viernes, 30 de marzo de 2018

Dúo “Los Compadres” en Lima.


El Dúo "Los Compadres" en plena grabación en Lima.

Un singular caso de triunfo de artistas latinoamericanos en el Perú fue, sin lugar a dudas el que obtuvo el afamado dúo compuesto por los hermanos Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo La O. señalamos lo particular de este caso debido a que artistas Cubanos muy afamados vinieron a Lima y deslumbraron, pero lo de “Los Compadres” fue un éxito monumental.


El avistamiento de artistas Cubanos en el Perú se dio desde muy temprano. El afamado “Trio Matamoros” se presentó en una audición estelar el martes 17 de agosto de 1937 en “Radio Internacional”. Para los siguientes años estuvo Guillermo Portabales, Ernesto Lecuona, Esther Borja en 1939. Así mismo los años 40s fue una invasión de música Cubana que nos llegó a través de los discos y las películas. En 1951 nos visitó Kiko Mendive y Dámaso Pérez Prado haciendo furor con su sonido mambero. En 1957 triunfo escandalosamente la “Sonora Matancera” y en 1958 el gran Benny Moré. Los años 60s significo la llegada de nuevos artistas como Rolando Laserie, Miguelito Valdez, Xiomara Alfaro, Bienvenido Granda y otros más.

"Los Compadres". De Izq a derecha: Lorenzo Hierrezuelo, Rafael Ortiz, Florencio Hernandez, Reynaldo Hierrezuelo y abajo Pedro Mena el bongocero.
La música Peruana tuvo clara influencia de la música Cubana. Y esta se dio a agrupaciones musicales como “Los Guaracheros de Oriente”, “Celina y Reutilio”, el “Trio La Rosa” y por su puesto a “Los Compadres” que vinieron por primera vez a Lima en 1971. Ya eran famosos en Lima desde su época con los primeros Compadres con Francisco Repilado en la 2da voz y Requinto. Acá nos llegaron sus primeros Lps que salieron bajo el sello “Panart” y que en Lima fueron editados bajo licencia “M.A.G” (Dúo Los Compadres LPE 2059 y que fuera el primero editado por MAG) y Seeco bajo licencia I.E.M.P.S.A. aquellos números como “Baja y Tapa la Olla, Sarandonga, El Vendedor de Agua, Bailar Contigo, El Que Sabe, Sabe, Yo Tengo Pena, Preparen Candela y muchos más se hicieron parte de nuestro día a día, tocándose por las radios hasta la saciedad.
Dúo Los Compadres LPE 2059

Fue gracias al famoso disco “Los Compadres” (LP “Areito” 3327) grabado en 1969 (el famoso disco negro) y que editó M.A.G (LPN 2410) en 1972 para nuestro mercado siendo un record de ventas y premiado en enero de 1973 con el “Micrófono de Oro” premio otorgado al Ingeniero Manuel Antonio Guerrero por el locutor Emilio García Lara. En dicha ceremonia de premiación no estuvieron “Los Compadres” pero sí estuvo la hermana de ellos también gran cantante sonera: Caridad Hierrezuelo.
M.A.G (LPN 2410)
Este mismo disco Lp obtuvo también el premio “Disco de Oro MAG 1972” por las altas ventas que obtuvo este sello en donde destaco el tema “Hay Compadres Para Rato”.

Para ese año ya estaba establecidos en Lima. En el blog Linceylobaton.blospot.pe en su artículo “El Dúo Los Compadres en una Paradita de Lince” señala que “Los Compadres” estaban hospedados en el “Hotel Magestic” ubicado en la cuadra 15 de la Av. Arequipa, cerca de la esquina con Manuel Segura que pertenece al barrio de Santa Beatriz (en varias de sus canciones menciona aquel barrio limeño).

Ya establecidos en Lima y con contrato vigente con MAG se convirtieron en auténticos ídolos locales. Hicieron su primera presentación al público Peruano en el “Primer Festival de la Canción del Agua Dulce” realizada en el mes de febrero de 1972. La transmisión de ese evento fue realizada por el “Canal 4”. Los participantes extranjeros de ese evento (donde estaba la también cubana Omara Portuondo) se hospedaron en el “Centro Vacacional Huampaní”.

Es en este año en que hacen su primer Long Play grabado y fabricado en el Perú y para el sello MAG. El Lp llamado “Los Compadres En Lima “ (L.P.N 2430) que en realidad contenía números ya grabados anteriormente pero que con nuevos arreglos se hicieron un éxito. Temas como “El Gato y La Gata”, “Yo Boté a Mi Negra”, “Descripción de la Rumba” (con un soberbio solo de bongó de Augusto Villanueva), Preparen Candela” (también con un magnifico solo de Villanueva) y otros le significó su triunfo definitivo. En este disco se puede escuchar el virtuosismo de Reynaldo con la llamada “Flauta Humana” y de Lorenzo con “La Clave Humana” y en lagunas grabaciones con el sonido del contrabajo en su garganta. Es necesario señalar que para estas grabaciones el dúo se hizo acompañar de músicos Peruanos (Contrabajo, Guiro y Bongó) además de hacer la totalidad de grabaciones en 1 sola toma y con el uso de “Guitarras Falcón”. En este disco salen ambos con Chullo, poncho típicos Peruanos y una alpaca.
“Los Compadres En Lima “ (L.P.N 2430)

El 4to Lp de “Los Compadres” (2do grabado en Lima) se llamó “Así Son Los Compadres” (L.P.N 2470) repitiendo la fórmula del disco anterior (con “Flauta Humana” y “Clave Humana”, sobre todo en el tema “El Que Sabe, Sabe”) donde destacan temas como “A Bailar Contigo”, “Tuve, Tuve”, “Amor Silvestre”, “El Que Sabe, Sabe” y “Los Anticuchos” cuya popularidad fue de escándalo. Este disco tiene en la portada a ambos personajes en la calle Oroya 224 en el cercado de Lima que es donde funcionaba “Sica Peruana S.A” que era la que prensaba y fabricaba los discos MAG. La entrada del local fue demolida para colocar una puerta enrollable. El disco salió a la venta en 1973.
“Así Son Los Compadres” (L.P.N 2470)

El 5to disco salió sin notas de la contra portada, se llamó “Se Volvieron Locos Los Compadres” (MAG L.P.N 2489) con un tema compuesto en Lima y que dio nombre al disco. Pegaron además de este, “El Dengue del 17”, “Así es el Son”, “Compay Calambuco”, “Son de la Loma” y “Africuba”. Salió a la venta en 1974.
“Se Volvieron Locos Los Compadres” (MAG L.P.N 2489)
El 6to LP MAG se llamó “Hay Un Run Run – Los Compadres Vol. 6” (L.P.N 2516) que tiene en la contraportada un diploma dedicado por el “Club Los Compadres” (fundado en febrero de 1974) dedicado a los hermanos Lorenzo y Reynaldo Hierrezuelo. De este disco se destacan: “Hay Un Run Run”, “Métele Leña Al Fogón”, “Mi Pobre Corazón”, “Me Hace Falta Una Negra” y “Demuéstrame Tú”. Este LP se hizo pensando en el mercado extranjero, a diferencia de los anteriores que eran alusivos al Perú, éste tenía en la portada una vista panorámica del Malecón de La Habana. Lamentablemente este disco no reeditó los éxitos anteriores. Salió a la venta en 1975.
“Hay Un Run Run – Los Compadres Vol. 6” (L.P.N 2516) 

 El ultimo LP que grabaron para el sello MAG fue “De Los Compadres Al Perú” (7mo MAG y 5to grabado en Lima) con L.P.N 2580 en 1978. De este LP es el sencillo que dá nombre al disco. 
“De Los Compadres Al Perú” L.P.N 2580

Ese mismo año sale a la venta un LP del sello nacional “Virrey Industrias Musicales S.A”  llamado “Caña Quema – Dúo Los Compadres” (VIE 0001024.2 Y), en cuya portada estaba la joven Monique Pardo. Este disco en realidad es una reedición del LP “Areito” 3639 grabado en La Habana en 1977 y que como cosa llamativa sale el dúo al pie de la réplica del “Lanzón Monolítico” que se encuentra en el “Parque de las Leyendas” del distrito de San Miguel en Lima. La edición “Virrey” no trae los números “Se Acabaran los Bohios”, “Hay Un Run Run” y “Tuve, Tuve” que tiene el original “Areito”. Sin embargo la edición Peruana tiene “Un Beso En La Guardaraya”, “Quien No Llegaba, Llegó” y “Flores Negras”.
“Caña Quema – Dúo Los Compadres” (VIE 0001024.2 Y)
LP “Areito” 3639
 En el LP “Y Llegaron Los Compadres” (Areito LD 3973) grabado en los estudios “EGREM” de La Habana en 1981 y que en su edición nacional (Sono Radio S.E 9819) tiene a ambos con guitarras “Falcón” en Huampaní.
“Y Llegaron Los Compadres”  (Sono Radio S.E 9819)

En el LP “Los Compadres en Siboney” (LP Siboney 207) salen tanto en la portada como en la contraportada ambos en el “Centro Vacacional Huampaní” y al pie de la acequia que cruzaba dicho centro recreacional. Reeditado también en “Areito” (Areito 99735) en la contraportada salen ambos con guayaberas azules con las “Guitarras Falcón” apoyadas en dos palmeras también en Huampaní. Este LP se grabó en los estudios de EGREM de Santiago de Cuba en 1983 y constituyó el último trabajo como dúo ya que se separaron oficialmente en 1984 debido al deterioro de salud y ceguera inminente de Lorenzo.
“Los Compadres en Siboney” (Areito 99735)

Los Compadres en Lima. Bertha Ponce, Lorenzo, Lucila Campos y Reynaldo. Foto cortesia de Carlos Zelada Cavatori.


Como mencionáramos anteriormente tuvieron el buen criterio de probar guitarras peruanas, es por ello que se hicieron a medida las guitarras “Falcón” para ellos. Como era costumbre le pusieron nombre a estas: Claudia y Carolina.

Salieron muchas reediciones y recopilaciones de los discos MAG pero para este trabajo mencionamos y describimos las producciones originales las cuales tuvieron altas ventas tanto en el formato LP como en los famosos discos de 45rpm. Posteriormente algunas de las recopilaciones se editaron en Casettes y se vendieron no solo en Lima sino en todo el Perú donde algunas emisoras de radio dedicaban parte de su programación a estos discos de “Los Compadres” y que sin duda influyeron en nuestro cancionero ya que el uso de dos guitarras y percusión dio paso a la llamada “Cumbia Peruana” donde las agrupaciones de este estilo tocaban guarachas y sones de “Los Compadres” y posteriormente este nuevo género de “Cumbia Peruana” dio paso a la creación a fines de los 70s de la llamada “Chicha”. Podríamos decir que en líneas generales al viejo Son Montuno le salió un vástago bastardo llamado “Chicha Peruana” o “Música Tropical Andina” que es el nombre que se usaba también para designarla.

Nota: Los discos expuestos en este articulos pertenecen enteramente a nuestra coleccion. Existen notas de contraportada asi como fotos y otros datos propios del mismo disco que sirven como complemento a las notas.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Maestro Gino, inmediatamente retiro del Facebook, una publicación mía hecha a partir de calculos, lectura de contracaratulas y anecdotas de algunas personas conocidas. Esto en el marco del respeto al conocimiento y experiencia que usted tiene en el tema de LOS COMPADRES EN EL PERÚ. Muchas gracias por semejante publicación.

    ResponderEliminar
  2. Sólo quisiera realizar algunas consultas. ¿Los Compadres hasta que año se quedaron en el Perú? Dado que el último LP en MAG es DE LOS COMPADRES AL PERÚ y es mencionado como lanzado en el 78. Y también mencionó en otra publicación que estuvieron entre tres y cuatro años en el Perú... por tantoooo... en que año grabaron los temas del último LP? Espero su respuesta. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este rico y exquisita narrativa escrita de Los compadres, de niño escuchaba sus musicas ahora en mi adultez (60) los adoro mas y disfruto sus musicas, descansen en paz Cumpay primo y Cumpay Segungo y
    luego Lorenzo y Reynaldo. Grandes ahora en en cielo.

    ResponderEliminar