lunes, 11 de octubre de 2021

Charlie Parker: 100 años del genio !!!! 29 de agosto de 1920 - 29 de agosto del 2020.

 


Cuando le preguntaron a Miles Davis sobre su definición del Jazz no dudo en responder: "Eso se resume en 4 palabras: Louis Armstrong - Charlie Parker".
Su vida solitaria e incomprendida fue una constante de abusos de estupefacientes y alcohol que lo llevaron a un desequilibrio emocional permanente.
Después de grabar su versión de "Lover Man" (estaba completamente borracho y drogado. En esa sesión de grabación mientras grababa "Max Making Wax" se cayo al suelo por la misma condición. Su solo en ese tema suena completamente deslucido) el 29 de julio de 1946 entro en una crisis emocional que lo llevo a quemar el cuarto de hotel donde se hospedaba. De ahi salio corriendo desnudo y dando alaridos.
Después de esto fue recluido 6 meses en el Hospital psiquiátrico de Camarillo (era eso o la cárcel) donde compuso "Relaxin' At Camarillo" (en 4 tomas) la cual grabo el 26 de febrero de 1947. Una pieza histórica en el Jazz de todos los tiempos.
Vida dura la de "Bird". La mayor parte de sus ganancias como músico las gastaba en las drogas y el alcohol. En una de esas su hija Pree de dos años enferma y no tenia dinero para pagar el medico de Hospital. Finalmente ella muere sin su padre al lado que se fue a emborrachar. Tuvo que vivir con aquella tragedia.
A pesar de ser una de las figuras emblemáticas del Jazz apenas si mencionaba algún Jazzero cuando le preguntaban sobre sus mejores musicos.
Habiendo muchas cosas por contar sobre Parker diremos que al final de sus dias su relacion con Gillespie no era de las mejores. Dizzy ya cansado de su comportamiento autodestructivo opto por seguir su camino, aunque tocaran juntos ocasionalmente hasta 1953 aprox.
Hoy recordamos los 100 años de un hombre que cambio el Jazz para siempre. Su legado es inmenso. Afortunadamente sus grabaciones (con tomas alternativas) estan editadas en CDs de la cual se puede encontrar hasta mas de 10 tomas del mismo tema.
Un Gigante y hombre de otro mundo el gran CHARLIE PARKER !!!!
Si Charlie Parker se equivoco porque no podemos equivocarnos el resto de los seres humanos ?
Foto: Tomada de la cuenta Stan Getz. De Izquierda a derecha: Stan Getz (saxofonista), Frank Grillo "Machito" (cantante, maraquero y director de los "Afrocubans"), Peruchin Justiz (Pianista), Mario Bauza (Trompetista, Saxofonista y director de los "Afrocubans" de Machito y Charlie "Bird" Parker.

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario