jueves, 20 de septiembre de 2018

Teresita Arce Ojeda – La Chola Purificación – Una Chola Original




Dentro de los personajes pioneros de la comicidad Peruana tenemos a este entrañable personaje, uno de los primeros personajes femeninos que encarno el personaje típico de nuestra cultura popular: el de “Chola”. Según nos informa el investigador José Félix García Alva, ya estaba en actividad desde 1916, según muestra en una publicación aparecida en la Revista “Colonida” del 1° de marzo de ese mismo año. En dicha publicación señala “Una niña Arce…”.

En una época de fuerte inmigración andina, Teresita supo encarnar con mucha ironía, simplicidad y valentía el personaje de “chola” con el cual se identificaban nuestros hermanos del ande. Según lo mencionaba el actor Carlos Gassols en el Programa “Encuentros en la Radio”: “El personaje de Teresa tenía una característica musical, entraba y hablaba de un hecho de la realidad inmediata, una crítica que jugaba con la ironía y la adivinanza….”. Además de graciosa y carismática, quizás ese aspecto combativo haya sido uno de los factores que contribuyo con el gran arraigo popular que tuvo en la entrañable “Chola Purificación”.
Junio de 1953 recibiendo a su colega, la actriz Nini Marshall

Sobre sus orígenes existe una gran confusión. En la pagina http://www.archivoperuano.com/investiga.htm señala que “Su nombre completo habría sido Teresa Arce-Bouroncle O’Higgins, y que su padre era un artista Guatemalteco. Esta misma información aparece en la pagina: https://wfpp.cdrs.columbia.edu/pioneer/ccp-teresita-arce/. No se sabe quién tomo de quien. Lo cierto es que la misma publicación señala la duda al decir “Habría sido”.
Debemos  recurrir a las fuentes reales, en este caso las partidas. En efecto su padre era natural de Guatemala, su nombre completo era José Martin Arce Gatica nacido en 1875 y de profesión “Profesor de Orquesta” y su madre la Chalaca Gertrudis Ojeda Coello nacida en 1874. María Teresa Arce Ojeda vino al mundo el 16 de abril de 1899 en la calle 3era de Cailloma (Antes Calonge). Con estos datos corregimos los apellidos de Teresita.

Además de la publicación que señaláramos publicada por García Alva, la Revista “Variedades” en su edición N°692 del día 4 de junio de 1921 en la página N°869 en su sección “Arte Escénico Nacional” dice de Teresita “…posee además una inteligencia despierta, facultad asombrosa de asimilación……Es una de nuestras primeras figuras escénicas y base sobre la cual reposa toda construcción teatral que se levante”. Es decir para ese año ya se hablaba de la consolidación en el teatro de nuestra artista. La misma publicación muestra una de las primeras fotografías con una nota que decía: “Un bello retrato de Goyzueta la presenta genuinamente Peruana y bella, con los atavíos de las princesas incaicas en su creación de “La Ñusta”, verso de Batilo y música de Cenarro”. Para ese entonces ya se iba perfilando como personaje andino.

“Variedades” en su edición N°692 del día 4 de junio de 1921



Se casó el dia 6 de junio de 1955 con el ciudadano Limeño Oscar Guillermo Mesinas Barrantes (hijo de Abel Mesinas Cruger y de doña Jesús Barrantes Pérez), de 31 años. Es preciso señalar que según los datos consignados por los novios (en este caso la misma Teresita) puso como edad: 39 años, deduciendo de ello haber nacido en 1916 (año de su aparente debut en las tablas). Algo incoherente pero comprensible dada la evidente diferencia de edad con el novio. Aunque en la partida de defunción de Oscar Guillermo ocurrida el 29 de setiembre de 1982 señala que tenía 68 años, es decir nació en 1914.

El fallecimiento de Teresita se produjo el 27 de agosto de 1981 a los 82 años en la apacibilidad que le otorga su hogar ubicado en la calle Andres Reyes N°155 en el distrito de San Isidro.

Fe la heroína de una época de segregación racial, quien a través de su personaje supo llevar una voz de protesta y critica, disimulado con ese humor fino que le caracterizaba, siendo una de las primeras actrices protagonistas de una cinta nacional.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

1 comentario:

  1. En esa casa de Andres Reyes luego de fallecer la Chola Purificación ocuparon la casa la familia Olivera:padres, Fernando Olivera y dos hermanos. Eran mis vecinos

    ResponderEliminar