lunes, 11 de octubre de 2021

Triunfos del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro en España

  





De las giras del Septeto en el mundo tal vez la mas famosa fue la que hizo a España en 1929. Una gira marcada por hechos inolvidables y que le dieron sin duda el prestigio como uno de las mejores instituciones musicales de Cuba de todos los tiempos.
Partieron del puerto de La Habana el 18 de junio llegando a New York el día 21. El viaje se produjo sin mayores consecuencias. El barco que los trasladaba era el famoso “Cristóbal Colon” guiado por el Capitán D. Eduardo Fano de Oyarbide.
En una entrevista a Lazaro Herrera contaba que a la llegada a New York “Estuvimos 5 dias entre Cuba y Nueva York: 3 dias de viaje y 2 dias cargando mercancía”. No pudieron salir del barco, puesto que el destino no era los EE.UU.
A la salida de N.Y el barco encalló, siendo atendido por el feje de maquinas el Sr. José Manuel Lon Gómez. Es aquí donde se produce un hecho trágico para el Septeto: El fallecimiento de su cantante-guía José “Cheo” Jiménez de tan solo 18 años.
Trataremos esta historia en otro apartado, solo señalaremos que el fallecimiento de “Cheo” no se produjo el 2 de julio como se señala en muchos trabajos.
El hecho de haberse quedado sin cantante principal hizo que ensayaran en el barco hacia España a Juan de la Cruz que era el otro voz prima. Con el dolor de aquella inesperada partida es que continúan con el viaje.

Llegada: Vigo.
El arribo a España se produce el día 1 de julio, llegando a Vigo como lo señala el diario “El Sol” del día 4 de julio: “Se ha recibido un cablegrama dando cuenta de que el vapor “Cristóbal Colón” ha efectuado la travesía Nueva York-Vigo en 6 días con 20 horas, consiguiendo, por tanto, el “Récord” de velocidad en aquella línea”.

En realidad, este no era su destino, puesto que el barco siguió hasta Santander donde llego el 3 de julio de 1929, tal y como lo señala el diario “ABC” en su edición del día 4 de julio: “Esta mañana, casi simultáneamente, han entrado en el puerto dos gigantes del mar: el “Oropesa” y el “Cristóbal Colón””. Esto en el muelle de Maliño en Santander.

Santander.
Quizá aburridos por el viaje, el querer estar en tierra firme y la tragedia que les significo el fallecimiento de “Cheo” Jiménez se dispusieron a actuar rápidamente, como ocurrió el día 4 de julio que tuvo la primera actuación en España del Septeto Nacional de Piñeiro en el local de la “Asociación de la Prensa”.

Esta actuación casi improvisada significó el primer éxito en España del Nacional ya que al contar con entusiasmo el autor de la nota, señala: “El auditorio aplaudió con gran entusiasmo a los artistas Cubanos, cuyo éxito fue resonante”.

Madrid.
El 23 de julio el “Diario de la Marina” en su articulo “Artistas Cubanos que Triunfaron” señala: “Sexteto Cubano y pareja de baile que van de recorrido. El arte musical Cubano ha tenido un éxito en Madrid….y se preparan para realizar una tournée por Valladolid, Burgos, Santander y San Sebastián. En otoño irán a Sevilla donde trabajarán una larga temporada”.

Asturias.
El día 27 de agosto se anunciaba el “Próximo debut del “Septeto Nacional Cubano””. Venían de Madrid donde tocaron además en la Embajada Cubana, en el Palacio de la Marquesa de Arguelles. De aquí pasarían a Sevilla para actuar en la famosa Feria con motivo de la “Semana de Cuba”. El debut para el público se produjo el día 29 de agosto en el “Teatro Jovellanos”. Ya el día anterior lo había hecho pero para los periodistas locales y unos pocos invitados.
El diario “La Voz de Asturias” señalaba: “….no es exagerado afirmar que el éxito ha de ir “in crescendo”, con haber sido el del debut extraordinario, para que este se traduzca en llenos en sus funciones, de igual modo que ocurrirá en la jira (sic) que harán por Asturias, la región donde ellos tenían el mayor interés por actuar….”. Interesante dato aquello su “interés por actuar” ya que el padre de Ignacio era Español y de Asturias.
Quizá los primeros días de setiembre haya compuesto “Asturias Patria Querida” es el himno de Asturias y fue compuesta por un Cubano ¡!!.

También fue un éxito la pareja de bailarines formado por el Bongosero del Septeto, Agustín Gutiérrez y una dama Cubana que ya estaba ahí: Urbana Troche. El diario “Región” del día 30 de agosto refiere: “El público, que aplaudió a rabiar a los bailarines, les obligó a repetirla”.

Sevilla.
En Sevilla, las 12 del medio día del día 10 de octubre se inauguró la “Exposición de la Semana de Cuba” donde se izó la bandera Cubana y se tocó el himno Cubano por la “Banda del Regimiento de Infantería de Soria”.

En el “Salón de Actos” lujosamente adornado fue que hizo se debut histórico el Septeto Nacional, mientras los ilustres asistentes disfrutaban de un “Lunch”.
Es en Sevilla donde Ignacio Piñeiro compone uno de sus mas grandes Sones: “Suavecito”. Aquello de:
“Una linda Sevillana le dijo a su maridito
Me vuelvo loca chiquito por la música Cubana”.
Es realmente cierto puesto que el Septeto causo tremendo furor en aquellas tierras. Donde iban el éxito era arrollador.
El formato típico de Son también impresionó a los Españoles. Una instrumentación ‘exotica’ era inusual en esos lares. La combinación de la trompeta con bongos, maracas y claves arrebató al publico Español.



Despedida.
El diario “El Cantábrico” del día 1 de noviembre en un anuncio publicitario señala: “Fin de fiesta por el SEPTETO NACIONAL CUBANO”. En donde además dicen: “Procedente de las Exposiciones de Sevilla y Barcelona, que se despiden del publico de España en este teatro (Gran Cinema).
Es una crónica de los éxitos del Nacional en España, que con algunos vacíos pretende aportar en resaltar la gloria de esta agrupación Cubana.


Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario