jueves, 23 de febrero de 2012

Montes y Manrique - El Urubamba no llegó a Nueva York

Si bien siempre se creyó que el Vapor “URUBAMBA” que partió del puerto del Callao el 28 de agosto de 1911 llegó a “Nueva York”, lo cierto es que aquello nunca sucedió, es decir, no llegó el Urubamba, este vapor llego al puerto de COLON en PANAMA y de allí abordaron otro barco que si los llevó a N.Y y que efectivamente arribaron a esa ciudad el memorable día “miércoles, 20 de Setiembre de 1911”. El vapor en referencia se llamó “PRINZ AUGUST WILHELM” de bandera Alemana, construido por FLENSBURGER SCHIFFSBAU GESELLSCHAFT, en Flensburg, Alemania en 1902, con 4,733 toneladas brutas; 370 pies de largo; 45 metros de ancho, de 13 nudos de velocidad, dos mástiles y un embudo con dos cubiertas, y que según reportes de la época fue quemado y hundido por su tripulación para evitar su captura por el gobierno Colombiano en 1917.



Cada barco que entraba a EE.UU tenía un registro llamado “lista o manifiesto de pasajeros extranjeros en los Estados Unidos” y otro registro llamado: “inmigración de los Estados oficial en el puerto de llegada” que corroboraba los datos anotados en el registro anterior, así como las condiciones en la que llegaba cada pasajero. Según estos registros Eduardo Montes figuraba como tal y que reportó como edad: 38 (según este dato habría nacido en 1873), de estado civil: soltero y como último lugar de residencia: Panamá.
A Cesar Manrique lo consignan como CESAR MAURIGUE de 29 años (según este dato habría nacido en 1882), de estado civil: Soltero y como último lugar de residencia: Panamá.
Teniendo en cuenta que estos datos son aportados personalmente, el margen de error seria mínimo.
Las referidas hojas de registro también aportan datos interesantes, por ejemplo en la columna 14 se pregunta lo siguiente:
“TIENE UN TICKET PARA EL DESTINO FINAL?”  en donde ambos figuran como “SI”.
En la columna 15: “POR QUIEN FUE PAGADO EL PASAJE?”. Respuesta: SELF.
En la columna 16 preguntan: “POSEEN $50?. SI NO ES ASI; CUANTO MENOS? y en respuesta ellos consigan que solo poseen $5 dólares americanos.
En la columna 17: SI ALGUNA VEZ HAN ESTADO EN EE.UU, SI ES ASI CUANDO?. La respuesta es: NO.
En la 18: “SI VA A REUNIRSE CON UN FAMILIAR, SI ES ASÍ EL NOMBRE/DIRECCION”, y la respuesta es mucho más que concluyente: COLUMBIA PHONOGRAPH CO. NEW YORK.
En la Columna 25: “TALLA”: 5.8 feet. 29: “LUGAR DE NACIMIENTO – PAIS / CIUDAD O PUEBLO?: PERU – LIMA.
En el resto de las columnas los datos consignados son ininteligibles.
De todo esto se concluyen muchas cosas interesantes; que Cesar Augusto Manrique nació en 1882 el 25 de Setiembre.

En la hoja de manifiesto a la que hacemos referencia, señala la fecha de llegada; Arriving at Port of: New York, September 20, 1911.
Darío Mejía en una publicación refiere: “…llegaron a Nueva York el 20 de setiembre y estuvieron conociendo la ciudad por una semana. En uno de esos días se metieron a un restaurant a tomarse unas cervezas y al salir Manrique se acuerda que era 25 de setiembre, día de su santo….”.

En lo que existía mucha duda era en el año de nacimiento de Eduardo Montes Rivas. Se sabe que nació un 28 de agosto y según la edad que él mismo consigna en los registros del barco a su abordo y llegada a N.Y habría nacido en 1873.
Es probable que se sigan haciendo preguntas en torno a todo esto, nuestro afán no es crear dudas ni confusión, mas bien aclarar algunos puntos. Habría que preguntar también que siendo tan famosos no volvieron a grabar más. La respuesta es sencilla; tenían la exclusiva con la Columbia por 20 años….! (según Manrique “…nos hicieron firmar un contrato leonino, sin leer claramente las clausulas…”). La Columbia quiso explotar la buena cantidad de grabaciones que tenían con ellos para sacarles máximo provecho y no los grabaron más sino siguieron editando y vendiendo sus discos, además que el consumo de discos Peruanos en aquella época era muy limitado. En cambio probaron con otro Peruano: Manuel Fajardo. Si la matriz en la Columbia con “Montes y Manrique” terminó con el P-91, se grabó a Fajardo con el P-92, P-93, P-94 (El Enterrador” y por el otro lado “Como se pide chumbeque”) y con seguridad algunas mas antes de grabar con la VICTOR en Lima, al igual que los de la Columbia (ya me referiré a Fajardo más adelante).

Vapor Urubamba, a su llegada al puerto de Colón en Panamá

Según parece eran de regular estatura, median 1.76 mts, los pasajes fueron pagados por ellos mismos, suponemos como parte de los viáticos proporcionado por los de la Columbia. Además de ello reportaron SOLO CINCO dólares americanos al momento de su llegada a N.Y los cuales corrían muy largo en aquellos años. Sería interesante rescatar los reportes de salida para verificar datos y precisar fechas de retorno triunfal al Perú de estos dos grandes de nuestro criollismo de todos los tiempos: MONTES Y MANRIQUE…….!!!

Disco Columbia P91 - La Paloma - Marinera


P22 - La Vida Ajena - Dúo Montes y Manrique


P45 - La Flor De La Manzanilla - Dúo Montes y Manrique


P51 - En El Cielo No Hay Jarana - Dúo Montes y Manrique


P31 - Tu y Yo - Dúo Montes y Manrique



Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario