martes, 8 de octubre de 2019

Mamie Smith en La Habana !!!!!


Acontecimiento sensacional.
La estupenda cantante Mamie Robinson, conocida como Mamie Smith la “Primera Dama del Blues” llega a La Habana. A fines de abril de 1932 se calentaba el ambiente musical Habanero con las actuaciones por radio de esta estupenda artista. Su debut se produce en el "Teatro Encanto" el 3 de mayo de 1932.
mamie Smith

Para estas actuaciones se acompañó de la "Orquesta Encanto" (que era la orquesta del Teatro y que era la misma Orquesta de los Hermanos Lebatard y antecesora de la Lecuona Cuban Boys), en un espectaculo llamado "The Havana Blackbirds".

El espectaculo fue apoteosico. Llenos totales los dias que se presentó en el "Encanto".
En una entrevista en La Habana, Mamie señalaba el aspecto racial que conectaba la musica americana con la musica Cubana: "El fondo racial no puede negarse. Pero mientras en nuestros "Spirituals" predomina la nota sentimental, en la musica Cubana prevalece el frenesi rítmico".

Ya se habia prersentado en Londres (nada menos que en mismo Palacio Real) y en Paris. Ahora tocaba La Habana.
Para ese entonces era una verdadera estrella, figura del sello "Okeh Records", habiendo sido su mayor exito el tema “Crazy Blues”, (grabada el 10 de agosto de 1929), un mes despues de su lanzamiento, ya había alcanzado 75,000 placas vendidas. Todo un record !!!!

Luego del escandalo que supuso las actuaciones de Mamie Smith en La Habana, ofrece una presentacion de despedida el dia 09 de mayo en el mismo Teatro Encanto.
No hay descripción de la foto disponible.
Es asi el paso casi olvidado de una de las grandes del Blues y del Jazz de todos los tiempos. Lastima que no se presentara en otras ciudades de latinoamerica. Es sin duda un acontecimiento que no debe olvidarse.
Lic. Gino Curioso Solis.
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario