viernes, 13 de junio de 2014

Todos Vuelven – Reivindicación a su creador

En vista de que en los últimos tiempos se ha estado maltratando el nombre y reputación de un gran peruano como César Alfredo Miro Quesada Bahamonde, al dudar de su capacidad creativa-musical, es deber que al conocer la verdad de los hechos, demostrarla y darla a conocer, siempre con pruebas y fundamento valederos, venidos de fuentes reales y directas.
A su llegada a Lima procedente de Hollywood en marzo de 1940.

Se ha escrito mucho sobre este vals que sin lugar a dudas se ha convertido en especie de himno entre los compatriotas que estando fuera de nuestra patria añoran su tierra y sus seres queridos. Pero sin embargo no fue concebida por su creador, el poeta César Miró, pensando en ese aspecto. Veremos a continuación un trabajo detallado, y sustentado (como debe ser) con documentos reales, que sin ser periodista, hemos tenido que recurrir y corroborar, ya que se han publicado notas apócrifas las cuales al ser insertada en la web en forma masiva se corre el riesgo de hacer creer que esa historia es real, lo cual nunca será asi.
Manuscrito Original


Existe una nota publicada en la web, plagada de errores y desaciertos. Mencionaremos los mas resaltantes. “Según fuentes reales el vals “Todos Vuelven” fue llevado al disco por lares Argentinos en 1940”. Falso. En “El Cancionero de Lima” en ediciones de 1945 se señala claramente el viaje que realizó María de Jesús Vásquez a Argentina. Es decir, si 1945 fue el año del primer viaje de Jesus a Argentina, queda descartado que ella haya grabado el disco en 1940.



En la misma página web se cita a una supuesta cuenta de Facebook de la APDAYC sugiriendo que el vals es solo en letra de Miro. También falso, como demostramos en el documento oficial de la APDAYC donde consigna la autoría, tanto en letra y música por Miró. Otro garrafal error que se escribe en esas líneas es señalar como fuente del video a la propia APDAYC, lo cual no es así ya que en el enlace real del video en la cuenta de Youtube señala a la persona que realmente lo “colgó”, alguien con seudónimo de “Pintadita” (no pone nombre real) donde este personaje también señala que la letra de de Miró y la música de Carreño. Tremendo error al igual que el que lo citó en dicha web.

Registro oficial de la APDAYC donde figura como autor de "Letra y Música"

No hay medias tintas en la APDAYC como se pregunta el autor de esa nota, al referirse que esta entidad “reconoce tácitamente a Alcides Carreño como autor de la música”. 

La APDAYC reconoce solo a Cesar Miró como autor tanto de letra y música del vals “Todos Vuelven”. Es más, en una publicación del diario “La Republica” en su página web, del día martes 15 de enero del 2013 se publica un artículo titulado: “APDAYC aclara que canción Todos Vuelven” no pertenece a Rubén Blades”. En la misma nota señala: “El verdadero autor es el maestro Cesar Miró”.


Señalamos los datos escritos y de fuentes directas ya que se está incurriendo en muchos errores, derivados ellos de la poca capacidad de investigación y tomar como “fuentes” reales dichos por músicos o periodistas que no demuestran mayor sustentación que una etiqueta de disco o una afirmación del investigador criollo Aurelio Collantes, el cual sabemos, cometió muchos errores al señalar datos que hoy conocemos en su dimensión real.


En otra publicación se presenta un disco del sello “Dion” en donde se señala: “La grabación mas antigua conocida del vals Todos Vuelven”. También falso.

También se señala: “Jesús Vásquez grabó por segunda vez este vals en compañía de Jorge Huirse”. Mas falso aun. Señala la misma fuente que la APDAYC tampoco hace una aclaración al respecto. Se menciona una teoría aun mas tirada de los pelos; “Fue un pacto de caballeros”. Ya señalamos la fuente misma de la APDAYC donde no hay lugar a dudas, son claros en ese sentido; “Todos Vuelven, Letra y música de Cesar Miró”.


No es verdad que el sello Dión haya sido el primer sello discográfico donde grabó Jesús Vásquez. Es de señalar que Jesús Vásquez viajo por primera vez a Argentina, partiendo en avión, el día 15 de agosto de 1945 donde actuó contratada por el Sr Harry  Tragut (empresario Argentino) para presentaciones en las Radio locales. El contrato inicial fue previsto para 6 meses, pero la estadía de nuestra Reina fue mayor. A fines de octubre de ese año Jorge Huirse estuvo de regreso en Lima. En entrevista realzada a la misma Jesús Vásquez, ella señala que fue llevada a Buenos Aires. Ahí ya estaba Jorge Huirse que residía en esa ciudad y estuvo casado con una dama Argentina. La estadía de Jesús no fue directamente a grabar. Tuvo que audicionar y hacer muchas pruebas, después de ello fue contratada para el sello Odeón a grabar discos. Según ella misma refiere, se quedó por allá aproximadamente de 8 a 10 meses (Darío Mejía señala que en una publicación de “El Cancionero de Lima” del 19 de abril de 1946, Jesús aun se encontraba en Buenos Aires, corroborando esta afirmación que estuvo por buen tiempo por allá). Trabajó en Radio “El Mundo” y Radio Belgrano. El primer tema grabado por Jesús Vásquez en la Argentina para el sello Odeón fue “Todos Vuelven” (según declaraciones de la misma Jesús), con la Orquesta de Jorge Huirse.


Jesus Vasquez habla de "Todos Vuelven".



Aparentemente Huirse regresó a Argentina y se dispusieron a grabar. Es ahí donde se realiza esa primera grabación que señala la misma Jesús.


Las grabaciones del sello Dión corresponden mas bien a principios de los años 50's siendo la segunda versión del vals “Todos Vuelven” en la voz de Jesus Vasquez, no la primera como se menciona.

En principio diremos que el Sello “Dión” era argentino y se hizo a imitación del sello “Odeón” que tenía una planta grabadora en Buenos Aires. En el sello Dión, Jesús Vásquez grabó por segunda vez el vals “Todos Vuelven” que por circunstancias que desconocemos consignaron como autoría a Alcides Carreño.


El investigador Darío Mejía ha señalado los errores que cometía Dión al consignar a los autores de los temas en las etiquetas de los discos.


En el Lp: “Canciones de Oro. Jesus Vasquez” para el sello Odeón, reúne las grabaciones que realizó nuestra Reina en 1945 y las primeras de ella. En las notas del disco señala: “Estas son las primeras canciones que Jesús Vásquez llevó al disco y fueron grabados en la ciudad de Buenos Aires (Argentina)…”.

Contra caratula del LP Odeón de Argentina donde figuran los créditos de las grabaciones


Todos Vuelven - Jesus Vasquez con Orq de Jorge Huirse (Primera grabación realizada para Odeón de Argentina)


Tampoco es cierto de que fuera una de las primeras grabaciones del Sello Dión, mas bien fue de las ultimas. La primera grabación que realizó Jesus para este sello fue un tema de Pinglo: “Oración del Labriego” con numero de matriz: D-2010-A. si seguimos secuencialmente todas las matrices y teniendo en cuenta que son de a par los números de discos, encontramos que “Todos Vuelven” tuvo como matriz el D-2021-B. Es decir entre serie y serie ya había grabado varios números mas, no uno de los primeros para el sello Dion como se señaló.


También lo grabó la Orquesta de Miguel Caló, en las voces de Raúl Iriarte y Roberto Arrieta. Según la pagina hermanotango.com señala que: “Letra y música: César Miró (César Miroquesada Bahamonde)”.



Con respecto a las fuentes escritas por autores respetables diremos que en el libro “Historia y Nobleza del Criollismo” de Oscar Flores Calderón señala claramente: “Todos Vuelven, le pertenece totalmente a Cesar Miró”. Lo mismo se señala en el libro “Música Criolla del Perú” de Ricardo Miranda Tarrillo (1989) que señala literalmente: “El fino poeta y periodista Cesar Miró compuso el hermoso vals “Todos Vuelven” cuando trabajaba en la ciudad de Los Ángeles (USA). El tema le pertenece íntegramente”.






Hay muchas ocasiones en la que no se señala directamente su autoría completa pero se sugiere e induce a aceptarlo como en el caso de Manuel Zanutelli Rosas cuando señala: “Le pertenece el vals Todos Vuelven; el tondero Malabrigo (con música de Alcides Carreño) y con Filomeno Ormeño el conocido tema Se Va La Paloma”.

En una entrevista a Carreño para el suplemento del diario “La Republica” con fecha 01 de octubre de 1982 tuvo la oportunidad de señalar su supuesta autoría, pero esta jamás se dio.

En el libro “Canción Criolla” de Lorenzo Villanueva y Jorge Donayre señalan: “Cesar Miró firmó con el seudónimo de “Juan Fontana”, valses, entre los que podríamos mencionar: “Como el Rumor del Agua” con música de Alcides Carreño Blas, a quien también entregó “Malabrigo”En este álbum tenemos de él Todos Vuelven y Se Va La Paloma, el ultimo con música de Filomeno Ormeño Belmonte”. Si fuera una autoria, este libro lo señalaría directamente como si lo hizo en el caso de “Malabrigo” y “Se Va La Paloma”. Es decir, si fuera de Carreño porque no se cita como en los ejemplos anteriores?.


En los mismos registros de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) señala: “Además de Todos Vuelven que le perteneció en letra y música, hizo con Alcides Carreño Malabrigo, y con Filomeno Ormeño “Se Va la Paloma””.


El investigador y Blogero de nuestra música el Sr José Félix García Alva en su conocido Blog NEMOVALSE, aclaró muchos de estos aspectos, los cuales enumero por si se obvia algunos datos como ya se hizo antes. Se pedían pruebas más antiguas al disco del sello Dión que se presentó en una web. Pues Nemovalse puso una más antigua: en la edición N° 1583 de El Cancionero de Lima, correspondiente a setiembre de 1945, página 2, donde esta publicada la letra de “Todos Vuelven” – Vals Peruano. Al pie de la letra señala: “Letra y música: Poeta César Miró”, cantado por Noemí Roldan. Prueba incluso anterior a la que señalé líneas arriba con la primera grabación del vals por Jesús Vásquez con la Orquesta de Jorge Huirse para el sello Odeón. En la misma página sale una obra en la que si se señala una obra compartida (Como el rumor del Agua) por Juan Fontana (Cesar Miro) y Alcides Carreño (Letra y música, respectivamente).


La edición N° 1622 del mismo cancionero, de junio de 1946, señala literalmente lo mismo: “Vals Peruano del poeta Peruano César Miró – Éxito de Los Trovadores del Perú”.


El mismo Nemovalse presento en su Blog una entrevista a Alcides Carreño que le hiciera la Revista Caretas N° 807 en su edición del 9 de julio de 1984, en plena lucidez mental y uso de todas sus facultades recuerda cuando llegó a Lima en 1921; “He estado en actividad hasta 1980 . . . .  Me acuerdo que llegue a Lima, al Callao en vapor, en barco Chileno, el “Palena”. El viaje duraba tres días” (otra prueba de la falsedad de la otra web donde se indicaba libremente que “por su avanzada edad no tendría en mente  reconocer esta linda melodía”).

En la cuenta de Youtube de Nemovalse esta publicado un fragmento de audio del mismo César Miró donde señala claramente: “Todos Vuelven, cuya música la saque de una guitarra mientras los versos iban brotando solos…..”. Se ha llegado a la irrespetuosidad (por no aplicar otro calificativo) de dudar de la afirmación del mismo César Miró !!!!!!!. Él que fue protagonista directo de estos hechos. Ya es mucha ofensa a su memoria.


En un audio publicado muy recientemente en la cuenta de Facebook del Sr Hugo Donayre Manrique, una entrevista realizada por el Sr José Carlos Servan (audio entregado por el al Sr Donayre) al mismo César Miro, como para que no haya dudas, lo enfatiza muy enérgicamente: “LETRA Y MUSICA” ¡!!!!.

Con autorización del mismo Sr Servan, mostramos aquí el audio de la entrevista a Miró:



Extracto de la entrevista que hiciera el Sr José Carlos Servan a César Miró.


Ahora sobre la fecha en que se compuso “Todos Vuelven” también se señalan muchos errores. Casi toda la información al respecto señala erróneamente: 1941, lo cual no fue así. Cesar Miró viajo a los Estados Unidos en junio-julio de 1937 a trabajar en la industria cinematográfica norteamericana. Ahí fijó su residencia en el estado de California, principalmente en la ciudad de Hollywood, aunque también residiera por pequeños lapsos en Los Ángeles y otras ciudades del mismo estado. En Los Ángeles editó su libro “Hollywood, ciudad imaginaria”, que es una breve historia del cinematógrafo como arte y como ciencia en los Estados Unidos de Norteamérica. Su trabajo se centró en la meca del cine norteamericano: Hollywood. Se le encargó de componer una canción para la película “Gitanos en Hollywood”, una película que iba a tratar el tema de inmigrantes y la añoranza a su tierra. La película se iba a rodar en 1941, pero por motivos explicados por el mismo Miró en el audio expuesto aquí no se realizó. En la misma entrevista Miró sostiene que regresó a Lima en 1941, sin embargo esto no fue asi. En el diario “El Comercio” en su edición del día domingo 31 de marzo de 1940 se le realizó una entrevista a César Miró con motivo de su regreso a Lima, bajo el titulo: “Con el escritor Peruano César Miró.

Declaraciones a su regreso de Estados Unidos de Norte América”. Por lo tanto si su regreso ocurrió en marzo de 1940, es muy probable que el vals se haya compuesto en 1939 en su casa de Los Ángeles, como dice él mismo con su guitarra.
Entrevista para "El Comerico" - Marzo de 1940

Está claro, por todo lo expuesto, los hechos reales, al menos con estos hechos podemos afirmar que el vals “Todos Vuelven” le pertenece tanto en Letra y Música al Señor César Alfredo Miro Quesada Bahamonde.

Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Gino:
    Te felicito por el trabajo realizado. Aquí no se trata de ganar a nadie. Hace más de cinco años vengo realizando reseñas de artistas y locutores en mis blogs correspondientes. Esta vez te agradezco hayas publicado en tu trabajo una de las entrevistas que le hice a César Miró y en la que, más claro que el agua, declara que es el autor de música y letra de "Todos Vuelven", su famoso vals.

    Nos da indignación leer comentarios adversos y sin razón. Sin fundamento alguno. Como el de cierto periodista que afirma que el propio Miró le dijo otra cosa. Eso es una falta de respeto a Miró. Una felonía y cobardía. No tiene nombre.

    La realidad es que dos personas como tú y yo, que no somos periodistas, nos hemos encargado de tirar abajo las nefasta publicaciones de creídos "historiadores" que lo única que intentan es FIGURETISMO. NO saben reconocer nuestros trabajos. Allá ellos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente señor Curioso. Es plausible los trabajos donde se investiga ya que esta de por medio la credibilidad del que firma las nota. es bueno que se demientan las falsas publicaciones y este es un medio.
    Gracias

    ResponderEliminar