domingo, 4 de octubre de 2015

Oscar de Alvarado – El Cantor olvidado

Oscar de Alvarado - 1944

La figura misteriosa de Oscar de Alvarado es lamentablemente muy poco conocida en nuestro medio.
Lamentablemente grabo muy poco nuestro cancionero. No era un artista exclusivo de nuestro criollismo. En la revista “Dial” del domingo 7 de mayo de 1944 señala que era intérprete de la “Canción Tropical”. Se sabe que se inició en Radio Nacional cantando Rumbas y Guarachas de moda en aquella época. Su repertorio incluía números de la afamada “Lecuona Cuban Boys” además del repertorio Español como “Granada” con el cual tuvo éxito en Lima.


En 1944 ve su vida unida a la de la buena cantante Delia Vallejos que si se dedicaba a cultivar nuestra música Criolla, como bien lo señala la Revista “Dial”. Ese mismo año emprenden una gira al sur que empieza en Arequipa. En el número 1510 de “El Cancionero de Lima”  de abril de 1944 y con el título de “Se va a la Argentina” se publica una foto de Delia Vallejos, firmada por la misma Delia y dedicada a la revista, anunciando que “en breve partirá a una gira artística”. En la página 5 en su nota “Rumbo a la Argentina” señala: “Delia Vallejos, uno de los más altos valores de la Canción Criolla y Oscar de Alvarado “El Cantor de la Emoción” emprenderán en breve viaje a Buenos Aires, adonde van ventajosamente contratados para actuar en los teatros y en una de las Broadcastings de dicha metrópoli”. Así mismo se anuncia que se unirá a nuestros cantantes que triunfan en dicho país como Imma Sumac, Alicia Lizarraga, Los Trovadores del Perú, Moisés Vivanco y Roberto Duncker.
Delia Vallejos y Oscar de Alvarado

En la revista quincenal “Dial” con fecha señalada líneas arriba (Revista fundada en 1940) en la página 9 señala: “En Luna de Miel a Buenos Aires: Delia Vallejos y Oscar de Alvarado, dos valores de nuestra Radiotelefonía, se han casado para emprender su gira a tierras del sur”, es decir, se casaron (Delia con 18 años de edad, para viajar) y además de ello su viaje a la Argentina seria por tierra, ya que señala presentaciones en Arequipa en Radio Continental, luego pasaran a Bolivia donde son contratados ventajosamente para actuaciones en Radio Illimani y después de esto recién viajaran a Argentina. En la misma revista, en su sección “Chismes…. Sabia Ud….” se señala que: “Delia Vallejos y Oscar de Alvarado emprendieron ya su proyectado viaje a tierras extranjeras?”, es decir que ya para los primeros días de mayo ya habían salido de viaje.

Ya en Buenos Aires fueron contratados para Radio El Mundo por nada menos que 6 meses y con la Odeón un contrato para grabar 30 canciones. También actuaron con éxito en Radio Splendid.

En marzo de 1945 se anuncia que habían llegado discos grabados por nuestros artistas para Odeón de Buenos Aires y que dicho número del cancionero se publicaban las letras de esas canciones, publicando en lo sucesivo en los siguientes números las demás letras de esos discos. En esta edición de ECDL se publica el vals “Aromas Criollos” señalando que se había grabado en discos por su autor: Jorge Huirse y su interprete: Oscar de Alvarado.





En el número 1573 de “El Cancionero de Lima” de junio de 1945, en la sección “Notas Artísticas” se anuncia que Delia y Oscar iban a ser homenajeados por su reciente llegada triunfal de Buenos Aires, a realizarse el lunes 18 de ese mes en el Teatro Segura y actuando regularmente como artistas exclusivos en Radio Victoria.

Sobre Delia y Oscar se sabe que participaron  en la pelicula "Penas de Amor"  de Producciones "Huascaràn" Ltda S.A donde ademas actuaron Jorge Escudero, Edmundo Moreau, Paco Andreu y participò la Orquesta Coltrinari y el Conjunto Tahuantinsuyo. Filmada en Lima en 1943 y estrenada el 12 de enero de 1944. Tal vez ahi hayan inciado el romance.

En la cuenta de Facebook del investigador José Félix García Alva describe la carrera posterior de De Alvarado, pero en definitiva, este buen cantante de voz suave y educada no trascendió en nuestro país más allá de sus actuaciones en la Radio y sus pocas grabaciones con Jorge Huirse en Argentina.


Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com








2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpen ponen 1944 mi madre tenia 18 no señores tenia 14 años era menor de edad espero una pronta rectficacion

      Eliminar