto con el “Sexteto Gloria Cubana” (los cuales grabaron solo 2 números el 30 de enero de 1928 al igual que ellos), cerrando ese día las grabaciones para retomar al día siguiente con otros artistas.

Retoman las grabaciones con los Matanceros el 9 de febrero de 1928 (el día anterior lo había hecho el famoso “Sexteto Habanero”), junto a Lolita Quiral (con Ernesto Lecuona en el Piano).


Estos dos últimos (De Oriente a Occidente y Matanzas es La Tierra de Fuego) tuvieron buen volumen de ventas (3,730 al momento de retirarlo del mercado).



De Oriente a Occidente

De Oriente a Occidente
De oriente a occidente
Ya podremos transitar
Por la grande carretera
Que se llamará “Central”.



Matanzas es la Tierra de Fuego.

Matanzas es la Tierra del Fuego *
Matanzas es la tierra del fuego
De las mujeres tan lindas
De los poetas gloriosos
Es la Atenas de mi Cuba
Pero no hay quien la pueda igualar.


Debemos señalar que el primer número grabado por la Sonora fue “A Mi Cuba” (se creía que fue el tema “Fuera, Fuera Chino”) ya que en los catálogos de la Víctor las fechas correspondientes al mes se colocan primero, es decir, este último tema tiene en el catalogo como fecha: 12-01-1930, creyendo erróneamente que se refiere al 12 de enero.



A Mi Cuba

A Mi Cuba
En mi Cuba, la tierra de los ensueños
Donde mas dulce es el tesoro de la caña
Cuna de las mujeres bonitas
Y de las flores que perfumes embriagan el alma

Coro
Para el extranjero yo no voy
-----------------------------------
Esta es mi tierra querida
Y quiero en ella morir

José Manuel Valera, José Rosario Chávez "Manteca", Ismael Goberna, Valentín Cané, Pablo Vasquez "Bubú", Rogelio Martínez y Carlos Diaz "Caíto".

Los de la Víctor estuvieron de regreso a fines del mismo año y grabaron el sábado 01 de diciembre solo estos 4 temas. No grabaron a mas artistas ese día. Al día siguiente, domingo 02 descansaron retomando las grabaciones a otros artistas el lunes 03 de diciembre. De ese mes son las primeras grabaciones en La Habana del célebre “Trío Matamoros” (como Septeto y Trío), terminando las grabaciones el día 13 de ese mismo mes.




Fuera, Fuera Chino.

En el tema “Fuera, Fuera Chino” la voz solista es de Rogelio Martínez. Como mencionamos antes los primeros cantantes José Manuel Valera y Juan Bautista Llopis salieron del grupo en 1926 (J. B. Llopis regresó en 1932). Ya había salido también el solista Eugenio Pérez (ya que por él entró Caíto).


En la etiqueta del disco del tema “Eres Bella Como el Sol” menciona a Isabel Goberra como autor de la letra. Es un error de la Víctor ya que el tema pertenecía al Trompetista Ismael Goberna.



Eres Bella Como el Sol.

Eres Bella Como el Sol
Eres bella como el sol
Mujer divina y hermosa
Fragante como una rosa

Tan linda que en su vergel.

Durante las grabaciones de febrero de 1930, se invitó a grabar nuevamente a los Matanceros grabando solamente un tema el día 17. Además de ellos grabaron el dúo María “La Matancera” y Pedro Valencia, el Sexteto Cuba, la Orquesta de Antonio M. Romeu, y el Cuarteto Lírico.


 Lo raro de esta sesión es que se haya grabado solo un tema a la Sonora ya que normalmente se grababa mínimo dos.

Debemos aclara un error histórico. “El Picadillo” en la otra cara del disco, fue falsamente atribuido a la Sonora Matancera, lo cual no fue así, ya que el tema en mención fue grabado por el afamado “Terceto Yoyo” (que dicho sea de paso lamentablemente grabó muy poco).

Terceto "Yoyo"


No Te Equivoques Conmigo.



El Porque de Tus Ojos.

A principios de los años 30’s el Son experimento un descenso en el gusto del pueblo, es ahí cuando resurge otro ritmo más antiguo: “El Danzón” bajo una nueva modalidad: “El Danzonete” una variación del mismo Danzón pero ya cantado (en realidad esto sucedió en 1929 cuando Aniceto Díaz compone el primer Danzonete llamado “Rompiendo La Rutina”).
En 1930, el maestro Antonio María Romeu aprovechó de este nuevo auge y grabó a cantantes, dúos y tríos, entre ellos a Miguel Matamoros y Rafael Cueto, Collazo y García, Daniel Sánchez y Antonio Machín, y a Rogelio Martínez y Caito, integrantes de la Sonora en aquellos años. Ellos graban entre 1930 y 1931, 4 temas: “Amolarte Quisiera” de Juan Bautista Llopis, “Calientes los Tamales”, de José Manuel Valera, “Los Chamacos (Fumando Marihuana)”de Antonio M. Romeu, y “A Chapear Nos Manda el Mayoral” de Antonio M. Romeu. Citamos estas grabaciones ya que también hubo confusión al respecto, afirmándose que fueron grabados por la Sonora.

Ponemos 2 de esas 4 grabaciones para que sirvan de testimonio histórico de esa sesión de grabaciones para la Víctor.


Los Chamacos (Fumando Marihuana) - Orq Antonio Ma. Romeu

Los Chamacos (Fumando Marihuana)
(Coro)
Que vivan los Chamacos
Fumando Marihuana
Que yo bebo en La Habana
Y quiero vacilar.



Amolarte Quisiera - Orq. Antonio Ma. Romeu

Amolarte Quisiera.
Señora dese prisa
Que el Amolador se vá
Y traiga su tijera
Si la quiere amolar
Que poco le cobraré

La mitad de una peseta

Carlos Manuel Alonso Diaz "Caíto" y Rogelio Martínez

Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

* Nuestro agradecimiento al maestro Cristobal Diaz Ayala por la corrección en la letra de "Matanzas es la Tierra del Fuego".

5 comentarios: