miércoles, 24 de junio de 2026

María Teresa Vera – Grabaciones en el Sello “Pathé” – Mayo de 1920

 

Habíamos hablado en un artículo anterior sobre un viaje que hizo el dúo “María Teresa Vera y Rafael Zequeira” a Nueva York. Partieron del puerto de La Habana el 30 de abril de 1920 arribando a New York el día 4 de mayo. La estancia fue corta, pero intensa. Además de hacer grabaciones para la Columbia fue la legendaria actuación que realizó el dúo en el mítico “Teatro Apollo” (también lo vimos en el artículo anterior referido).

Resulta que además de la Columbia y sus actuaciones en el Apollo, el dúo realizó otras grabaciones, esta vez para el sello “Pathé”. Estas grabaciones constituyen un verdadero misterio ya que muy poco se sabe de ellas. El dúo, aprovechando el viaje fue que realizó estas grabaciones, realizando un total de 22. No existe documentación sobre las matrices, numero de disco ni ninguna especificación técnica sobre estas. Las grabaciones empiezan con el número de disco: 06641 (ambos lados del disco). Hay que recordar que un disco tiene numeración por ambas caras mas no así de la matriz la cual es única.

Nos sirve de referencia la Discografía del maestro Cristóbal Díaz Ayala, la cual está incompleta, pero hemos ido armando de acuerdo a los discos y etiquetas de las misma que hemos encontrado.

Grabaciones Pathé.


El manifiesto que su destino en New York era 17 west, 131 St en pleno Harlem. Este era el estudio de grabación de la Columbia, es decir el viaje, hospedaje y demás fue solventado por la Columbia.

Sin embargo, como vemos el dúo realizó grabaciones para el sello “Pathé”. La relación de María Teresa con Pathé no quedó ahí.

En setiembre de 1926 viajó a New York, esta vez con el “Sexteto Occidente”. En el manifiesto de ingreso señala claramente: “Columbia Phonograph to make records or cuban music songs” (Fonógrafos Columbia producirá discos o canciones de música cubana). Pero resulta que aprovecharon este viaje para realizar grabaciones nuevamente para “Pathé” cambiándole el nombre al Sexteto y poniéndole “Sexteto América”. Quizá nos estemos adelantando a una nuevo trabajo investigativo pero como vemos, la relación de Teresa con “Pathé” se mantuvo desde sus grabaciones de mayo de 1920. Pero quien sabe si por ahí salen grabaciones del “Sexteto America” !!!.


La presente grabación “Papa Montero” (Pathé 06643 B) es una “Rumba” (Teresa y Zequeira lo volvieron a grabar en junio de 1924 con autoría de Antonio María Romeu), al parecer tuvo varios autores antes de Eliseo Grenet. Y es que antes de este, además de Romeu tuvo como autor a A. Valdés, Tomas Corman y Gonzalo Roig, entre otros.

Aparece en esta grabación Pathé en la voz solista nada menos que a Rafael Zequeira, una de las pocas cantadas por el en el dúo que mayoritariamente recae en María Teresa. 

Agradecemos la presente grabación a nuestro amigo de España Sergio Del Rio, cuyo disco pertenece a su colección privada.




Lic. Gino Curioso
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario