domingo, 7 de agosto de 2016

Provinciano – Laureano Martínez Smart

Emblemático tema que evoca nostalgia, recuerdos y emociones. Desde su creación hasta la fecha se convirtió en el himno del inmigrante y del hijo que dejaba su hogar en busca de nuevos horizontes.

Existe alguna confusión en torno a la autoría. Laureano Martínez Smart, Barrioaltino nacido el 4 de Julio de 1903 no tenía nada de provinciano, ya que su padre era Peruano y su madre Chilena (Quien sabe si haya sentido a través de ella el desarraigo de la tierra natal). Lo cierto es que, según señala el investigador Darío Mejía, Laureano compuso su famoso tema a pedido de su amigo Yauyino Manuel Araujo.

Sobre la fecha de su creación también existe confusión. Gonzalo Toledo señala 1936 (sin citar fuentes) y Aurelio Collantes señala ambiguamente inicios de los 40’s.

Sin embargo encontramos registros de su inscripción en archivos oficiales. La Biblioteca Nacional del Perú editaba un registro llamado “Boletín de la Biblioteca Nacional” en su edición del año I, N° 3 del año 1944 señala que el día 19 de febrero de 1944 se registró el vals titulado “Provinciano” cuyo autor era Laureano Martínez Smart. En este caso solo señalan “Autor” no especificando si lo era de la letra o de la música. En este caso es de suponer que sea autor de ambas ya que se trata de un registro oficial.

Sin embargo, en el “Boletín de la Biblioteca Nacional” del año II, N° 7 correspondiente a 1945 señala claramente:
Provinciano. Vals. Letra y Música de Laureano Martínez Smart. Editorial Musical “Laureano Martínez” c1944. 

Laureano tenia desde 1942 (aprox) una Editorial Musical, la cual editaba y vendia ademas de partituras, instrumentos musicales.

Este dato es más sentenciante puesto que señala autoría en letra y música de Laureano. Así mismo también señala año de edición en partitura de la editorial “Laureano Martínez” ya de 1944.


Se debe descartar la supuesta “Co-Autoria” de Juan Sixto Prieto, gran amigo de Laureano pero que sin embargo no intervino en la creación de esta obra.

En una publicación del maestro Manuel Acosta Ojeda (http://manuel-acosta-ojeda.blogspot.pe/2011/06/juan-sixto-prieto.html) en ocasión de conocer a Sixto Prieto le pregunto lo siguiente: “Porque no figuraba su nombre en los discos?”. La respuesta de Sixto fue: “En las partituras impresas por la editorial musical de Laureano Martínez si aparecía como autor”.

Sin embargo el mismo Manuel Acosta Ojeda señala haber visto esa partitura en casa de Jorge Huirse.

Debemos señalar que tanto en las etiquetas de los discos en donde la autoría era de Laureano o compartida con Sixto si figuraban en cada caso su(s) correspondiente(s) autor(es) como vemos en estos ejemplos.


Ya aclarado el tema de autoría vayamos por otro punto: la fecha de su creación.

Como vimos líneas arriba, tanto Gonzalo Toledo como Aurelio Collantes no acertaron en determinar fechas. El boletín de la Biblioteca nacional nos señala como fecha de registro 19 de febrero de 1944. Hemos de señalar que en la edición N° 1451 de “El Cancionero de Lima” (ECDL) correspondiente a febrero de 1943 !!! Siendo una fecha probable el año de 1942 (Más cercano a lo mencionado por Collantes). En esta edición de ECDL, en la pagina N°5 señala:

Provinciano. Gran Vals Criollo. Letra y Musica de LAUREANO MARTINEZ SMART. Grandioso estreno de Rosita Passano.



Destacamos aquí lo que señala ECDL como “Grandioso Estreno”, es decir el lanzamiento de este vals.
También veremos que el nombre real del vals era “Provinciano” sin “EL” como se le conoce actualmente. Las ediciones primarias también lo señalan sin “EL”. En algún momento se le agregó.

Sobre su versión grabada, corresponde a “Los Trovadores del Perú” (Javier Gonzales, Oswaldo Campos y Javier Paz) acompañados de Jorge Huirse en el Piano (piano solo a 4 manos) lo grabaron en la ciudad de Buenos Aires para el sello Odeón en 1944-45.

Provinciano.
Vals Peruano
Autor: Laureano Martinez Smart.
N° de Matriz: 14811.
N° de disco: 70317 B.

“Canto con acompañamiento”.





Como vemos en ediciones posteriores ya se le agrega “EL” como vemos en las grabaciones más conocidas de Luis abanto Morales y de “Los Hnos Zañartu”.


Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Excelente bibliografía de esta hermosa canción

    ResponderEliminar
  2. Bella labor de hacer saber los inicios de tan hermosa canción se aplaude su gestión gracias por ello

    ResponderEliminar