domingo, 18 de enero de 2026

Terceto Yoyo

 

Uno de los primeros Tríos Soneros en Cuba que antecedió en su actuación al fabuloso Trio Matamoros.

Los “Yoyo” eran Trio, pero sonaba a Sexteto. Sabían llevar perfectamente la Clave sin usarla. Tuvieron mucho éxito desde que salieron, lamentablemente ocurrió dos cosas con los “Yoyo”: hicieron muy pocas grabaciones comerciales y no tuvo mayor reconocimiento que si lo Tuvo los Matamoros. Es muy poco lo que se sabe de este gran Trio.

Algunos datos nos ofrece Jesús Blanco en su magnífica obra “Ochenta años de Son y los Soneros en el Caribe:

Señala que se fundó en 1923 en la calle Omoa N. 73 en los altos de una carbonería, en el rumbero barrio de Atarés.

Estaba integrado por:

Celedonio Hernández: Voz prima y guitarra

Heliodoro "Yoyo" Rodríguez: Voz prima, güiro y Director

Jesús "Chuchú" Aristóla: Marímbula y Coro


Este trío fue muy popular entre los bailadores, grabó varios discos y tocó todo el repertorio sonero de la época' no hubo fiestas ni "Rumbitas de Gallegos" que no fueran amenizadas por este interesante grupo.

 

No se tiene también datos desde su fundación hasta la publicación de sus 2 primeras grabaciones. Estas se realizaron el 30 de octubre de 1925 y se lanzaron a la venta recién en abril de 1926 cuando el Son empezaba hacer furor en toda la isla.

Terceto Yoyo
(Foto tomada de la pagina de Gladys Palmera)


En una publicación del Diario de la Marina del 29 de octubre de 1928 nos informa sobre una presentación del “Trio Yoyo” en el elegante “Centro Castellano”. “La magna, elegancia refinamiento y buen gusto” será amenizado por los Yoyo ”afamado Trio que por primera vez se presenta en un baile de esta índole. “Yoyo” en su actuación del Summer Casino en esta temporada ha sido extraordinariamente bueno. Es un Trio para “Bailar” con más melodía. El “Sonido 13” su gran estreno, sugestivo y seguramente será algo que se va a tener en cuenta”.

En 1928 empezaron a presentarse en el Teatro Campoamor que lo hacía entre la proyección de cada película. Dice el Diario de La Marina en su edición del 26 de noviembre de 1928: “Presentación del Terceto Yoyo, cantadores Cubanos que cantaran las más bellas canciones Cubanas. El Terceto Yoyo es muy popular en La Habana por haber amenizado muchas de las fiestas celebradas en las sociedades Aristocráticas”.


26 y 28 de noviembre de 1928


Para junio de 1929 pasaron a actuar en el Teatro Martí: “El Son, cantado por los cancioneros verdaderamente “calientes” y auténticamente orientales, agrupados bajo la denominación de Trio Yoyo”. Ya en esos momentos empezaban a ser llamados como los “Reyes del Son”.

 

En julio de 1929 empezaban sus presentaciones para la Estación 2MG (San Rafael 14, Habana) 282 metros. 1063 Kilociclos, en un programa llamado “Hora Radio Víctor” de 6 a 7pm con los siguientes números:

1.        1.  El Sonido 13.

2.      2. El Picadillo.

3.      3. Petronila Amarra el perro.

4.      4.  Mariquita Linda.

5.      5. El Trigémino.

6.      6. Los Pepillitos.

7.      7. El Manisero.

 

Todos estos números eran Sones, algunos de ellos ya famosos como su “El Sonido 13”, El Manisero y el que sería grabado posteriormente El Picadillo.

 

Ocasionalmente en esas presentaciones de dicha Estación incrementaban o variaban los números:

El Esclavo.

Yo No Lo Sé.

Ráscame Aquí.

El Son en La Habana.

El Negro de Alma Blanca.

