lunes, 10 de febrero de 2020

La Havana Cuban's de Benny Bustillo en Lima !!!



Dentro de las agrupaciones Cubanas que influyeron significativamente en nuestros géneros populares se encuentra sin lugar a dudas la “Havana Cuban’s”. Se trata de una organización musical bastante desconocida que llego al Perú en pleno auge de la música Cubana en Lima.


El influjo de la música Cubana en el Perú se había dado desde mucho antes. En 1937 había llegado a Lima Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, Esther Borja, Guillermo Portabales y otros.

En 1937 hizo su aparición en nuestra capital nada menos que el afamado Trio Matamoros y la Lecuona Cuban Boys. Casi nada !!!.
Trio Matamoros en Radio Internacional en agosto de 1937, Lima.


Esto entre los grandes, la década del 40 no fue diferente ni menos. La embajada de artistas Cubanos fue constante y tema que detallaremos en otro capítulo.

Los “Havana Cuban’s” fue en apariencia la continuación de una agrupación formada en 1946 llamada “Estrellas Negras” que estaba compuesto por:
Benny Bustillo: Dirección y 1ra Trompeta.
Reinaldo Valdés “El Jabao”: Cantante.
Nilo Alfonso: Contrabajo.
Rubén Gonzales Fontanillo: Piano.
Albio Cedeño: 2da Trompeta.
“Niño” Regueira: Percusión.
Pedro Díaz: Coro.

De izquierda a Derecha: Reinaldo Valdes, Albio Cedeño, Benitin Bustillo, Nilo Alfonso, Niño Regueira, Ruben Gonzales y Pedro Diaz.


La llegada a Lima de ellos se produce en 1946. En 1951 el 10 de julio se los anunciaba en una presentación junto a las afamadas “Mulatas de Fuego”.  Un hecho que llama la atención es que el anuncio publicitario de aquel evento los presenta como “La mejor orquesta actualmente en Lima: Los Habana Cuban’s de Benny Bustillos”, teniendo en cuenta que en esos mismos días estaba presentándose en Lima la afamada “Lecuona Cuban Boys” de Armando Oréfiche



El cantante Cubano Wilfredo Fernández también hacia parte de estas actuaciones.



El 11 de junio de 1953 hace su llegada a Lima el no menos famoso German Valdés “Tin Tan” junto a su “Carnal” Marcelo. Ya para ese mismo día se anunciaba la presentación de ambos cómicos compartiendo escenario con los “Havana Cuban’s”. En el diario “La Tercera” aparece la única foto conocida (hasta ahora) de los “Havana Cuban’s” en una presentación en el Boite “Embassy” junto al gran “Tin Tan” y Marcelo. Lamentablemente las publicaciones de la época no daban la conformación de los músicos integrantes de la orquesta.



El 12 de junio de 1953, el Centro Musical “Carlos Saco” celebraba la inauguración y bendición de su nuevo local. En ella se anunciaba a la Havana Cuban’s “Orquesta espectáculo de 12 profesores que dirige Benny Bustillos”.



Evidentemente el paso de las “Estrellas Negras” a los “Havana Cuban’s” modificó su conformación original de 7 a 12 musicos. En este caso nos detendremos a reseñar principalmente a 3 de aquellos músicos que se quedaron en Lima en donde echaron raíces para siempre.

Nilo Alfonso.

En 1935 el cantante Florencio Hernández Cuesta “Carusito” organiza el “Sexteto Típico Criollo” y entre los integrantes estaba Antolín Suarez “Papa Kila” en el Bongo y Nilo Alfonso en el Contrabajo.

En 1939, el día 9 de noviembre se organiza en La Habana el “Septeto Carabina de Ases” que tenía entre otros a Joseito Núñez, Félix Chappottin, Chano Pozo, Ramón Cisneros “Liviano” y a Nilo Alfonso en la dirección.

En 1940 algunos integrantes del “Septeto Carabina de Ases” pasan a formar el “Conjunto Azul” que era dirigido por Félix Chappottin y Chano Pozo y que entre otros integrantes estaba Nilo Alfonso en el contrabajo. Ese mismo año entra al Conjunto de Arsenio Rodríguez hasta 1946 en que es sustituido por Lazaro Prieto.

En 1950 en Lima, Nilo Cirilo Alfonso Cárdenas de 32 años se casó con la Limeña Teresa Marcela Martínez Tabacchi de 22 años, en el distrito del Rímac el día 27 de enero. Natural de La Habana e hijo de don Cirilo Alfonso y de doña Mercedes Cárdenas, ambos fallecidos. Después de convivir y separarse, Nilo viajo y se radico en Chile donde falleció. Aparentemente producto de aquella unión existe un hijo, el cual aún no hemos podido confirma ni ubicar.

Nilo era en definitiva un gran instrumentista, pasar de “Carabina de Ases” (en realidad lo eran) al Conjunto de Arsenio no era poco.


Benitin Bustillo.

En 1943 entra Benitin Bustillo al Conjunto de Arsenio Rodríguez como 2da Trompeta (la primera hacia Rubén Calzado, que además hacia arreglos junto a Arsenio), quien esta con Arsenio hasta aproximadamente junio de 1946 donde es sustituido por Guillermo Fellové.

Inmediatamente pasa a formar y dirigir la agrupacion “Estrellas Negras”.
Según una publicación del Blog “Hemeroteca de la Musica Popular en Venezuela” señala que “Benny Bustillo, Premiado en Cuba con Trompeta de Oro”.

Benito Bustillo Romay, nacido en Güines, La Habana en 1921, hijo de Benito Bustillo y de doña Leonor Romay se casó en Bellavista-Callao el día 2 de agosto de 1952 con la Chalaca Deifilia Eva Silva Paz de 21 años. El matrimonio se celebró “In Articulo Mortis” en el Hospital de Maternidad. En el espacio de firma de la contrayente está firmado por el Sr. Gerardo Silva Paredes (Testigo) donde hay una nota que dice que la contrayente se encuentra “Imposibilitada para firmar”.

Presumimos que este hecho se haya dado como consecuencia del nacimiento del hijo de ambos: Beny Freddy Bustillos Silva, acontecido el día 31 de julio de 1952.
Hay que aclarar que Deifilia Eva no falleció como se puede pensar por celebrar el matrimonio “in articulo mortis”. Ella falleció el día 28 de octubre de 1991 en el distrito de Lince.
Bustillo falleció en Bogotá, Colombia el 8 de abril de 1973 a los 52 años, donde se había establecido y casado con la Sra. Miriam Useche. Las causas de su fallecimiento fue cáncer de páncreas que ya había hecho metástasis.


Niño Regueira.

Sobre Guillermo Nicasio Regueira se sabe que nació en Marianao en 1900. Hijo de doña Margarita Regueira. Se casó en Lima con la dama Sabina Febres Gadea.

Falleció en el Hospital 2 de Mayo, distrito de La Victoria el día 7 de mayo de 1971 a horas 12:40 pm según cuentan allegados al hecho, atropellado por un auto de carga mayor en la Av Grau, camino a su domicilio en el Barrio Obrero.

Tuvo como hijo al conocido Guillermo Macario Nicasio Febres, nacido el 20 de diciembre de 1949 en Lima.

La importancia del Niño radica en el hecho de enseñar el uso de tambores afro-cubanos en nuestro cancionero.

No es verdad que fuera el niño quien introdujo el uso de instrumentos de parche en el folklore negro peruano. Ya desde mucho antes era el “Tamborete” el instrumento de parche propio del negro Peruano.

Cuando publicáramos un artículo sobre el uso del Cajón en las grabaciones Peruanas de 1917, el reconocido investigador, profesor, músico y además difusor de la cultura negra peruana, ya fallecido Rafael Santa Cruz nos informaba que lo que la Víctor llamaba “Slats Table” era nada menos que el “Tamborete”.

El 28 de agosto de 1917, la Víctor grabo en Lima al duo “Almenerio – Saez” (Miguel Almenerio y Alejandro Saez) 5 temas entre Marinera y Tonderos (que no precisamente son géneros musicales indios), en los cuales esta el Tamborete (https://soundcloud.com/dario-mejia/cafe-con-leche-almenerio-y). (https://soundcloud.com/dario-mejia/la-huanchaguera-tondero-almenerio-y-saez-lima-28-agosto-1917).

La importancia del Niño radica básicamente en la introducción de instrumentos de origen Abakua, puesto que el lo era. Asumimos que fuera experto en el uso de tambores del Biankomeko (Bonkó Echemiyá, Biankomé, Obí Apá y el Kuchí Yeremá), además de otros instrumentos como el Batá, Ekón, los Erikundis y otros más. En el Peru nadie conocía del uso de aquellos instrumentos, que vinieron a incorporarse luego en el grupo folclórico “Peru Negro” donde el Niño tenía un papel fundamental.

Además de ello andaba metido en las Jaranas que se armaban allá en La Victoria en el Barrio Obrero, lugar de frecuencia de connotados criollos de la época. El Callejón del Buque era uno de sus reductos. Su esposa Sabina Febres Gadea “La Gata” Criolla hasta las venas era intima de muchos de los que frecuentaban aquellos callejones. 

Nombres como Valentina Barrionuevo (su comadre y con quien conformaba el dúo “Sol y Sombra”), Alejandro “Manchao” Arteaga (esposo de Valentina), el “Flaco” Rodolfo Espinar, Ernesto “Chino” Soto, Luis Casas Padilla, Nicomedes Santacruz, los Vásquez, Augusto y Elías Ascues, y muchos etc. Todos criollos de ley. De ellos aprendió el Niño el uso del Cajón.

Es pues el paso de un grupo de músicos Cubanos, que sin lugar a dudas influyo en el desarrollo de nuestros géneros. 

Aquí se estableció rápidamente la música Cubana, la temprana llegada de músicos y discos nos habla de ello. En los años 40s y 50s había una proliferación de Conjuntos y orquestas que interpretaban íntegramente el repertorio Cubano. 

Boleros y Guarachas era lo de moda en aquellos años. Con muchas agrupaciones desaparecidas, tenemos aun una que sobre vive hasta hoy: El Conjunto Camaguey (hoy orquesta) y que justamente es de La Victoria, barrio del Niño.


Lic. Gino Curioso Solis.
gcurioso1974@hotmail.com

7 comentarios:

  1. Fantástica información... Coco Lagos siempre cuenta que fue el Niño Regueira quien le enseñó mucho en la percusión al punto de luego convertirse en la Primera Tumba del Perú...abrazos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la publicación, le saluda Benny Bustillo Silva, mi email: benfrebusi28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Amigos, me he sentido muy emocionado y agradecido por la publicación sobre mi padre, soy Benny Bustillo Silva, Comandante PNP en retiro, y en mi juventud antes de ingresar a la Policia, fui músico tocaba el tres cubano integrando varias orquestas del Callao, como el Combo Hit Parade Latino, Papo y su Combo, el Combo de Loza, entre otros, además mi hijo Benny Bustillo Pashanase actualmente Capitán de la Fuerza Aérea, antes de ingresar como militar, tocaba el bajo en grupos juveniles como la Joven Sensación, los Murgueros, la Gringa y otros, con esto les digo que llevamos la música en la sangre.
    Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  4. Amigos, me he sentido muy emocionado y agradecido por la publicación sobre mi padre, soy Benny Bustillo Silva, Comandante PNP en retiro, y en mi juventud antes de ingresar a la Policia, fui músico tocaba el tres cubano integrando varias orquestas del Callao, como el Combo Hit Parade Latino, Papo y su Combo, el Combo de Loza, entre otros, además mi hijo Benny Bustillo Pashanase actualmente Capitán de la Fuerza Aérea, antes de ingresar como militar, tocaba el bajo en grupos juveniles como la Joven Sensación, los Murgueros, la Gringa y otros, con esto les digo que llevamos la música en la sangre.
    Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  5. Amigos, me he sentido muy emocionado y agradecido por la publicación sobre mi padre, soy Benny Bustillo Silva, Comandante PNP en retiro, y en mi juventud antes de ingresar a la Policia, fui músico tocaba el tres cubano integrando varias orquestas del Callao, como el Combo Hit Parade Latino, Papo y su Combo, el Combo de Loza, entre otros, además mi hijo Benny Bustillo Pashanase actualmente Capitán de la Fuerza Aérea, antes de ingresar como militar, tocaba el bajo en grupos juveniles como la Joven Sensación, los Murgueros, la Gringa y otros, con esto les digo que llevamos la música en la sangre.
    Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, me he sentido muy emocionado y agradecido por la publicación sobre mi padre, soy Benny Bustillo Silva, Comandante PNP en retiro, y en mi juventud antes de ingresar a la Policia, fui músico tocaba el tres cubano integrando varias orquestas del Callao, como el Combo Hit Parade Latino, Papo y su Combo, el Combo de Loza, entre otros, además mi hijo Benny Bustillo Pashanase actualmente Capitán de la Fuerza Aérea, antes de ingresar como militar, tocaba el bajo en grupos juveniles como la Joven Sensación, los Murgueros, la Gringa y otros, con esto les digo que llevamos la música en la sangre.
    Muchas gracias y estoy a sus órdenes.

    ResponderEliminar