Habíamos hablado en un artículo anterior sobre un viaje que hizo el dúo
“María Teresa Vera y Rafael Zequeira” a Nueva York. Partieron del puerto de La
Habana el 30 de abril de 1920 arribando a New York el día 4 de mayo. La
estancia fue corta, pero intensa. Además de hacer grabaciones para la Columbia
fue la legendaria actuación que realizó el dúo en el mítico “Teatro Apollo” (también
lo vimos en el artículo anterior referido).
Resulta que además de la Columbia y sus actuaciones en el Apollo, el dúo
realizó otras grabaciones, esta vez para el sello “Pathé”. Estas grabaciones
constituyen un verdadero misterio ya que muy poco se sabe de ellas. El dúo,
aprovechando el viaje fue que realizó estas grabaciones, realizando un total de
22. No existe documentación sobre las matrices, numero de disco ni ninguna
especificación técnica sobre estas. Las grabaciones empiezan con el número de disco:
06641 (ambos lados del disco). Hay que recordar que un disco tiene numeración
por ambas caras mas no así de la matriz la cual es única.
Nos sirve de referencia la Discografía del maestro Cristóbal Díaz Ayala, la
cual está incompleta, pero hemos ido armando de acuerdo a los discos y
etiquetas de las misma que hemos encontrado.
Grabaciones Pathé.
El manifiesto que su destino en New York era 17
west, 131 St en pleno Harlem. Este era el estudio de grabación de la Columbia,
es decir el viaje, hospedaje y demás fue solventado por la Columbia.
Sin embargo, como vemos el dúo realizó grabaciones
para el sello “Pathé”. La relación de María Teresa con Pathé no quedó ahí.
En setiembre de 1926 viajó a New York, esta vez
con el “Sexteto Occidente”. En el manifiesto de ingreso señala claramente:
“Columbia Phonograph to make records or cuban music songs” (Fonógrafos Columbia producirá
discos o canciones de música cubana). Pero resulta que aprovecharon
este viaje para realizar grabaciones nuevamente para “Pathé” cambiándole el
nombre al Sexteto y poniéndole “Sexteto América”. Quizá nos estemos
adelantando a una nuevo trabajo investigativo pero como vemos, la relación de
Teresa con “Pathé” se mantuvo desde sus grabaciones de mayo de 1920. Pero quien
sabe si por ahí salen grabaciones del “Sexteto America” !!!.
La presente grabación “Papa Montero” (Pathé
06643 B) es una “Rumba” (Teresa y Zequeira lo volvieron a grabar en junio de
1924 con autoría de Antonio María Romeu), al parecer tuvo varios autores antes
de Eliseo Grenet. Y es que antes de este, además de Romeu tuvo como autor a A. Valdés,
Tomas Corman y Gonzalo Roig, entre otros.
Aparece en esta grabación Pathé en la voz solista nada menos que a Rafael Zequeira, una de las pocas cantadas por el en el dúo que mayoritariamente recae en María Teresa.
Agradecemos la presente grabación a nuestro amigo
de España Sergio Del Rio, cuyo disco pertenece a su colección privada.
Lic. Gino Curioso
gcurioso1974@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario