miércoles, 12 de junio de 2013

El Cajón Peruano: Primeras grabaciones - 2

Grabaciones con cajón - 1928
Continuando con las primeras grabaciones Peruanas que existen de nuestro Cajón, debemos señalar que en el viaje que realizaran los técnicos de la Víctor Talking Machine a Lima en 1917 no se tiene en ninguno de estos registros la presencia del Cajón. Estas más bien se dan, y con mayor presencia que las primeras de 1913, en el viaje que hicieron en el primer trimestre de 1928 a nuestra capital.

El viaje de 1928
Martes 27 de marzo:


Las grabaciones empezaron el 27 de marzo, realizando 10 grabaciones al trio conformado por: Augusto y Elías Ascuez y Alejandro Saez.

Elias y Augusto Ascuez con Alejandro Saez (foto tomada de la cuenta de Fb de Darío Mejía)

 La dirección que aparece en los libros de la Víctor señala “Barraganes 350, Lima” (actualmente la 3º cuadra del Jirón Virú, en el Rímac). No sabemos si fue el lugar donde se realizaron las grabaciones.

Se grabó como primer número el Vals “El Desesperado”, que por mucho tiempo se creyó de autoría de Alejandro Saez. Imaginamos que por el éxito de ventas que obtuvo (2342 discos vendidos). Conocemos hoy por trabajos de José Félix García Alva (Nemovalse) a su verdadero autor: el poeta Mexicano Salvador García Torres.

Desde la matriz: XVE-42625 con el tema:

  1. “El Poncho Verde” (Tondero) al acompañamiento de Piano, Guitarras se le agrega el “Cajón”  siendo el primer número donde hay cajón.
  2. “El Lambayecano” (Tondero) (2598 discos vendidos).
  3. “Un Gringo en Globo” (Tondero) (2907 discos vendidos).
  4. “El Desprecio” (Marinera) con matriz XVE-42626, el Cajón es apenas audible, salvo en la última parte del  tema donde se oye un poco más claro. 

Un Gringo en Globo - Saez y Hermanos Ascuez


El Desprecio - Saez y Hermanos Ascuez


Miércoles 28 de marzo:
Se realizan 10 grabaciones, sin mayores problemas durante la sesión de ambos días.
Ese día graban un tema llamado: “Mis Quejas” con género: “Huaynito”, siendo este el primero del genero grabado por ellos (aquí no hay Cajón).


  1. “China, Chola” (4815 discos vendidos), el género es “Lomera”.
China Chola - Saez y Hermanos Ascuez

Sobre el género llamado “Lomera”, sabemos por un video editado por la “Municipalidad de Lima” sobre “La Lomera” que era un género nacido en Lima, en las alturas de Jicamarca en una fiesta que se realizaba desde el 01 al 03 de mayo en honor a la ganadería que se alimentaba en esas lomas. Se tocaba con Arpa y percutiendo la caja del mismo. En algunas ocasiones se acompañaba con Violín. Genero este con evidentes rasgos andinos.


  1. “Amor Solicitado” (Marinera).
  2. “La Jarra de Oro” (Marinera).
  3. “Pregonero” (Marinera).
Amor Solicitado - Saez y Hermanos Ascuez


Pregonero - Saez y Hermanos Ascuez


Jueves 29 de marzo:
Ese día las grabaciones empiezan con el dúo Salerno-Gamarra, realizando 14 grabaciones. En estas grabaciones no hay Cajón.
Dúo Salerno y Gamarra


El día 30 de marzo no se grabó por ser “Viernes Santo”.

Sábado31 de marzo:
El dúo Salerno-Gamarra realiza 12 grabaciones. Todas con Cajón. Su primera grabación incluyendo al Cajón, fue:


  1. “Las Chinas” (Marinera) (2342 discos vendidos, es la otra cara del tema “El Desesperado”).
  2. “San Canturino” (Marinera).
  3. “Lámpara Maravillosa” (Marinera) (1634 discos vendidos).
  4. “El Alguacil” (Marinera) (4941 discos vendidos), (a pesar de que la etiqueta el disco no menciona el acompañamiento del Cajón, en la grabación se escucha este instrumento).
  5. “Jugador Nocturno “(Marinera) (3198 discos vendidos).
  6. “El Piurano” (Tondero) (1236 discos vendidos), es el mismo tema de “Si Piura Tuviera Riego” donde en la parte hablada dicen: “Oye Almenerio, quisiera saber lo que es una jarana …”.
  7. “Quitar la Vida” (Marinera).
  8. “China de a Peso” (Tondero) (3089 discos vendidos, en la libreta de la Víctor dice como título: “China de un peso”).
  9. “El Chiclayano” (Tondero) (5181 discos vendidos, todo un record. Del otro lado del discos esta: “Chongollapana” por los Hnos Ascuez y A. Saez).
  10. “Paloma Enamorada” (Tondero).
  11. “El Viajero” (Tondero).
  12. “La Ley o Huayruru” (Resbalosa) (2023 discos vendidos) siendo esta la última grabación del día retomando las mismas el día lunes 02 de abril.


San Canturino - Salerno-Gamarra



Jugador Nocturno - Salerno-Gamarra


China de a Peso - Salerno-Gamarra



Paloma Enamorada - Salerno-Gamarra







La Ley o Huayruru - Salerno-Gamarra

En ellos tema la instrumentación es la siguiente: “Dúo Vocal con Piano, Guitarras y Cajón”.


En este caso como en el anterior de los Hnos Ascuez y Saez no se menciona el nombre del Cajonero que indudablemente es el mismo personaje. Probablemente sea Jorge “Pericote” Acevedo ya que por esos años se encontraba acompañando tanto a los Ascuez con Saez como al dúo Salerno-Gamarra.

Augusto, Acevedo, Elias, Saez (foto tomada de la cuenta Fb del Sr Lucho Salazar)

Debemos señalar que en el tema de los Ascuez, “El Desprecio” (28 de marzo) en la parte hablada menciona: “… tengo un trago de ‘consondolí de yeso’, de ‘priqueté manganzuá’ para que calme sus penas el ‘loco de Monserrat’”, quizás se refiera a Francisco “La Máquina” Monserrat (1882 – 1957), sin embargo en el tema del dúo Salerno-Gamarra: “Jugador Nocturno” (31 de marzo) dicen lo siguiente: “Oye ‘Pericote’ quien es esa que manda y grita?”, como sabemos ese es el apelativo de Acevedo. Probablemente Monserrat haya estado en las primeras grabaciones y fue reemplazado por Acevedo.

Se volvió a grabar el lunes

Lunes, 02 de abril:

Este día le tocó al dúo Medina-Carrillo grabando con matriz: XVE-42666 el Vals “Luis Pardo” (1839 discos vendidos) llamado también “La Andarita”.
Lo resaltante es la grabación del día 03 graban un tema llamado “El Choclito” (2164 discos vendidos), siendo este el primer ejemplo de acompañamiento del cajón en el “Huayno” andino o “Huaynito”, no sabemos porque la Víctor llamo “Huaynito” al género correspondiente a estos (Probablemente así se llamaban en la época), ya que como vimos en el caso de “China Chola” es un género con rasgos andinos pero nacido en Lima.

Después de realizadas estas grabaciones los técnicos de la Víctor realizaron un viaje a Arequipa para grabar.

En apariencia estos son las ultimas grabaciones de la Víctor para el Perú hasta la serie de grabaciones que realizaron con motivo de la fiesta de Amancaes en 1930. Según parece se perdió la libreta de los ingenieros de la Víctor correspondiente a ese año, ya que no hay mayores datos sobre las grabaciones como si ocurrió en los viajes que hicieron en años anteriores.

Inmediatamente después de terminar la sesión de grabaciones en Arequipa los técnicos de la Víctor enrumban hacia La Paz, Bolivia a realizar 39 grabaciones entre el 8 y 10 de mayo del mismo año.


Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Gran contribución a la cultura del Perú

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo seguir componiendo si no reconocemos nuestra música? nuestras voces... nuestros ritmos su sabor... aprecio la música criolla, y la selva? y la sierra? cuánta múysica se pierde día a día por falta de institutos musicales de investigación qe reúnan a profesionales de primer nivel para preservar realmente la cultura. ¿inclusión musical, acaso? Gracias Gino !

    ResponderEliminar
  3. Contribuimos con placer a esta afición de Gino Curioso donando algunos de los temas aquí publicados, en especial los que llevan una etiqueta con su número correspondiente y que nos obsequiara Bartolomé Dextre QPD y que pertenecieran a la discoteca de Radio Agricultura. Seguiremos apoyándolo, porque es una tarea por pocos tomada en su verdadera dimensión. Felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente extraordinario el trabajo de ustedes por rescatar del olvido lo que son las raíces de nuestra identidad musical. Es realmente sorprendente -al menos para mí- ver las imágenes que presentan.
    Quien pudiera oir esas grabaciones...!!!
    Gracias a todos!

    ResponderEliminar