lunes, 11 de octubre de 2021

La Muerte de Rafael Zequeira

 



Llamados “El Dúo Legendario de la Trova Cubana” fue sin duda el dúo más representativo de la vieja trova Cubana de todos los tiempos. Unidos musicalmente desde 1914, se sabe que se conocieron en un cumpleaños de otro trovador de tiempos heroicos: Ramón García.

En una entrevista a la Vera para la revista “Bohemia” ella menciona con respecto a su unión como dúo con Zequeira:
- Antes de lo ocurrido en el cine "Esmeralda". había conocido yo a Zequeira en Picota y Merced. Bien acoplados, identificados en nuestra misión artística, enseguida nos popularizamos dentro y fuera de Cuba, Nuestro "Dúo" fue sin duda un éxito popular, aunque sea inmodesto decirlo.

El dúo ya consolidado se presentaba en Teatros, cines, fiestas familiares, reunión de políticos y personajes influyentes que solicitaran sus servicios. Era el dúo de moda en aquella década y la siguiente. Siendo objetivos la voz barítono de Zequeira no hacia buen acople con la de Teresa. Tenía una buena y afinada voz, eso si, pero no funcionaban tan bien en dúo, esto dicho a nuestro modesto entender.

Realizaron su primera grabación el 3 de julio de 1914 con “Tere” (Víctor, Matriz G-98) que no se editó en discos, y “Vela” (Víctor, Matriz G-99) que se pareó con “El Oso de Carraguao” del negrito Acebal al otro lado del disco. Ambos temas (Tere y Vela) de Rosendo Ruiz.

Este hecho se corrobora con declaraciones de la misma Vera en la entrevista referida para “Bohemia”.

Una Tarjeta
- Ya era yo bastante conocida, la noche que en el cine "Esmeralda" se acercó un caballero y dejó en mi mano su tarjeta personal. Yo me sabía demasiado ingenua, o no sé qué cosa, lo cierto es que ni siquiera me tome el trabajo de indagar de quién se trataba,
Días después, recibí una nota ¿Por qué no atendió a la invitación que consigna la tarjeta?"
- Eran palabras de la compañía "Víctor", Quería que yo grabara discos para ella, Así surgí a la vida de las estrías fonográficas con la composición “Vela” de Rosendo Ruiz.

Es decir, ella reconocía como primera de sus grabaciones a “Vela”. Aunque Zequeira ya había grabado a dúo con Angelita Becqué en 1908 para el sello “Odeón” en La Habana.

Sobre los orígenes de Rafael Zequeira no se tiene mayores datos. Los registros de ingreso a los EE. UU nos brindan algunas luces.

El 5 de junio de 1919 a bordo del vapor “Monterrey” viajan Manuel Corona, María Teresa Vera y Rafael Zequeira a la ciudad de New York y señala como mama Domitila Zequeira y pone como dirección 180 Luyanó y de 31 años.

En otro viaje del día 30 de abril de 1920 salió del puerto de La Habana en el Barco “México” llegando a New York el 4 de mayo. En esa hoja de registro señala que su estadía será solo de 15 días. Allí figura Zequeira con 31 años, domiciliado en 100 Rayo y nombre del padre Andrés. De Teresa señala dirección en 201 San Lázaro.

De esto deducimos que Zequeira nació entre abril y mayo de 1888 en La Habana.

El último viaje del dúo se realizó el día 22 de mayo de 1924. Ese día partió del Puerto de La Habana en el barco “Esperanza” hacia la ciudad de New York, arribando el día 26 de mayo.
En aquel registro de ingreso Rafael Zequeira dá como edad 35 años y de profesión: Artista.

María Teresa Vera de 29 años. Artista. Ambos consignaron como dirección: Gervasio 42.

Los registros de las grabaciones que existe en la D.A.H.R sobre las grabaciones de la Víctor señala que las grabaciones del dúo se hicieron el día 23 de junio. Evidentemente existe un error ya que la llegada de ellos se produjo el día 26 como ya vimos. Esta confusión se produjo tal vez al confundir el 3 con el 7, quedando presumiblemente como el día 27 para las grabaciones. Ese día realizaron 6 grabaciones. Una de ellas “Porque Latió Mi Corazón” no salió a la venta. La Habanera “Pasajes de Tu Amor”, “No Dudes Nunca”, tampoco. El tema impar “Rosa Negra” se pareó con “Ráscate y Sacúdete” del “Cuarteto Cruz” grabado el 1 de abril del mismo año.

Aprovechando la estancia en New York grabaron 6 números para el sello Okeh. Esos números fueron:
Okeh 16133 B Lo Que Tiene el Son.
Okeh 16133 A Papa Montero.
Okeh 16134 Matriz S-72601 “Habanera”.
Okeh 16134 Matriz S-72602 “Mendiva y el Chino” - Guaracha.
Okeh Matriz S-72603 “Sin Título”. (no se editó en discos).
Okeh Matriz S-72604 “Sin Título”. (no se editó en discos).

Estas grabaciones para Okeh quizá haya fastidiado a los de la Víctor, ya que María Teresa Vera nunca más volvió a grabar para ese sello el resto de su vida.

Esta práctica no era nada raro para ellos ya que en su viaje anterior en 1920 habían grabado 19 números para el sello “Pathé” estando contratados para la Columbia.

La Muerte.
Citando nuevamente la entrevista en “Bohemia”:
- ¿Amó a Zequeira?
- Pues no, A Zequeira lo quise como amigo, como compañero. Nunca sentí amor por él. El cariño que le dedicaba era, sin embargo, superior ti toda otra manifestación, Recuerdo que él y yo fuimos a New York, en 1924, Y allí se enfermó.

Atendiéndolo como una hermana, regresando a Cuba. Luego, al ocurrir su fallecimiento no me aparté de su lado ni un solo instante. Su sepelio fue como él lo soñó siempre: con música, Setenta compañeros hicieron valer sus instrumentos detrás del féretro, El deseó eso –eso que yo mucho ambiciono cuando me llegue la hora- y lo tuvo.

Se entrevistó muchas veces a la Vera, pero nunca se le preguntó la causa de la muerte de Zequeira. La versión más conocida es que en ese mes de mayo Rafael salió a dar un paseo por las calles de New York y por el frio del momento agarró una neumonía que lo mató. Lo cierto es que los meses de mayo y junio el clima en la “Capital del Mundo” es cálido, con una temperatura media de 24°. Diciembre es un mes de nieve, por lo que es difícil sostener esta teoría.

En los registros de llegada a New York se consigna el tiempo de permanencia de ellos: 1 mes. De ello deducimos que estuvieron en EE.UU hasta el 26 de junio llegando a la Habana el 30 del mismo mes. Con seguridad Zequeira falleció los primeros días de julio. Sobre la muerte tuvimos ocasión de preguntar a María Teresa Linares quien no supo dar mayores datos. Quizá fuera víctima de Apendicitis como a Pous y que lo tuvo varios días agonizante.

Murió en Paula 54, entre Habana y Compostela.
Sería ideal revisar los obituarios en los diarios de la época o en los archivos de registro de defunciones para certificar la fecha oficial de quien sin duda fue uno de los grandes de la Trova Cubana de todos los tiempos.


Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario