lunes, 11 de octubre de 2021

Celia Cruz en Lima

 


El 24 de noviembre de 1955 visita a Lima por primera vez la gran Celia Cruz.
Ya había hecho estragos en agosto la presentación de Miguelito Valdés para Radio "El Sol".
En aquellos años Celia pertenecía a la renombrada "Sonora Matancera" que no vino sino hasta 1957.
Celia se acompañó de la mejor Sonora que hubo en el Perú: la "Sonora Macedo".
Recién creada la Sonora Macedo (que debutó en Radio La Crónica el 2 de noviembre de 1955) ganó un concurso donde el premio mayor era un contrato por 3 meses.
Fue la misma Celia que pidió que la Macedo la acompañara. Quizá alguna recomendación previa al enterarse de su buen performance en aquel concurso.
Lo cierto es que Celia quedó encantada, tanto así que comento al mismo Lucho Macedo: "Maestro Macedo, no creí que aquí existiera una Sonora de esta categoría. Me sentí como si me hubiera acompañado la propia Sonora Matancera".
Lo cierto es que la "Macedo" tuvo tal éxito que en diciembre de ese mismo año acompaño las presentaciones de otro gigante de la música Cubana (por recomendación de la misma Celia): Bienvenido Granda en sus actuaciones para Radio La Crónica.
En el libro "Que Cosa tan Linda" de Jesús Cosamalon y José Carlos Rojas reseña la visita de Celia a tierras Peruanas: "el 4 de diciembre, ante una multitud de 14 mil personas, en el Palacio Tropicana, se despidió de Lima".
Celia repitió el plato en 1957 en Lima donde señalaba su gusto por nuestra música Criolla. Ese año en Julio vino por primera vez la Sonora Matancera. Lastima que no vinieran juntos.
Celia vino muchas veces más. Aquí en el Perú siempre fue figura al igual que en el resto del mundo. Celia Cruz por siempre !!!!!
Foto: tomada de la cuenta del Sr. Manuel Enrique Paredes Gonzales

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario