domingo, 13 de septiembre de 2015

Carretas Aqui es el Tono - Yo La Quería Patita

Dos de los valses más representativos en la historia de la música criolla Peruana son estas, interpretadas por, sino el mejor dúo en la historia de nuestra música costeña esta entre los primeros: el dúo “Los Troveros Criollos”, conformado por Jorge Pérez López y Luis Francisco Garland Llosa, formado en 1952 cuando Pérez (empleado del Banco de Crédito) inicio “La Hora Bancaria” para Radio Colonial, ahí conoció a un empleado del Banco Internacional; Lucho Garland, que de entrada no quería cantar con él. Una vez convencido se presentaban de 8pm a 9 todos los domingos con el nombre de “Los Troveros Bancarios”. Después que ganaran un concurso en Radio América pasaron a llamarse en definitiva “Los Troveros Criollos”.

El estilo del dúo era innovador. La voz barítono de Garland, muy precisa hacia complemento perfecto a la voz falsete de Pérez. De inmediato pegaron con “Yo La Quería Patita”, que originalmente se llamaría “Amargo Dato”, al menos así lo concibió su autor Mario Cavagnaro, pero no que no transmitía la esencia del contenido, es así que se cambia por el título con el cual alcanzaría la inmortalidad. Por la letra no era pensado en hacer de el un melancólico vals, sin embargo pegó desde su estreno, llevado inmediatamente el disco en 1953 para Sono Radio. Además de la calidad de voces, el complemento vocal, registro y por sus guitarras, el éxito del dúo se apoyó en las composiciones de Cavagnaro. 

Sus letras, compuestas en el estilo de “Replana” (muy a lo ‘Lunfardo’ Bonaerense) pegaron rápidamente en la juventud Limeña de entonces. Los barrios, solares, callejones y casas de alta sociedad cantaban en el estilo de los Troveros y la ‘Replana’.

La fórmula se repetiría en las sucesivas grabaciones del dúo Los Troveros Criollos. Es así que éxito tras éxito hicieron otro grandioso: “Carretas Aquí es el Tono”, grabado en 1953. Un vals claramente más alegre con el que describían el ambiente festivo y jaranero de una fiesta.

Para el caso que nos trae rememorar estos dos inmortales valses, colocamos aquí las primeras versiones.

En la web existe confusión al respecto. Por ejemplo, el Youtube existen versiones de estos valses pero que no corresponden con exactitud a las fechas de grabación y estreno.

Sabemos que “Yo La Quería Patita” se grabó en Sono Radio en 1953 y que fue éxito inmediato al igual que “La Reina de España”, siendo esta una de sus primeras grabaciones. 




Ponemos aquí la segunda versión de este tema, grabado en 1954 y que fuera editado en un Mini Lp llamado “Luis Garland y Jorge Perez. Los Troveros Criollos” con N° LP 56.




Sobre “Carretas Aquí es el Tono” se grabó en 1953, llegando a ser éxito de ventas del sello Sono Radio. Esta es la primera versión:



La segunda versión se editó en el Mini Lp señalado anteriormente llamado “Luis Garland y Jorge Pérez. Los Troveros Criollos” con N° LP 56.


Lamentablemente el dúo se separó en 1955 por discrepancias entre Garland y Pérez. Entredichos, malos entendidos y factores personales (que no entraremos a detallar) fueron factores insuperables. Después de una breve pausa regresa Lucho Garland con un remozado y ahora convertido en trio “Los Troveros Criollos” en 1956. Al respecto señalaba Pérez: “Había cierta discriminación y eso me afectaba. Garland me hizo firmar un documento por el que yo abandonaba el título de “Trovero”. Desde entonces soy “El Carreta””.

Sin embargo, ya una vez establecido el trio, este no alcanza ni reedita la fama que tuvo como dúo con Pérez en la primera voz. El estilo de ‘Replana’ ya no calaba en la juventud Limeña, es así que el trio al realizar innovaciones en la estética de sus dos guitarras y tres voces realizan grabaciones con poco éxito.


Ya entrados en los 60’s y rememorando los éxitos de antaño del dúo, deciden, a iniciativa de la Revista Caretas, unirse nuevamente para deleite de sus fans. Esta reunión se produjo en 1964 en la que graban un Long Play llamado: “Vuelven Los Troveros Criollos”. Un Lp SE: 9049 y L.P.L: 2049 con nuevas versiones de los temas que los encumbraron en la historia de nuestro criollismo. 

Los Troveros Criollos 1965


En este Lp ‘pegaron’ un tema que Serafina Quinteras compuso en 1963 (que en aquella época trabajaba en el congreso Peruano) llamado “Parlamanias”. Este vals satírico cuya letra entrega al “Carreta” para que este le ponga la música. Al respecto señala el Carreta: “Serafina trabajaba en el congreso y era amiga de Luis Alberto Sánchez, pero carajo, por ese vals la sacaron”


Parlamanias - 1964



Debido al éxito y a la acogida que tuvo su regreso es que hacen nuevamente presentaciones y giras por el país. En 1967 el dúo se reúne por última vez grabando el Lp: “Como Antes …… Los Troveros Criollos” reeditando antiguos éxitos. Este Lp trae además las dos siguientes partes que iniciara “Yo la Quería Patita”. “Te Han Visto Por Orrantia” y “Cántame ese Vals Patita” completan la seria que iniciara el primero. Este Lp 2221 contenía temas de un lado compuestos por Mario Cavagnaro en el estilo de ‘Replana’ y de autores variados en el lado “B” del mismo, dando por finalizado su participación como dúo.





Yo La Queria Patita - Tercera version - 1964




Carretas Aqui es el Tono - Tercera version - 1964


Nota 01
Las versiones originales de "Carretas Aqui es el Tono" de 1953 y 1954, asi como "Yo la Quería Patita" en su segunda versión de 1954 pertenecen a nuestro archivo discográfico y están disponibles en nuestro canal de Youtube.

Nota 02:
Nos acaba de hacer llegar (25 de setiembre del 2015) el Sr Luis Pareja Rivero un disco original de "Los Troveros Criollos" con la primera versión de "Yo La Queria Patita". Ponemos, pues esta version en nuestro canal de Youtube para ser escuchada, analizada y finalmente disfrutada por nuestros seguidores:



Lic. Gino Curioso Solis

gcurioso1974@hotmail.com

6 comentarios:

  1. Excelente artículo, Gino, has resuelto una de mis grandes incógnitas respecto a la grabación del LPL 2049. Pero tengo otra: se dice que el primer LP de Los Troveros fue la que llevaba un torito de Pucará como portada y el código sustenta eso (LPL 1074), seggún Pepe Ladd Jr es del 54, si mal no recuerdo, en fin, ahí figura "Yo la quería patita" en la misma versión del carbón sólo que con mejor calidad, ciertamente. Sabes exactamente de qué año es ese LP? Por otro lado, yo también tengo el LP 56 y en reverso dice que ya se separaron. El disco no sería entonces del 55 y no del 54? Y en mi opinión es un compilatorio o quizá Sono Radio ya tenía las pistas y sólo las publicaron. Y con respecto al LP 2221, estoy 99.9% seguro que se trata de un compilatorio ya que "Te han visto por Orrantia", " Cántame ese vals, patita","Hasta la remaceta", "Cabeza de clorofila" y "Cutato, por qué te baten?" aparecen, en la misma versión, en el LPL 1074; con respecto al lado B del 2221 y a la última del lado A, "Tremenda lagartija", yo diría que aparecieron el Mini LPs. Además la calidad del LP del 65 es superior a la del 67, lo cual no tendría lógica y sustenta mi teoría. Quizá me equivoco, si es así, corrígeme, por favor. Y una última pregunta, hay canciones como " Ay, Leonor" y versiones nuevas de "Afane otro estofado" y "Tupido pa' la finca", entre otras, que no aparecen en ningún LP y no es calidad de disco de 78rpm; aparecieron en 45 rpm, quizá? Muchas gracias por el artículo y tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel gracias por tu comentario. Vamos por partes.
      El sr ladd comete muchos errores en la determinacion de fechas. Se lo dije en varias oportunidades en su cuenta de Facebook. Es de lamentar que no tenga la minima intencion de corregirlos.
      Por otro lado te dire que el Lp "Los Troveros Criollos" LPL 1074 (que lamentablemente no lo tengo en fisico) es de 1957. Esto no es para nada contradictorio por el hecho de que el duo original se haya separado y para esa fecha sea trio. Los discos en formato de 78 Rpm ya estaban grabados y la Sono Radio decide juntar esas matrices y sacar a la venta en formato de Lp. Te pongo ejemplos. El primer Lp que grabo Alicia Maguiña llamado "La Dueña del Santo" con LPL 1011 se grabo en 1956 (Recalco que fue su primer Lp). El LPL 1069 del Trio "Los Chamas" con el titulo "Rincon Limeño" salio en 1957 para Sono Radio., lo mismo que el LPL 1075 de Los Davalos, llamado "Afectuosamente", el LPL 1076 "Arequipa" del mismo año. Asi te podria seguir citando ejemplos correlativos. Como te explique arriba, la Sono Radio tenia las matrices, asi que era sencillo reunirlas y hacer Lp's aun despues de separados.
      Tienes razon en lo del LP 56. Ahi señala claramente: "Hoy, en que por diversas razones se han separado definitivamente......". Con la explicacion anterior queda mas que claro. No señale que el LP 56 sea de 1954, solo que las grabaciones de ese miniLp si lo son.
      Sobre el LPL 2221 te dire que si son versiones posteriores. Tengo en formato de 78 Rpm "Cutato porque te Baten", "Como Puere Japones" y otras que son muy diferentes a las de ese Lp y que pondre en sus versiones originales en su momento. Ahi podras comparar. Los diarios de la epoca hablaron sobre la reunion del duo original, asi mismo de los anuncios de las ventas de estos dos Lp's (el LPL 2049 y el LPL 2221) en los años que indique en el articulo.
      Y por ultimo, tengo "Tupido pa la Finca" y "Ay Leonor", asi como otros discos del original duo Los Troveros Criollos que jamas salieron en Lp. Desconozco las causas de esas omisiones. Pero quedo en compromiso de ponerlas en mi canal de Youtube. Por lo pronto puse estas, las mas conocidas porque aun no se han publicado en su version original en ningun lugar.
      Te invito a visitar mi cuenta de Facebook donde pongo grabaciones que aun no pongo en el Blog.

      Otra vez gracias y a la espera de otra inquietud de tu parte

      Eliminar
    2. Estimado Gino, gracias por tu respuesta.
      A propósito me llamo Julio, no Miguel. Con respecto al LPL 2221 "Como antes", las primeras cinco canciones del lado A (salvo "Tremenda Lagartija") aparecieron en el LPL 1074 en las mismas versiones, las he escuchado detenidamente y son las mismas. Además, si el "¡Vuelven!" ya estaba en estéreo, ¿por qué el LPL 2221 salió en mono?
      Otra pregunta, hay discos que en la funda ponía el año, pero son poquísimos y hay otros que lo ponen bordeando la etiqueta central pero son menos aún, ¿cómo haces para determinar las fechas? ¿Sabes si es posible conseguir el catálogo de Sono Radio, Virrey o Iempsa en algún lugar, siquiera una copia?
      Te agradezco de antemano.

      Eliminar
  2. Excelente artículo, Gino, has resuelto una de mis grandes incógnitas respecto a la grabación del LPL 2049. Pero tengo otra: se dice que el primer LP de Los Troveros fue la que llevaba un torito de Pucará como portada y el código sustenta eso (LPL 1074), seggún Pepe Ladd Jr es del 54, si mal no recuerdo, en fin, ahí figura "Yo la quería patita" en la misma versión del carbón sólo que con mejor calidad, ciertamente. Sabes exactamente de qué año es ese LP? Por otro lado, yo también tengo el LP 56 y en reverso dice que ya se separaron. El disco no sería entonces del 55 y no del 54? Y en mi opinión es un compilatorio o quizá Sono Radio ya tenía las pistas y sólo las publicaron. Y con respecto al LP 2221, estoy 99.9% seguro que se trata de un compilatorio ya que "Te han visto por Orrantia", " Cántame ese vals, patita","Hasta la remaceta", "Cabeza de clorofila" y "Cutato, por qué te baten?" aparecen, en la misma versión, en el LPL 1074; con respecto al lado B del 2221 y a la última del lado A, "Tremenda lagartija", yo diría que aparecieron el Mini LPs. Además la calidad del LP del 65 es superior a la del 67, lo cual no tendría lógica y sustenta mi teoría. Quizá me equivoco, si es así, corrígeme, por favor. Y una última pregunta, hay canciones como " Ay, Leonor" y versiones nuevas de "Afane otro estofado" y "Tupido pa' la finca", entre otras, que no aparecen en ningún LP y no es calidad de disco de 78rpm; aparecieron en 45 rpm, quizá? Muchas gracias por el artículo y tu respuesta!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Julio (disculpa lo de Miguel). Es facil cotejar las fechas con la publicacion de las ventas de esos Lps que salian en los diarios de la epoca. Algunas ocasiones habian notas cortas en las que decian: "acaban de grabar". De ahi cojes el numero de matriz del disco y los ordenas. Asi puedes seguir una secuencia y orden logico. Te mucho cuidado en los numeros que vienen escritos en los mismos Lps. Tengo 3 lps de "vuelven los Troveros Criollos" donde esta escrito sobre la superficie del disco 1972 ¡¡¡¡¡.
    No es fecha de grabacion por supuesto. Es fecha de edicion. Como te comente antes, en las ediciones del comercio asi como en un número de la Revista Caretas hablan sobre este encuentro, asi como entrevista a los protagonistas. El trio no le funcionó a Lucho Garland, el público añoraba al duo.
    Sobre el Lp "Como Antes" tambien sale en los anuncios de ventas en los diarios. Tengo algunas de esas versiones en carbon y son distintas. Los Troveros grabaron hasta 3 veces muchos de sus numeros como bien explique en este articulo. Te comente también que no tengo el lp q señalas así q no te podria decir si son los mismos, solo q el comercio señala la venta de este disco.
    Claro q tenemos un catalogo Sono Radio, con fotos de sus discos, numero de disco y matriz, buena información sin duda, solo q ahi no señalan el año. Pero eso lo saco de los diarios. Asi complemento la información. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estimados amigos: he leído con mucho interés sus mensajes y respuestas, pues yo también soy admirador de Los Troveros Criollos. Hace ya algún tiempo andando por Quilca encontré unos cassettes (6 ó 7) que vendía un señor ya bastante mayor. Los compré y los pasé a mp3 en previsión de que se deterioraran. Las grabaciones eran de discos de 78 y no eran muy buenas que digamos, pero eran las únicas que encontré. Incluyen temas como Srta. Perú, El desprecio, A la portada del Callao, Cirilo Murruchuca, Abajo el puente y en total son como 80 canciiones. Incluye un festejo que imagino se llame Don Nicolás ("que tiempos los tiempos idos, donde Don Nicolás...") Los cassetes ya no los tengo, solo las versiones en mp3. Con gusto compartiría con ustedes esas versiones. Hasta siempre.

    ResponderEliminar