Sonora Matancera
P-1051. El Cuero Va a Canta. (gu). Canta:
Bienvenido Granda.
En
1946 se retoman las grabaciones. Esta vez con la Sonora Matancera. El tema
aduce al fin de la segunda guerra mundial: “pin pin cayó Berlín, pon pon cayó
Japón”. Bienvenido Granda era amigo de Chano, la Sonora fue uno de los primeros
en grabar este número.
En
el libro “Las Oscuras Leyendas de Chano Pozo” de Ricardo Oropesa
Fernández señala que: “para el mes de junio de 1946 el Conjunto Sonora
Matancera, cantando Bienvenido Granda, le graba el ‘guaguancó’ de su autoría
(refiriéndose a Chano) “El Pin Pin” en la casa editora musical cubana Panart”.
Orquesta Cosmopolita.
P-1052. No Me Vayas a Engañar (b). (Oswaldo
Farrés). Canta: Wilfredo Fernández.
Este
tema también salió en el P-1596
P-1052. Lástima de Ti (b). (Fernando Cuesta).
Canta: Wilfredo Fernández.
El
catalogo dice: 1947.
“No
Me Vayas a Engañar” una de las primeras grabaciones de este bello bolero de
Farrés y que sirvió de nombre para el libro “Historia del Bolero I. Cuba” de
Santiago Gonzales y Reinaldo Viloria (2010).
De
Wilfredo Fernández (Mayari, Oriente 18 de marzo de 1924 – Miami 21 febrero
2005) señala Cristóbal Díaz Ayala que “En 1946 empieza a cantar
profesionalmente”. Sin embargo vemos en la discografía que el día 21 de octubre
de 1943 hacia su debut en las grabaciones con un bolero llamado “Angustia” y
acompañado de la “Orquesta Casino de la Playa” para el sello RCA Víctor. En
1945 pasa a formar parte de la “Orquesta Hermanos Castro” donde graba para
Panart como vimos en la primera parte de esta discografía.
Sonora Matancera
P-1053 A. Linda Mujer (gu). (R. Duchesne). Canta: Bienvenido Granda.
P-1053 B. Jamaqueate (gu). (José Claro Fumero).
Canta: Bienvenido Granda.
P-1054. Taroconte Dice (gu). (Guillermo Rodríguez
Fiffe). Canta: Bienvenido Granda.
Orquesta Hermanos Castro
P-1054. Cucha el Ecó del Tambó (gu). Canta:
Orlando Planas.
Grabación
realizada en 1945 y con número de disco P-1010. Es la misma, se usó para
“Parear” el disco “Taroconte Dice” de la Sonora Matancera”. En algunos
catálogos hemos visto este tema como de la Sonora Matancera, pero ya vemos aquí
que no les corresponde a los matanceros.
Sonora Matancera
P-1055. Se Formó La Rumbantela (gu). (Calixto
Leicea). Canta: Caíto
P-1055. El Cuá Cuá (gu). (Valentín Cané). Canta:
Bienvenido Granda
P-1056. Puntillita (gu). (Félix Cárdenas). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1056. Vamos a Ver la Rueda (gu). (Calixto
Leicea). Canta: Bienvenido Granda.
“Se
Formó La Rumbantela” fue la primera versión de este tema. La segunda fue en Stinson, también en la voz de Caíto.
Hubo una tercera pero son ya otros tiempos.
Orquesta Cubaney
P-1057. Conga Cubaney (Conga). Canta: El
Fantasmita
P-1057. Guasamba (gu). Canta: El Fantasmita
P-1058. Sebastián (Son Montuno). Canta: El
Fantasmita
P-1058. Iroco (Son Afro). Canta: El Fantasmita
Ya
hablamos anteriormente de este 'misterioso' cantante. Estos números los hemos
encontrado en una discografía de la Sonora Matancera. También vemos aquí a
quien corresponde. Sin embargo para incrementar datos diremos que en el libro
de Ricardo Oropesa Fernández (obra citada arriba) señala que: “Juan
Antonio Jo Ramírez conocido por el nombre artístico de “Fantasmita” … tuvo sus
inicios profesionales con la Orquesta de Los Hermanos Palau, cuando su cantante
“Cascarita” se fue para la Orquesta de Julio Cueva. De muchachos (con Chano
Pozo) eran como hermanos”.
Orquesta Ideal
P-1059. Linda Polonesa (dz)
P-1059. El Triunfo del Ritmo (dz)
Los
reseñamos en el volumen 1.
Orquesta Cosmopolita
P-1060. No Me Puedes Decir Que No (b). (Mario
Fernández Porta). Canta: Tony Álvarez
P-1060. Siguiéndote (b). (Humberto Suarez).
Canta: Tony Álvarez
Tony
Álvarez de la Mata, Habanero nacido en 1918, antes de cantar trabajaba en
revistas de farándula, hasta que en 1942 hace dúo por primera vez con Olga
Chorens, quien el domingo 6 de mayo de 1945 se convirtiera en su esposa hasta
el día de su muerte producto de un infarto en Miami donde domiciliaba, el día
lunes 19 de marzo del 2001. Hizo su primera grabación, como vimos en nuestra
primera entrega el tango P-1026. Uno
(Mariano Mores – Enrique Santos D) con la Orquesta de Rey Diaz Calvet.
Orquesta Neno González
P-1061. Sebastián (dz). (Félix Cárdenas)
P-1061. Irimo Maco Irimo (dz). (Ricardo Reverón)
Orquesta reseñada en nuestra primera entrega. Nos
suena a una charanga algo lenta, con algo de movimiento en la parte final del
Danzón.
Orquesta de Joaquín Mora
P-1062. Trenzas (Tango). (H. Expósito). Canta:
Manolo Fernández.
P-1062. Por las Calles Muertas (Tango). (J. M.
Contursi). Canta: Manolo Fernández
P-1063. Adiós Pampa Mía (Tango). (Francisco Canaro).
Canta: Manolo Fernández
P-1063. Con tu Voz Querida (Tango). (F. de Caro).
Canta: Manolo Fernández.
Con
estos temas grabados en 1946 el “negro” hace su debut en las grabaciones
Cubanas con orquesta propia. En este caso todos los temas grabados son Tangos.
Orquesta Cosmopolita
P-1064. Reproche (b). (FB). Canta: Wilfredo
Fernández.
P-1064. No Hagas Caso (b). Canta: Wilfredo
Fernández.
P-1065. Sin Motivo (b). (Gabriel Ruiz). Canta:
Wilfredo Fernández.
Se
editó posteriormente con el P-1596
P-1065. Esta Noche o Nunca (b). (Oswaldo Farrés).
Canta: Wilfredo Fernández.
Orquesta
reseñada en nuestra anterior entrega.
La
versión de “Esta noche o Nunca” sería la primera grabación de este clásico del
bolero, grabado a fines de ese mismo año por Hugo Romani acompañado de la
Orquesta de Don Americo y sus Caribes.
Conjunto Colonial de Nelo Sosa.
P-1066. Las Mirlas (canción). (Trespalacios).
Cantan: Senén Suarez y Nelo Sosa.
En
1945 el cantante nacido en Guanabacoa integraba el afamado “Conjunto Casino”.
Al verse cohibido por la presencia de Roberto Faz se separa de la Casino y
funda su propio conjunto en compañía de Senén Suarez y el pianista Carlos
Faxas. En 1946 realiza las que son sus primeras grabaciones con conjunto
propio.
Felo Bergaza.
Afamado
compositor y pianista que acompañó a grandes cantantes. Nacido en Trinidad el
26 de agosto de 1917 y fallecido en La Habana el 7 de julio de 1969. En 1951
hizo un dúo con Juan Bruno Tarraza, grabando varios discos.
P-1066. Longina (Canción). (Manuel Corona). Canta: Miguel de Gonzalo.
P-1067. Santa Cecilia (Canción). (Manuel Corona).
Canta: Miguel de Gonzalo.
P-1067. Doble Inconsciencia (Canción). (Manuel
Corona). Canta: Miguel de Gonzalo.
Miguel
de Gonzalo era un cantante de cualidades innatas para lo romántico. Apodado “El
Chino”, Santiaguero nacido el mismo año que la Sonora Matancera. Promotor de un
género importante como es el “Feeling” Cubano. Manejaba los registros altos a
su antojo. A nuestro criterio uno de los mejores boleristas liricos que grabó
con la Sonora. Lamentablemente de triste final. Aun no nos adelantemos
Vemos
que “Longina” de Corona se convierte en la primera grabación de Miguel de
Gonzalo. El cruce en estas sesiones probablemente haya motivado la cercanía de
este cantante con la Sonora Matancera, ya que lo encontramos grabando para
Stinson en 1947. Habría que preguntarse porque no lo hizo en estas sesiones de
la Panart. La respuesta podría ser que hasta donde hemos visto la Sonora no
grabó boleros (la voz y el estilo de Miguel era precisamente de ese estilo). La
incursión de este género de la Sonora empieza con “En Una Rosa de Francia” como
veremos más adelante.
Orquesta de Joaquín Mora
“El Negro” Mora como se le llamó siempre nació en Buenos Aires el
22 de setiembre de 1907. Tocó junto a Azucena Maizani, Miguel Caló, Hugo del
Carril, etc. Era compositor y tocaba el Bandoneón, y en algunas ocasiones
acompañó a la Sonora Matancera en grabaciones.
P-1068. Uno (Tango). (M. Mores). Instrumental.
P-1068. Celos (Tango). (Gades). Instrumental.
Orquesta Fabio Landa
P-1069. Luna Enamorá (b). (Villajos-Bolaños).
Canta: Manolo Fernández.
P-1069. Nunca Señor (b). (Fernández de Coca).
Canta: Manolo Fernández.
No
se sabe mucho de esta Orq. Podría tratarse de la Orquesta de Rey Díaz Calvet.
Fabio
Armando Landa Calvet nacido en Cuba en 23 de marzo de 1924, Cellista que más
bien incursiono en música de concierto donde además de cellista se destacó como
director de orquesta. En estos años era integrante como guitarrista de la
Orquesta de Rey Díaz Calvet y que al parecer hizo su debut en Panart con
orquesta propia. Falleció en La Habana el 7 de febrero del 2003.
Orquesta de Julio Cueva
Trompetista,
director y compositor. Nació en Trinidad el 12 de abril de 1897. Tocó en la Orq
de los Hnos Palau y la de Don Azpiazu. En Paris toca con la Orq de Oscar Calle.
Toca en un cabaret llamado “La Cueva” y allí forma su propia Orquesta.
En
La Habana entran a formar parte de su orquesta grandes cantantes como
Puntillita, “El Jabao”, y sobre todo Orlando Guerra “Cascarita”.
P-1070. Ampárame (gu). (Chano Pozo). Canta:
Orlando Guerra “Cascarita”.
P-1070. En el Ñongo (Son Montuno). (Julio Cueva).
Canta: Orlando Guerra “Cascarita”.
El
catalogo dice: 1947.
Existe
una confusión en torno a este tema. Salieron editados algunos discos con estos
dos temas con el P-1001 dando la
apariencia de que fueran los primeros Panart. Hemos señalado también que esas
10 primeras matrices se 'separaron' para unas grabaciones con el cantante Tito
Gómez que hiciera Sabat para Musicraft.
Seguirá
la polémica.
Sonora Matancera
P-1071. Facundo (gu). (Eliseo Grenet). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1071. Rumbambaramba (gu). (Calixto Leicea).
Canta: Caíto.
P-1072. Champú de Cariño (gu). (Pepe Delgado).
Canta: Bienvenido Granda.
P-1072. Machuquillo (Son Montuno). (José Claro
Fumero). Canta: Bienvenido Granda.
Olga Guillot (con la Orquesta Cosmopolita).
P-1073. Traicionera (b). (Gonzalo Curiel)
P-1073. Dos Almas (b). (Don Fabián)
P-1074. No sé qué Tienes (s). (Facundo Rivero)
P-1074. No me Molestes Más (b). (Osvaldo Estivil)
También
reseñada en la primera parte.
Conjunto Colonial de Nelo Sosa
P-1075. La Bodega del Ñato (gu). (Julio
Gutiérrez). Cantan: Senén Suarez y Nelo Sosa.
P-1075. Vive Corazón (b). (Mario Recio). Cantan:
Senén Suarez y Nelo Sosa.
Conjunto
que salió a “hacerle frente” a la Casino (Nelo Sosa estuvo antes como cantante
hasta la llegada de Roberto Faz).
En
la guaracha “La Bodega del Ñato”, Nelo menciona a algunos integrantes del
conjunto: Guillito (Guillermo Romero: Bongó), Robertico (Roberto Valdés:
Contrabajo) y Carlitos (Carlos Faxas) quien hace un estupendo solo de piano.
Olga Guillot (con la Orquesta Cosmopolita).
P-1076. Amado Mío (b). (A. Roberts).
P-1076. Sinfonía (Symphony) (b). (Alstone C).
Sonora Matancera
P-1077. La Casita de Papel (gu). (F. Codoñer).
P-1077. El Chismecito de Moda (gu). (Pablo
Cairo).
P-1078. Silverio, Facundo y la Luna (gu). (Ñico
Saquito).
P-1078. La Televisión (gu). (José Carbo Mendez).
P-1079. La Vaca Lechera (gu). (F. García).
P-1079. Una Rosa de Francia (c-b). (Rodrigo
Pratts).
P-1080. Estampas Callejeras (gu). (José Antonio
Méndez).
P-1080. Como Tú y Yo (gu). (José Casamor).
Como
señalamos anteriormente, “Una Rosa de Francia” es el primer bolero grabado por
la Sonora. Todos temas cantados por Bienvenido Granda.
Felo Bergaza.
P-1081. La Ultima Noche (b-mb). (Bobby Collazo).
Canta: Miguel de Gonzalo.
P-1081. La Masucamba (gu). (Orlando de la Rosa).
Canta: Miguel de Gonzalo.
La
Masucamba es la primera guaracha grabada por Miguel de Gonzalo puesto que se
dedicaba más al género romántico como el bolero.
Orquesta Cosmopolita.
P-1082. Manolete (pd). Canta: Zephyr Palma.
P-1082. Zacatín (pd). Canta: Zephyr Palma.
No estan los:
P 1083, 84, 85 y 86.
Orquesta de Joaquín Mora.
P 1087. Virgen de la Caridad (tg).
(Joaquín Mora).
P-1087. Discos de Gardel (tg). (De
Piano).
P-1088. Noches de Tangos (tg). (N.
Vaccaro).
Conjunto Colonial de Nelo Sosa
P-1089. Los Churumbeles. (Naranjo).
P-1089. Fuera la Careta (gu).
(Roberto Valdéz). Canta: Senén Suarez y Nelo Sosa.
Orquesta Cosmopolita
P-1090. Puerto Rico (b). (Leopoldo Gonzales).
Canta: Leopoldo Gonzales.
P-1090. Quizás, Quizás, Quizás (b). (Oswaldo
Farrés). Canta: Leopoldo Gonzales.
El catalogo dice: 1947.
Con seguridad esta grabación de “Quizás, Quizás, Quizás” es la
primera llevada al disco, puesto que Farrés lo compuso en 1947 sin pensar que
se convertiría en un Estándar del bolero clásico latinoamericano.
Conjunto Colonial de Nelo Sosa
P-1091. Por Seguir Tus Huellas (gu).
(Placido Acevédo). Canta: Senén Suarez y Nelo Sosa.
P-1091. Rumba y Columbia (gu). Canta:
Senén Suarez y Nelo Sosa.
Sonora Matancera
P-1092. Pugilato (gu). (José Casamor). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1092. El Alacrán (gu). (Antonio Rodriguez).
Canta: Bienvenido Granda.
Hubo
otra versión de “Pugilato” en Stinson, cantado también por Bienvenido.
Orquesta Cosmopolita.
P-1093. Secreto (b). Canta: Leopoldo Gonzáles.
P-1093. Entre Plumas (b). (Luis Marquetti).
Canta: Leopoldo Gonzáles.
El catalogo dice: 1947.
No tenemos datos del cantante Leopoldo Gonzales.
No está el P 1095 y 96
Felo Bergaza.
P-1097. Sabor de Engaño (b). (Mario Álvarez).
Canta: Miguel de Gonzalo.
P-1097. En La Habana (gu). (Ernesto Grenet).
Canta: Miguel de Gonzalo.
Este
número salió tambien con el P-1105.
P-1098. Ay Mi Vida (b). (Gabriel Ruiz). Canta:
Miguel de Gonzalo.
Este
número salió tambien con el P-1105.
P-1098. Que Linda Eres Tú (b). (J. Brito). Canta:
Miguel de Gonzalo.
El catalogo dice: 1947.
Conjunto
Colonial de Nelo Sosa.
El
recientemente fundado Conjunto por el cantante y guitarrista Senén Suarez y
dirigido por el pianista Carlos Faxas. Tuvo como cantante a Nelo Sola. Sus
integrantes pertenecían a otras agrupaciones, solo se juntaban para realizar
grabaciones, lo mismo que la Orquesta de Don Américo y sus Caribes. Se formaron
con la intención de rivalizar con otro conjunto de moda en aquellos años: el
Conjunto Casino.
P-1099. Caminando, Caminando (b). (Oswaldo
Farrés). Canta: Senén Suarez y Nelo Sosa.
P-1099. Vengo Cepillando (gu). (Senén Suarez).
Canta: Senén Suarez y Nelo Sosa.
P-1100. Ahí Viene el Verdulero (gu). (H. J.
Reyes). Canta: Senén Suarez y Nelo Sosa.
P-1100. Como Baila Mi Negra (gu). Canta: Senén
Suarez y Nelo Sosa.
Sonora Matancera
P-1102. Micaela (gu). Por LC Meyer. Canta: Israel
del Pino.
P-1102. Como Me Da La Gana (gu). (PC). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1103. Manteca pa’macantalla (gu). (ESe). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1103. Vacilón (gu). (O. Gainzo). Canta:
Bienvenido Granda.
“La
Bamba Alegre” y las demás son las primeras del cantante Israel Del Pino, que
grabara muy poco. En 1949 realiza
algunas grabaciones para la Orquesta de Julio Gutiérrez para el sello RCA
Víctor. En esa misma década graba con la Orquesta de Rafael Saijo y la Orquesta
Habana Cubans. Decían que era saxofonista, más allá de ello no se le conoce
mayor actividad a otro misterio de la música Cubana.
P 1104. No esta.
El
P 1105 sale en P-1097 y P-1098 señalados arriba.
Orquesta Joaquín Mora
P 1106. Sin palabras (tg). Enrique Santos
Discepolo. Manolo Fernandez.
P 1106. Sueño de juventud (v) Enrique Santos
Discepolo. Manolo Fernandez.
Orquesta Neno Gonzales.
Nacido
el 20 de agosto de 1903. En 1924 fundó su Charanga o Tipica, la cual se mantuvo
dirigiendo por mas de 40 años.
P-1107. Caminando, Caminando (dz). (Osvaldo
Farrés- Neno Gonzales).
P-1107. La Ultima Noche (dz). (Bobby Collazo- Neno
Gonzales).
Trio La Rosa.
Afamado
Trio, fundado en Santiago de Cuba por Juan Francisco de la Rosa, acompañado de
Julio León y Juan Antonio Serrano. Una historia algo confusa. En la discografía
publicada por el maestro Cristobal Díaz Ayala, citando a Helio Orovio, señalan
que en una entrevista a la hija de León, esta refirió que Julió León fue el
verdadero fundador, arreglista y 2° voz del trio (formado en 1943). Juan A.
Serrano era la primera voz y Francisco “Saíto” Jiménez Puentes era tercera voz
y primera guitarra que fue prontamente sustituido por Juan Francisco “Jabaíto”
Despaigne que después cambió su apellido a “LA ROSA” y es en apariencia en que
colocan ese nombre al Trio: “La Rosa”.
P-1108. Pedacito de Cielo (b-s). Canta: Chago
Rodrigo.
P-1108. El Chiquichiqui (gu). Canta: Chago
Rodrigo.
Orquesta Panart.
P 1110. Farolito de Madrid / gu R. Bastidas MF. 1947.
P 1110. Yucateca / gu P. Guida EI.
P 1111. La Muchacha del Perú / gu EI
P 1111. Priquitín pin pon / gu MS EI
Orquesta Pedro Guida.
Saxofonista,
flautista y clarinestista, tocó en 1932 con Don Azpiazu. En 1941 forma parte de
la Orq de los Hnos Palau.
P-1112. Gracias (b). (PF). Canta: Manolo
Fernandez.
P-1112. Ansiedad (b). (A. Bruni). Canta: Manolo
Fernandez.
Orquesta Panart.
P 1113. Luna lunera (b) Tony Fergo. Canta: Raul
del Castillo. 1947.
Sonora Matancera
P-1114. El Dedo Gordo. (gu). (Morcillo). Canta:
Alfredito Valdéz.
P-1114. Palito de Tendedera (gu). (C. Santacruz).
Canta: Alfredito Valdéz.
LP
Stinson SCP 92
Trio La Rosa.
P-1115. Cuidado con el Gato (gu).
P-1115. Hazme Feíz (b).
Orq Joaquin Mora
P 1116. Bandoneones en la noche (tg). Vigo-Díaz,
etc. Canta: Manolo Fernández.
P 1117. Puro cuento (tg). Alb.Alonso. Canta:
Manolo Fernández.
P 1117. Divina (tg). J. Mora. Canta: Manolo
Fernández.
Trio La Rosa.
P-1118. Camina
Como Chencha (gu). (Ñico Saquito).
P-1118. Saguita al Bate (gu). (Ñico Saquito).
P-1119. La Bobita (gu). (LMG).
P-1119. El Muñequito (s-mt). (Ñico Saquito).
Orquesta de Joaquín Mora.
Sonora Matancera.
P-1122. El Rumbón (gu). (José Casamor). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1122. Boda Gris (b). (PA). Canta: Bienvenido
Granda.
P-1123. Se Acabó el Mundo (s-mt). (F. Pérez).
Canta: Bienvenido Granda.
P-1123. María Bonita (b). (AL). Canta: Bienvenido Granda.
El
Bolero “Hay Que Vivir El Momento” es una grabación muy rara. La voz muy sonera
de Caito se destaca aquí como solista. Cosa que no volvió a repetir jamas.
Felo Bergaza.
P-1124. Managua Nicaragua (gu). (I. Fields). Canta: Miguel de
Gonzalo.
P-1124. Que te Parece (b-mb). (JG). Canta: Miguel de Gonzalo.
Orquesta de Mario Maurano.
Pianista
argentino que realizó grabaciones en Cuba en 1947.
P-1125. Me Duele el Corazón (Vals Peruano). Canta:
María Luisa Chorens.
P-1125. Adiós Pampa Mía (tg). (MMO). Canta: María
Luisa Chorens.
Orquesta Panart
Las
grandes disqueras como la Columbia, Victor, Brusnwick y otras tuvieron sus
propias orquestas. Panart no podía ser ajeno a esta iniciativa y creó su
orquesta de estudio. Estuvo dirigido por Miguel Estivil. Grababan de todo y por
lo general no tiene un personal fijo. Acompañó a cantantes como René Cabell,
Raúl del Castillo, Raúl Ferreiro, Rodolfo Cueto, Lolita Morales, Manolo
Fernández, Abel de Rivero o a músicos como Yoyo Casteleiro o Silvio Singerman
P 1126. Rosa de Andalucía (paso doble). Canta:
Sergio Singerman. 1947
P 1126. Maravillosa (paso doble). Canta: Sergio
Singerman. 1947
Orquesta de Mario Maurano.
Pianista
argentino que realizó grabaciones en Cuba en 1947.
P-1127. Taconeando
(tg-mi). Canta: Héctor Riopelle.
P-1127. La Gayola(tg-mi). (Tagini). Canta: Héctor
Riopelle.
Orq Joaquin Mora
P 1128. Mientras duerme la ciudad (tg). O.
Rubens, & Andrés Falgás.
P 1128. No me escribas (tg). A. Bardi - J.
Caruso. Canta: Andrés Falgás.
Grabados
en 1947.
Sonora Matancera
P-1129. Esta Si es Cheque (gu). (JGu). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1129. Dale Pepe (gu). (Senén Suarez). Canta:
Bienvenido Granda.
Orq Joaquin Mora
P 1131. Mas allá (tg). (J.M. Contursi). Canta:
Andrés Falgás. 1947
P 1131. La mariposa (tg). (C. Flores). Canta:
Andrés Falgás. 1947
Trio La Rosa.
P-1132. Bachata en Oriente (gu). (WG).
P-1132. No Dejes Camino Por La Vereda (gu). (Ñico
Saquito).
Orq Joaquin Mora
P 1133. Con ella en el mar (tg). (H.
Sanguinetti). Canta: Andrés Falgás.
P 1133. Mocosita (tg). (G. Matos). Canta: Andrés
Falgás.
P 1134. La última copa (tg). F. Canaro. Canta:
Andrés Falgás.
P 1134. Madre (tg). Pracánico. Canta: Andrés
Falgás.
Todos
de 1947.
No hay el P 1135
Orquesta Neno Gonzales.
P-1136. Doña Olga (dz). (Enrique Jorrín).
P-1136. Liceo del Pilar (dz). (Enrique Jorrín). 1948.
Sonora Matancera.
P-1137. Se Vende Una Casita (b). (PF). Canta:
Daniel Santos - JM.
P-1137. Bigote de Gato (gu). (JGu). Canta: Daniel
Santos.
P-1138. Sin Reserva (b). (PF). Canta: Daniel
Santos - JM.
P-1138. Yo La Mato (gu). (PF). Canta: Daniel
Santos.
P-1139. Dos Gardenias (b). (Isolina Carrillo).
Canta: Daniel Santos - JM. *
*Salió
también con el P-1674.
P-1139. Virgen del Cobre (b). (PF). Canta: Daniel
Santos.
Aquí
ya estamos en la época post Stinson y del primer Daniel Santos. Algunas eran
regrabaciones que hizo Bienvenido Granda tanto en Panart como en Stinson, pero
las versiones de Daniel son insuperables.
JM: acompañamiento en el bandoneón de Joaquín
Mora.
P
1140 es de Celia con coro Yoruba. Explicar en aparte.
Banda de La Policía
Nacional de Cuba.
Banda
bajo la dirección del Comandante Alberto Romaguera Valdez.
P 1142 no hay
Orquesta de Adolfo Guzmán.
Nacido
el 13 de mayo de 1920. Este compositor, pianista, arreglista y director
acompañó al cantante Alberto Gómez en los 40’s. Dirigió las Orq Habana Casino y
la famosa Riverside.
P-1143. La Gloria Eres Tu (b). (José Antonio
Méndez). Canta: Pepe Reyes.
P-1143. Espérame mi dia (b). (Y-G). Canta: Pepe
Reyes.
Sonora Matancera.
P-1144. Patricia (b). (JM – Daniel Santos). Canta:
Daniel Santos – JM.
En
el catalogo dice: 1949.
P-1144. Pa Fricasé Los Pollos (Pablo Cairo).
Canta: Daniel Santos.
En
el catalogo dice: 1949.
JM: acompañamiento en el bandoneón de Joaquín
Mora.
Orquesta Neno Gonzales.
P-1145. El Viejo Cándido (dz). (Cachao).
P-1145. Mam’selle (dz). (Enrique Jorrín).
Sonora Matancera.
P-1146. Si Alguna Vez Volviera (b). (LF). Canta:
Bienvenido Granda.
En
el catálogo dice: 1949.
Salió
también con el P-1939.
P-1146. No Me Eches La Culpa A Mí (gu). (Pedro
Flores). Canta: Bienvenido Granda.
En
el Lp Fuentes 219154 salió con el título de “El Feo”.
P-1147. La Cleptomana (b). (Agustin Acosta -
Manuel Luna). Canta: Bienvenido Granda.
En
el catalogo dice: 1949.
P-1147. Que Lengua Mas Larga (gu). (José E.
Casamor). Canta: Bienvenido Granda.
En
el catálogo dice: 1949.
P-1148. En El Tibiri Tabara (gu). (Pablo Cairo).
Canta: Daniel Santos.
En
el catálogo dice: 1949.
Salió
también con el P-1984.
P-1148. El Que Canta (b). (Daniel Santos). Canta:
Daniel Santos - JM.
Salió
también con el P-1985.
P-1149. El Columpio de la Vida (b). (Daniel
Santos). Canta: Daniel Santos – JM.
En
el catálogo dice: 1949.
P-1149. Vive Como Yo (gu). (Pablo Cairo). Canta:
Daniel Santos.
En
el catálogo dice: 1949.
En
el bolero “La Cleptómana” acompaña a Granda en la segunda voz el eterno
Bienvenido León quien fuera segunda voz, fundador y maraquero del afamado
“Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro”. Tal vez de la relación de Granda con el
Septeto Nacional en 1937 es que se haya dado el encuentro de León con la Sonora
Matancera. Aunque en la conformación del Septeto Nacional de 1937 no se
encontraba León y el que hacia segunda voz era Marcelino Guerra. Otro misterio.
Orquesta de Félix
Gonzales.
P-1150. Almendra (dz). (A. Valdez).
P-1150. Si Muero en la Carretera (dz). (Eliseo
Grenet).
Trio La Rosa.
P-1151. Cuidado Compay Gallo (gu). (Ñico Saquito).
P-1151. La Vida es un Sueño (b). (Arsenio
Rodriguez).
P 1152 No hay.
Orquesta Joaquin Mora.
P 1153. Triste verdad / b Mario Ruiz Armengol.
Canta: Adelina Garcia.
P 1153. Será por eso / b Carmelo Velasquez. Canta:
Adelina Garcia.
P 1154. Sollozo / b. Gonzalo Curiel. Canta:
Adelina Garcia.
P 1154. Tú dónde estás / b Gabriel Ruiz. Canta:
Adelina Garcia.
P 1155. Noche de luna / b Gabriel Ruiz. Canta:
Adelina Garcia.
Trio La Rosa.
Sonora Matancera.
En
el catálogo dice: 1949.
P-1157. Contéstame (b). (Arsenio Rodríguez).
Canta: Daniel Santos.
P-1157. El Disgusto de Bigote (gu). (R. Márquez).
Canta: Daniel Santos.
P-1158. Llevarás La Marca (b). (Luis Marquetti).
Canta: Daniel Santos.
P-1158. Te Enteraste (gu). (Daniel Santos): Canta:
Daniel Santos.
Orquesta de Julio
Gutiérrez.
Precoz
músico, que en 1940 pertenece a la Orq Casino de la Playa, donde es incorporado
por el mismo Miguelito Valdez.
P-1159. No, No y No (b). (Oswaldo Farrés). Canta:
Miguel de Gonzalo.
P-1159. Ven Pronto (b-mb). Canta: Miguel de
Gonzalo.
Quinteto de Celso Vega.
P 1160. Hecho tierra / gu ÑS 1947
P 1160. Sabré esperar / b WG 1947
Orquesta Neno Gonzales.
P-1161. Ballerina (dz). (C. Sigman).
P-1161. Varón Lo Que Sea (dz).
Trio La Rosa.
P-1162. Niña (b). (J. Nieto). Canta: Celso Vega. 1947.
P-1162. Se Alquila una Habitación (gu). (A.R).
Canta: Celso Vega. 1947
Sonora Matancera.
P-1163. Telaraña (b). (R. Acosta). Canta: Daniel
Santos.
P-1163. Que Cosas tiene La Vida (gu). (R. Carlés).
Canta: Daniel Santos.
Salió
también con el P-1984.
P-1164. A Bailar La Raspa (gu). (Roberto Valdéz).
Canta: Bienvenido Granda.
P-1164. Pasión Extraña (b). (Bienvenido Granda).
Canta: Bienvenido Granda.
En
el catalogo dice: 1949.
P 1165 No hay.
P
1166 y 67 están en grabaciones de Toña La Negra.
P-1168. Himno y Bandera (b). (Daniel Santos).
Canta: Daniel Santos.
En
el catalogo dice: 1950.
P-1168. Pa la timba (gu). Canta: Daniel Santos.
En
el catalogo dice: 1949.
P-1169. El Niño Majadero (gu). (Daniel
Santos-Pablo Cairo). Canta: Daniel Santos.
En
el catalogo dice: 1950.
P-1169. Amor del Alma (b). (OS). Canta: Daniel
Santos.
En
el catalogo dice: 1950.
P
1170 es de Celia con coro Yoruba.
P-1171. Baila con Ella (gu). (Pablo Cairo). Canta:
Bienvenido Granda.
P-1171. Sin Dinero (b). (Ramón Hernadez). Canta:
Bienvenido Granda.
Septeto Favorito.
Una
sorpresa encontrar en el catálogo a este Septeto, continuador de la tradición
sonera del Sexteto Habanero y el Septeto Nacional. Sus integrantes eran casi
todos miembros del reformado Sexteto Típico Habanero organizado por Gerardo Martínez
Rivero “El Príncipe”.
Los
integrantes eran:
Florencio
Hernández Cuesta “Carusito”: Voz prima, maracas y director.
Rafael
Ortiz Rodríguez ”Mañungo”: Contrabajo y voz prima del coro.
Enrique
Hernández: Guitarra y 2da voz del coro.
Francisco
Lincheta “Panchito Salvaje”: Tres.
Mario
Carvallo: Bongo.
José
Interián Portillo: Trompeta.
P-1172. Campanitas de Cristal (b-s). (Rafael
Hernandez). Canta: Florencio Hernández.
P-1172. Entre Preciosos Palmares (Guajira).
(Ignacio Piñeiro). Canta: Florencio Hernández.
En
estos dos temas destaca la voz de “Carusito”. En “Entre Preciosos Palmares” es
la voz solista. En este tema destaca en los fraseos “Mañungo” y las excelentes
intervenciones en la trompeta de Interián. Una versión que no tiene que
envidiar a la original de Piñeiro en la voz de Alfredito Valdés.
Quinteto Celso Vega (pr)
P 1173. Amarrao con p / gu ÑS 1947
P 1173. Celos / b Pedro Flores 1947
*
Nota: Los Panart fueron grabados como Quinteto Celso Vega.
Orquesta Neno Gonzales.
P-1174. Piensa Bien Lo Que Me Dices (dz). (Oswaldo
Farrés).
P-1174. Ballerina (dz). (C. Sigman). Salió antes
con el P-1161.
Trio La Rosa.
P 1175. Tu Baila el Son. (gu-s). Reutilio
Dominguez. Canta: La India de Oriente.
Sonora Matancera.
P-1176. Vuelve Muñequita, vuelve. (Lino Frías).
Canta: Daniel Santos.
P-1177. kun Kun Kun (gu). (Hilario Ariza). Canta:
Daniel Santos.
El
Catalogo dice: 1950.
P-1177. Amé Una Vez (b). (Calixto Leicea). Canta:
Daniel Santos.
El
Catalogo dice: 1950.
P-1178. Larán Larán (gu). (C. Santacruz). Canta:
Daniel Santos.
El
Catalogo dice: 1950.
P-1178. Al Fin Llegaste (b). (Neno Gonzales).
Canta: Daniel Santos.
El
Catalogo dice: 1950.
P-1179. El Ajiaco (gu). (M. Sanchez). Canta:
Daniel Santos.
El
Catalogo dice: 1950.
P-1179. Mis Penas de Amor (b). (Pablo Cairo). Canta:
Daniel Santos.
El
Catalogo dice: 1950.
Salió
también con el P-1939.
P-1180. Obsesión (b). (PF). Canta: Daniel Santos.
P-1180. Un Poquito De Tu Amor (mb). (JG). Canta:
Daniel Santos.
Trio La Rosa.
P 1181. Tócale La Campana (gu). (Ñico Saquito).
P 1181. El Canto del Carpintero (gu). Tibbles.
Orquesta Adolfo Guzmán.
P 1183. La Aplanadora (cg). Osvaldo Farrés. Canta:
Jack Sagué.
P 1183. Sensación. (pd). Osvaldo Farrés. Canta:
Jack Sagué.
El
oriental Sagué nacido en octubre de 1921 cantó en varias agrupaciones en Cuba
antes de salir de Cuba a inicios de los 50s para establecerse en los EE.UU
donde fallecio en Miami el 29 de marzo del 2016.
P 1184 y P
1185. Grabaciones de Toña La Negra.
Conjunto Sonora Matancera.
P-1186. De Toda Formas Van A Hablar (gu). (Tomas
Arche). Canta: Bienvenido Granda.
P-1186. Mi Dulce Amante (s-mt). (Elvio Neira).
Canta: Bienvenido Granda.
P-1187. Tu Fracaso (b). (José Gonzales Giralt).
Canta: Bienvenido Granda-Rogelio Martinez.
P-1187. Mira Que Viva Es (gu). (Tomas Arche).
Canta: Bienvenido Granda.
Guillermo Portabales.
Conjunto Niagara.
P 1189. Comprension (b). Cristobal Dobal. Canta:
Nelo Sosa. 1948.
P 1189. Arrimate Cariñito (mb). Ernesto Duarte.
Canta: Nelo Sosa.
María Rita Rivero.
P 1190. Sin Fé. Bobby Capó. Canta: Isolina
Carrillo y Hnas Lago. 1948.
P 1190. No Te Desesperes (mb). Isolina Carrillo.
Canta: Isolina Carrillo y Hnas Lago.
P
1191. Celia Cruz y coro Yoruba.
Conjunto Ernesto Grenet.
P 1192. De Guanabo a Tarará (mb). 1948-49.
P 1192. La Reina del Chiqui (gu).
Conjunto Casino.
P 1193. Flor de Fango (b). Cristobal Dobal. Canta:
Faz, Espi y Ribot. 1948-49.
P 1193. Los Muchachos de Belén. O’Reilly. Canta:
Faz, Espi y Ribot.
P 1194. No Te Desesperes (b). Isolina Carrillo.
Canta: Roberto Espí.
P 1194. Pelúo Pélate (gu). Agustin Ribot. Canta:
Faz, Espi y Ribot.
Orquesta Dámaso Pérez
Prado.
P 1195. Ko-Kou. D. Perez Prado.
Filiberto
y su Ritmo.
Trio La Rosa.
P 1197. Que Viva Changpo (gg). Celina Gonzales. 1948-49.
P 1197. El Cuartito (b). Mundito Medina.
Conjunto Casino.
P 1199. Amor de Medianoche. (b). Orestes Santos.
Canta: Roberto Faz.
P 1199. Atomo (Mb-Rt). Niño Rivera-Luis Yañez.
Canta: Faz y Conj. Loquibambia.*
*El
Conjunto Loquibambia lo conformaban entre otros: José Antonio Mendez, Omara
Portuondo, y Frank Emilio que era su director.
Conjunto Niagara.
P 1200. Guataque Campesino (bolero Guajira). Delia
Rom. Canta: Nelo Sosa.
P 1200. China Bonita. (Son Guajira). Canta: Nelo
Sosa.
TOÑA LA NEGRA.
Llamada
María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, Veracruzana nacida el 17 de octubre
de 1912. – Ciudad México, 11/19/1982. Descubierta por Agustín Lara quien fue
justamente que le aconsejo apodarse “La Negra”.
Grabó
con afamadas orquestas como la de Alfredo Brito, Absalón Pérez, Rafael
Hernández, Juan Bruno Tarraza, Rafael de Paz, entre otros.
Reeditados
por Panart de sello mexicano
P 1166. Rumbantela (gu). Juan Bruno Tarraza.
P 1166. Angelitos negros (b). Manuel Álvarez
(Maciste).
P 1167. José Belén Santana (gu). Juan Bruno Tarraza.
P 1167. Acuérdate (b).
P 1184. No vale la pena (b). Orlando De La Rosa.
P 1184. Qué pasó (gu-s).
P 1185. Besar (b). Juan Bruno Tarraza.
P 1185. Conozco a los dos (b). Pablo Valdés.
Todos
acompañados de la orquesta de José Pablo.
Coro Yoruba - Tambores
Batá.
Agrupación
dirigida por Alberto Zayas Govín (no se sabe si sea el mismo Alfredo Zayas
apodado “El Melodioso” que era Matancero). Integró coros de clave, el afamado
Sexteto Boloña entre otros. Las agrupaciones que conformaba Zayas eran del más
puro elemento afro que llevó ese estilo en discos (Obdulio Morales mediante).
En la década del 50s pegó algunos números pero principalmente el guaguancó “El
Vive Bien” con Embale y Roberto Maza (apodado justamente igual que el numero).
Ya son otros tiempos.
Para
esta producción logró reunir a grandes exponentes como:
Batá:
Jesús Pérez, Virgilio Ramírez y Trinidad Torregrosa.
Voz
Segunda y Guía: Bienvenido León (el famoso trovador e integrante del Septeto
Nacional de Piñeiro).
Solistas:
Celia Cruz y Mercedita Valdés. Tenemos a Celia grabando aquí antes que con la
Sonora Matancera.
Cuarteto
de voces de Facundo Rivero.
P 1140. Changó / tq-sto CCr
P 1140. Babalú ayé / tq-sto CCr
P 1170. Ochún /
tq-sto MV
P 1170. Yemayá /
tq-sto MV
P 1191. Elegua.
Tg-sto. Merceditas Valdez, Bienvenido León, Facundo Rivero.
P 1191. Obatalá.
Tg-sto. Merceditas Valdez, Bienvenido León, Facundo Rivero.
Grabados
en La Habana entre 1947 y 1948.
Se
editó también en un Lp llamado “Santero” - Toques de Santo (Lp
2060) con una breve pero oportuna explicación en la contracaratula.
Notas:
El presente articulo se hizo tomando en cuenta el monumental trabajo del investigador Cubano Cristobal Diaz Ayala, a quien se consultó para tomar parte de ese trabajo y realizar esta búsqueda.
Las fotos de las etiquetas de los discos de 78Rpm que acompañan nuestra nota se tomaron de la web (Discogs, Frontera Collection, y otros), otras cedidas gentilmente por la coleccionista Cubana Daysi Hernandez y otras mas nuestros archivos personales.
Afortunadamente muchas de las obras reseñadas se encuentran disponibles en las diversas plataformas virtuales, al acceso de quien las requiera.
Para ordenar y secuenciar las grabaciones se tomó en cuenta el numero de disco. Tener las fotos de la totalidad de los discos facilitaria ordenarlos teniendo en cuenta el numero de matriz.
Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Notas:
El presente articulo se hizo tomando en cuenta el monumental trabajo del investigador Cubano Cristobal Diaz Ayala, a quien se consultó para tomar parte de ese trabajo y realizar esta búsqueda.
Las fotos de las etiquetas de los discos de 78Rpm que acompañan nuestra nota se tomaron de la web (Discogs, Frontera Collection, y otros), otras cedidas gentilmente por la coleccionista Cubana Daysi Hernandez y otras mas nuestros archivos personales.
Afortunadamente muchas de las obras reseñadas se encuentran disponibles en las diversas plataformas virtuales, al acceso de quien las requiera.
Para ordenar y secuenciar las grabaciones se tomó en cuenta el numero de disco. Tener las fotos de la totalidad de los discos facilitaria ordenarlos teniendo en cuenta el numero de matriz.
Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Maravillosa labor y una matización excelente. Muy agradecido por educarnos y documentados. Grande Gino.
ResponderEliminarEsta segunda parte es una de los trabajos más esperados por la comunidad melómana y disquera de la marca pionero de la música cubana. Gracias Gino por finalmente dedicarle un tiempo y compartir este trabajo que para los estudiosos de la discografía como yo, se convierte en un complemento del como dices monumental trabajo de Ayala.
ResponderEliminarInteresante ver el cambio de etiquetas naranjas a azules a partir del 1114. Un cambio que según Ayala, fue una estrategia de Sabat para vender más haciendo pensar al público que con el cambio de diseño la pasta del disco era aún más duradera cuando se seguía utilizando la misma pasta.
Este catálogo es super interesante de consultar pues contiene las primeras grabaciones para Cuba y El mundo, el primer cha cha cha, el primer mambo, el primero de música folclórica cubana, etc.
Gracias a esto pude conocer las imágenes de los primeros mambos grabados por Pérez Prado (1195)
Gino, desde ya esperando una tercera entrega!