domingo, 16 de agosto de 2015

Todos Vuelven – Reivindicación a su creador P-2

Primera Grabación de "Todos Vuelven" en 1945
En vista a los nuevos documentos hallados en torno a la paternidad exclusiva de su único autor en música y letra, don Cesar Miro, es que hacemos algunas ampliaciones a nuestro primer trabajo publicado anteriormente en nuestro blog. Aquí presentamos oficialmente la etiqueta del disco de la primera grabación de este tema en la voz de la incomparable Jesús Vásquez acompañada de la orquesta de Jorge Huirse grabada en Argentina en noviembre de 1945.


En una entrevista realizada por el Sr Cesar Pereyra ella señala muy claramente tres aspectos importantes:
  1. Señala a Odeón como su primera casa discografíca
  2. “Todos Vuelven” como su primer número grabado en Odeón y
  3. Señalando únicamente como a Cesar Miro como autor de este bello vals




Es de importancia señalar que su segunda casa disquera en argentina fue el sello “Dion” en la cual grabo algunos de los temas que ya había grabado en Odeón con Huirse. En este se señala incorrectamente una co-autoria con Alcides Carreño, lo cual no vemos mayormente citado en otra discografía, a excepción de un Long-Play recopilatorio que saco el sello nacional FTA con licencia del sello Dion en donde también señalaba erróneamente que estas grabaciones fueron las primeras de Jesús realizadas en su vida. La misma Jesús nos da su versión del hecho.





Así mismo El Cancionero de Lima en varias de sus ediciones de 1945 señala también la autoría en “Letra y Música” del poeta Cesar Miro.




Enumeremos el acumulo de pruebas, todas ellas contundentes, que reivindican la autoría en “Letra y Música” de Cesar Miro.

1.- La etiqueta de la primera grabación del vals “Todos Vuelven” para el sello Odeón de Argentina (mucho antes u la del sello Dion).

2.- Jesús Vásquez señalando en una entrevista que el vals le pertenecía a Miro.

3.- Las ediciones de El Cancionero de Lima dando también la real autoría.

4.- Las notas al Lp del sello Odeón (primera casa donde ella graba) el vals donde señala la autoría.
Dato que corrobora la etiqueta del disco de 78 RPM original

Descripcion de la contra caratula del Lp Odeon donde señala que fueron sus primeras grabaciones


5.- Entrevista del Sr José Carlos Servan donde el mismo Miro señala categóricamente su autoría del vals.




6.- Grabación de un lp donde el mismo Miro describe las circunstancias en torno a la composición del tema. Este Lp viene en una caja de 4 discos llamado “La Historia de Jesus Vasquez – Reyna y Señora de la Cancion Peruana” que salió bajo el sello Sono Radio.





7.- la hoja registral de la APDAYC donde señala a su autor.


8- Notas del libro “Historia y Nobleza del Criollismo” de Oscar Flores Calderón donde señala: “Todos Vuelven le pertenece totalmente a Cesar Miro”.



9.- Nota del libro “Música Criolla del Perú” de Ricardo Miranda Tarrillo donde este señala: “El tema le pertenece íntegramente”.


10.- Diversas grabaciones donde consignan solamente a Miro y no a Carreño.

Y otras más.

Por lo tanto en este caso específico debemos ser sentenciantes. No hay más argumentos que estos, los cuales si se sometieran a un arbitraje demostrarían categóricamente la autoría de Cesar Miro frente a “pruebas” muy débiles como las que afirman que tal o cual me conto o fue testigo. Salvo una sola prueba física (la del disco Dion que ya demostramos fue la segunda y la que aparentemente origino todo estas absurdas teorías) las otras son apreciaciones personales o sin ningún tipo de fundamento. Tampoco son válidos argumentos enjutos como el aparente “Pacto de caballeros” que jamás existió. 



Nota:

Todos los audios colocados en este artículo son de nuestra cuenta de Youtube, extraidas y puestas para graficar este estudio.

Enlace de nuestro primer trabajo sobre "Todos Vuelven":

http://el-anacronico.blogspot.com/2014/06/todos-vuelven-reivindicacion-su-creador.html


Gino Curioso Solis

gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Nuestras felicitaciones a Gino Curioso por sus permanentes ansias de llegar a la verdad en mitos como los que se crearon en torno a la autoría del vals "Todos Vuelven" y que. confundiendo a la gente, se atribuía su música a Alcides Carreño. Buen trabajo recopilatorio de fuentes reales y que concluyen con la gran verdad. "Tdos Vuelven" es musica y letra de César Miró. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En que se inspiró cesar miró para crear este hermoso valse? Gracias

    ResponderEliminar