viernes, 2 de noviembre de 2018

Otto Bolívar – La reivindicación de un gran olvidado



Misterioso cantante del que por muchas décadas no se tenía mayores datos. Se hizo popular a fines de la década de los 40s e inicios de los 50s por una serie de grabaciones que hizo acompañado del conjunto de otro Cubano: Charles Rodríguez en Chile para la RCA Victor.

Su verdadero nombre era Otto Bolívar Pinoseaux. Hijo de Gil y Andrea Bolívar, nacido el 02 de julio de 1922 en la región Oriental, Guantánamo, Cuba.
Otto Bolivar - 1949


Hay poca información disponible. Una de ellas es la que publicó el coleccionista Peruano Dr. Adrián Apaza Spengler en su cuenta de Facebook. Es un artículo llamado “Stravinsky y la Música Cubana”, aparecido en la revista “Semanario Peruano 1948” del día 13 de diciembre de 1948.

Aquel artículo trae notas interesantes, en realidad una suerte de entrevista realizada a Charles Rodríguez. En él se señala una visita a Lima “hace año y medio” es decir en 1946, y que “Nuevamente” se encontraban en Lima y que eran artistas de “Radio Victoria”. Señala como año de fundación de su orquesta el año de 1946 y que salió de gira por toda américa. Lo curioso del artículo es que mencione de que “El Perú fue el país donde más cariñosamente lo trataron” y que Chile no le gustaba. Pensar que la mayor parte de su producción grabada fue en Santiago de Chile.
Orq Charles Rodriguez - Foto tomada de la cuenta de Fb del Dr Adrain Apaza Spengler.

En esa misma entrevista señala algunos aspectos a tener en cuenta. “En mi orquesta hay músicos de toda américa: hay cubanos, Chilenos, Puertorriqueños, Peruanos y hasta un Norteamericano, este último se llama Otto Bolívar…. Es Norteamericano, ..... ¡palabra….!!!”.

Lo cierto es que estas grabaciones se hicieron conocidas en toda Latinoamérica menos en Cuba de donde era el director de la orquesta y además de ello los géneros grabados. Habiendo indagado a través de muchos años entre investigadores y coleccionistas de Latinoamérica y entre los mismos Cubanos y nadie tiene referencias de Bolívar.

Después de su estancia en la orquesta de Charles Rodríguez quiso probar fortuna. El destino próximo (y el más lógico) era los Estados Unidos a donde llegó el 18 de junio de 1950 al aeropuerto de Buffalo en la ciudad de New York  (hospedándose en el Hotel Capítol) procedente de la ciudad de Miami, Florida donde había llegado por primera vez el 13 de mayo del mismo año. Se integra ese mismo año a la Orquesta de Xavier Cugat. Era un moreno de regular talla (1,80 mts) y peso medio. Aparentemente ya tenía un compromiso nupcial, casándose en los EE.UU con la dama llamada Rosa García en Manhattan ese mismo año.

Poco tiempo después entró a la orquesta de Dámaso Perez Prado donde destaca su voz en el Mambo “Que Te Parece Cholito” (Que erróneamente dan los créditos a Benny  Moré). Pasó luego por varias orquestas, algunas de ellas desconocidas pero donde obtuvo mayor relevancia fue la de Xavier Cugat.

En junio de 1957 se divorcia de su primera esposa Rosa E. realizado en el condado de Dade, donde ya tenían años residiendo. Luego se casa con la dama americana Sarah J en febrero de 1963 con quien luego se divorcia en marzo de 1968.


Fallecido el 18 de junio de 1995. Se encuentra enterrado en el “Fred Hunter's Hollywood Memorial Gardens East” en Florida. Su obituario salió publicado en la edición del 20 de junio de 1995 en “The Miami Herald” y en el “South Florida Sun-Sentinel”.






Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

7 comentarios:

  1. Muy interesante , no sabia que Otto Bolivar era cubano.
    Según tengo noticia aparece en El manicero , que grabo Charles Rodriguez y su Orquesta , pero no tengo la imagen del disco.Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones Gino, por está información, Otto Bolivar uno de los cantantes que me agrada mucho, y como tu lo mencionas en tu comentario, muy poco se conoce de él, me gusta mucho las grabaciones que hizo con Charles Rodrigues, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gino mis saludos, agradeciéndote por la información que nos alcanzas, te quiero informar que las grabaciones de Otto Bolivar con la Orquesta de Charles Rodríguez lo empece a conocer en el programa de César Caro Machuca, mi finado amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buen día Gino. Tengo discos de carbón de Sono Radio,la idea seria digitalizarlo en alta calidad con un equipo moderno y aguja para discos de 78 rpm de carbon. Tengo varios discos de Sono Radio ademas de la vitrola pero la idea es evitar que se maltrate el disco. Si en algo puedo contribuir para completar el catalogo, podria enviar las fotos de las etiquetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo buenas noches por favor como me comunico contigo

      Eliminar
    2. Creo que tengo disco de carbón de Otto bolívar. No me dejes nunca un temaso

      Eliminar
  5. eloy gutierrez santacruz1 de julio de 2023, 11:49

    buenisimo

    ResponderEliminar