jueves, 6 de enero de 2022

Delia Vallejos - Origen y Nacimiento

 

Una de las figuras mas destacadas de nuestro cancionero Criollo es sin duda Delia Vallejos, que desde muy temprana edad triunfo en el escenario local e internacional, siendo una de las primeras cantantes femeninas (junto con Alicia Lizárraga) en viajar y grabar discos en Buenos Aires a mediados de los 40s.

Sin embargo, existe mucha confusión en torno a su origen. Y ello viene a raíz de las publicaciones y hasta reclamos naturales de algunos de sus familiares en torno a ello y lo que se ha venido rectificando.

En una anterior publicación del domingo 4 de octubre del 20215 en nuestro blog citamos lo siguiente:

“En el numero 1510 de “El Cancionero de Lima” de abril de 1944 y con el titulo de “Se va a la Argentina” se publica una foto de Delia Vallejos, firmada por la misma Delia y dedicada a la revista, anunciando que “en breve partirá a una gira artística”. En la pagina 5 en una nota titulada “Rumbo a la Argentina” señala: “Delia Vallejos, uno de los mas altos valores de la Canción Criolla y Oscar de Alvarado “El Cantor de la Emoción” emprenderán en breve viaje a Buenos Aires, a donde van ventajosamente contratados para actuar en los teatros y en una de las Broadcastings de dicha Metrópoli. (http://el-anacronico.blogspot.com/2015/10/oscar-de-alvarado-el-cantor-olvidado.html).

La revista “Dial” del 7 de mayo de 1944 señalaba que: “En luna de miel a Buenos Aires: Delia Vallejos y Oscar de Alvarado, dos valores de nuestra Radiotelefonía se han casado para emprender su gira a tierras del sur”.

Existe una partida de nacimiento N° 131 del 22 de setiembre de 1960 que señala que Delia Parolari Vallejos había nacido en el Callao el 5 de setiembre de 1930, cuyo padre, Alfredo Parolari era también del Callao y su madre Obdulia Vallejos era natural de Trujillo. Existe una partida de matrimonio N° 47 del distrito de San Luis en Lima del día 29 de abril de 1972 donde señala que ella era natural del Callao y tenía 41 años.

Sin embargo, en el Acta de Matrimonio” N° 123 señala que a las 5 de la tarde del día 12 de abril de 1944 contrajo matrimonio con Oscar Pérez Escárate (Nombre real del cantante Oscar de Alvarado, del cual ya reseñamos anteriormente).

Existen dos hechos para resaltar: en la partida señala que Delia no era Chalaca, sino que era natural de Trujillo al igual que su madre Obdulia.

Además, señala que tenía 19 años. Si tomamos en cuenta de que ella era de setiembre entonces tendríamos que ella nació en la ciudad de Trujillo el 5 de setiembre de 1924.

Es necesario aclarar este aspecto ya que si se asume que ella nació en 1930 tendría 13 años cuando se caso con Oscar De Alvarado (Oscar Pérez Escárate). Cosa jurídicamente imposible.

El investigador Dario Mejia al señalar publicaciones de la Revista “Alta Voz” de 1940 y 1941 refiere: “La foto de Alta Voz de fines de 1940 no es de una niña de 10 años si hubiese nacido en 1930”.

Presentamos a continuación la partida de matrimonio original donde se consignan estos datos y con los cuales se aclaran esos hechos.

Partida de Matrimonio Original del 12 de abril de 1944 





Lic. Gino Curioso Solis

gcurioso1974@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario