viernes, 10 de octubre de 2014

Primera composición grabada de Felipe Pinglo?



Por la temprana muerte de Felipe Pinglo Alva probablemente jamás vio grabada ninguna de sus celebres composiciones. En un inició se creyó de que las primeras grabaciones correspondían a las que realizaron “Los Trovadores del Perú” en Buenos Aires en 1943 para el sello Odeón. Sin embargo el investigador Darío Mejía señala en uno de sus artículos que el 15 de marzo de 1938 el Peruano Manuel Velásquez grabó para el sello Columbia de Nueva York el vals “El Espejo de Mi Vida” con numero de disco 5707-X. Antes de ello no se tenía mayor rastro de sus temas llevados al disco.

Revisando una discografía Cubana nos encontramos que el Dúo Peronet e Izurieta, hicieron una grabación, por lo menos, misteriosa. El dúo conformado por el Peruano Juan Ernesto Peronet y el Ecuatoriano Carlos Izurieta (según el maestro Cristóbal Díaz Ayala: “Peronet era más artista que el otro”). Se conocieron en Venezuela y allí decidieron conformar el dúo. Para los años 40's actuaron en La Habana y ese mismo año realizan sus primeras grabaciones, siendo esta un vals (como tenía que ser) titulado “Te Soñó mi Ser” de Libardo Parra Toro.

Lo misterioso viene aquí. El mes siguiente después de su primera grabación, exactamente el 22 de abril de 1940, el dúo Peronet e Izurieta, acompañados por el Trió Románticos Gauchos, graban en La Habana el Vals “Te Odio” (V-83841) y como autor se señala a “F. Pinglo”.


A la vuelta del disco está el Pasillo “Limosna de Amor”.



Te Odio (Vals) - Peronet e Izurieta (1940)



El misterio es el porque se consigna la autoría a nuestro “Bardo Criollo”, al menos así figura en la etiqueta y en los registros y archivos de la Rca Víctor.

Se conoce medianamente este vals (mas entre los investigadores) en nuestro país. Casi nunca interpretado ni grabado se le conoce como de la “Guardia Vieja”, y sin autor por su puesto.

El Odio
Ahora te odio conforme te adoraba,
con esa ciega pasión
y en vez de llorar como lloraba
humilde yo te amaba
con todo el corazón.

Mi corazón no tiene dueño,
mi corazón ya descansó
de esos crueles y amargos sufrimientos
y abatido por la pena
de tu infame y cruel traición.

Tu me juraste amarme con delirio,
yo te juré amor y frenesí;
ahora que ves que salí de ese martirio
me ruegas y me juras amarme hasta morir.

En nuestro país se le conoce como “El Odio”. No se debe confundir con otra grabación de igual nombre llamada “El Odio” ya que esta corresponde al famoso “Ódiame” que fue grabado desde muy temprano.

Revisando la discografía de la Víctor vemos que se encuentra grabado este tema.

En 1913 el dúo Ecuatoriano Dougard-Martinez grabó en Lima un 'Pasillo' llamado “El Odio”. La tenemos en coleccion pero es la misma versión que fuera grabado en 1912-13 por el ecuatoriano Sebastián Rosado y que se conoce actualmente como “Ódiame” de Federico Barreto y de la cual ya tratamos en anteriores trabajos.



Una versión que es la misma que la del dúo Peronet e Izurieta es la que se grabó en Lima el 12 de setiembre de 1917 por el duó Limeño Almenerio y Saez (Conformado por Manuel Almenerio y Alejandro Saez) y de la cual se vendieron hasta retirarse del mercado en 1928 nada menos que 6,336 copias.



El Odio (Vals) - Almenerio y Saez (1917)




El 29 de marzo de 1928 lo vuelve a grabar otro dúo Limeño; Salerno y Gamarra conformado por Antonio Salerno y Carlos Gamarra, también como vals.


El Odio (Vals) - Salerno y Gamarra (1928)




La interrogante surge ahora, es una composición de Felipe Pinglo Alva, tal y como consignan en el disco la grabación de Peronet e Izurieta?. Hasta ahora ninguno de nuestros investigadores serio encontró la autoría del vals “El Odio”. Podría ser que por ser menor de edad (17 años en el momento de la grabación) no figuró en los registros en la primera grabación?


Dúo Peronet e Izurieta


Al menos sabemos que ya esta registrado en los archivos de la Víctor como una composicion que le pertenece a nuestro 'Bardo Inmortal', es decir ya existe registro de autoria en esa casa disquera, que siempre se preocupó de guardar y llevar muy detalladamente los por menores que encierran una grabacion durante sus viajes a los paises a grabar. Todo ello era anotado por sus ingenieros en una libretas que aun se conservan en sus archivos.


Ahora analizando la letra de la misma, tampoco podemos descartar que no sea de él, mas bien podríamos decir que era de su estilo.

Es por ello que no podemos descartar esta versión. Particularmente me inclino a pensar que estamos frente a un gran hallazgo. Como mencioné lineas arriba el registro de propiedad existe en los archivos de la Victor, es algo innegable. Ahora solo queda profundizar mas en el tema y a lo mejor encontramos algunas otras sorpresas.

Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. Felicitaciones Gino por la pepa. Valió la pena esperar tus publicaciones. Esperemos que con aportes como el tuyo muchos coleccionistas se animen a compartir información y material sonoro para reivindicar a los NN que la discografía injustamente relegó consignando simplemente la autoría con la consabida frase de La Guardia Vieja. Un abrazo y que vengan nuevos trabajos.

    ResponderEliminar