martes, 8 de octubre de 2019

Weary Blues - El Primer 'Riff' de Rock and Roll de la Historia.


Cuando se habla de los orígenes del Rock and Roll se habla de los años 50s, sin duda fue la epoca donde surgieron músicos verdaderamente exponentes y fundadores de este genero.

En una ocasión hablando de ello con algunos conocedores del genero señalaban algunos de los llamados "Riff's" de Rock antecedentes en los años 40' y alguno que otro mencionaba alguno anterior.


Sin embargo existe una grabación de 1927 que contiene un 'Riff' característico de ese genero y que es parte fundamental de ella.

El 11 de mayo de 1927 en plena sesión de grabación de los legendarios "Hot Seven" (una ampliación de los Hot Five) realizó una histórica grabación. La añadidura de 2 músicos: Baby Dodds (batería) y Pete Briggs (Tuba) que como señalamos era la ampliación de los Hot Five que fundara en 1924 el gran Louis Armstrong

Ese día se realizó 3 grabaciones. La 2da fue esta histórica: "Weary Blues". En esta grabación el Tuba Pete Briggs realiza lo que constituiría el PRIMER RIFF de Rock and Roll de la historia y que quedo registrado en una grabación. A lo mejor exista una anterior. Por lo menos no la conocemos.

Son 9 notas que abarcan este característico sonido que se difundiera masivamente después.
Los Hot Seven presentes ese día de grabación fueron:
Louis Armstrong (Trompeta)
John Thomas (Trombon reemplazo de Kid Ory)
Johnny Dodds (Clarinete)
Lily Hardin Armstrong (Piano)
Johnny St. Cyr(Banjo, Guitarra)
Pete Briggs (Tuba)
Baby Dodds (Batería. Hermano de Johnny).

Para los interesados en el tema, es necesario oírlo y sacar una conclusión.



Lic Gino Curioso Solis.
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario