Cuya melodía pertenece Carlos
J. Valderrama Herrera, nacido en
la hermosa ciudad de Trujillo el 4 de noviembre de 1887, aunque en su ficha de
registro de entrada a los Estados Unidos señala 1888. Había estudiado Ingeniería
Electrónica, ello fue lo que motivo su viaje a Nueva York donde ya lo esperaba
su esposa y llegando a los EE.UU en el barco “Panamá” el 15 de marzo de 1916. De inmediato se inscribió en la “Escuela
Electrónica de la Universidad de Cornell”. Su estancia en los EE.UU fue
de apenas 2 años, en los que le sirvió también para estudiar música.
No es que haya encontrado su vocación
en su estancia en los EE.UU como erróneamente se señala, ya que componía desde
los 11 años. Compuso muchas obras, la que nos compete en esta ocasión es su célebre “La Pampa y La Puna” en la que el
mismo Valderrama señala: “En una hacienda de mi padre en el Valle de
Chicama veía llegar a los indios de la sierra del norte y escuchaba absorto sus
canciones teñidas de una extraña melancolía.
Entonces fue que escribí “La Pampa
y La Puna”; su nombre no era este sino “Nocturno Incaico””. La letra
fue compuesta por el periodista y escritor Limeño Ricardo Walter Stubbs Moncloa, nacido el 22 de agosto de 1888 y falleció
en Lima el 30 de diciembre de 1970.
Hasta el momento ubicamos su
primera grabación en aquella que hiciera el maestro Jorge Huirse, en la voz de Juan Carlos Miranda en 1945 para el
sello Odeón en la ciudad de Buenos Aires.
Grabación de Jorge Huirse en 1945 |
Sin embargo ubicamos esta en
nuestros archivos por considerarla muy rara ya que ni la orquesta ni el
cantante son Peruanos. Esta que presentamos se grabó en La Habana, Cuba en 1947
y estuvo a cargo del compositor, bandoneonista y director Argentino Joaquín Mora “El Negro” (22 de
setiembre de 1907) como le llamaban cariñosamente. Joaquín había tocado en la Orquesta de su compatriota Miguel Caló, había tocado con Azucena Maizani, Hugo del Carril y en
1949 acompaño a Daniel Santos en
grabaciones con La Sonora Matancera.
En 1944 se hizo cargo de la Orquesta de la CMQ. Entre 1946 y 1947 grabó una
serie de Tangos para el sello Panart,
teniendo como cantantes a Andrés Falgás, Adelina García y Manolo Fernández que es el intérprete de esta grabación.
Manolo Fernández nació en La Habana, Cuba el 10 de abril de 1922. Se dedicó
casi con exclusividad a interpretar Tangos en su país, llamándosele ahí “El
Caballero del Tango”. Falleció en Miami a esperas de salir a cantar al
escenario el 6 de febrero de 1988.
“El Negro” Mora Falleció muy lejos
de su querida Argentina, en Panamá el 2 de agosto de 1979.
Hacemos de notar que en esta grabación
se canta:
“Linda Ñusta del Perú
Tienes la virtud
De encadenar a tus pies mi corazón
Y en el ritmo cadencioso
Del Tango Argentino”
Es decir, muy diferente a como se
canta y escribe en sus versiones posteriores.
En las partituras que poseemos,
dice una:
“Linda Ñusta del Perú
Tienes la virtud
De encadenar a tus pies mi corazón
Y en el ritmo cadencioso
Del canto querido”
Sin embargo en la otra partitura
figura la letra igual que en el disco.
Carlos J. Valderrama Herrera falleció el 1° de agosto de 1950 en la ciudad de Lima.
Ponemos a su consideración las letras y esta histórica grabación.
Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com
Hermosa melodía y letra de la canción "La Pampa y la Puna", expresión del hombre andino y manifestación de su cosmovisión.
ResponderEliminarQuien la canta en todo el desarrollo denota claramente el acento argentino y lo peor cambia la letra. No lo acepto. Es ofensa a nuestra Ñusta. Al expresar: ven acá. Qué indignación me causa.
ResponderEliminarExtraordinario, fue bello encontrar este tesoro que el tiempo no termino de enterrar. Es una belleza, felicito a quienes hicieron el esefuerzo de perpetuar este puñado de versos musicales. Desde el Cusco los saluda Mario CArrion Astete
ResponderEliminar