lunes, 11 de octubre de 2021

El encuentro de dos grandes Soneros: Abelardo Barroso y Benny More

 


La calidad humana del Benny es otra cualidad de este gran musico, cantante, compositor y director de orquesta. Darle la mano a un compañero de arte caido en desgracia nos dice mucho de esa cualidad.
Exponemos aqui parte de una entrevista a Abelardo Barroso en la que con sus mismas palabras nos describe ese hecho:
Beny: ¿Qué te pasa Barroso?,
Barroso: Benny que estoy mal, una situación mala, y, ya me ves, vivo aquí, pero debo dos meses de casa y estoy demandado,
Be: pero ¿Dónde vive el dueño de aquí?
Ba: vive por ahí, por al lado del hospital, ese que esta frente al ciudad libertad, para las mujeres que están en estado, Maternidad Obrera, atrás del Maternidad Obrera, vive el dueño de esta casa,
Be: bueno vamos allá,
Ba: bueno, vamos, fuimos allá y…
Be: mira Carter el dueño de la casa… mucho gusto, usted no me conoce a mi, ni a mi me hace falta que usted me conozca, ¿Cuánto le debe, Abelardo Barroso?,
Dueño: no, me debe dos meses,
Be: bueno si yo le pago usted, lo que él le debe, usted levanta la demanda.
Dueño: si,si como no,
Be: bueno mira aquí esta, los dos meses y uno más, para que usted se tome algo en nombre mío, bueno,
Dueño: ¿usted quien es?.
Be: no le importa, ... cójase eso pa¨ que se tome unos tragos, a la salud mía, vamos Barroso, entonces bueno mientras tú arreglas lo tuyo, vamos a buscar un apartamento en La Habana,
Ba: encontré un apartamento que me costaba 38 pesos, ahí en la calle Subirá y el dio el fondo, me mudó para La Habana, y fue a la bodega de Oquendo y Clavel donde él vivía, en la misma esquina, le dijo al dueño de la bodega:
Be: óyeme, Barroso, va comprar aquí, todo lo que él gaste aquí va a mi cuenta, tú me la apuntas a mí, porque yo voy a pagar, mientras él no tenga trabajo, yo le voy a pagar los mandados todo y la casa,
Ba: entonces Benny me llevó, a ese cabaret que esta allá por, como se llama chico, allá afuera de la de La Habana, que no me acuerdo el nombre, el “Alibar” y habló con Alipio,
Be: bueno mira yo quiero que tú traigas a Barroso para acá.
Alipio: pero ¿dónde lo va a meter Benny?
Be: donde quiera, pero tienes que traerlo para acá,
Alipio: bueno únicamente que lo ponga ahí en la orquesta, tocando tambor, Be: bueno, yo quiero que tú lo traigas para acá, ¿Cuánto le vas a pagar ?, Alipio: no le pagaré como músico.
Be: no, tienes que pagarle el doble o más de lo que ganan los músicos, porque el día que yo me emborrache o que no tenga ganas de venir, éste, va a cantar por mí, así que tienes que pagarle casi como a Benny Moré,
Alipio: ¡ah!, no puede ser,
Be: bueno me voy, vámonos Barroso, óyeme Alipio, yo no vengo más a trabajar aquí, hoy terminé yo.
Alipio: pero mira Benny.
Be: no nada, este es mi hermano Alipio y si no puede trabajar aquí, me voy yo, o si tú no le puedes pagar decorosamente lo que él se merece, pues yo me voy con él y buscaremos trabajo por otro lado, no te ocupes que lo vamos a encontrar,
Ba: entonces lo llamaron de del cabaret Montmartre, cuando fue a Montmartre, ensayó, un show con Rita Montaner, pero el día del debut, Benny, como era Benny, fue en aquellos tiempos que se puso la dentadura postiza y la noche esa, el día ese se atrevió a ponérsela, era un día muy malo para , para probar una dentadura, tenía tanto dolor que se quedó dormido, se le hizo tarde para llegar al cabaret y la gente creía no, se habrá emborrachado, Benny no estaba borracho esa noche, se quedó dormido, tomó aspirina y se durmió y no pudo llegar a tiempo, entonces ya yo estaba allí en un tambor, en el ensayo, trabajando en Montmartre, pretendieron que yo ocupara el puesto de Benny Moré, me sacaron de Montmartre y me hablaron y digo: no, y Rita me dijo: pero porque tú no lo haces, si tu lo puedes hacer, dígole: no Rita, a mi me trajo Benny aquí, si Benny lo sacan de aquí es como si me sacan a mí, yo me voy también, entonces Pertierra que era el dueño, pero mira Barroso, dígole: no Pertierra, yo termino esta noche y no vengo más, entonces me fui para el cabaret La Campana, era de León y Fabio, por cierto que León esta de jefe de fumigación en el Calixto García, el otro día estuvimos hablando, recordando, esos momentos, ganaba muy poco allí, pero bueno, vivía cerca, a dos cuadras, La Campana estaba aquí en Infanta y San Joaquín, por ahí,
entonces pues, vino Jesús Gorí a verme y a oírme a La Campana, mira vine a oírte y además a hablarte porque varias veces hemos hablado, tú querías grabar, yo te voy a dar esa oportunidad ahora, tengo la orquesta, ¿de quién era la orquesta que él me habló?, ¡ah¡ la de, una orquesta muy buena chico, que el flauta es un gran flautista, que hoy es profesor de cultura, no me acuerdo ahora, he perdido el hilo de los, de los músicos, tengo Chapotin y la Sensación, ¡ah¡ Arcaño, la orquesta de Arcaño, muy buena, tengo a Chapotin y tengo La Sensación, digo que bonito está el nombre ese La Sensación, mira, casualmente vengo con Cheo con Rolando que es el director de la Sensación pero bueno, vamo a probar con la Sensación, José Rolando me dijo: yo prefiero que tú me grabes con mi orquesta, “Guantánamo”, en “Guantánamo”, y “La Hija de Juan Simón”, esos fueron mis primeros dos números, que yo grabé con la Sensación por cierto que el disco de Oro de ¨Guantánamo¨ esta ahí, míralo allí y yo si le, caminaba por las calles de La Habana y el disco no llegaba, una vez vengo caminando por La Habana y oigo: ¨Guantánamo¨ por Abelardo Barroso, en una vitrola, camino un poco más, Guantánamo, un poquito más ¨La Hija de Juan Simón voy pa’ ca’ si me peñizcaba y ¿será verdad que, que ese soy yo?

Lic. Gino Curioso Solis
gcurioso1974@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario