Grabaciones con cajón - 1928
Continuando con las primeras
grabaciones Peruanas que existen de nuestro Cajón, debemos señalar que en el viaje que realizaran los técnicos
de la Víctor Talking Machine a Lima en
1917 no se tiene en ninguno de estos registros la presencia del Cajón. Estas más bien se dan, y con
mayor presencia que las primeras de 1913, en el viaje que hicieron en el primer
trimestre de 1928 a nuestra capital.
El viaje de 1928
Martes 27 de marzo:
Las grabaciones empezaron el 27
de marzo, realizando 10 grabaciones al trio conformado por: Augusto y Elías Ascuez y Alejandro Saez.
Elias y Augusto Ascuez con Alejandro Saez (foto tomada de la cuenta de Fb de Darío Mejía) |
Se grabó como primer número el
Vals “El Desesperado”, que por mucho
tiempo se creyó de autoría de Alejandro
Saez. Imaginamos que por el éxito de ventas que obtuvo (2342 discos
vendidos). Conocemos hoy por trabajos de José
Félix García Alva (Nemovalse) a
su verdadero autor: el poeta Mexicano Salvador
García Torres.
Desde la matriz: XVE-42625 con el tema:
- “El Poncho Verde” (Tondero) al acompañamiento de Piano, Guitarras se le agrega el “Cajón” siendo el primer número donde hay cajón.
- “El Lambayecano” (Tondero) (2598 discos vendidos).
- “Un
Gringo en Globo” (Tondero)
(2907 discos vendidos).
- “El Desprecio” (Marinera) con matriz XVE-42626, el Cajón es apenas audible, salvo en la última parte del tema donde se oye un poco más claro.
Miércoles 28 de marzo:
Se realizan 10 grabaciones, sin
mayores problemas durante la sesión de ambos días.
Ese día graban un tema llamado: “Mis Quejas” con género: “Huaynito”,
siendo este el primero del genero grabado por ellos (aquí no hay Cajón).
- “China,
Chola” (4815 discos vendidos),
el género es “Lomera”.
Sobre el género llamado “Lomera”,
sabemos por un video editado por la “Municipalidad
de Lima” sobre “La Lomera” que
era un género nacido en Lima, en las alturas de Jicamarca en una fiesta que se
realizaba desde el 01 al 03 de mayo en honor a la ganadería que se alimentaba
en esas lomas. Se tocaba con Arpa y percutiendo la caja del mismo. En algunas
ocasiones se acompañaba con Violín. Genero este con evidentes rasgos andinos.
- “Amor
Solicitado” (Marinera).
- “La
Jarra de Oro” (Marinera).
- “Pregonero”
(Marinera).
Pregonero - Saez y Hermanos Ascuez
Jueves 29 de marzo:
Ese día las grabaciones empiezan con el dúo Salerno-Gamarra, realizando 14
grabaciones. En estas grabaciones no hay Cajón.
Dúo Salerno y Gamarra |
El día 30 de marzo no se grabó por ser “Viernes Santo”.
Sábado31 de marzo:
El dúo Salerno-Gamarra realiza 12 grabaciones. Todas con Cajón. Su primera grabación incluyendo
al Cajón, fue:
- “Las Chinas” (Marinera) (2342
discos vendidos, es la otra cara del tema “El Desesperado”).
- “San Canturino” (Marinera).
- “Lámpara Maravillosa” (Marinera)
(1634 discos vendidos).
- “El Alguacil” (Marinera) (4941 discos vendidos), (a pesar de
que la etiqueta el disco no menciona el acompañamiento del Cajón, en la grabación se escucha
este instrumento).
- “Jugador Nocturno “(Marinera)
(3198 discos vendidos).
- “El Piurano” (Tondero) (1236
discos vendidos), es el mismo tema de “Si Piura Tuviera Riego” donde
en la parte hablada dicen: “Oye Almenerio, quisiera saber lo que
es una jarana …”.
- “Quitar
la Vida” (Marinera).
- “China
de a Peso” (Tondero) (3089
discos vendidos, en la libreta de la Víctor dice como título: “China de
un peso”).
- “El Chiclayano” (Tondero) (5181 discos vendidos,
todo un record. Del otro lado del discos esta: “Chongollapana” por
los Hnos Ascuez y A. Saez).
- “Paloma
Enamorada” (Tondero).
- “El
Viajero” (Tondero).
- “La Ley o Huayruru” (Resbalosa) (2023 discos vendidos) siendo esta la última grabación del día retomando las mismas el día lunes 02 de abril.
San Canturino - Salerno-Gamarra
Jugador Nocturno - Salerno-Gamarra
Paloma Enamorada - Salerno-Gamarra
La Ley o Huayruru - Salerno-Gamarra
En ellos tema la instrumentación
es la siguiente: “Dúo Vocal con Piano,
Guitarras y Cajón”.
En este caso como en el anterior
de los Hnos Ascuez y Saez no se menciona el nombre del Cajonero que
indudablemente es el mismo personaje. Probablemente sea Jorge “Pericote” Acevedo
ya que por esos años se encontraba acompañando tanto a los Ascuez con Saez como al dúo Salerno-Gamarra.
Augusto, Acevedo, Elias, Saez (foto tomada de la cuenta Fb del Sr Lucho Salazar) |
Debemos señalar que en el tema de
los Ascuez, “El Desprecio” (28 de
marzo) en la parte hablada menciona: “… tengo un trago de ‘consondolí de yeso’,
de ‘priqueté manganzuá’ para que calme sus penas el ‘loco de Monserrat’”,
quizás se refiera a Francisco “La Máquina” Monserrat (1882 – 1957),
sin embargo en el tema del dúo Salerno-Gamarra:
“Jugador Nocturno” (31 de marzo) dicen
lo siguiente: “Oye ‘Pericote’ quien es esa que manda y grita?”, como sabemos
ese es el apelativo de Acevedo. Probablemente
Monserrat haya estado en las
primeras grabaciones y fue reemplazado por Acevedo.
Se volvió a grabar el lunes
Lunes, 02 de abril:
Este día le tocó al dúo Medina-Carrillo grabando con matriz: XVE-42666 el Vals “Luis Pardo” (1839 discos vendidos) llamado también “La Andarita”.
Lo resaltante es la grabación del
día 03 graban un tema llamado “El
Choclito” (2164 discos vendidos), siendo este el primer ejemplo de
acompañamiento del cajón en el “Huayno” andino o “Huaynito”,
no sabemos porque la Víctor llamo “Huaynito” al género correspondiente a
estos (Probablemente así se llamaban en la época), ya que como vimos en el caso
de “China Chola” es un género con
rasgos andinos pero nacido en Lima.
Después de realizadas estas grabaciones
los técnicos de la Víctor realizaron
un viaje a Arequipa para grabar.
En apariencia estos son las
ultimas grabaciones de la Víctor
para el Perú hasta la serie de grabaciones que realizaron con motivo de la
fiesta de Amancaes en 1930. Según parece se perdió la libreta de los ingenieros
de la Víctor correspondiente a ese
año, ya que no hay mayores datos sobre las grabaciones como si ocurrió en los
viajes que hicieron en años anteriores.
Inmediatamente después de terminar la sesión de grabaciones en Arequipa
los técnicos de la Víctor enrumban hacia La Paz, Bolivia a
realizar 39 grabaciones entre el 8 y 10 de mayo del mismo año.
Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Gran contribución a la cultura del Perú
ResponderEliminar¿Cómo seguir componiendo si no reconocemos nuestra música? nuestras voces... nuestros ritmos su sabor... aprecio la música criolla, y la selva? y la sierra? cuánta múysica se pierde día a día por falta de institutos musicales de investigación qe reúnan a profesionales de primer nivel para preservar realmente la cultura. ¿inclusión musical, acaso? Gracias Gino !
ResponderEliminarContribuimos con placer a esta afición de Gino Curioso donando algunos de los temas aquí publicados, en especial los que llevan una etiqueta con su número correspondiente y que nos obsequiara Bartolomé Dextre QPD y que pertenecieran a la discoteca de Radio Agricultura. Seguiremos apoyándolo, porque es una tarea por pocos tomada en su verdadera dimensión. Felicitaciones por el blog.
ResponderEliminarVerdaderamente extraordinario el trabajo de ustedes por rescatar del olvido lo que son las raíces de nuestra identidad musical. Es realmente sorprendente -al menos para mí- ver las imágenes que presentan.
ResponderEliminarQuien pudiera oir esas grabaciones...!!!
Gracias a todos!