viernes, 21 de septiembre de 2012

Memorias de Benny Moré con el Conjunto Matamoros


Una de las figuras más representativas de la cultura popular latinoamericana de todos los tiempos, todo un icono desde su aparición en los años 40’s fue sin duda el gran Bartolomé Maximiliano Moré, el gran Benny empezó su carrera discográfica junto a otro grande de la música Cubana: Miguel Matamoros, el creador de “El Trio Matamoros”. En esta ocasión nos centraremos en este episodio: el encuentro de Los Matamoros con el gran Benny.

                                        Benny Moré a los 16 años.


Benny era un cantor de rumbo, que cantaba en Cafés, Restaurantes, Cines por el pago de una propina, con un grupo de amigos entre los que se encontraba su compadre Enrique Benítez “El Conde Negro”, Anselmo tocaba las maracas y era el que pasaba el “Cepillo”, es decir el sobrero para las monedas que buenamente dejaran alguna persona y el Benny.

En 1943, ingresó al Sexteto Fígaro de Lázaro Cordero, agrupación con la cual realiza sus primeras presentaciones radiales como cantante en la emisora CMZ.  En 1944 debuta en la Emisora Mil Diez, con un gran éxito, actuando con el Septeto Cauto que dirigía el reconocido tresero Mozo Borgellá, entonces empezó a cantar dos veces por semana; este fue su primer trabajo estable. 

Siro Rodríguez, del Trío Matamoros, lo había escuchado cantar antes que Miguel y Cueto en el Bar El Temple, causándole una gran impresión.
En 1944 Bartolomé Moré actuaba con el Septeto Cauto.  Entonces el ingreso de Bartolomé al conjunto Matamoros sucedió cuando al regreso de un viaje, el conjunto tenía una presentación en la emisora Mil Diez, pero Miguel se encontraba afónico, entonces habla con Mozo Borgellá, para que le prestara uno de los cantantes, siendo designado Bartolomé. 

Rafael Cueto: Habíamos regresado de un viaje y debíamos presentarnos en el programa que teníamos en Mil Diez, pero Miguel estaba difónico. Asi que el propio Miguel habló con Mozo Borguellá para que le prestara uno de los cantantes. Y vino Bartolomé prestado y luego se quedó con nosotros. Grabamos varios discos en los que él hizo la voz prima”.

Esto fue lo relató al respecto el propio Miguel Matamoros:
Bartolo siempre fue un gran muchacho. Recuerdo que lo conocí allá por 1944 cuando yo dirigía el Conjunto Matamoros, que formé en el Hotel Nacional en 1942. Me gustó su voz; la manejaba a las mil maravillas y hacía con ella lo que le venía en ganas.

El Conjunto Matamoros en ese momento estaba integrado por:
  • Miguel: guitarra, voz prima y dirección;
  • Siro Rodríguez: Voz segunda y maracas;
  • Rafael Cueto: Guitarra y voz tercera.
  • Ramón Dorca en el piano;
  • José Macías y José Quintero en las trompetas;
  • Cristóbal Mendive en el contrabajo y
  • Agustín “Manana” Gutiérrez en el bongó (uno de los primeros bongoseros del Sexteto Habanero y del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro).  Al ingresar Bartolomé pasó a ser la voz prima en sustitución de Miguel, quien tenía a su cargo la dirección del conjunto.
Parados de Izq a der: Rafael Cueto, Ciro Rodriguez, Agustin Gutierrez Benny Moré y Miguel Matamoros
Abajo: Ramón Dorca, José Macias, José Quinteros y Cristobal Mendive


El 11 de septiembre de ese año está haciendo sus primeras grabaciones para la Víctor  en La Habana con el Conjunto. Son seis números, en dos de los cuales se escucha su voz como solista: Que Será Eso y La Cazuelita.

Nombre                                     Matriz        Nº Disco

1.- Qué Será Eso                                   CU 1262        V 23-0326
2.- La Ruina del Bohío              CU 1263    V 23-0286
3.- Seré Dichoso                        CU 1264   V 23-0326
4.- Mexicanita Veracruzana      CU 1265    V 23-0286 
5.- Buenos Hermanos               CU 1266    V 23-0237          
6.- La Cazuelita                         CU 1267    V 23-0237







Conjunto Matamoros con Benny Moré - Que será eso


Conjunto Matamoros con Benny Moré - Seré Dichoso.


Conjunto Matamoros con Benny Moré - Buenos Hermanos.


Conjunto Matamoros con Benny Moré - La Cazuelita.


  El 12 de Junio de 1945 graban 2 temas:

          Nombre                     Matriz                      Nº Disco  
1.- Penicilina                           CU 1314                 V 23-0321
2.- Me la Llevo                    CU 1315                 V 23-0321
                   
           


Conjunto Matamoros con Benny Moré - Penicilina.



 
Conjunto Matamoros con Benny Moré - Me La Llevo.

 El 2 de Julio graban 4 temas:
         
       Nombre                                              Matriz              Nº Disco               
1.- Ecos del pasado-Potpourri No. 3     CU 1345         V 23-0389 
2.- Ofrenda criolla                          CU 1346         V 23-0379
3.- Ecos del pasado-Potpourrí No. 4    CU 1347         V 23-0389
4.- Se va a Morir                             CU 1348         V 23-0379
                          
           

Conjunto Matamoros con Benny Moré - Ofrenda Criolla.


Conjunto Matamoros con Benny Moré - Se Va a Morir.


Hay que señalar una discrepancia sostenida por muchos; el famoso viaje del Conjunto a México (sostenida por el investigador Cubano Alberto Muguercia, Amin E. Nasser y Martínez) que sitúan el viaje el 21 de junio de 1945. Pero como vimos en los archivos de la Víctor se señala claramente que las grabaciones se hicieron entre el 12 de junio y el 2 de julio de ese año, por lo que físicamente es imposible que hayan viajado en esos días. Una posible solución la da el investigador Cristóbal Díaz Ayala: “Puede tratarse del efecto “de acción” retardada que podrían recibir las matrices en el sistema de la Víctor
                                                   Conjunto Matamoros 1944


Lo cierto es que tuvieron mucho éxito y se presentaron en el Cabaret “Montparnasse”, en el Teatro “Alameda” y en el “Rio Rosa”, así como actuaciones para la emisora de Radio XEW, alternando con uno de los mejores grupos Mexicanos de todos los tiempos: “Son Veracruz”.

El Benny se emocionaba de escuchar su voz a través de los discos

La presentación de Los Matamoros en México fue apoteósica, cosechando grandes éxitos. Se dice que existe una grabación casera de una presentación del conjunto para la Radio en vivo.

Estuvieron aproximadamente 2 meses en tierras Aztecas, programando su regreso para setiembre del mismo año.

Miguel Matamoros: “Cuando nos dispusimos a regresar de México Bartolo me pidió permiso para quedarse allí. Iba a casarse con una muchacha Mexicana llamada Juana, que trabajaba de Enfermera. Por su puesto que le di mi consentimiento”. Entregándole seguidamente el boleto de regreso a La Habana.


Rafael Cueto le aconseja cambiarse de nombre, ya que en México le dicen “Bartolo” a los Burros, entonces respondió: “Desde hoy me llamaré BENNY, BENNY MORE”

En efecto, en 1946 se casó en México con Juana Bocanegra Durán, que era enfermera del célebre cantante Doctor Ortiz Tirado, el padrino de la boda fue Miguel Aceves Mejía.

Cuando Juana, la enfermera de Querétaro, asistió al último Festival Internacional Beny Moré, contó la historia de la siguiente manera: “Como le gustaba mucho la música de Beny Goodman y yo sabía que iba a ser un gran artista, decidí combinar lo de Beny con el Moré”.
                                            Benny y Juana Margarita Bocanegra

No solamente se quedó Benny, también se quedó el pianista del conjunto: Ramón Dorca, entrando después ambos integrantes al Conjunto de Humberto Cané (antiguo integrante de la Sonora Matancera).

Sobre la estancia en México del Benny podemos decir que en los inicios fue muy dura. Ya que al no poder obtener el permiso del sindicato de músicos, no podía trabajar en una orquesta de forma estable, ya había vendido su pasaje de regreso y su amigo Clemente “Chicho” Piquero le había conseguido una habitación en una casa de huéspedes muy barata a donde se mudó.

Los días transcurrían y el porvenir se vislumbraba poco prometedor, pues no conseguía una sola actuación.  Entonces Clemente Piquero le consigue con el secretario general del Sindicato de Músicos, que controlaba las artes y la música de México, un permiso para actuar legalmente.  Con la autorización se presenta ante Pancho Aguirre, dueño del Cabaret Río Rosa, quien le dio a Beny Moré la oportunidad de realizar su primera actuación por su cuenta.  Allí en ese cabaret conoce, al que se convertiría en su entrañable amigo, Lalo Montané y por primera vez acoplan sus voces interpretando una canción de Matamoros.

Allí de 1945 a 1950 canta con las orquestas de Arturo Núñez, Rafael de Paz y Mariano Mercerón. Sobre todo con la Orquesta de Perez Prado el llamado Rey del Mambo, y al Benny le lamaron “El Principe del Mambo” pero esto ya es otra historia, asi como sus grandes éxitos con estas orquestas. 
                                                             Benny con Matamoros


Sobre el motivo de la salida del Benny del conjunto de Matamoros citaremos una entrevista a uno de sus fundadores:

Rafael Cueto: “Me preguntaron una vez porque Moré dejó a Matamoros y yo contesté que él se quejaba de los números de Matamoros, siempre lo mismo. Él quería hacer modificaciones y yo conversé con él y le dije: Bajo la jefatura de Miguel nunca vas a ser más que el cantante de los Matamoros, no vas a poder modificar, vas a tener que cantar como te diga el viejo y no te vas a poder llamar Moré ni Juan de los Palotes. Eso fue en México, y Benny me contestó: Bueno chico entonces yo me voy a quedar aquí a ver que hago. Miguel nada más le dijo que tuviera cuidado con la inmigración y así fue como se desprendió del Conjunto Matamoros donde se sentía cohibido”.

El desarrollo posterior del Conjunto siguió siendo exitoso, a la salida de Benny Moré lo reemplazo un joven cantante: Carlos Embale, con timbre de voz parecido al de Matamoros en esos años, después le siguió Rigoberto Díaz asi como el mismo Miguel en la voz prima y cantante.

De la época del Benny con Matamoros podemos decir que fue un buen conjunto, teniendo en cuenta que existía en esos años grandes conjuntos en Cuba como el Casino de la Playa, el Conjunto de Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera, el Conjunto Casino y otros que ya tenían un nombre bien ganado en el ambiente artístico.

Ahora sobre el cambio que hizo Miguel a su afamado Trio para cambiarlo a “Conjunto” señalaremos que desde abril del año 1937 grabó bajo esa denominación, excepto de que este Conjunto solo llevaba una trompeta y no llevaba piano. En agosto de 1939 volvió a grabar bajo esta denominación pero aún con una sola trompeta solista y sin piano.

En enero de 1941 recién agregó piano (muy al estilo de Arsenio) y un Clarinete (tocado por Francisco Repilado “Compay Segundo”) haciendo de segunda a la trompeta primera. Pero a principios de 1944 agrega la segunda Trompeta de José Macias.



Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com


6 comentarios:

  1. Magnífico! Gracias por publicar esto. Qué gran servicio a los amantes de esta músicas. Sigue sigue sigue!!

    ResponderEliminar
  2. muy buena recopilacion de los temas del gran 'Benny' con matamoros, hay muchas cosas que aun ignoramos y gracias a personas como usted recien se dan a conocer. ojala algun dia alguien encuentre esa grabacion que usted dice que hay de benny more en Mexico

    ResponderEliminar
  3. Excelente obra la tuya, Gino. Eres un ejemplo de com¿nocimiento y erudición -además de humildad- para ese sabelotodo que aparece en la TV a soltar cada barbaridad salida de su imaginación sin un mínimo de conocimiento que a uno lo obligan a cambiar de canal.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo apenas pude conseguir grabaciones de Benny Moré como cantante del Conjunto Matamoros. Me parecen grandiosas.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por su asesoria. y el compartir sus conocimientos. saludos.

    ResponderEliminar
  6. El Arte del Sabor. Tres de Café y dos de Azúcar. Dos Siglos de Música Cubana https://www.amazon.com/Arsenio-Rodr%C3%ADguez-Quintana/dp/B09Y32CRK1?ref_=ast_author_dp

    ResponderEliminar