miércoles, 30 de abril de 2014

Ciro Rímac: el gran olvidado

Notable músico Peruano, que hizo toda su carrera fuera de nuestras tierras, lamentablemente en el Perú casi ni se le conoce. Poco se sabe de su prolífica carrera musical, la cual abarcó muchos años, discos, artistas que acompañó y países en los que triunfó. Si bien es cierto que su repertorio no incluía música típica Peruana, ya que cultivaba lo de moda en aquella época, es decir, la Rumba, Conga, Guaracha, y música Brasileña, fue uno de los primeros artistas Peruanos en recorrer el mundo con su música, sobre todo en Europa antes de la segunda guerra mundial. Pocas orquestas Cubanas se encontraban allí en esos años. La Orquesta de Julio Cueva, Filiberto Rico, La Lecuona Cuban Boys probablemente hayan triunfado después de que lo hiciera Ciro, sobre todo en Francia e Italia. En 1936, el cubano Heriberto Rico (presumiblemente hermano de Filiberto) era miembro de su Orquesta al igual que otro cubano que triunfo por esos lares: Julio Cueva. Por lo tanto es muy probable que sea el primer en introducir la Rumba a Europa.




Después siguió a Alemania, donde grabó discos en 1937. En 1938 dejó Europa ante el avistamiento de una inminente guerra de gran escala, también ante el furor que había hecho la orquesta cubana Lecuona Cuban Boys. Continuó su carrera musical en los Estados Unidos siendo también un verdadero éxito. En aquella época lo que estaba de moda entre los gringos era la “Rhumba” (como le llamaban ellos a la música cubana en general, abarcando Sones, Guarachas, Congas, Boleros, es decir todo era Rhumba para los gringos) haciéndole competencia a gigantes como la Orquesta de Xavier Cugat.
Ciro Rimac - The Pittsburgh Press - 27 Dic de 1939

Su primera estadía después del Perú no fue Europa. Llegó a los EE.UU a fines de los años 20’s realizando grabaciones allí para el sello Brunswick, acompañado del Argentino Genaro “El Cholo” Veiga. Grabaron 2 números (posiblemente mas) el 19 de marzo de 1929 con el acompañamiento de Guitarra del mismo Veiga, los temas fueron:
·         De Punta y Hacha (Bailecito)
·         Yo Te Imploro (Vals-Canción).


Veiga, llamado “Andariego y trotamundos”, actuaba en 1929 en emisoras Estadounidenses, y se presentaba regularmente en la WOR, es muy probable que haya actuado en dúo en dicha emisora con Ciro.



A inicios de los 40’s ya bien establecido, era uno de los referentes de música cubana. El diario “The Miami Daily News” en su edición del 4 de junio de 1943, lo llamó: “Peruano Embajador del Ritmo”.

En esa misma edición señala: “tiene creado un espectáculo sudamericano típico que se convirtió solo en 6 meses en un éxito en el famoso ‘Rio Nigth Club’”.
 26 julio 1947 - Billboard


Fue director de la Orquesta de Carmen Miranda. De la misma escuela de esta, la también Brasileña Alzira Camargo “El Canario Brasileño” cantó buen tiempo en su orquesta desde 1939 en donde tocaron en el famoso “Casino Atlantico” y obtuvieron tal éxito que se embarcaron en el vapor “Uruguay” a los EE.UU en julio de 1940 a cumplir un contrato de 6 mese el cual debido al éxito se prolongó y grabó con ella el tema “Mama yo Quiero” que fue un boom en los Estados Unidos. Recorrieron también España y Portugal, llegando a actuar en el “Casino de Estoril” de este ultimo pais.

Alzira Camargo


También fue actor y trabajó en la película “Cara de Muñeca” filmada en 1945.

Ya entrados los 50’s y bien establecido en New York, actuó regularmente junto a otras orquestas latinas, siendo un referente obligado de estas.

En 1952 entró como percusionista en su orquesta (Ciro Rimac Review) el muy joven Cheo Feliciano.

Actuó también en Inglaterra.

Ciro Rimac’s Cuban Band. Ciro Rimac Rumbaland Muchachos.


En 1990 el sello “Harlequin” edito un Lp (HQ-2077) de Ciro, llamado “Ciro Rimac: 1936-1937”.

A1 Mi Rosa (Conga)
A2 El Viandero (Rumba)
A3 Maxixe-Carioca
A4 E Bom Parar
A5 Minha Palhoca
A6 Cubanacan
A7 Passarinho

B1 Cachita
B2 Mexican Medley
B3 Yo Me Ba
B4 Habanera Flor
B5 Tabu
B6 Te Quiero
B7 Como Tu


Poco se sabe de su vida en los 60’s. Volvió a tocar en Alemania en 1964 hasta su retiro en 1971 para los soldados americanos en servicio allá. Murió en Miami, alejado completamente del ambiente artístico el 8 de setiembre de 1973.


Septeto Anacaona y Ciro Rimac - Algo Bueno



Ciro Rimac - Te Quiero



Ciro Rimac - E Bom Parar



Ciro Rimac - El Viandero

Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Artist Credit
    Bruce Bastin Liner Notes
    Benny Brimer Photography
    Ada Castro Tres, Trumpet, Violin
    Adolfo Castro Trumpet
    Alicia Castro Bass, Clarinet, Saxophone
    Argimira Castro Drums
    Caridad Castro Bass
    Concepcion Cucho Castro Director, Guitar, Saxophone
    Olga Castro Clarinet, Flute, Maracas, Saxophone
    Charlie Crump Remastering
    Gelasio Delis Composer
    Caboclo Do Sertao Composer
    Enrique Gonzalez Composer
    Marcelino Guerra Composer
    Rafael Hernández Composer
    Kubanisches Orchester Rimac Primary Artist
    Margarita Lecuona Composer
    Bibi Miranda Drums, Vocals
    Hortensia Palacio Piano
    Graciela Peréz Grillo Guitar
    Ignacio Piñeiro Composer
    Peter Rasmussen Photography
    Ciro Rimac Composer, Primary Artist, Vocals
    Ciro Rimac's Rumba-Orchester Primary Artist
    Pete Rivera Composer
    A. Rodríguez Composer
    Juanita Rodriguez Vocals
    Christian Rosenborg Photography
    Bernardo Sancristóbal Composer
    Septeto Anacaona Primary Artist
    Septeto Anacaona & Ciro Rimac Primary Artist
    Rubens Soares Composer
    Dudu Tucci Composer
    Armando Valdespi Composer
    Erik Wiedemann Photography
    Xiomara Trumpet

    ResponderEliminar
  2. Soy sobrina nieta de Ciro Campos verdadero nombre de Ciro Rimac. Estoy muy orgullosa de la semblanza que hacen sobre mi tio. Soy hija de su unica sobrina Olga Campos Malpica. Le pido por favor que se contacten conmigo para compartir información sobre mi tio.

    ResponderEliminar
  3. Mi telefono es 4824315.

    ResponderEliminar