jueves, 17 de mayo de 2018

Manuel Quintana Olivares – Origen del “Canario Negro”.



“El Canario Negro” como se le conoció, según dicen por el timbre de su voz. Perteneció a esa generación de intérpretes negros de Jarana o Marinera Limeña, junto con Elías y Augusto Ascues, Manuel Covarrubias, Alejandro Arteaga y otros, exponente del Lundero que aprendió en Zaña – Lambayeque a inicios del siglo pasado. Gran cantor que según dice el maestro Manuel Acosta Ojeda fue el único cantante al que no derrotó Augusto Ascues. Del origen del “Lundero” quizá venga la confusión del lugar de nacimiento de “El Canario Negro”. En realidad no debería existir tal confusión ya que Manuel Zanutelli en su libro “Canción Criolla – Memoria de lo Nuestro” señala muy claramente: “Nació en 1880 en Malambo”. Es decir era Rimense, de “abajo el Puente”.

Creo que la confusión viene de las expresiones que dá el Dr. José Durand en el programa “Jarana en Telecentro” donde al señalar que Alicia Maguiña recogió la Zaña que aprendió Manuel Quintana allá por 1910” y últimamente por algún artículo que a como dé lugar pretende otorgar geografía norteña a los cantos de Jarana y Marinera, arrastrando a ello a sus exponentes como en este caso a Quintana.


Pues encontramos en la partida de defunción de Quintana con N°1057 del día 26 de julio de 1959 en donde se señala que “El  día de ayer a las 4 de la mañana en la calle Tarapacá 859, don Manuel Quintana de 79 años, viudo y natural de Lima”.
Partida de defunción original

Por la edad se deduce que nació en 1880, que falleció en Tarapacá (Hoy Felipe Arancibia) y que era de Lima. Se menciona que sus padres Juan Quintana y Transito Olivares si son de Lambayeque, algo que también dudamos ya que en los registros de la AGN no encontramos ninguna Transito Olivares que haya nacido en Lambayeque.


Es por ello que es necesario actualizar datos, presentando las partidas originales que demuestran datos consignados por los mismos afectados o por gente de su entorno más íntimo, como en este caso el verdadero origen del “Canario Negro”.




Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario