domingo, 5 de julio de 2015

Alicia Lizarraga – Misterios develados de su nacimiento.

Alicia Lizarraga


Nuestra gran intérprete, que fuera una de las figuras mayores de nuestro criollismo y que triunfara rotundamente en el extranjero. Pues en esta ocasión no nos detendremos a reseñar su notable y pulcra carrera en la música sino en lo que siempre genero confusión y especulación: Su verdadero lugar de nacimiento.


Se dicen en algunas fuentes que ella era Arequipeña (hasta ahora es la historia oficial y la que se sigue) y después algunas personas que la conocieron aseguran que ella les confesara en algún momento que había nacido en el Callao.
El investigador Arequipeño Luis Octavio Pareja, autor de libros de música Arequipeña y de Melgar profundizo en este aspecto y encontró la Partida original de Nacimiento, ubicada en el Cuzco. Busco en los registros Arequipeños sin éxito, obteniendo finalmente dicho documento que pone final a décadas de especulación en torno al origen de la Lizarraga.


Dicha partida con número 398 señala lo siguiente:

Nombre: Zoila Alicia Agustina Díaz i Lizarraga.
Sexo: M
Fecha: 4 de mayo de 1917.
Hora: 11 pm.
Lugar: Cuzco – Perú. Calle San Juan de Dios N° 90.


Partida de Nacimiento Original

Se señala que es la primera hija de la unión entre don Guillermo Díaz Riega, de profesión Telegrafista, natural de Arequipa y de doña Zoila Lizarraga natural también de Arequipa.


La causa en la que don Guillermo y doña Zoila se encontraran en el Cuzco, siendo ellos Arequipeños, es desconocida. Suponemos que sea por la actividad laboral del padre, ya que no es raro el destacamiento a otros lugares de los telegrafistas de aquella época. Sea cual sea el caso por fin de logró develar el misterio de su origen.


En una publicación reciente del investigador Nemovalse, en una entrevista a la Lizarraga y a la pregunta: “Siempre se discutió que fueras Arequipeña” ella responde: “Soy Miraflorina de de la calle grande y mis padres de Majes, después de cursar las primeras letras en el Colegio “Chávez de la Rosa” viajé a Lima”. Es decir ella misma creaba la confusión en torno a su origen. En cierta forma es entendible la falta de identificación al lugar donde vieron la luz de sus ojos, ya que su familia por los dos bandos era Arequipeña. Es de suponer también que el regreso de la familia Díaz Lizarraga a Arequipa sea inmediato.


Con esta partida original se descarta cualquier tipo de especulación en torno a su origen: Cuzqueño. La cual, como documento irrefutable es sentenciante y concluyente.



NOTA: Debo agradecer una vez mas, al investigador Arequipeño Luis Octavio Pareja el compartime dicho documento, el cual forma parte de una trabajo a publicar que llevara por nombre:  “Primer Centenario de las grabaciones de la Victor en Arequipa en 1917”. 


Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario: