jueves, 3 de mayo de 2018

Héctor Chocobar – Aquel Muchacho Criollo …..



Un verdadero misterio la vida de este “galán más criollo que en años fue el mejor trovador”. Según la partida de defunción, con N° 744 que encontramos del “Hospital 2 de Mayo” no se consigna los motivos de su defunción. Sin embargo aporta datos importantes como el hecho que corrobora su origen: Callao. Hijo de don Francisco Chocobar y de doña Victoria Sepúlveda y que al momento de su fallecimiento tenía 23 años, es decir nació en 1922.

Aparentemente después del nacimiento de Héctor, don Francisco (zapatero y natural de Piura) formo una nueva familia con la dama Trujillana Victoria Castro, de la que le nacieron varios hijos. Uno de ellos Eduardo Alfredo Chocobar Castro también era cantante criollo según Manuel Zanutelli. Otro hermano de Héctor, Emilio Cristian Chocobar Castro al igual que su hermano nacido en el Callao era Chofer.


Mayores datos no se tienen, salvo los que puso Manuel Zanutelli en su libro “Canción Criolla – Memoria de lo Nuestro” y en estos últimos años el investigador Darío Mejía quien hace una interesante reseña de Chocobar hasta su muerte. El resto es más de lo mismo.

http://naloalvaradochiquian.blogspot.pe/2010/02/un-vals-y-un-recuerdo-por-dario-mejia.html


Regresando a Zanutelli, señala que su hermano Alfredo entregó a Pedro Durán Quevedo una foto para que sea publicada en el cancionero “Perucanta” (del que Duran Quevedo era dueño) y que saliera publicado en el N°15 y en la página 8. No hemos hallado hasta hoy dicha edición de ese cancionero, con la esperanza de que algún amigo coleccionista lo tenga dentro de sus archivos.

Vale preguntarse si doña Victoria Sepúlveda era la misma Victoria Castro. Los hijos de don Francisco y hermanos de Héctor apellidaban Chocobar Castro. Seria mucha coincidencia que las dos damas llamen igual de nombre. Buscamos las partidas de ambas sin éxito.

Se dice de él que tenía muy buena voz. Si bien es cierto no llegó a realizar grabaciones comerciales, las emisoras locales de la época tenían un aparato grabador de sus programas. Estos discos “Caseros” con la etiqueta de estas radios nunca fueron comercializados y más bien alguno que otro ejemplar existe en manos de coleccionistas. A lo mejor ahí exista algún número de Héctor Chocobar.

Falleció el 6 de marzo de 1945 a las 4pm, las causas no están del todo claras. Se dice que se produjo por paro cardiaco post-operatorio. De que lo operarían?

Como vemos aún quedan interrogantes en la enigmática vida de este cantor criollo que sin embargo quedó inmortalizado en el hermoso vals “Un Vals y Un Recuerdo” de Lorenzo Humberto Sotomayor y Rodolfo Coltrinari.


1 comentario: