domingo, 1 de noviembre de 2015

La Pampa y La Puna

Cuya melodía pertenece  Carlos J. Valderrama Herrera, nacido en la hermosa ciudad de Trujillo el 4 de noviembre de 1887, aunque en su ficha de registro de entrada a los Estados Unidos señala 1888. Había estudiado Ingeniería Electrónica, ello fue lo que motivo su viaje a Nueva York donde ya lo esperaba su esposa y llegando a los EE.UU en el barco “Panamá” el 15 de marzo de 1916. De inmediato se inscribió en la “Escuela Electrónica de la Universidad de Cornell”. Su estancia en los EE.UU fue de apenas 2 años, en los que le sirvió también para estudiar música.

No es que haya encontrado su vocación en su estancia en los EE.UU como erróneamente se señala, ya que componía desde los 11 años. Compuso muchas obras, la que nos compete en esta ocasión es su célebre “La Pampa y La Puna” en la que el mismo Valderrama señala: “En una hacienda de mi padre en el Valle de Chicama veía llegar a los indios de la sierra del norte y escuchaba absorto sus canciones teñidas de una extraña melancolía. 

Entonces fue que escribí “La Pampa y La Puna”; su nombre no era este sino “Nocturno Incaico””. La letra fue compuesta por el periodista y escritor Limeño Ricardo Walter Stubbs Moncloa, nacido el 22 de agosto de 1888 y falleció en Lima el 30 de diciembre de 1970.


Hasta el momento ubicamos su primera grabación en aquella que hiciera el maestro Jorge Huirse, en la voz de Juan Carlos Miranda en 1945 para el sello Odeón en la ciudad de Buenos Aires. 
Grabación de Jorge Huirse en 1945


Sin embargo ubicamos esta en nuestros archivos por considerarla muy rara ya que ni la orquesta ni el cantante son Peruanos. Esta que presentamos se grabó en La Habana, Cuba en 1947 y estuvo a cargo del compositor, bandoneonista y director Argentino Joaquín Mora “El Negro” (22 de setiembre de 1907) como le llamaban cariñosamente. Joaquín había tocado en la Orquesta de su compatriota Miguel Caló, había tocado con Azucena Maizani, Hugo del Carril y en 1949 acompaño a Daniel Santos en grabaciones con La Sonora Matancera. En 1944 se hizo cargo de la Orquesta de la CMQ. Entre 1946 y 1947 grabó una serie de Tangos para el sello Panart, teniendo como cantantes a Andrés Falgás, Adelina García y Manolo Fernández que es el intérprete de esta grabación. 






Manolo Fernández nació en La Habana, Cuba el 10 de abril de 1922. Se dedicó casi con exclusividad a interpretar Tangos en su país, llamándosele ahí “El Caballero del Tango”. Falleció en Miami a esperas de salir a cantar al escenario el 6 de febrero de 1988.

“El Negro” Mora Falleció muy lejos de su querida Argentina, en Panamá el 2 de agosto de 1979.

Hacemos de notar que en esta grabación se canta:
“Linda Ñusta del Perú
Tienes la virtud
De encadenar a tus pies mi corazón
Y en el ritmo cadencioso
Del Tango Argentino


Es decir, muy diferente a como se canta y escribe en sus versiones posteriores.

En las partituras que poseemos, dice una:
“Linda Ñusta del Perú
Tienes la virtud
De encadenar a tus pies mi corazón
Y en el ritmo cadencioso
Del canto querido

Sin embargo en la otra partitura figura la letra igual que en el disco. 






Carlos J. Valderrama Herrera falleció el 1° de agosto de 1950 en la ciudad de Lima.

Ponemos a su consideración las letras y esta histórica grabación.



Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Hermosa melodía y letra de la canción "La Pampa y la Puna", expresión del hombre andino y manifestación de su cosmovisión.

    ResponderEliminar
  2. Quien la canta en todo el desarrollo denota claramente el acento argentino y lo peor cambia la letra. No lo acepto. Es ofensa a nuestra Ñusta. Al expresar: ven acá. Qué indignación me causa.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario, fue bello encontrar este tesoro que el tiempo no termino de enterrar. Es una belleza, felicito a quienes hicieron el esefuerzo de perpetuar este puñado de versos musicales. Desde el Cusco los saluda Mario CArrion Astete

    ResponderEliminar