martes, 8 de octubre de 2019

Saca las Manos? - Otro plagio descarado.


Hace algunos años, oyendo unos Lps de la muy famosa agrupación cubana “Irakere” nos encontramos con una canción con una melodía que nos sonaba familiar. Nos dejó pensando aquella melodía, sin embargo más allá de la curiosidad inicial esta se fue disipando por cuestiones de olvido y tiempo. Sin embargo una persona ligada al medio musical nos hizo la consulta respectiva sobre este asunto.
No hay descripción de la foto disponible.
Revisando la discografía nos abocamos a relatar este fenómeno que como veremos se debe a una cuestión de apropiación y acto indebido de registrar un tema como propio, desconociendo la autoría.

En 1983 la banda Cubana “Irakére” grabó para el sello “Areito” en los estudios de la “EGREM” ubicada en San Miguel 410 entre lealtad y campanario, Centro Habana en la Ciudad de La Habana el disco “Calzada Del Cerro”.

En dicha producción, en el Lado “A” en el Track 3° viene un tema llamado “El Tata” (por cierto, conocido también como “El Cimarrón”:
Tema: El Tata.
Género: Son Batá.
Autor: Chucho Valdés.
Dicho tema trae el famoso estribillo de:
“Saca las manos, Saca los pies
Y Saca la cabeza si no te quieres perder”.
El cual se repite hasta el cansancio.

Este tema fue sin duda uno de los platos fuertes de esta producción, interpretado por el percusionista Oscar Valdés (sobrino de Alfredito y Vicentico Valdés).

Hasta ahí todo bien. El asunto es que la universalidad de Irakére es tal que no solo conquisto los EE.UU viniendo de un país comunista como Cuba, sino el nuestro.

Cuando salió a la palestra en versiones grabadas por Julie Freundt o Eva Ayllon corrió como reguero de pólvora. Dicho tema aquí se grabó como “Saca las manos” y de la autoría de un señor llamado Juan Miguel Chumbiauca Sotelo, conocido como el “Cholo” Chumbiauca.

Revisando los registros de APDAYC vemos que el Sr Chumbiauca solo tiene registrado 3 temas de su autoría. Uno de ellos es “Saca las manos”. La página web de APDAYC no consigna fecha de registro, que seguro debe tener en los archivos físicos.

En el artículo “APDAYC brindó reconocimiento al Cholo Chumbiauca” (cita: https://diariocorreo.pe/…/apdayc-brindo-reconocimiento-al-…/), señala lo siguiente:
“Recuerda que en 1991, cuando dictaba clases de danzas afroperuanas con el grupo Yoruba Agüe, recogió algunas de sus frases que entre gritos le decía a sus alumnos: "saquen las manos, saquen los pies y saquen la cabeza si no las quieren perder". Todo ello con el fin de que sus muchachitos dieron lo mejor de sí a la hora de bailar”.

En el Blog “Punto y Aparte”, en el artículo “un gran compositor Chinchano, el Cholo Chumbiauca” (cita: http://blogs-angela.blogspot.com/…/un-gran-compositor-chinc…) de palabras del mismo Chumbiauca señala:
“Saca las manos, saca los pies; cuyo verdadero nombre es "La lección", éste tema surgió en la plaza de armas, a raíz de una niña que estaba aprendiendo a bailar festejo, y que le comenzaban a corregir la posición de las manos, de los pies y de la cabeza; otra de sus inspiraciones también fue la Beatita Melchorita”

Como vemos no hay mucha concordancia entre ambas declaraciones que dio el mismo Sr Chumbiauca. En todo caso rescatamos la fecha: 1991.

Para ese entonces “El Tata” ya tenía varios años de grabado. En 1986 vino Irakére al Peru en el ya histórico evento que significó el SICLA. Por cuestiones cronológicas no estuvimos en el evento. Quién sabe si en una de sus actuaciones los Irakére lo hayan interpretado y de ahí lo haya tomado el sr Chumbiauca, ya que a todas luces es un plagio descarado.

El disco con su autoría, se vendió (y se sigue vendiendo) como pan caliente, amén de las posibles descargas en formato digital. Lo cierto es que le significa ingresos económicos al sr chumbiauca, en desmedro de su verdadero autor: el Cubano CHUCHO VALDES.



Lic Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo
    Diametralmente de acuerdo
    El tema se llama El Tata un negro cimarrón.. Su letra dice que cientos de cazadores salieron en busqueda del prófugo negro.. Ninguno regresó con vida.. Saca la mano...
    Poco creíble la. Explicación de Chumbiauca.. Que avivaba a la niña en su danza.. Ya pues señor mas respeto mas decencia.. A reconocer al verdadero autor que es el Sr. Valdez hermano de Chucho director de Irakere.. Estuvieron en Lima en el SiCLA 1986 y ahí. Tocaron el tema..yo lo vi en el teatro Municipal.. Magistral! Es mas en wilkipedia aparece La Sra Ayllon como la autora y que disputa la autoria con Juli Freundt
    Ya pues.. Este tema Saca la mano. El Tata.. No es de. Inguno de los peruanos music@s..mas respeto.. Irakere grupo histórico de jazz afrocubano integrado en su mayoría por músicos negros..Entonces
    Entre negros no nos ponemos zancadilla y reconocemos los merecidos créditos
    Así que se esperan explicaciones disculpas y reconocimientos económicos por este plagio

    ResponderEliminar
  2. Si bien no compartieron tarima Irakere y Perú Negro intercambiaron experiencia y música . Después de ese 1986 los músicos negros peruanos hasta incluyeron los tambores batá en su percusión. Los mismos músicos que grababan con la Sra. Eva Ayllón y que eran músicos de Perú Negro incluyen en la canción "le dije a Papá" estos tambores que son más usados por los países del Caribe. Y si , en la presentación realizada en el Teatro Municipal de Lima Irakere da a conocer la canción en mención . Siempre estuve seguro que son los cubanos de Irakere los verdaderos autores .

    ResponderEliminar