La Rumberita.

Con Las Alas Rotas.

No Me Mire Clara.

Paraguaya.

Preciosa Hurí.

Valla Coralia al Colegio.

Mariposa Envenenada.

Te Quisiera Besar.

Si Alguna Duda Tienes.

No Puedo Arrancarte de mí Corazón.

Rompiendo La Rutina.

Avellana y Maní.

Huellas Imborrables.

Lamento Esclavo.

Espabilate.

El Ultimo Canto.

Pensamiento.

Palomita Blanca.

Lo Que Va de Ayer a Hoy.

Fuego en la Bahía de La Habana.

Si Me Quieres.

Canta Pajarito.

Andumba.

El Trio Yoyo en Asturias.

Mariquita Linda.

La Mujer de Antonio.

El Fiel Enamorado.

Divina Ofelia.

La Vida Retoña.

A Baracoa Me Voy.

Chinito Pa Cantón.

Mujer Celosa.

Casi todos Sones, propios y de otros autores, varios ya conocidos Sones de la época.

 

Para enero de 1930 pasan a presentarse de 8 a 9pm en la Estación CMBZ (292M. 1030 K). para aquellos momentos triunfaban con el numero “Petronila, amarra el perro”.

Agregaron un Punto Guajiro: A Mi Bandera.

En julio de ese mismo año en el programa “Hora Radio Víctor” varían los números:

1.      La Chinchita. Son.

2.      Un Son en La Habana. Son.

3.      Yo Quiero un Yoyo Mamá. Son.

4.      En La Soledad de la Noche. Serenata.

5.      El Sonido Numero 13. Son.

6.      Vaya Coralia al Colegio. Son.

7.      El Trio Yoyo en Asturias. Son.

8.      El Diablito. Son.

 

Para abril de 1931 pasan a actuar al muy mentado Teatro Alhambra (entre Consulado y Virtudes) actuando en la Segunda y Tercera Tanda.

 El 7 de febrero de 1932 se publicó en el Diario de La Marina un artículo por demás interesante: “TRIO YOYO. Fundado en 1923. Recorrido grande hizo por Panamá, Estados Unidos y otros lugares donde imprimieron discos de sus cantos y música”.

Revisando algunos diarios de Panamá no se les tiene por esos lares en aquellos años. Lo mismo en los registros de ingreso a los EEUU donde debía figurar todo foráneo que ingrese ahí. Tampoco figura ninguno de sus integrantes. No dudamos de la veracidad de la información, pero en definitiva existe un gran vacío ahí.

7 de febrero de 1932

En setiembre de 1932 pasan a la Estación C.M.C (840 Kilociclos) en un programa donde interpretaran canciones populares, Son, Pregón y Guarachas.

 

Sus Integrantes.

Sobre sus integrantes hay pocos datos, como muchos músicos de la misma época.

De Jesús “Chuchú” Arístola decía Blanco mostrando una foto del Trio: “El afamado Trio Yoyo, al centro, Jesús "Chuchú" Arístola, el mejor marimbulero cubano; afinaba su rústico instrumento con perfecta precisión y lo mismo acompañaba un son o una guaracha a Heliodoro "Yoyo" con su güiro, que un delicado boleto o criolla a Celedonio Rodríguez con su guitarra.

Y era cierto lo que señalaba Blanco. Chuchú tenía una Marímbula con 14 flejes, algo poco o no visto entre los marimbuleros de la época, lo cual daba esos efectos que nos refleja en sus apenas 3 grabaciones.


Jesús Ariístola "Chuchú"

Sobre Celedonio Hernández, la Voz prima en el coro y guitarra, tocaba la guitarra como un Tres. El acompañamiento y los adornos tenían que ser obligados por ser el único instrumento de cuerda en el Trio. Muy bien en las entradas y los puentes dando la pauta guitarrística del formato Sonero que seguirían después muchos guitarristas de Son.


Celedonio Hernandez

Sobre Heliodoro Rodríguez Villalonga el popular "Yoyo" Voz cantante primo, güiro y Director. El concepto de "Guía" era bien estructurado por Yoyo, estilo que se conoce en la Rumba y que venía de los Abakuá. Al parecer los Yoyo lo eran.

Los cantantes Soneros de mediados de los 20s empezaban a definir un estilo de canto. El Son venido de oriente era muy simple: Pregunta del coro y respuesta del cantante. A veces monótonas y otras veces hasta tediosas de oírlas.

Poco a poco, sobre todo en La Habana e influenciados por los cantos Rumberos, los Soneros proyectaban más allá sus inspiraciones, dándole un sentido más lógico que sin perder la rítmica encajaba perfectamente dentro del estilo Sonero dándole su fisionomía.

Sobre el estilo de canto de los Sonero se puede analizar en otro capítulo.


Heliodoro Rodriguez "Yoyo"

Grabaciones:

La Virgen de Regla.

Grabado en La Habana el 30 de octubre de 1925.

Matriz: XVE 81

Numero de Disco: V 78578 CU / s

Autor: P. O’Farrill. Toma 2.

 

El Cangrejito

Grabado en La Habana el 30 de octubre de 1925.

Matriz: XVE

Numero de Disco: V 78578. Toma 2.

 

El Picadillo.

Grabado en La Habana el 18 de febrero de 1930.

Numero de Matriz: XVE 56699.

Numero de Disco: V 46872.

Autor: Heliodoro Rodríguez. Toma 2

 

Todos son Sones.

Sobre estas grabaciones:

La Virgen de Regla.

Luego de una corta introducción de la guitarra, irrumpe la Marímbula y el güiro. Se escucha los adornos de la Marimbula y el buen ritmo acompañante del güiro en todo el numero sin perder la clave. Estaban muy bien afinados los Yoyo. Después viene el famoso montuno de “Virgen de Regla compadécete de mí, con mis cantares, lamentos de mi alma”. En la parte final del coro y respuesta se impone Yoyo con sus improvisaciones. “Suena la mariposa, suena” donde Yoyo se “monta” en el coro sin ningún problema. Lástima que en esta grabación sea muy corto. Pero Yoyo se saca el clavo en la siguiente grabación que vamos analizar.

El Picadillo.

Plato típico cubano, donde después de la introducción de la guitarra destaca el ingreso de la Marímbula de Arístola. Muy percusivo y libre. En el montuno con el coro de “Ahí viene el amolador, que bueno” destaca las improvisaciones de Yoyo. En ella se monta perfectamente en los coros, donde sus improvisaciones y fraseos son más largos que el numero anterior comentado. Son verdaderas creaciones las de Yoyo, asentando como antecedente el estilo de canto del Sonero, que se supone si hiciera en los 50s con cantantes no Cubanos. Aquí esta una de las tantas pruebas a semejante falacia.

 

El Cangrejito.

La mas conocida de todas. En ella también destaca casi al final las improvisaciones del cantante Yoyo, entregando el coro desde su primera improvisación (Guía).

 

El Picadillo de grabó al día siguiente de Linda Esther de la Sonora Matancera y se parearon en un solo disco, es por ello la confusión que llevo por muchos años a creer que este tema era de la Sonora. Se vendió desde agosto de 1930.

La Virgen de Regla y El Cangrejito se lanzaron en abril de 1926 y se vendieron 4,039 copias

Una reagrupación Efímera en los 60s y de la cual no hay grabaciones hizo del Terceto Yoyo uno de los mejores tríos de Son de todos los tiempos.

En el documental “La Herrería de Sirique” del Cubano Héctor Veitía (1965) sale Chuchú Arístola, hablando del Terceto y de su reunión, pero que en aquellos momentos él ya se encontraba retirado, mas no así sus dos compañeros.




Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario