Notable músico Peruano, que
hizo toda su carrera fuera de nuestras tierras, lamentablemente en el Perú casi
ni se le conoce. Poco se sabe de su prolífica carrera musical, la cual abarcó
muchos años, discos, artistas que acompañó y países en los que triunfó. Si bien
es cierto que su repertorio no incluía música típica Peruana, ya que cultivaba
lo de moda en aquella época, es decir, la Rumba, Conga, Guaracha, y música
Brasileña, fue uno de los primeros artistas Peruanos en recorrer el mundo con
su música, sobre todo en Europa antes de la segunda guerra mundial. Pocas
orquestas Cubanas se encontraban allí en esos años. La Orquesta de Julio Cueva,
Filiberto Rico, La Lecuona Cuban Boys probablemente hayan triunfado después de
que lo hiciera Ciro, sobre todo en Francia e Italia. En 1936, el cubano
Heriberto Rico (presumiblemente hermano de Filiberto) era miembro de su Orquesta
al igual que otro cubano que triunfo por esos lares: Julio Cueva. Por lo tanto
es muy probable que sea el primer en introducir la Rumba a Europa.
Después siguió a Alemania,
donde grabó discos en 1937. En 1938 dejó Europa ante el avistamiento de una inminente
guerra de gran escala, también ante el furor que había hecho la orquesta cubana
Lecuona Cuban Boys. Continuó su carrera musical en los Estados Unidos siendo
también un verdadero éxito. En aquella época lo que estaba de moda entre los
gringos era la “Rhumba” (como le llamaban ellos a la música cubana en general,
abarcando Sones, Guarachas, Congas, Boleros, es decir todo era Rhumba para los
gringos) haciéndole competencia a gigantes como la Orquesta de Xavier Cugat.
Ciro Rimac - The Pittsburgh Press - 27 Dic de 1939 |
Su primera estadía después del
Perú no fue Europa. Llegó a los EE.UU a fines de los años 20’s realizando
grabaciones allí para el sello Brunswick, acompañado del Argentino Genaro “El
Cholo” Veiga. Grabaron 2 números (posiblemente mas) el 19 de marzo de 1929 con
el acompañamiento de Guitarra del mismo Veiga, los temas fueron:
·
De Punta y Hacha (Bailecito)
·
Yo Te Imploro (Vals-Canción).
Veiga, llamado “Andariego y
trotamundos”, actuaba en 1929 en emisoras Estadounidenses, y se presentaba
regularmente en la WOR, es muy probable que haya actuado en dúo en dicha
emisora con Ciro.
A inicios de los 40’s ya bien
establecido, era uno de los referentes de música cubana. El diario “The Miami Daily
News” en su edición del 4 de junio de 1943, lo llamó: “Peruano Embajador del Ritmo”.
En esa misma edición señala: “tiene
creado un espectáculo sudamericano típico que se convirtió solo en 6 meses en
un éxito en el famoso ‘Rio Nigth Club’”.
26 julio 1947 - Billboard |
Fue director de la Orquesta de
Carmen Miranda. De la misma escuela de esta, la también Brasileña Alzira
Camargo “El Canario Brasileño” cantó buen tiempo en su orquesta desde 1939 en
donde tocaron en el famoso “Casino Atlantico” y obtuvieron tal éxito que se
embarcaron en el vapor “Uruguay” a los EE.UU en julio de 1940 a cumplir un
contrato de 6 mese el cual debido al éxito se prolongó y grabó con ella el tema
“Mama yo Quiero” que fue un boom en los Estados Unidos. Recorrieron también
España y Portugal, llegando a actuar en el “Casino de Estoril” de este ultimo
pais.
Alzira Camargo |
También fue actor y trabajó en
la película “Cara de Muñeca” filmada en 1945.
Ya entrados los 50’s y bien
establecido en New York, actuó regularmente junto a otras orquestas latinas,
siendo un referente obligado de estas.
En 1952 entró como
percusionista en su orquesta (Ciro Rimac Review) el muy joven Cheo Feliciano.
Actuó también en Inglaterra.
Ciro Rimac’s Cuban Band. Ciro
Rimac Rumbaland Muchachos.
En 1990 el sello “Harlequin”
edito un Lp (HQ-2077) de Ciro, llamado “Ciro Rimac: 1936-1937”.
A1 Mi Rosa (Conga)
A2 El Viandero (Rumba)
A3 Maxixe-Carioca
A4 E Bom Parar
A5 Minha Palhoca
A6 Cubanacan
A7 Passarinho
B1 Cachita
B2 Mexican Medley
B3 Yo Me Ba
B4 Habanera Flor
B5 Tabu
B6 Te Quiero
B7 Como Tu
Poco se sabe de su vida en los
60’s. Volvió a tocar en Alemania en 1964 hasta su retiro en 1971 para los soldados
americanos en servicio allá. Murió en Miami, alejado completamente del ambiente
artístico el 8 de setiembre de 1973.
Ciro Rimac - Te Quiero
Ciro Rimac - E Bom Parar
Ciro Rimac - El Viandero
Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Artist Credit
ResponderEliminarBruce Bastin Liner Notes
Benny Brimer Photography
Ada Castro Tres, Trumpet, Violin
Adolfo Castro Trumpet
Alicia Castro Bass, Clarinet, Saxophone
Argimira Castro Drums
Caridad Castro Bass
Concepcion Cucho Castro Director, Guitar, Saxophone
Olga Castro Clarinet, Flute, Maracas, Saxophone
Charlie Crump Remastering
Gelasio Delis Composer
Caboclo Do Sertao Composer
Enrique Gonzalez Composer
Marcelino Guerra Composer
Rafael Hernández Composer
Kubanisches Orchester Rimac Primary Artist
Margarita Lecuona Composer
Bibi Miranda Drums, Vocals
Hortensia Palacio Piano
Graciela Peréz Grillo Guitar
Ignacio Piñeiro Composer
Peter Rasmussen Photography
Ciro Rimac Composer, Primary Artist, Vocals
Ciro Rimac's Rumba-Orchester Primary Artist
Pete Rivera Composer
A. Rodríguez Composer
Juanita Rodriguez Vocals
Christian Rosenborg Photography
Bernardo Sancristóbal Composer
Septeto Anacaona Primary Artist
Septeto Anacaona & Ciro Rimac Primary Artist
Rubens Soares Composer
Dudu Tucci Composer
Armando Valdespi Composer
Erik Wiedemann Photography
Xiomara Trumpet
Soy sobrina nieta de Ciro Campos verdadero nombre de Ciro Rimac. Estoy muy orgullosa de la semblanza que hacen sobre mi tio. Soy hija de su unica sobrina Olga Campos Malpica. Le pido por favor que se contacten conmigo para compartir información sobre mi tio.
ResponderEliminarHola Carmen, en qué país vives? Mi padre fue un gran amigo de Ciro Rímac. Tengo fotos y video de ellos en New York. Contáctame por favor.
EliminarMi telefono es 4824315.
ResponderEliminar