domingo, 12 de octubre de 2014

Grabaciones Panart - Parte 1

La industria discográfica en Cuba se estableció muy tempranamente a inicios del siglo XX. Gigantes como Víctor y Columbia se disputaban el siempre fecundo mercado Cubano. Hubo sellos menores que intentaron entrar en el mercado como Brunswick y en menor medida la Zonophone, Edison y Odeón.

Los artistas principalmente viajaban a los EE.UU a realizar grabaciones. Progresivamente tanto la Víctor como la Columbia enviaban equipos de grabación para efectuar registros de los artistas más conocidos con el fin de posicionarse del mercado.

En los años 20's la lucha de estos dos titanes vio la caída progresiva de uno de ellos. Ya para los 30's la competencia era entre la Víctor ya con sus grabaciones eléctricas (desde agosto de 1925 se empezaron oficialmente a realizar grabaciones en este formato) y la Brunswick (teniendo entre otros a la Orquesta de Don Antobal, Pilar Arcos, etc), siendo finalmente ya los años 40's el mercado dominado por la RCA Víctor.

Ante esta difícil situación de tener monopolizado el mercado no había alternativa que esperar a ser grabado, si es que se tenía suerte, y mucha.

La situación cambiaría gracias a la feliz idea de un Cubano llamado Ramón S. Sabat. Fundó, junto a otros socios, en 1941 el sello “Musicraft” en la ciudad de New York. La difícil situación por la que atravesaba los EE.UU producto de la Segunda Guerra mundial provocó el cierre de diversas empresas y Musicraft fue una de ellas.

El sello Musicraft que operó desde 1941 hasta 1943 alcanzó a realizar grabaciones a artistas Cubanos, como es el caso de la “Gran Orquesta del Hotel Nacional” con su cantante Tito Gómez, y según también parece a Miguelito Valdez y a “Maño” López.

Luego del fracaso de Musicraft, Sabat compró los equipos en 1943, enviándolos a Cuba en barco para montar su estudio de grabaciones.

En 1944 inscribió en la “Oficina de Marcas y Patentes” del Ministerio de Comercio, con registro N° 85582 la empresa “Cuban Plastics and Record Co”. Al año siguiente se crea el primer sello discográfico Cubano; “Panart” (por las sigla Arte Panamericano invertidas) con local en sito calle San Miguel N° 410 en el Centro de La Habana, que en un inicio se dedicaba a la venta de artículos plásticos hasta que a principios de 1945 se dedicó a la producción de discos (con un pequeño apoyo de la 'Compañía Cubana de Electricidad'. A final de ese año salieron los primeros discos Panart al mercado. (Hay publicaciones de la venta de esos discos que señalan: “Ya está a la venta el Hit musical del momento” con fecha 2 de diciembre de 1945).


El catalogo de la Panart se inició en 1945 con la serie P-1010. Existe la creencia en algunos investigadores que la misma inició en el P-1001 con “Ampárame” (Chano Pozo), “En el Ñongo” (Julio Cueva) con la Orq de Julio Cueva y en la voz de Orlando Guerra “Cascarita”.

Pero esto no fue así ya que las grabaciones de “Cascarita” con “Ampárame” y “En el Ñongo” tienen numero P-1070 y fueron grabados en 1947. Este tema ya había sido grabado el 18 de enero de 1944 con la Orq de los Hnos Palau con la voz de Reynaldo Valdez “El Jabao” para el sello Víctor.

También se menciona unas grabaciones con el P-1003:
P-1003. Luna de Varadero (b). Hermanos Castro. Canta: Orlando Planas.
P-1003. Oye Como Dice (gu).
Las cuales no hemos podido localizar en el catalogo y discografía del investigador Cristóbal Díaz Ayala.

La numeración que corre desde el P-1001 hasta el P-1009, según nos refiere el maestro Cristóbal Díaz Ayala, que a su vez le afirmó la viuda del Sr Sabat, fueron reservadas para rescatar unas grabaciones que había hecho Sabat en La Habana con la Orquesta del Hotel Nacional y con la voz de Tito Gómez y que se hicieron para el anterior sello que tenía llamado Musicraft. Estas grabaciones se hicieron en 1941 y se editaron posteriormente en Lp.

Ese año se realizaron 82 grabaciones.
Los discos grabados por Panart salían en 2 o 3 semanas a lo mucho.

Ramón Sabat falleció el 17 de mayo de 1987

Orquesta Hermanos Castro.
Fundada en 1929 por Manolo, Antonio, Andrés y Juanito. Fueron los que grabaron por primera vez discos en la Panart. Ya habían tenido éxito en las grabaciones del sello Rca Victor. De el desprendimiento de esta Orquesta se fundó en 1937 la Orquesta Casino de la Playa y en 1938 la Orquesta Havana Riverside.

P-1010. Cucha el Eco del Tambó (gu). Canta: Orlando Planas.
P-1010. Toda una Vida (b). (Oswaldo Farrés). Canta: Carlos Alas del Casino.
P-1011. A Gozar en el Bote (gu). (Julio Gutiérrez). Canta: Orlando Planas.
P-1011. Inolvidable (b). (Julio Gutiérrez). Canta: Wilfredo Fernández.

Pegaron de entrada el bolero “Toda una Vida”, convirtiéndose en un clásico en el género.

Conjunto Sonora Matancera.
Fueron los primeros números grabados por la Sonora como Conjunto ya que antes el formato era en “Septeto” en la época de sus grabaciones para la  Víctor. A la entrada de Pedro Knight en la Trompeta y Lino Frías en el piano en enero de 1944 se estabilizan y se vuelven Conjunto, que era lo de moda en aquella época, iniciando la misma el “Conjunto de Arsenio Rodríguez”. El cantante en estas primeras grabaciones como conjunto fue en la voz del hijo de Valentín Cané; Humberto.
P-1012. Gozala Bailando (sm). (Calixto Leicea). Canta: Humberto Cané.
P-1012. Donde va María (gu). (Jesús Guerra). Canta: Humberto Cané.


Conjunto de Las Américas.
Conjunto del que no se tiene referencias.
P-1013. El Kolorao (gu).
P-1013. Bótate Chori Chama (Son Montuno).

Orquesta Ideal.
Orq Típica o Charanga fundada en 1938. Dirigida por el flautista Joseíto Valdez. Debutaron en el disco con Panart, ya que antes jamás habían hecho grabación alguna.
P-1014. Ritmo Ideal (dz).
P-1014. Cabaña en las Nubes (dz).

Trío Oriental.
Fundado en 1935 por Maximiliano Sánchez “Bimbi”. Dedicados en sus inicios al repertorio trovadoresco, incrementan el mismo al incluir guarachas y sones. Graban desde los años 30’s para el sello Rca Víctor.
P-1015. Mi Coco de Agua (s). (E. Sánchez).
P-1015. No Puede Caminar (gu). (Guillermo Rodríguez Fiffe).

Por mucho tiempo se creyó que este último tema (mal llamado “el que tiene nigua”) fue grabado por la Sonora Matancera. Tiene cierta semejanza pero el estilo es distinto.


José Tomé y su Banda Española.
Famoso quinteto que tocaba en sociedades Españolas.
P-1016. Rio Ebró (pd). (José Tomé).
P-1016. España Cañi (pd). (Marquina).


Orquesta Hermanos Castro
P-1017. Que Me Importa (b). (Mario Fernández Porta). Canta: Carlos Alas del Casino.
P-1017. Hoja Seca (b). (Manuel Roque Carbajo). Canta: Carlos Alas del Casino.
De estas grabaciones pegaron con “Hoja Seca”.


Orquesta Ideal.
P-1018. Luis Rolando el Millonario (dz). (Orestes López).
P-1018. Arriba la Invasión (dz). (Orestes López).

José Tomé y su Banda Española.
P-1019. Soy Angustia (pd).
P-1019. Los Galleguitos (pd).


Orquesta de Neno González.
Orquesta Típica que tuvo entre sus filas al cantante Miguelito García y Senén Suarez. Grabaron también desde mediados de los 30’s hasta 1940 en la Rca Victor de La Habana.
P-1020. Penicilina (Danzón). (Abelardo Valdez).
P-1020. Camina Juan Pescao (Danzón). (Orestes López).

Cuarteto Nacional.
P-1021. Falsa Humanidad (P Camagueyano).
P-1021. Ayer, Hoy y Mañana (P Palmarito).
P-1022. Controversia entre el Campo y la Capital - 1° Parte (Punto Guajiro). Canta: Ángel Valiente.
P-1022. Controversia entre el Campo y la Capital - 2° Parte (Punto Guajiro). Canta: Ángel Valiente.

Conjunto Sonora Matancera.
P-1023. Corte Tubo (gu). (M. Molinet). Canta: Caito, Bienvenido y Rogelio.
P-1023. De Rama en Rama (gu). (Virgilio González). Canta: Caito, Bienvenido y Rogelio.
Aquí aparece cantado por Bienvenido y Caíto. Al escuchar la grabación se escucha a Bienvenido pero en el coro, mas no así como solista, lo que le corresponde a Caito. Dependiendo de criterios, se podría decir que es la primera grabación que realiza Bienvenido con la Sonora Matancera.

Orquesta Hermanos Castro
P-1024. Amar y Vivir (b). (Carmel Velásquez). Canta: Carlos Alas del Casino.
P-1024. Ya No Me Acuerdo (b). (Mario Fernández Porta). Canta: Carlos Alas del Casino.
P-1025. Confidencia de Amor (b). (G. Lombida). Canta: Carlos Alas del Casino.
P-1025. Miedo de Ti (b). (Isolina Carrillo). Canta: Carlos Alas del Casino.

Orquesta de Rey Diaz Calvet.
Pianista, arreglista y compositor. Nacido en La Habana en 1919 y fallecido en 1991 en la misma ciudad. Casado con Maria Luisa Chorens, hermana de Olga Chorens y esta esposa de Tony alvarez. Otra Orquesta que debutó en el disco con la Panart.
P-1026. Loco Lindo (Tango). (Gambino). Canta: Tony Álvarez.
P-1026. Uno (Tango). (Mariano Mores – Enrique Santos D). Canta: Tony Álvarez.

“Loco Lindo” es en apariencia la primera grabación que realizara Tony Alvarez.


Orquesta Hermanos Castro

P-1027. Tuya (b). (M. Alma). Canta: Dinorah Nápoles.
P-1027. Un Gran Amor(b). (Gonzalo Curiel). Canta: Dinorah Nápoles.

“Tuya” se convirtió en éxito en las Radios y en las ventas, siendo esta la primera grabación de la Nápoles.


Olga Guillot.
Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1924 y fallecida en Miami el 12 de julio del 2010. Comienza a cantar tangos con su afamado maestro el tenor Mariano Melendez.
Otra que debuta en el disco.
P-1028. Lluvia Gris (ft). (H. Arlen). Con Orq. Swin Makers.
P-1028. Al Fin (c-ft). (H. Warren). Con Orq. Swin Makers.

Conjunto Sonora Matancera.
P-1029. Dice Mi Gallo (gu). (Iván Fernández). Canta: Bienvenido Granda.
P-1029. El Cuento del Sapo (gu). (Félix Cárdenas). Canta: Bienvenido Granda.
En estos números aparece por primera vez la voz solista de Bienvenido Granda. En este caso se afirma categóricamente que el primer número grabado como solista en la voz de Bienvenido es el tema “Dice mi Gallo”, no el que siempre se creyó “La Ola Marina” que ya veremos cuando se grabó.


Conjunto Salazar Ramírez.
P-1030. Soy Cubano de Verdad (Son Guajira).
P-1030. Son del Machete (Son Montuno).


Orquesta de Neno González.
P-1031. Todo Se Paga (b). Canta: Dinorah Nápoles.
P-1031. No Te Quiero Mas (b). Canta: Dinorah Nápoles.


Orquesta Hermanos Castro
P-1032. Tu Felicidad (b). (René Touzet). Canta: Wilfredo Fernández.
P-1032. No Vuelvo Contigo (b). (Mario Fernández Porta). Canta: Wilfredo Fernández.

Orquesta Ideal.
P-1033. Paella (dz). (Machito).
P-1033. Guayacán (dz). (J. Valdez).

Orquesta de Rey Díaz Calvet.
P-1034. Verdemar (Tango). (JM Contursi). Canta: Tony Álvarez.
P-1034. Las Cuarenta (Tango). (R. Gela). Canta: Tony Álvarez.

Conjunto Sonora Matancera.
P-1035. Echa Pa'lla Chico (gu). (Calixto Leicea). Canta: Bienvenido Granda.
P-1035. La Ola Marina (gu). (Virgilio Gonzales). Canta: Bienvenido Granda.
Como señalamos antes, “La Ola Marina” no es la primera grabación de Bienvenido con la Sonora.


Orquesta de Rey Díaz Calvet.
P-1036. La Abandoné y no Sabia (Tango). (J. Canet). Canta: Manolo Fernández.
P-1036. Motivo Sentimental (Tango). (C. Bahr). Canta: Manolo Fernández.
Manolo Fernández, cantante de tangos, debuta en las grabaciones con Panart.

Olga Guillot.
Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1924 y fallecida en Miami el 12 de julio del 2010.
P-1037. Triste Ilusión (b). (Pepe Delgado). Con Orq. Siboney.
P-1037. Ironía (b). (Isolina Carrillo). Con Orq. Siboney.

Orquesta Cosmopolita.
Fundada en 1938 por Vicente Viana y digirida por él hasta 1944 fecha en que se suicida. Lo dirigió en las grabaciones Panart el gran pianista Humberto Suarez. Grabaron desde 1940 para la Victor.
P-1038. Palabras de Mujer (b). (Agustín Lara). Canta: Carlos Alas del Casino.
P-1038. Dicen del Amor (b). (F. Mederos). Canta: Carlos Alas del Casino.

Orquesta Cubaney.
P-1039. Cicerón. (E. Pilderó). Canta: El Fantasmita.
P-1039. El Tumbaíto (gu). (Pepe Delgado). Canta: El Fantasmita.
El cantante apodado “El Fantasmita” se llamó en realidad J. A. Ramirez. Hizo su debut en las grabaciones.


Orquesta Cosmopolita
P-1040. No lo Pienses Tanto (b). (Federico Baena). Canta: Rodolfo Cueto.
P-1040. Qué Bonito Es Amar (b). (J. Morales). Canta: Rodolfo Cueto.

Conjunto Sonora Matancera.
P-1041. Acomodando (s). (Félix Cárdenas). Canta: Bienvenido Granda.
P-1041. Camina Juan Pescao (gu). (Orestes López). Canta: Bienvenido Granda.

Orquesta Cosmopolita
P-1042. Deuda (b). (Luis Marquetti). Canta: Dinorah Nápoles.
P-1042. Que Mal Te Portas (b). (Isolina Carrillo). Canta: Dinorah Nápoles.
P-1043. Estoy Celoso (b). (Oswaldo Farrés). Canta: Tony Álvarez.
P-1043. Amor Ciego (b). (Rafael Hernández). Canta: Tony Álvarez.


Orquesta Ideal.
P-1044. Felicidades (dz). (Antonio Sánchez).
P-1044. El Papá de los Grandes (dz).

Olga Guillot.
P-1045. Polvo de Estrellas. (H. Carmichael). Con Cosmopolita.
P-1045. Noche y Dia. (C. Porter). Con Cosmopolita.

Orquesta de Rey Díaz Calvet.
P-1046. Confesión (Tango). (Enrique Santos D). Canta: Manolo Fernández.
P-1046. Tal Vez Será Tu Voz (Tango). (H. Manzi). Canta: Manolo Fernández.
P-1047. Mi Piba Linda (Tango). (H. Marquez). Canta: Manolo Fernández.
P-1047. Mas Solo que Nunca (Tango). (E. Dizeo). Canta: Manolo Fernández.
P-1048. Silverio (Pd). (Agustín Lara). Canta: Tony Álvarez.
P-1048. La Parrala (Milonga). (León). Canta: Tony Álvarez.
P-1049. Negra María (Pd). (H. Manzi). Canta: Olga Chorens.
P-1049. Humillación (Tango). (C. Bahr). Canta: Olga Chorens.

Debut en las grabaciones de Olga Chorens.

Conjunto Sonora Matancera.
P-1050. Yo Pico Un Pan (gu). (Félix Cárdenas). Canta: Bienvenido Granda.
P-1050. Quiero Un Sombrero (gu). (Félix Cárdenas). Canta: Bienvenido Granda.


Tipica etiqueta de color anaranjado. En ella se observa el nombre de la empresa fabricante; "Cuban Plastics & Record Corp", asi como tambien el registro solicitado en el "Ministerio de Comercio".

1945 termina con las grabaciones de la Sonora Matancera. La venta de estos discos ya se anunciaba para diciembre de ese año. Se retomaran las grabaciones en enero de 1946 como veremos más adelante.

Estos fueron los últimos grabados ese año. En 1946 la serie empieza en el P-1051 precisamente con la Sonora Matancera cantando: “El Cuero Va Cantar”.

Se contabilizaron un total de 82 grabaciones.

Debemos señalar la importancia del sello Panart ya que fueron muchos artistas que vieron por primera vez la oportunidad de grabar. Artistas que tuvieron éxito en su momento y algunos hasta hoy se mantienen vigentes gracias a la magia del disco. Por ejemplo el caso resaltante es la de Olga Guillot. La llamada “Reina del bolero” celebró en 1988 sus “Bodas de Oro”.

Otro claro ejemplo es la “Decana de los conjuntos” la Sonora Matancera. Hoy los discos Panart de la Sonora son unas autenticas joyas muy preciadas entre los coleccionistas. Debemos resaltar el estilo de la Sonora era distinto al que tuvieron después para el sello SEECO. En las sesiones Panart y Stinson eran mucho mas rítmicas, luciéndose sobre todo en el Piano el gran  Lino Frias y en la trompeta Calixto Leicea. Ya en los 50’s por dar cabida a solistas, lo que cimentó finalmente su fama, se volvió más una orquesta de acompañamiento.


En una siguiente entrega continuaremos el catalogo.

Nota:
El presente trabajo se hizo en base a la gran labor realizada por nuestro maestro el Sr Cristóbal Díaz Ayala, en base a su discografia y a los correos personales que amablemente nos entrega.

Para el armado de este articulo se prefirió usar el orden de las matrices en lugar de agruparlos por Orquesta, conjunto o solista.


Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

7 comentarios:

  1. muy interesante la información, además de completa.
    Estoy en proceso de armar toda discografía PANART, con el objeto de ubicar los años de grabaciones de dicha compañia. Estaré en espera de la segunda etapa de esta página...LUIS CHAPA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estamos en la misma tarea, Ya tengo armado un catalogo de las Series 2000 y 3000 de LPs pero me faltan algunos ejemplares por ubicar. Si deseas intercambiar experiencias puedes escribirme a jojohil@yahoo.es o waltony21@nauta.cu. Saludos desde Cuba.

      Eliminar
    2. buenas noches Ernesto
      Te envié un E mail, espera tu respuesta para iniciar el intercambio.
      Esta interesante rescatar dicha información

      saludos

      Eliminar
  2. Les falta un cuento que se grabó en Cuba por Cuban Plastics and Record Corp.: "Aladino y la Lámpara Maravillosa". Si bien se grabó en Cuba, en México se fabricaban los discos de 78 rpm con el sello de Panart.

    ResponderEliminar
  3. Deseo saber de la tenologia que uso Penart en Cuba década del 50 gracias

    ResponderEliminar
  4. disculpen quise escribir TECNOLOGÍA para grabar sus discos la PANART en Cuba

    ResponderEliminar
  5. Este es un mensaje tardío porque estamos en el 2022, y no hay seguridad de que sea recibido. Soy hijo de uno de los fundadores de Panart. De hecho hice mi infancia dentro de la fábrica Des de hace años me intereso por escribir una monografía que complemente en alguna medida, lo que ya se ha publicado, específicamente desde mi vivencia persona, y eso incluye precisamente la parte tecnológica. Mi padre fue el jefe general de la planta productiva, y personalmente se ocupaba del proceso de Galvanoplastia. Tengo admás fotos y documentos muy probablemente desconocidos, y en alguna medida son secreto industrial en la época. Pero aunque tengo ya 74 años, soy profesor universitario desde hace más de 50 años, y doctor en Ciencias. Dedico gran parte del tiempo a escribir sobre tecnológía y literatura, pero he decidido dar la prioridad al proyecto Panart. Sigo viviendo en Cuba, y estoy en contacto con una persona que desde el exterior, hace muchos años trabaja en el tema, y estamos en corrdinación para hacer la obra con autoría común. Los interesados en contactar sugiero hacerlo por el correo facostaruiz82@gmail.com o whatsApp +53 59706816. Mi nombre completo es Lázaro Francisco Acosta Ruiz, La Habana, Cuba

    ResponderEliminar